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almogav3r escribió:Yo (y la mayoría de encuestados) he votado "Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual".
Considero que ésta es la definición más acertada, puesto que hoy en día, creo que ya podemos considerar como consolas "retro" la psx y la saturn. No sé si entrarían en la lista la Gamecube y la Dreamcast, aunque posiblemente sí. En este caso la ps2 quizás sería la excepción, puesto que fué una consola con un ciclo de vida excepcionalmente largo.
Es mi opinión, saludos
salvor70 escribió:Hombre, si lo reducimos todo a Mai Shinarui.....
Ahora en serio, no te termino de comprar el tema del avatar ya que responde más a un tema estético o querer dar una imagen que una valoración sobre un videojuego. Además, en mi caso, no me importaría llevar el avatar del Cloud Strife, no sería buen ejemplo.
Nunca te discutiré que son más atractivos los atributos de Mai que los polígonos de un personaje de Resident Evil, pero puede que te apetezca jugar (hablo de videojuego, que nos emocionamos.... ) más con este ultimo.
Se supone que la idea es que haya mejora, ya sea en 2D o en 3D. A mí lo que me parecía mal es que se utilizase el 3D (al igual que hoy se podría usar una presentación gráfica muy potente) para enmascarar un gran juego, pero si un juego es bueno, no me importa si es 2D, 3D o 2.5D (que también).
Además, creo que este argumento reduciría el concepto de oro" a la época de los 16bits, y creo que sería injusto reducirlo a eso(aparte de un error).
Entiendo que es llevar tu argumentación un poco al limite, pero no creo que la comparación gráfica entre dos tipos de juego distintos o la comparación con los estándares actuales deban definir estas cosas.
gynion escribió:Sobre el ejemplo de FFIX y SquareSoft... es un buen ejemplo, pero para confirmar lo que digo; dentro de esos mismos juegos ya te decían que esos gráficos eran alphas precarias de lo que querían mostrar realmente; es decir, lo que les hubiera gustado mostrar hubieran sido los gráficos actuales, y te lo decían claramente mediante los vídeos CGI que se mostraban a lo largo de esos juegos; algo así puede ser un juegazo, puede ser de lo mejor, pero envejece por estar concebido para ser superado por otros o remakeado, porque los mismos desarrolladores ya te estaban diciendo mientras jugabas como sería ese juego con un aspecto mejor; ¿cuantas veces se ha pedido un remake de FFVII? eso no suele pasar con clásicos en 2D, a no ser que sea para adaptarse a nuevos monitores o sistemas.
salvor70 escribió:No cabe duda que en aquella época los desarrolladores hubiesen deseado contar maquinas más potente para plasmar sus ideas, pero mucho me temo que eso ha ocurrido con muchas plataformas, pero de ahí a recordar como "aplhas precarias" o "amalgama de polígonos" a juegos como Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy Tactics, Xenogears, Vanda Hearts, FFVII, Ride Racer, WipEout, Virtua Racing, Starwing, Radiant SilverGun, Panzer Dragoon , y un largo etc.., ahí no vamos a estar de acuerdo.
gynion escribió:No, eso está fuera de contexto, porque estás interpretando que estoy valorando de forma absoluta a esos juegos, y no es así.
No, no es eso lo que digo (es más, FFVII está entre mis juegos favoritos, junto con MGS); solo he dicho que un amasijo de polígonos con poca definición, que intentan recrear torpemente a cuerpos humanos o animales, no pueden ser tan atractivos como esos sprites tan bien definidos y con esa enorme carga artística.
Simplemente te doy mi punto de vista a la cuestión que tú has planteado, del porque no se recuerdan los juegos 3D antiguos con el mismo encanto que los clásicos 2D.
Desde el primer momento que jugué a Panzer Dragoon me metieron esa pedazo de intro que tanto contrastaba con el gameplay.
Esas cosas no me pasaron con Sonic, Super Mario Bros, Street Fighter II, Super Mario World, Donkey Kong Country, etc etc... esos juegos se han quedado marcados en el recuerdo como juegos definitivos en general, no como juegos con varias cosas mejorables.
salvor70 escribió:gynion escribió:No, eso está fuera de contexto, porque estás interpretando que estoy valorando de forma absoluta a esos juegos, y no es así.
No, no es eso lo que digo (es más, FFVII está entre mis juegos favoritos, junto con MGS); solo he dicho que un amasijo de polígonos con poca definición, que intentan recrear torpemente a cuerpos humanos o animales, no pueden ser tan atractivos como esos sprites tan bien definidos y con esa enorme carga artística.
Simplemente te doy mi punto de vista a la cuestión que tú has planteado, del porque no se recuerdan los juegos 3D antiguos con el mismo encanto que los clásicos 2D.
