¿Qué es (y qué no es) una videoconsola clásica?

Abro este hilo de reflexión sobre videoconsolas clásicas. Más concretamente, sobre los criterios para considerarlas como tal. ¿Existe realmente algún consenso acerca de criterios objetivos que determinen qué es y qué no es una videoconsola clásica? ¿Es el paso del tiempo el único criterio válido? ¿O hay algo más?

Tirando de símil cinematográfico, se podría decir que hay un cierto consenso para definir que "cine clásico" es aquel que se produjo en una determinada época con un modelo de producción bastante concreto. Así pues, cuando, por ejemplo, en Días de Cine Clásico de La 2 emiten Casablanca o La Reina de África, nadie se extraña... Pero cuando emiten en ese mismo espacio televisivo películas como Tiburón o La Vida de Brian, uno no puede dejar de pensar que esas películas tal vez puedan ser consideradas como "clásicos del cine" (que no es lo mismo), pero de ninguna manera lo que por consenso se conoce como "cine clásico". O pongamos como ejemplo a Stanley Kubrick: ¿Espartaco, Lolita y Atraco Perfecto son cine clásico? Sí. ¿El Resplandor, La Naranja Mecánica y 2001 Una Odisea del Espacio son cine clásico? No. Al menos si tomamos como referencia el consenso generalizado.

¿Y adónde quiero llegar con este símil? Pues últimamente he oído/leído en alguna ocasión a gente refiriéndose a PS3 como una "videoconsola clásica", y eso es algo que a mí me chirría bastante. Pero no lo veo como una cuestión del tiempo que haya pasado desde que la discontinuaron, ni mucho menos. El motivo por el que me cuesta considerar a PS3 como una videoconsola clásica en 2022... y en 2032... y en 2042, etc. no es una simple cuestión del tiempo transcurrido, sino del cambio de paradigma que supuso con respecto a lo que eran las videoconsolas hasta entonces (las que consideraría verdaderas clásicas).

Es en esa séptima generación de videoconsolas, iniciada por Xbox360 (a la que considero la primera videoconsola no-clásica al 100%), cuando se confirma un cambio de paradigma que ya se empezó a vislumbrar en la anterior generación. Si en la sexta generación ya se vieron cosas inéditas hasta entonces en videoconsolas, como el juego en línea, capacidades multimedia, o almacenamiento interno; lo que llegó después con Xbox360 y PlayStation3 fue la confirmación y un salto diferencial que marcó un punto de inflexión. Sus características más definitorias:
  • La estandarización de la salida de vídeo en alta definición para videojuegos, en contraste con las resoluciones para TV de tubo de las consolas clásicas.
  • Sistemas operativos actualizables y personalizables, con capacidades para otras funciones además de jugar, en contraste con las clásicas.
  • Normalización de las funciones en línea. Pasaron de ser la excepción a ser la regla.
  • Almacenamiento masivo de serie y descargas digitales: juegos actualizables, DLC, juegos y aplicaciones descargables.
En mi opinión, todo esto dio lugar a una experiencia sensiblemente alejada de la que las videoconsolas proporcionaban hasta entonces. Yo no sé a vosotros, pero a mí me chirriaría meter en el mismo saco de las clásicas como NES, Megadrive o PlayStation a cualquier videoconsola de sobremesa post-Xbox360 (salvo a Wii). ¿Qué opináis?
Consola clásica o retro:

- Aquella que la gente compra para exponer o hacerse fotos en lugar de para jugar.

- Aquella en la que se pregunta al vendedor por el plástico en el que iba dentro el segundo mando en lugar de si la consola funciona.

- Aquella que si la quieres para jugar, la peor opción es la propia consola en si misma, ya que todas las demás opciones son mejores en practicidad, precio, fidelidad, comodidad, calidad, consumo eléctrico e incluso experiencia jugable.

- Aquella que para jugar NO puedes conectar tal y como venía en la caja original. Se necesitan mods y cables.

- Aquella cuyo catálogo PAL no merezca ser jugado, pero ni siquiera los exclusivos PAL.

