¿Que es un juego ``de coleccionista´´?

Vaya que andaba yo cotilleando el canal de youtube de fase bonus cuando me he puesto a ver el siguiente video, y he encontrado un fragmento que mas o menos, desde el minuto 2:00 al 4:30, me ha llamado la atención y me ha hecho pensar un ratillo.

https://www.youtube.com/watch?v=B8q8I1mmyYY

No voy a entrar (por el momento) en mis reflexiones particulares sobre el tema, o si el tiene razón en muchas cosas de las que dice o no. Lo que simplemente voy a plantear es...

¿Que es para vosotros un juego que entraría en una hipotética y utopica categoría ``de coleccionista´´?
todos son de coleccion, todo depende de tus gustos.
Cualquier cosa es coleccionable, asi q es imposible definirlo
A lo que dice, sí y no.
¿Eso no viene en el manual del coleccionista?
Cada uno define sus propios parámetros. Para unos es un juego para coleccionar un cartucho pelao, y para otros un juego con 25 años precintado.

En mi caso por ejemplo un juego puede entrar en MI colección si está completo, y tiene un estado de 6 a 10 según mi propio criterio.

Eso sí, al igual que dice en el vídeo el amigo, también me fastidian un montón las coletillas "de coleccionista" o "raro" o "dificil de conseguir" de los anuncios para justificar un precio por encima de la media
jebiman escribió:Cada uno define sus propios parámetros. Para unos es un juego para coleccionar un cartucho pelao, y para otros un juego con 25 años precintado.

En mi caso por ejemplo un juego puede entrar en MI colección si está completo, y tiene un estado de 6 a 10 según mi propio criterio.

Eso sí, al igual que dice en el vídeo el amigo, también me fastidian un montón las coletillas "de coleccionista" o "raro" o "dificil de conseguir" de los anuncios para justificar un precio por encima de la media

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Hasta los criterios son los mismos.
Tendría que haber dicho "No deben ponerle la etiqueta para coleccionista porque eso es relativo; habrá algunos a los que les valga para coleccionar y otros a los que no", en vez de "No es de coleccionista porque es de segunda mano".
En mi caso, los que más defino como de coleccionista son los que me compro precintados y que nunca voy a jugar, simplemente los quiero para coleccionar.

En realidad todos forman parte de mi colección, pero sí que a esos precintados los considero exclusivamente para coleccionistas.
Porque el mismo juego nuevo vale 10€ y nuevo de coleccionista 25€?
No he visto el vídeo, pero de coleccionista puede ser cualquier juego que una persona desee coleccionar independientemente de lo raro, caro que sea conseguirlo, etc, porque por ejemplo los juegos deportivos tipo fifa, pro evolution y demás no suelen tener ningún valor coleccionable para la mayoría pero si a alguien le gusta coleccionar juegos de fútbol para él si serán juegos "de colección", el libro de gustos sigue en blanco...
Hola, yo no he visto el vídeo, mi opinión:

Para mi esa expresión se refiere básicamente a juegos que tengan poco o nulo valor para jugar, y en cambio mucho valor para coleccionar, ya sea por el estado en el que se encuentra dicho juego, o por la calidad del mismo.

Ej: Un juego retro de hace 30 años que esté precintado, o un juego retro, malo, que no gusta ha casi nadie, pero que cuesta mucho de conseguir.

Esos ejemplos son para mí juegos de coleccionista, es decir, cuando su valor coleccionable excede en mucho a su valor jugable.

Saludos.
Para los que no hayan visto el video, el tema va mas por el asunto de los estados.
Xaradius escribió:Para los que no hayan visto el video, el tema va mas por el asunto de los estados.

