gynion escribió:Si hablamos de 3D, cualquier juego con una carga poligonal muy baja y texturas intencionadamente cutres sería de estilo retro, ¿No?
Ahora bien, si eso no nos puede evocar ninguna época dorada es por la sencilla razón de que el 3D ha sido concebido para evolucionar continuamente, y cualquier cosa anterior es olvidada cuando aparece otra mejor; hay muchos juegos que envejecen respecto a otros incluso siendo de la misma generación.
Sin embargo, eso a los juegos 2D es muy difícil que les pase; por ejemplo, a nadie se le ocurriría comparar Super Mario World con SMW2 y decir que el primero envejeció, porque pese a que de uno a otro existe una mejora evidente y un aumento de filigranas gráficas, ambos comparten un estilo gráfico que está al servicio de la jugabilidad, y eso los convierten a ambos en clásicos retro, dejando muy poco o ningún lugar a comparaciones.
En su momento, las 3D eran la bomba como novedad en si, y la relación era inversa al concepto 2D: La jugabilidad haciendo esfuerzos por adaptarse a esos gráficos que se demandaban; por eso es más difícil recordar un estilo retro 3D entrañable; para ser recordados con el carisma con el que recordamos los juegos 2D retro nos tendrían que evocar algo clásico, y no meras versiones alpha de los gráficos de hoy día.
Solo comparando el control actual tan intuitivo con los primeros juegos en 3D sobran las palabras.
Igual el raro soy yo, pero siempre me choca que los primeros juegos poligonales sean excluidos de conceptos como "entrañables" o "clásicos", o que cueste que se incluyan en esos apartados.
Juegos como Starwing, Virtua Racing, Ridge Racer, WipEout me siguen pareciendo que están vivos. Incluso en juegos anteriores, como Stunt Car Racer, que aunque viviese la época de la MicroInformatica a cierta distancia (Forzosa...
), no tengo duda que resulta entrañable al que lo disfrutó.
Nunca me ha gustado unir concepto de "envejecer" al apartado gráfico, ya que siempre he creído que si el juego es jugable y entretiene no envejece. También hay que decir que nunca he dado demasiada importancia al aparatado técnico, todo sea dicho.
De todas formas el concepto "retro" no equivale a clásico, ni "época de oro", un juego puede ser retro pero no un clasico. Y no es sencillo de definir tanto uno como otro, eso está claro.