- Aquella que se compra y va directa a vitrina o estantería con funda protectora y después de asegurarnos que el ángulo en el que descansará evitará el sunfade y la caja protectora la aislará de la humedad relativa. Por supuesto después de la sesión de fotos.

- Aquella que se compra y tu mayor preocupación no es si funciona, sino saber distinguir repros de los juegos que te interesan para ella.

- Aquella que los juegos que te interesan son exclusivamente los más caros y cotizados. Aquí el catálogo PAL es muy válido.

Creo que con esto ya puedes clasificar lo que es una consola retro o clásica con un amplio margen de éxito.

Yo voy a ver si juego al Superman de Master System.
@rykotxet
Clásico lo veo como algo que fue algo muy bueno en su momento y que dejo huella y innovación, la época de PS1 para arriba creo que solo fueron mejorando grafica mente, pero no le veo un cambio muy significativo como fue del 2D al 3D o la forma de jugar, para considerarlas clásicas.
Una consola clásica como ya han dicho y opino igual es una consola que supuso un cambio o un avance para el sector, por ejemplo se me ocurren 3, la Nes que fue aquella que realmente introdujo las videoconsolas en los hogares domésticos (aunque existiera antes las Atari y demás pienso que no tuvieron la misma incidencia que la Nes en este aspecto), la super Nes porque el avance entre su predecesora y esta fue brutal y la Ps1 porque todos conocemos la incidencia que tuvo la primera Playstation.
Después al hilo de lo que dice @aranya pues menciona a los que se dicen ser coleccionista, yo sinceramente no tengo problema en que haya gente que quiera tener una Nes precintada y juegos precintados y paguen 3.000€ por la consola para tenerlos en una vitrina, yo nunca pagaría esas burradas, hablo de la Nes porque es para la única consola que yo compro porque es la que tuve de pequeño (ya después salté a la psx) y es para la que compro cositas y la verdad es que veo juegos nuevos para ella y si me parece a un precio asequible los compro por nostalgia aunque no sea ni me considere coleccionista porque ni voy por los títulos más preciados/caros ni voy a tener todo el catálogo y en mi caso sí que es verdad que puede que no sea la mejor opción para jugar pero la verdad es que a mí me encanta jugar directamente en ella y en mi tv de tubo con la consola sin mods y sin nada especial, con su cable rca directamente, a veces usando cartuchos originales, otra tirando de everdrive chino, que es cierto que la Nes está perfectamente emulada y se puede jugar casi desde cualquier dispositivo pero a mí me encanta echar unas partidas en ella de vez en cuando y los que la quieran solo para tenerla con sus plásticos pues que la disfruten viéndola en la vitrina y las fotos de su interior, lo único que me molesta es la burbuja de precios sin sentido que se ha creado por esto mismo, pero por lo demás que cada uno la disfrute como quiera y que conste @aranya que estoy muy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que dices
Lo que diga su YouTuber de cabecera. Para que pensar si hay YouTubers más inteligentes y preparados que nosotros para tomar las decisiones y decirnos que juegos podemos sacar del plástico y cuáles no??
Dos generaciones para atrás es retro. Por tanto PS3, 360 y Wii son retro desde hace un año y poco.
cada uno su criterio, es lo mejor, igual que las generaciones que no coinciden en el tiempo.

Diferencias bien entre retro (mas amplio) y clasico (mas selecto).
Una cdi es retro y no sera clásica nunca.
Eso de que loco a lo que se considera clásico retro no se puede jugar hoy en día y se solo para exponer.....
Como mínimo, discrepo
@aranya Sólamente el grado de "maldad" supera a la razón que arrojan tus palabras. He soltado una buena risa al leerte. Por todas esas razones la Master System, a pesar de ser retro, clásica, distribuida en España (antes incluso que todas las demás) por muchos no es considerada una consola ni coleccionable, ni clásica ni diga de ser expuesta.
Por una parte me alegro por aquellos que buscan juegos para ella, pues están fuera del radar del "poser" de turno...pero por otra me parece injusto que una consola que miró de tu a tu a la NES y que incluso superó a su hermana mayor en algunas conversiones (todo un logro) sea ignorada de esa manera.