Peor todavía, el estado "de coleccionista" no es el mismo para un juego de 10€ que en uno de 288€

Deberían tener más coherencia.
Un juego "de coleccionista" es un juego en propiedad de una persona que los colecciona.
un juego que por su rareza de existencias y sobre todo por el plastico que lo envuelve, recibe una valoracion dineraria independientemente de parametros tangibles de su calidad o elementos que lo formen.
"De coleccionista": coletilla que ciertos vendedores le ponen a su mierda para dotarla de un aire de misticismo y justificar así el precio que le han puesto.
De coleccionista, caro.
coleccionismo, titulo completo, en el mejor estado posible. Puede ser usado pero para que realmente sea valorado por los coleccionistas, tiene que tener manual y caja (es como fue diseñado para vender, la caja y el manual es parte del producto, tienen una funcion, informar y proteger el producto).
Esto es como el arte, todo producido por el humano es arte, pero el arte elevado es otra valorizacion. Coleccionista elevado, es el que compra en mint, y lo guarda para revender a futuro, despues de ahi para abajo son "coleccionistas" pero de menor categoria.
MF16 escribió: Coleccionista elevado, es el que compra en mint, y lo guarda para revender a futuro, despues de ahi para abajo son "coleccionistas" pero de menor categoria.

Coño, que han evolucionado a coleccionistas elevados.
FFantasy6 escribió:
MF16 escribió: Coleccionista elevado, es el que compra en mint, y lo guarda para revender a futuro, despues de ahi para abajo son "coleccionistas" pero de menor categoria.

Te lo dan a llegar a nivel 100, cuando farmeas como chino adinero (?)
MF16 escribió:
FFantasy6 escribió:

Te lo dan a llegar a nivel 100, cuando farmeas como chino adinero (?)

MF16, eres la alegria del foro. Nunca nos dejes por favor.
Xaradius escribió:
MF16, eres la alegria del foro. Nunca nos dejes por favor.

@Xaradius [beer] Aclaro que yo no soy coleccionista, soy jugon, cuanto mas barato pueda pagar, mejor que mejor, es mas si tengo alternativa pirata, seguro caiga en ella porque es mas practica para dar batalla, y los unicos gastos serios seria la mentencion de la consola de tanto uso de batalla.
Yo puedo coleccionar piedras o gravillas y mi forma de coleccionarlas la decido yo. A lo mejor quiero que todas las gravas no hayan sido erosionadas por el agua nunca y mi vecino que también las colecciona en cambio no compra gravas erosionadas por el viento ¿Cual de los dos tiene la verdadera colección pues? Pues ambos y puedo venir el geólogo más experto del mundo decir que nuestras gravas son una mierda, pero no dejan de ser nuestra colección.

Tengo dos armarios lleno de juegos y cartuchos ¿Mis 20-30 cartuchos sin caja y algún que otro de PSX sin manual no forman parte de mi colección porque hay un tercero que ha decidido que su colección tiene que estar formada por juegos completísimos y en estado perfecto? No sé yo porqué su criterio vale más que el mio, pero puestos a entrar en su juego yo echaría toda la carne en el asador y aquí ni dios es coleccionista excepto que toda su colección esté precintada. A ver que es eso de tener los juegos abiertos y con huellas dactilares o lo que es peor han sido usador para jugar antes! Fuera, fuera eso no es colección ni nada, sólo son juguetes de segunda mano.
FFantasy6 escribió:

También están los coleccionistas super saiyan, desprecintan el juego y usan la caratula como papel higiénico...
Calculinho escribió:Yo puedo coleccionar piedras o gravillas y mi forma de coleccionarlas la decido yo. A lo mejor quiero que todas las gravas no hayan sido erosionadas por el agua nunca y mi vecino que también las colecciona en cambio no compra gravas erosionadas por el viento ¿Cual de los dos tiene la verdadera colección pues? Pues ambos y puedo venir el geólogo más experto del mundo decir que nuestras gravas son una mierda, pero no dejan de ser nuestra colección.