Desde el primer momento que jugué a Panzer Dragoon me metieron esa pedazo de intro que tanto contrastaba con el gameplay.
Esas cosas no me pasaron con Sonic, Super Mario Bros, Street Fighter II, Super Mario World, Donkey Kong Country, etc etc... esos juegos se han quedado marcados en el recuerdo como juegos definitivos en general, no como juegos con varias cosas mejorables.
Disculpa si he sacado de contexto tus palabras, pero me había parecido entender que esos juegos primerizos en 3D , debido a sus ,imitaciones gráficas (comparadas con las actuales) no nos podían evocar una época dorada o un periodo brillante o que pasan a la historia como juegos a mejorar, afirmación con la que no estaba de acuerdo.
Y mira que coincido contigo en el preciosismo de muchos juegos en 2D (que incluso también tuvimos en la época de los 32bits), autenticas maravillas en muchos casos, pero no es es ese el único factor por el que se puede recordar a un título, habiendo también grandes juegos que también destacaron en otros aspectos o que tras una supuesta peor presentación escondían horas de diversión, que al fin de al cabo es lo que se trata.
De la misma manera que se resaltan autenticas maravillas del videojuego que salieron en 2D, también creo que se comete cierta injusticia con los juegos en 3D "primerizos".
Pero bueno, no dejan de ser puntos de vista, que de eso se trata.
gynion escribió:solo he dicho que un amasijo de polígonos con poca definición, que intentan recrear torpemente a cuerpos humanos o animales, no pueden ser tan atractivos como esos sprites tan bien definidos y con esa enorme carga artística.
theelf escribió:gynion escribió:solo he dicho que un amasijo de polígonos con poca definición, que intentan recrear torpemente a cuerpos humanos o animales, no pueden ser tan atractivos como esos sprites tan bien definidos y con esa enorme carga artística.
Es que justamente, por eso mismo, son super atractivos! me encantan los primeros 3D
Ahora ya no atraen
Apolonius escribió:TheHeckler escribió:En serio que todavia se podrian comprar novedades de Spectrum en el 91? Pues lo cierto, es que yo ignore ese ordenador por completo en cuanto tuve en mis manos una megadrive, amiga, etc... Es que me parecia simplemente ridiculo la comparacion... Que ahora nos va mucho el rollito retro a todos, pero en la epoca, el que podia permitirselo subia el escalon y no miraba atras. Y si, si en el 91 tu jugabas al Spectrum y tus colegas tenian una megadrive eras un triste. Eso es asi.
Pero quién coño eres tú para llamarme a mi triste y qué coño sabrás tú si tenía o no un Spectrum en el 91??... eres el nuevo entendido del tema?, vienes de guay y eres el "mas mola" por jugar en el 91 con una Megadrive?, a lo mejor te sorprenderías de lo que tuve en el 91...
PedjaPixeblog escribió:Siempre es polémico qué considerar como retro y qué no. Lo que hay que tener en cuenta es que no hay un estándar definido que lo restrinja. Y cuando hablamos de PC, la cosa ya se complica aún más, porque no hay "generaciones" de por medio que nos permita separar.
Ejemplo: ¿os puede chirriar que RetroGamer hable de juegos como Commandos o Blade? A mí me encantaría personalmente que salieran
Apolonius escribió:PedjaPixeblog escribió:Siempre es polémico qué considerar como retro y qué no. Lo que hay que tener en cuenta es que no hay un estándar definido que lo restrinja. Y cuando hablamos de PC, la cosa ya se complica aún más, porque no hay "generaciones" de por medio que nos permita separar.
Ejemplo: ¿os puede chirriar que RetroGamer hable de juegos como Commandos o Blade? A mí me encantaría personalmente que salieran
Yo siempre he considerado que el retro va implícito en la edad, a más edad, más lejos queda el retro, a menos edad, más cerca. Es decir, para mi (41 años) el retro lo consideraba desde la generación de los 16bits con especial pasión por los micros de 8Bits y el MSX en particular, pero también te digo que según voy cumpliendo años, voy añadiendo generaciones. Ahora mismo, hay juegos de PSX o Saturn que me traen muchos recuerdos y la nostalgia se activa igual que un juego de 16bits.
También te digo, que antes de hablar del Blade o del Commandos, preferiría hablar de otros títulos más viejetes, aunque no me volvería loco si algún reportaje de juegos de esos años se añade en la revista... pero si me dejan elegir, elijo otro tipo de juegos más antiguos.
Por cierto, bienvenido al foro y felicidades por el libro y el blog.
Saludos.
javitronik escribió:La línea que separa lo retro de lo actual creo que, y bajo mi humilde opinión, está en la PSX y compañeras de generación.
Entreri escribió:La linea que separa lo retro de lo que no lo es, lo marca cada uno dependiendo de su edad, su nostlagia y los recuerdos que se tengan de esa epoca.