Para mi no importa ni el soporte, ni los años ni las caracteristicas "añadidas" de las consolas que los recibieron. Mi regla, como dice SuperPadLand, es que hayan pasado 3 generaciones. Por lo tanto xbox 360 y ps3 ya son clásicas y coleccionables. Preguntad a un chaval y escuchad sus respuestas.

@rykotxet Te copio un par de caracterisitcas que apuntas que son, cuanto menos, cuestionables:
La estandarización de la salida de vídeo en alta definición para videojuegos, en contraste con las resoluciones para TV de tubo de las consolas clásicas.
Sistemas operativos actualizables y personalizables, con capacidades para otras funciones además de jugar, en contraste con las clásicas.

Recordar que la xbox 360 de salida NO llevaba como estandard la salida HDMI. De echo el cable elegido era el clásico RGB y no fué hasta 2 años despues de su lanzamiento que se introdujo el HDMI como estandard de conexión a la tele/monitor, todavia vendiendo cables RGB y componentes a raudales. La única consola que se salió de esa regla "global" de esa generación fué, efectivamente, la wii, y por cuestiones económicas.
El otro factor es el de un sistema operativo propio y actualizable, aplicable a todas las consolas desde x360ps3wii. Si bien es cierto que fué la 1a generación con SO actualizables, con mejoras, se venia de una generación anterior donde se dieron los primeros pasos, con dc primero, xbox y ps2 despues. Además sugieres que se añadieron caracteristicas que nada tenian que ver con jugar, como si ese dato fuera definitorio de esa generación. Error. Desde la generación de los 32 bits mucha gente usaba la ps1 y la saturn para reproducir cds de música o, con un hardware extra, incluso peliculas en vcd. No olvidemos a la 3DO que compitió en ese aspecto antes incluso que las otras. Esa idea de "centro multimedia" se desarrolló a su máximo exponente con la PS2 que, añadiendo su capacidad de reproducir peliculas en DVD, fué para mucha gente el primer reproductor DVD que entró en sus casas.

Noto que has hecho un esfuerzo especial en buscar argumentos para poder reafirmar tu opinión respecto a porque no son clásicas. Ahora te invito a hacer de Abogado del Demonio y pensar, objetivamente, argumentos y aspectos que refrenden que si lo son.

Al final es algo opinable. Eso si, cómo he dicho antes, tu preguntale a un chaval, hoy, si la xbox 360 es clásica. Salió en 2005. Osea, 17 años. Quizás no le pondría la coletilla "vintage", pero si vieja, retro, clásica....tu pregunta.

@Rentzias ....se llama ironia.....
Yaripon escribió:Lo que diga su YouTuber de cabecera. Para que pensar si hay YouTubers más inteligentes y preparados que nosotros para tomar las decisiones y decirnos que juegos podemos sacar del plástico y cuáles no??

Me cuesta creer de verdad que alguien saque del plástico o desprecinte algo según lo diga el Youtuber de turno, yo espero que la gente tenga criterio propio
@ewin me alegro que te haya despertado una sonrisa al menos. A veces todos perdemos un poco el norte y lo mejor es tomarlo con humor.

Pero los criterios que dije no iban muy desencaminado jeje.
¿Realmente importa que una consola sea o no clásica? Yo creía que esto iba de jugar.
@Bimmy Lee aix...eso creía yo pero el mundo retro raramente ya va por ahi.

@shutupandsmile Distribución a criterio de EOL que, por otra parte, tambien es discutible.Poner en el mismo saco una consola sacada en 2011 (3ds) compartiendo espacio temporal con Switch es algo que se podria debatir.
La infancia de cada uno [burla2] [hallow]
Toda consola que forma parte de "eso lo hago yo mejor y más barato con una raspberry" es clásico :-|
Si te sobran botones, te tiras más rato viendo cargas, instalaciones o películas, es moderna...