Tengo dos armarios lleno de juegos y cartuchos ¿Mis 20-30 cartuchos sin caja y algún que otro de PSX sin manual no forman parte de mi colección porque hay un tercero que ha decidido que su colección tiene que estar formada por juegos completísimos y en estado perfecto? No sé yo porqué su criterio vale más que el mio, pero puestos a entrar en su juego yo echaría toda la carne en el asador y aquí ni dios es coleccionista excepto que toda su colección esté precintada. A ver que es eso de tener los juegos abiertos y con huellas dactilares o lo que es peor han sido usador para jugar antes! Fuera, fuera eso no es colección ni nada, sólo son juguetes de segunda mano.

Hablo de como lo ve la sociedad al coleccionista serio, digo si quieres el "reconocimiento" y ademas del valor monetario, esta claro que tienes que apuntar al estado MINT. Eso no es algo que yo me haya inventado, es lo que produce el capitalismo. Claramente para ti tus 30 cartuchos pelados y juegos de psx sin manual tendran un valor sentimental enorme, pero al que te quiera comprar le valdra poco o nada, porque ese valor subjetivo no se traduce economicamente, el potencial comprador querra el valor economico que le da la sociedad, y la sociedad te dice MINT cerrado > CIB (completo en caja usado) > Cartucho suelto.
Esto aplica a casi todas las experiencias de vidas, no es lo mismo decir, soy estudiante, a tener un titulo, uno te habilita a trabajar de eso y lo otro no, aunque ambos tengan un conocimiento sobre el tema. Soy deportista amateur que ser deportista profesional, etc.
@MF16 no tengo muy claro porque me respondes eso, mi comentario va por el tema del primer post del hilo dónde el usuario pregunta opinión sobre 2 minutos de un vídeo.
@Calculinho
el tio del video dice que hay que aclararle todo para vender, que un juego con el manual un poco maltratado no es para coleccionista, o que un juego que no funciona no es para coleccionista.
Aclaremos los tantos,i es original, y esta completo, claramente es para un coleccionista, no exigente, y tiene valor economico y un status mayor que una replica de aqui a la china, te importa que sea original? no bueno, esta perfecto, si quieres puedes hasta fabricarte tus propias repros, pero no puedes decir que son de coleccion, como lo que se entiende para la mayoria, es mas cualquiera que este en el ambiente y sepa identificar un original de una repricla, claramente te sacara a patadas si le intentas vender a precio de original completo una repro de alta calidad.
Para mi esta claro que el merito de conservar 30 o 20 años en un estado bastante cuidado es el merito del coleccionista de originales, y hace que el valor del titulo suba. Obviamente tambien puedes comprar una repro, pero que merito tiene ? (digo a nivel subjetivo para ti lo puede tener, pero para revender claramente no lo tiene ni de coña, como te lo compran a ti, se lo compran a paquito una repro nueva con materiales actuales).
La segunda mano esta claro que son titulos destrozados a mas no poder, sin manual o fallados, o de poco valor como reediciones, versiones de precio reducido, los player choice de nintendo, los platinum de playstation, etc.
En definitiva, la culpa es de ambas partes, si el vendedor te dice que todo es original y una parte del producto no es tal cual vino de fabrica, claramente te esta metiendo gato por liebre, porque su valor de reventa, pierde valor, si te importa el titulo como inversion tendras que tenerlo claro, sino te molesta, bueno comprarlo y ya, pero ten en claro que el titulo no vale ni de coña igual que uno original entero y por otra parte si el comprador no tiene claro como diferenciar un original de una replica, claramente no esta metido en esto del coleccionismo, sino mas bien es un poser, porque cualquiera que quiera estatus sabra diferenciar a ojo si es o no reproduccion y si duda de su originalidad, lo testeara antes de comprar (si el vendedor no te deja comprobar su originalidad, esta claro que algo sucio trama y mejor no comprarle que otra cosa).