Para mi con mi edad, lo retro incluye a la psx... para mi sobrina de 7 años, lo retro llega hasta la PS3.
MyoCid escribió:javitronik escribió:La línea que separa lo retro de lo actual creo que, y bajo mi humilde opinión, está en la PSX y compañeras de generación.
Exacto, yo no se que tiene de "retro" gráficos poligonales texturizados, fue un salto de tecnología que no tiene nada que ver con el mundo 8/16bits, para mi se confunde antiguo con retro, por mil años que pase, retro siempre y solamente será hasta la 4ª generación de consolas.
aranya escribió:Yo lo que no se es lo que tiene el salto de tecnología de gráficos poligonales a gráficos poligonales texturizados, y lo que no tiene el salto de tecnología de cartucho a soporte óptico, de cinta a diskette, de pad con cables a sin cables, de no poder jugar online a poder jugar online, de no verse en hd a verse en hd, de no guardar partida a poder guardar partida, etc, etc, etc. ¿Esos no son saltos tecnológicos destacados no?, ¿y el meter texturas a los polígonos si?.
aranya escribió:Retro siempre y solamente será hasta lo que a cada uno le de la gana
aranya escribió:MyoCid escribió:javitronik escribió:La línea que separa lo retro de lo actual creo que, y bajo mi humilde opinión, está en la PSX y compañeras de generación.
Exacto, yo no se que tiene de "retro" gráficos poligonales texturizados, fue un salto de tecnología que no tiene nada que ver con el mundo 8/16bits, para mi se confunde antiguo con retro, por mil años que pase, retro siempre y solamente será hasta la 4ª generación de consolas.
Yo lo que no se es lo que tiene el salto de tecnología de gráficos poligonales a gráficos poligonales texturizados, y lo que no tiene el salto de tecnología de cartucho a soporte óptico, de cinta a diskette, de pad con cables a sin cables, de no poder jugar online a poder jugar online, de no verse en hd a verse en hd, de no guardar partida a poder guardar partida, etc, etc, etc. ¿Esos no son saltos tecnológicos destacados no?, ¿y el meter texturas a los polígonos si?.
Retro siempre y solamente será hasta lo que a cada uno le de la gana. Faltaría mas.
Saludos.
MyoCid escribió:Retro
Aberracion
incorruptible escribió:Una cosa es que los polígonos de PSX fueran primigenios, y otra que fueran malos juegos, cuando posiblemente esa consola tenga mejor catálogo que cualquiera de las anteriores
El tobogan feliz escribió:SNES y Megadrive no son retro, porque tienen juegos en 3D.
MyoCid escribió:Cuando en el 1992 ya se hacia esto...
josete2k escribió:Salió Bayonetta y No More Heroes....
MyoCid escribió:josete2k escribió:Salió Bayonetta y No More Heroes....
Siguiendo la tónica de otros comentarios... ¿cuantos años hay que tener para considerar retro a Bayonetta?
incorruptible escribió:[spoiler]MyoCid escribió:josete2k escribió:Salió Bayonetta y No More Heroes....
Siguiendo la tónica de otros comentarios... ¿cuantos años hay que tener para considerar retro a Bayonetta?
¿Te suenan las palabras "futuro clásico"? Creo que no hay que ser muy listo para relacionarlas con la idea que quiere transmitir la revista sobre dicho título.
Sobre el tema del retro, pues está claro que te tocó vivir esa época en su esplendor, si no no entiendo esa defensa férrea y hasta agresiva. Vamos, que no eres objetivo.
Es como esos que se corren con el Spectrum y todo tiempo pasado fue mejor en TODO, hasta que las cintas te tardaran en cargar media hora y sus ports fueran horribles. Pero oye, que los polígonos son demasiado modernos para vuestras mentes está claro, no sea que se vayan a contaminar .
MyoCid escribió:Y esto es del 1997...
Cuando en el 1992 ya se hacia esto...
incorruptible escribió:MyoCid escribió:josete2k escribió:Salió Bayonetta y No More Heroes....
Siguiendo la tónica de otros comentarios... ¿cuantos años hay que tener para considerar retro a Bayonetta?
¿Te suenan las palabras "futuro clásico"? Creo que no hay que ser muy listo para relacionarlas con la idea que quiere transmitir la revista sobre dicho título.
Sobre el tema del retro, pues está claro que te tocó vivir esa época en su esplendor, si no no entiendo esa defensa férrea y hasta agresiva. Vamos, que no eres objetivo.
Es como esos que se corren con el Spectrum y todo tiempo pasado fue mejor en TODO, hasta que las cintas te tardaran en cargar media hora y sus ports fueran horribles. Pero oye, que los polígonos son demasiado modernos para vuestras mentes está claro, no sea que se vayan a contaminar .