Pinchar y jugar, dos botones saltar y pegar antigua
Hay gente que insiste en que clasicas son de los 8 a 16bits, y que Retro es todo lo que tenga más de diez años. Cosa con la que coincido un poco. Pero no creo que debiera de haber algo muy rigido en el tema, la verdad.
Para mi las consolas clásicas son las anteriores al formato óptico(CD) o sea que usen cartuchos o algún formato magnético, aquí me refiero a las consolas base o sea sin contar con addon posteriores.

O sea las 4 primeras generaciones para mi son consolas clasicas, apartir de la quinta ya serian consolas modernas pero aquí hubo un "accidente" o una gran excepción porque Nintendo 64 entraría en mi definición de consola clásica apesar de pertenecer a esta generación, haciendo un simil con las épocas de la historia, N64 vendría siendo como "clásico tardio" [+risas]
@Oystein Aarseth El CD-ROM de la PC Engine salió en 1988, el CD-i de Philips en 1991 y el Mega CD a finales de 1991. Todas en plena era de los 8 y 16 bits.

Por otro lado, según la RAE, el término «clásico» hace referencia a lo siguiente:
1. adj. Dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.

Esta definición podría referirse a casi cualquier generación de videconsolas.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

Según ésta —y dejando a un lado que se refiere a la ciencia—, la etapa los 8bits sería, seguramente, cuando mejor se definieron las bases de los videojuegos tal y como los conocemos.

8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.

Aquí podríamos entender, por ejemplo, que a partir de la séptima generación de consolas, cuando apareció la detección de movimiento aplicada a los videojuegos, ya no serían clásicas.

9. adj. Típico, característico.

Por otro lado, en el ámbito del cine, se denomina «clásico» el periodo comprendido entre los años 1900 y 1960, cuando se establecieron las convenciones visuales, sonoras, genéricas e ideológicas.

En fin, lo dejo ahí, por si sirve de alguna ayuda.
@psicopompo CDi no es una consola en el sentido estricto de la palabra y los demás no dejan de ser perifericos, no importa en el tiempo que hayan salido, las consolas base no fueron ideadas para usar CD.

En todo caso al igual que el caso de N64, no dejan de ser excepciones, el tema es que en las consolas no se aplican los mismos criterios que en otros medios de entretenimiento, hay sus excepciones pero en mi opinión la irrupción del CD en el mundo de las consolas fue algo que modernizo los videojuegos, como que creo una división entre lo antiguo y lo moderno.

Cinemáticas grabadas, música calidad CD y ya no música midi, una bestialidad de espacio de almacenamiento, etc.
@Oystein Aarseth Ya, pero esa irrupción llegó en los 8 y 16 bits, y no cambió el concepto de los videojuegos. El Full Motion Video, de hecho, ya se había hecho en 1983 con el Dragon's Lair. Aún así, es un tema que nunca quedará claro, pues cada cual opinará una cosa.

En cuanto a temas técnicos y demás, la diferencia entre la Atari 2600 y la Super Nintendo en cuanto a calidad de sonido también es abismal, pero no por ello habría de ser menos clásica una u otra. Yo creo que lo que determina la etapa clásica es, además del marco temporal, el concepto en sí del modo de juego. Por eso, no habría que descartar como «clásico» lo 3D, pues tarde o temprano tenía que aparecer dentro del modo de jugar convencional. Con la Wii, PS3, etc. ya cambió —parcialmente— dicho concepto, y mucho más con la realidad virtual.

En definitiva, yo consideraría como clásicas todas las consolas hasta la generación de los 32 bits y, apurando, hasta los 128 bits.
psicopompo escribió:@Oystein Aarseth Ya, pero esa irrupción llegó en los 8 y 16 bits, y no cambió el concepto de los videojuegos. El Full Motion Video, de hecho, ya se había hecho en 1983 con el Dragon's Lair. Aún así, es un tema que nunca quedará claro, pues cada cual opinará una cosa.