Obviamente todos los parametros mencionados se van desvirtuando si el titulo es realmente extraño o dificil de conseguir, si es un titulo que se fabrico poco, las condiciones seran mermadas para la gente que lo quiera comprar. Por eso un whirlo pelado cuesta cientos de pavos, por mas que este pelado, porque es un ttitulo que originalmente es casi imposible de conseguir. Todo esto lo define la demanda y la oferta, que hoy en dia es global, por lo menos lo que esta publicado en internet, tiene alcance global, mas alla de que algunos vendedores no exporten sus titulos.
Por algo los precios de los titulos subieron como espuma, ahora el que tiene una tienda, no vende solo localmente, sino a nivel mundial y puede pedir mucho mas dinero. Te interesa comprarlo? lo pagas, sino sigues buscando uno que te parezca el precio correcto a pagar. Esto se aplica no solo a juegos retro, muchos comerciantes, venden su producto, segun la cara del comprador, y te parecera todo lo inmoral o no etico, pero ellos les interesa la pasta, porque son comerciantes y viven de esto, claramente querran sacar la mayor ganancia posible con el menor esfuerzo (esto es la ley del menor esfuerzo que existe hasta en la vida salvaje animal y que el ser humano, el empresario aplica a raja tabla, no es un invento humano, es algo que existe en la naturaleza). Es asi, si vas vestido de pijo con ropas caras o te bajas de un coche de gama alta, y el vendedor lo sabe, esta claro que te querra sablar con el precio, porque sabe que tienes pasta por lo que presumes.
Esta claro que si quieres minimzar los riesgos de compra de titulos antiguos, compraras a gente que conoces que tiene trayectoria en el ambiente, y que se puede comprobar sus ventas de originales, y que no te pondra peros si realmente quieres testear el titulo es original o no. La gente coleccionista, suele juntarse con otros coleccionistas serios, y generalmente no te meten gato por liebre si estas en el ambiente y sabes a quien comprarle.
PD: Hay que sacarle la careta de hipocresia de que se colecciona no tiene importancia la reventa, porque es una mentira grande como un templo, si compras un whirlo completo, esta claro que por mas que no lo vendas hoy o mañana, el titulo dentro de 5 años tendra un valor muy superior y lo podras vender o intercambiar por otros titulos de mayor valor economico, por mas que no lo vendas, su valor de mercado si sube (Me juego los cojones que si viene un pijo adinerado y te ofrece un paston, precio muy superior al del mercado, por ese whirlo que compraste, lo mas seguro es que lo vendas, y sino eres un gran gilipollaz por perder una oportunidad de oro, hablo de gente con mucha pasta que paga fortunas por titulos raros o muy limitados). Tampoco se puede criticar al vendedor todo, porque esta claro que todos quieren ganar mas dinero, si eres un por ej: Programador y te ofrecen curro en una empresa indie o en una multinacional como Nintendo, esta claro que iras a la que te pague mejor o te de mas status si realmente te interesa hacer carrera, seria hipocrita decir que no elegirias a nintendo porque te pagan mas. En definitiva en este mundo capitalista, el que tiene la ultima palabra es el que tiene la pasta, sea el coleccionista de retro o el jefe de recursos humanos que te entrevista y evalua como programador para entrar a trabajar a Nintendo. El que paga es el que tiene la ultima palabra y el poder.
MF16 escribió:Haber