Deja de chupar joysticks, que tiene un efecto parecido al de las pilas
cyberdcr escribió:Sobre lo que es retro y lo que no. Creo que no debemos medirnos por el tiempo ya que como todos sabemos, los sistemas de distintos niveles han estado conviviendo siempre durante un tiempo mientras moría el antíguo y se alzaba el nuevo, por lo que las fronteras entre uno y otro siempre están difusas. Pienso que debemos trazar lo retro en base al hardware usado.
Creo que todos estamos de acuerdo en que los 8 y 16 bits son claramente retro. Ahora sólo queda por decidir entre todos si incluimos a los 32 bits (sea cual sea la plataforma que lo soporte) como retro. Ese es para mí el límite ahora mismo: Los 32 bits. En la próxima generación de consolas podremos subir un nivel e incluir los 64 bits.
Sobre el onanismo spectrunero. Un juego del Spectrum tardaba de media entre 5 y 8 minutos aprox., incluidos los de 128k (puede que alguno 10 minutos). Para mí un Spectrum (y por extensión todos los ordenadores de 8 ó 16 bits) SIEMPRE será mejor que cualquier consola de su época. Y no lo digo basándome sólo en la calidad de los juegos que parece que esa es la única vara de medir que ponen los consoleros. Quizá sea porque la consola no sirve para otra cosa mas que para eso, jugar, mientras que un ordenador que NO estaba diseñado para correr juegos podías (puedes) hacer más cosas como todo el mundo sabe y que no voy a explicar aquí. Haz tu eso con una consola. Anda ya.
incorruptible escribió:cyberdcr escribió:Sobre lo que es retro y lo que no. Creo que no debemos medirnos por el tiempo ya que como todos sabemos, los sistemas de distintos niveles han estado conviviendo siempre durante un tiempo mientras moría el antíguo y se alzaba el nuevo, por lo que las fronteras entre uno y otro siempre están difusas. Pienso que debemos trazar lo retro en base al hardware usado.
Creo que todos estamos de acuerdo en que los 8 y 16 bits son claramente retro. Ahora sólo queda por decidir entre todos si incluimos a los 32 bits (sea cual sea la plataforma que lo soporte) como retro. Ese es para mí el límite ahora mismo: Los 32 bits. En la próxima generación de consolas podremos subir un nivel e incluir los 64 bits.
Sobre el onanismo spectrunero. Un juego del Spectrum tardaba de media entre 5 y 8 minutos aprox., incluidos los de 128k (puede que alguno 10 minutos). Para mí un Spectrum (y por extensión todos los ordenadores de 8 ó 16 bits) SIEMPRE será mejor que cualquier consola de su época. Y no lo digo basándome sólo en la calidad de los juegos que parece que esa es la única vara de medir que ponen los consoleros. Quizá sea porque la consola no sirve para otra cosa mas que para eso, jugar, mientras que un ordenador que NO estaba diseñado para correr juegos podías (puedes) hacer más cosas como todo el mundo sabe y que no voy a explicar aquí. Haz tu eso con una consola. Anda ya.
¿Quién ha dicho que quiera hacer qué con mis consolas?
Y sobre las tonterías, excepto lo de chupar joysticks, no veo algo tan grave. ¿Erbe triunfó mucho en Spectrum no? Ok, tu firma me deja claro lo que hay.
De todas formas para tontería quejarse de que Bayonetta salga en una revista retro, obviando que está en una sección llamada "futuro clásico".
Pero vamos, que no os penséis que soy el típico ignorante del mundillo. Hace nada me he pasado el Illusion of Time y cada semana me meto mi dosis de Galaga. Por poner un par de ejemplos. Pero esos radicalismos que insinuan que después de los 16 bits los juegos perdieron su esencia, o son una mierdecilla jugables, horrorosos para la vista... No sé, a mí eso sí que me parecen chorradas.
Y sobre lo de los catálogos, pues bueno, todos tenemos cariño a la consola que tuvimos en nuestra infancia. Aunque fuera la PC Engine. Ya he visto a radicales afirmar que N64 daba un repaso a PSX en catálogo, o que Megadrive se comía a SNES. No creo que haya que haber ido a la universidad para analizar ciertas cosas xD
MyoCid escribió:Retro
Aberracion
Cozumel escribió:MyoCid escribió:Y esto es del 1997...
Cuando en el 1992 ya se hacia esto...
Sólo puedo decir ésto...
josete2k escribió:Bayonetta será futuro clásico o no (casi que no hay candidatos para ese título) pero es que esa sección directamente sobra.
No sé, es como si en una reedición de los Beatles me pones una remezcla techno con uno de sus temas... Futuro clásico al estilo L'Oréal (porque yo lo valgo).