Obvio es solo mi opinión, pero si creo que hubo en salto de calidad en los videojuegos con el CD y no es porque los anteriores no la tuvieran pero en los cartuchos y/o dispositivos magnéticos había limitaciones, que desaparecieron con el CD.

Lo de Dragon's Lair es precisamente un buen ejemplo, ese juego se ideo para laserdisc(que es un formato óptico) no para cartucho, tu ve las versiones de Nes y Supernes y son muy diferentes al juego original, a este respecto decir que no estoy hablando del cuando el CD llego al mercado que obviamente fue mucho antes de la aparición de psx y saturn, sino al momento en que este se implemento en las consolas y sustituto al cartucho(periféricos aparte).

Sobre lo otro que dices desde luego que entre Atari 2600 y Supernes hay una diferencia pero eso para mi es una evolución, lo de Supernes a psx yo lo llamaría revolución, es que cambio hasta la forma de programar, se acabo eso de programar con limitaciones y tener que comprimir los juegos para hacerlos caber en poco espacio.

PD. Por cierto yo no estoy descartando el 3D de clásico perse(si ves incluyo a Nintendo 64 dentro de lo clásico), yo hago la división de lo clásico con lo moderno con el CD, y después podría hacer otra división con la implementación de internet en las consolas, ese tipo de saltos tecnológicos son los que para mi clasifican a las consolas.
@Oystein Aarseth Ya, pero no deja de ser lo mismo. La calidad de sonido y de gráficos, apoyados en mejores chips, placas, formatos, etc., son una evolución lógica, pero el concepto de los juegos y su modo de jugar (y esto es lo que considero más importante) eran los mismos de siempre. Y eso es lo que, unido al marco temporal, es lo que podría considerarse como clásico. Ya con la Wii y su Wiimote, y las alternativas de la competencia, el concepto cambió parcialmente, pues aquellas consolas no se volcaron plenamente en cambiar el paradigma (ni siquiera a día de hoy), pero, desde luego, la cosa cambió.

El problema también viene porque la existencia de los videojuegos aún es relativamente corta, y consolas que ya tienen veinte años las seguimos considerando como recientes, pero quizá dentro de unos cincuenta años, el asunto esté más claro que ahora.
Hay que diferenciar entre clásico y retro. Clásico abarca la nes,snes, Megadrive y mastersystem, psx... Luego ps2/DC/gc tengo mis dudas pero si quieren las metemos... Más de ahí son solo retro
RAE escribió:clásico, ca
Del lat. classĭcus.

1. adj. Dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.

2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece al período clásico. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. m. Esa película es un clásico del cine.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s. m.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

5. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. Apl. a pers., u. t. c. s. m.

6. adj. Perteneciente o relativo a la Antigüedad griega y romana.

7. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.

8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Apl. a pers., u. t. c. s. Apl. a cosa, u. t. c. s. m.

9. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.

10. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

Las de la época de mayor plenitud, es decir, de los 80 en adelante.
Dicoym está baneado por "troll"
Salida RF, fin.
Si puedes meter un cartucho y al cabo de un rato salta para arriba el cartucho con el plástico medio derretido, definitivamente no es una consola clásica, es una tostadora.
No confundir clásico con nostálgico porque desde luego las máquinas de los 70 a los 90 no fueron ni de lejos el mejor momento del hardware, fue la etapa donde más condicionado estaba el diseño por el precio, siempre tirando por alternativas baratas y recortes en lo deseado inicialmente. Que igual eso sigue pasando hoy en día, pero no hay dudas que desde PS3-360 se ve el hardware como algo donde invertir en potencia para que dure.
Dicoym escribió:Salida RF, fin.

Imagen
Para mí lo es cualquier sistema que tenga más de diez años y no se encuentre en las tiendas.
Tomax_Payne escribió:cada uno su criterio, es lo mejor, igual que las generaciones que no coinciden en el tiempo.

Diferencias bien entre retro (mas amplio) y clasico (mas selecto).
Una cdi es retro y no sera clásica nunca.

Me gusta esa distinción, la veo acertada [oki]
aranya escribió:Consola clásica o retro:

- Aquella que la gente compra para exponer o hacerse fotos en lugar de para jugar.