Resumiendo, un coleccionista solo compra mint por principios pero si ve un Whirlo pelao también se lo compra y Baek no es coleccionista porque no compra pensando en la reventa porque no tiene intención de vender.
FFantasy6 escribió:

Resumiendo, un coleccionista solo compra mint por principios pero si ve un Whirlo pelao también se lo compra y Baek no es coleccionista porque no compra pensando en la reventa porque no tiene intención de vender.

No el compi, pero a veces también se leen cosas como "los cartuchos pelaos no tienen ningún valor coleccionista, pero no soy tonto, y si cae en mis manos el cartucho pelao de [poner aquí cualquier juego caro] le venderé por 600 si puedo". :p
FFantasy6 escribió:

Es que la excusa barata de "pero yo no lo vendo", es algo circunstancial, muchisimos coleccionistas terminan vendiendo sus colecciones, el hecho moral o etico de comprar para uso, no quita o te impide que lo revendas a futuro, vamos que si dentro de 20 años te sale de los cojones vender todo, y existe un mercado que te lo pague no estas haciendo nada ilegal. Porque automaticamente uno diga, yo compro pero no vendo, eso no hace que magicamente el titulo deje de interesarle a un monton de gente con pasta que te lo pueda pagar. Y si, por ahi existen algunos Baeks en el mundo que no quieran vender nada de su coleccion, y en un futuro lejano algun heredero, lo termine reventando a precios siderales, porque salvo que lo done a un museo, el producto va a seguir teniendo valor comercial y libre circulacion.

https://www.youtube.com/watch?v=AcsfBeTAuSQ
MF16 escribió:
FFantasy6 escribió:

Es que la excusa barata de "pero yo no lo vendo", es algo circunstancial, muchisimos coleccionistas terminan vendiendo sus colecciones, el hecho moral o etico de comprar para uso, no quita o te impide que lo revendas a futuro, vamos que si dentro de 20 años te sale de los cojones vender todo, y existe un mercado que te lo pague no estas haciendo nada ilegal. Porque automaticamente uno diga, yo compro pero no vendo, eso no hace que magicamente el titulo deje de interesarle a un monton de gente con pasta que te lo pueda pagar. Y si, por ahi existen algunos Baeks en el mundo que no quieran vender nada de su coleccion, y en un futuro lejano algun heredero, lo termine reventando a precios siderales, porque salvo que lo done a un museo, el producto va a seguir teniendo valor comercial y libre circulacion.

Se puede vender cualquier cosa; se venden hasta objetos con un enorme valor sentimental si necesitas pasta, y es más, mucha gente los regala o los deja en herencia con la doble intención de obsequiar en el momento y para que le sirva de colchón o ayuda en el futuro a la persona destinataria.

O sea, no se por qué el hecho de que sean vendibles denota que se compran solo con la intención de venderlos. Además, en otro post decías que los juegos tienen un valor inestable o de muy poca solidez, existiendo el riesgo de que bajen enormemente de precio.
Hay bastantes juegos que han bajado de precio, superfamicom, aes, wonderswan, etc.
Personalmente, un juego "de coleccionista" es un juego que alguien tiene a bien coleccionar, ni más ni menos. Para alguien que colecciona cartuchos de Super Famicom, un juego de PC en CD seguramente no sea un juego "de coleccionista", y viceversa.
gynion escribió:
Se puede vender cualquier cosa; se venden hasta objetos con un enorme valor sentimental si necesitas pasta, y es más, mucha gente los regala o los deja en herencia con la doble intención de obsequiar en el momento y para que le sirva de colchón o ayuda en el futuro a la persona destinataria.

O sea, no se por qué el hecho de que sean vendibles denota que se compran solo con la intención de venderlos. Además, en otro post decías que los juegos tienen un valor inestable o de muy poca solidez, existiendo el riesgo de que bajen enormemente de precio.

Si y sigo firme, es mas ayer me fije los titulos americanos con precio mas cotizados y la mayoria perdieron valor, eso si otros no se podian conseguir por ebay. Pero en esto de coleccionismo se gana vendiendo en cantidades, no vendiendo por unidad. Asi que el coleccionista a largo plazo puede hacer algo lucrativo si logra colar una coleccion enorme a otra persona. La mayoria de casos, las personas perderan dinero, o no justificara el usar un cuarto enorme de tu casa de manera de deposito (un negocio lo terminara liquidando como hace Japon actualmente, porque tener que pagar un deposito durante años sin tener ganacias es una perdida enorme de pasta). Claramente los que ganaran pasta seran los que mas titulos tengan en estado MINT, la gente que tiene coleccion de cartuchos pelados, tendran mas dificiles de colar una coleccion completa a un potencial comprador.

@Crescent, @FFantasy6 Entonces un tio que se gasta un paston en Steam y no tiene hoy de momento valor de reventa es considerado coleccionista? Digo ese claramente no puede revender su coleccion de manera legal (tendria que vender su cuenta de registro ). No ven porque claramente el coleccionismo es solo y cuando los titulos tengan un valor economico intrinseco.
MF16 escribió:Claramente los que ganaran pasta seran los que mas titulos tengan en estado MINT, la gente que tiene coleccion de cartuchos pelados, tendran mas dificiles de colar una coleccion completa a un potencial comprador.

Depende de lo que quiera sacar cada uno por esos juegos, puede ser incluso al revés.
gynion escribió:
MF16 escribió:Claramente los que ganaran pasta seran los que mas titulos tengan en estado MINT, la gente que tiene coleccion de cartuchos pelados, tendran mas dificiles de colar una coleccion completa a un potencial comprador.

Depende de lo que quiera sacar cada uno por esos juegos, puede ser incluso al revés.

si, podras rascar mas individual, pero tardaras años en vender todo separado, lo mas rapido es hacer una media de todo y vender en conjunto, colar los economicos a un precio superior y los mas caros a un precio inferior para hacer atractivo al comprador.

Esto es considerado coleccionismo por ustedes?
http://www.levelup.com/noticias/380417/ ... 0-en-Steam
Porque si vamos al caso, la sociedad lo considera coleccionista, pero la gente retro no le gusta mucho lo no vendible :P
@MF16 El tipo que se gasta un pastón en Steam, tendrá una colección de juegos en Steam, y será coleccionista de juegos de Steam, no de juegos originales de NES, ni de chapas de botellas ni de camisetas firmadas de fútbol, pero sí de juegos de Steam.

La primera acepción de la definición de la RAE sobre "colección" dice así: Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. La definición literal no especifica qué tipo de interés o valor deben tener las cosas a coleccionar, ni quién debe otorgar dicho valor. Puede ser económico en muchos casos, pero también ser personal, emocional, nostálgico... Yendo más lejos, la tercera acepción de la palabra en la RAE dice así "Gran cantidad de personas o cosas". Es decir, que prescinde incluso de la necesidad de que las cosas a coleccionar tengan valor alguno, ni siquiera para el coleccionista. Personalmente, el significado que le doy a la palabra "colección" no se adecua a esta tercera acepción, pero es una apreciación personal. El significado es el que es.

En mi opinión, lo que diferencia tu postura de las demás es que crees que dicho valor debe ser exclusivamente económico, cuando eso no deja de ser una opinión, no un hecho. En la definición en ningún momento se especifica que para coleccionar algo debe tener valor económico de reventa. Puede tener valor, y el único que lo puede definir es el propio dueño de la colección, o no tener ninguno en absoluto.

Como ejemplo de esto último, tengo un familiar que colecciona piedras que recoge en los lugares que visita (es una versión económica de los imanes de nevera). El interés que tiene la colección está limitado en este caso a una sola persona en todo el mundo, pero te puedo asegurar que para esa persona esas piedras tienen valor, y que constituyen una colección en su caso.
Crescent escribió:@MF16 El tipo que se gasta un pastón en Steam, tendrá una colección de juegos en Steam, y será coleccionista de juegos de Steam, no de juegos originales de NES, ni de chapas de botellas ni de camisetas firmadas de fútbol, pero sí de juegos de Steam.

Colección virtual.
gynion escribió:
Crescent escribió:@MF16 El tipo que se gasta un pastón en Steam, tendrá una colección de juegos en Steam, y será coleccionista de juegos de Steam, no de juegos originales de NES, ni de chapas de botellas ni de camisetas firmadas de fútbol, pero sí de juegos de Steam.

Colección virtual.

@Crescent

Los roms-isos son una coleccion ilegal ? se lo puede llamar tambien coleccion a eso? digo segun el termino de la RAE, seria considerado coleccion.
Me imagino a un medico o un abogado que en vez de libros tochos originales para impresionar, tiene fotocopias de libros, a nivel conocimiento seria igual, pero la gente no lo podria considerar a alguien de status.
MF16 escribió:
gynion escribió:

Colección virtual.

@Crescent

Los roms-isos son una coleccion ilegal ? se lo puede llamar tambien coleccion a eso? digo segun el termino de la RAE, seria considerado coleccion.
Me imagino a un medico o un abogado que en vez de libros tochos originales para impresionar, tiene fotocopias de libros, a nivel conocimiento seria igual, pero la gente no lo podria considerar a alguien de status.

Pero... ¿de que clase de status hablas y quien lo reparte?

Por que vamos, alguien mostrando una colección tremenda, cara o mint, si luego no sabe mucho sobre videojuegos o tiene dudas básicas poco status puede tener. y viceversa, si sabe un montón, ayuda, resuelve dudas a otros, comparte sus gustos y aprendes cosas a través esa persona... ya puede tener solo cartuchos amarillentos si quiere, que el prestigio y el estatus en el mundillo seguramente se lo ganará.

Por ejemplo, en este foro creo que hay unos cuantos de estos últimos, tengan o no una gran colección. No creas que la gente entendida se deja llevar tanto por lo mint y menos por el conocimiento y generosidad para otorgar status.
FFantasy6 escribió:La lista Forbes de coleccionistas.

Madre mia pato, tienes un primo que es un clon

@gynion cambia libros por videojuegos y voilà ! El meme encaja perfectamente con lo que dices:

Imagen
Editado por salvor70. Razón: Enfrentamientos personales no, por favor.
en otras palabras: que el coleccionismo ("academico" por usar una palabra) tiene poco o nada que ver realmente con los juegos.

nada que no supiera ya.
MF16 escribió:@gynion cambia libros por videojuegos y voilà ! El meme encaja perfectamente con lo que dices:

Imagen

No tiene nada que ver con el postureo lo que te digo. Hay varios compañeros que les preguntan, te responden, te ayudan, te enseñan, luego opinan y argumentan de forma razonada, pudiendo comprobar fácilmente que saben de lo que hablan, cambiando tu punto de vista a veces, o por lo menos haciéndote reflexionar en otras. En definitiva, aportándote conocimientos y otras cosas sobre el mundillo, que nada tienen que ver con el mero postureo; eso es lo que para mí da estatus o prestigio, y no que alguien te enseñe una colección mint y no lo vuelvas a ver hasta que compre cosas nuevas, o que alguien te ponga de vuelta y media si criticas algo de su consola/juego preferid@.

En todo caso, el alto estatus lo tendrá la colección, no el dueño simplemente por tenerla.
@Calculinho

La diferencia creo yo, esta en que el tio del video es un youtuber, y esta expuesto a todo el mundo, no es lo mismo ser un coleccionista anonimo en la red, que alguien con un rostro identificable. Ahi el tener el cartucho, con el manual y la caja en el mejor estado posible, demuestra status (aunque despues seas un slobulus que lee de wikipedia y poco mas), encambio para ti, no porque le ves un uso mas practico y a lo sumo lo veran tus colegas y familiares mas cercanos, poco mas. (si es que no publicas en internet fotos de tu coleccion, te lloveran ostias segun donde publiques).
Los unboxing generan mucho dinerico en youtube, y no solo de juegos (hay una actriz porno que promociona muñecos para crios que la peta en visitas )

@gynion si, los conocimientos y la colaboracion me parece perfecta, pero tener los titulos indirectamente te hace parte del grupo coleccionista de status, por mas que no tengas ni puñetera idea (tampoco es que importe mucho, salvo que lo quieras revender o seas un youtuber, que la mayoria utiliza wikipedia y un par de gameplays, a vender la moto).
Hay que tener en cuenta que en los 80 y 90 la gente que coleccionaba no tenia tantos conocimientos, apenas lo que nos llegaba en las revistas, que a veces era un tanto sensacionalista y distorcionada. Hoy lo retro esta totalmente globalizado de lo que fue en su dia, para bien o para mal, antes se era mas jugon que coleccionista, importaba mas la experiencia en si, que tener el titulo, la mayoria seguramente alquilabamos en los videoclubs. Jugabamos en clonicas y tantas otras cosas. Me sigue sorprendiendo como la globalizacion influye en nuestros gustos actuales, muchos que compran titulos que en su dia le parecieron una puñetera mierda y hoy estan sobrevaloradisimos por especialistas de otras regiones (vamos, los truños gordos que no queria nadie de peque, por mas que te lo hubieran regalado y si lo tenias se lo querias colar a algun colega por un titulo mas divertido). O los fanaticos de los RPGS, que por estos pagos catamos muy pocos titulos a diferencia de america o japon (seguramente si se hubieran importado en su dia con traduccion hubieran vendido nada).
Por suerte para los jugones, steam, psn y xbox live tienen sus trofeos y logros para medirse la polla como en la recreativas y demostrar que realmente se vive los juegos. (igual que esto http://retroachievements.org/ para lo retro en pc)
@MF16 nada importa ser youtuber para que una colección lo sea o no. El tío querrá tener una colección impoluta para enseñarla en sus vídeos, de la misma forma que yo quiero cartuchos pelados por ahorrarme unos euros, pero ambas son colecciones y punto. El chaval se ha columpiado porque gasta más pasta que el resto y quiere una especie de reconocimiento, el problema es que lo ha enfocado mal menospreciando el resto de colecciones. De hecho suponiendo que por ejemplo sólo existiera un ET de Atari2600 en el mundo, pero tuviera el cartucho con una rotura, rallado y la pegatina decolorado, pero sólo existiera ese sería un juego de coleccionista de los más caros y cotizados. Y el primero en quererlo en su colección sería el del vídeo, tema aparte es que en el resto de juegos existen millones de copias y se puede valorarlas y clasificarlas según su estado y cada uno según sus euros o criterio comprara la que le interese para su colección, de hecho no hay más que ver como mucha gente en la actualidad se compra dos copias de muchos juegos, uno para guardarlo precintado y otro para jugarlo. En cambio a medida que bajas a sistemas antiguos muy poca gente colecciona precintados, el chaval del vídeo el primero porque mucho marcar criterios y despreciar el resto de colecciones, pero en ningún momento dice que haya que intentar coleccionar precintandos aunque cuesten 1000€, sencillamente porque tiene pasta para juegos en buen estado, pero es igual de pobre que el resto para tener un verdadera colección de clásicos sin abrir.
aranya escribió:Hola, yo no he visto el vídeo, mi opinión:

Para mi esa expresión se refiere básicamente a juegos que tengan poco o nulo valor para jugar, y en cambio mucho valor para coleccionar, ya sea por el estado en el que se encuentra dicho juego, o por la calidad del mismo.

Ej: Un juego retro de hace 30 años que esté precintado, o un juego retro, malo, que no gusta ha casi nadie, pero que cuesta mucho de conseguir.

Esos ejemplos son para mí juegos de coleccionista, es decir, cuando su valor coleccionable excede en mucho a su valor jugable.

Saludos.

Entonces.... ¿Mi Final Fantasy X o el Resident Evil 4 no entran en artículos de coleccionista a pesar de formar parte de mi colección? Ok, siempre vienen bien los sabios consejos de los coleccionistas de élite como tú :)

Ejem

@MF16 No es que no nos guste lo no vendible, realmente es por no ser tangible (lo que no quita que sea una colección virtual). Que andes obsesionado con aspectos económicos del coleccionismo no te da derecho a ser el adalid de referencia. Ya te gustaría xDDD
Cualquier mierda de juego de cualquier sistema es un juego de coleccionista
Yo he tenido auténticos bodrios tal cual fueron cromos en un album. Hace unas semanas me liquidé uno de estos xD
89 respuestas
1, 2