- Aquella en la que se pregunta al vendedor por el plástico en el que iba dentro el segundo mando en lugar de si la consola funciona.

- Aquella que si la quieres para jugar, la peor opción es la propia consola en si misma, ya que todas las demás opciones son mejores en practicidad, precio, fidelidad, comodidad, calidad, consumo eléctrico e incluso experiencia jugable.

- Aquella que para jugar NO puedes conectar tal y como venía en la caja original. Se necesitan mods y cables.

- Aquella cuyo catálogo PAL no merezca ser jugado, pero ni siquiera los exclusivos PAL.

- Aquella que se compra y va directa a vitrina o estantería con funda protectora y después de asegurarnos que el ángulo en el que descansará evitará el sunfade y la caja protectora la aislará de la humedad relativa. Por supuesto después de la sesión de fotos.

- Aquella que se compra y tu mayor preocupación no es si funciona, sino saber distinguir repros de los juegos que te interesan para ella.

- Aquella que los juegos que te interesan son exclusivamente los más caros y cotizados. Aquí el catálogo PAL es muy válido.

Creo que con esto ya puedes clasificar lo que es una consola retro o clásica con un amplio margen de éxito.

Yo voy a ver si juego al Superman de Master System.

esto sí que es un din en la pole
coyote-san escribió:Para mí lo es cualquier sistema que tenga más de diez años y no se encuentre en las tiendas.

Tú sí que eres jarcor, en menos de 1 año para ti 3DS, Vita, WiiU, PS4 y One serán retro-clásicas. [plas]

Ya me está costando que la gente no me pegue por decir que PSP, NDS, Wii, PS3 y 360 son retro-clásicas, pero tú estás ya en nuevo juego+++
SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:Para mí lo es cualquier sistema que tenga más de diez años y no se encuentre en las tiendas.

Tú sí que eres jarcor, en menos de 1 año para ti 3DS, Vita, WiiU, PS4 y One serán retro-clásicas. [plas]

Ya me está costando que la gente no me pegue por decir que PSP, NDS, Wii, PS3 y 360 son retro-clásicas, pero tú estás ya en nuevo juego+++

Mozart, The Beatles y Bon Jovi, todo música clásica.
SuperPadLand escribió:@Cozumel II no veo la relación

Yo tampoco.

Como entre una 2600, una PSX y una PS4.
@Cozumel II todas ellas son videoconsolas ¿Mozart era una videoconsola?
SuperPadLand escribió:

La mayoría de los juegos son más baratos que los de SNES. XD
@SuperPadLand vita es retro entonces desde 2020, ya que consolas en venta(y me refiero en tiendas) ya no había a esas fechas por estos lares.

Respecto al tema, yo considero hasta la generación PSX, Saturn, 64 y meto de refilón la dreamcast, aunque esto es completamente algo subjetivo, ya que alguien de 20 años puede considerar PS2 retro ya que puede ser su primer contacto con los videojuegos y lo mismo al contrario, alguien de 50 puede considerar que hasta la generación de snes es retro y todo lo poligonal ya no debería considerarse retro.
Dicoym está baneado por "troll"
SuperPadLand escribió:@Cozumel II todas ellas son videoconsolas ¿Mozart era una videoconsola?

En serio? [+risas]
Yo lo siento, pero las consolas no pueden ser clásicas, igual que tampoco lo es un tocadiscos o un reproductor VHS.

Lo que son clásicos o no son los juegos. Necesitan un tiempo no fijado para demostrar su cualidad de clásicos, sentando las bases para una corriente o mostrando una calidad excepcional en su género. Por supuesto, la consideración de un juego como clásico es subjetiva, pero suele conllevar el consenso de un grupo de gente entendida.
Así, por ejemplo, yo considero Breath of the Wild ya un clásico, ya que ha sentado un precedente a imitar en juegos de aventuras de mundo abierto, mientras que Skyward Sword, aun siendo anterior, no se ha convertido en referente, por lo que no sería un clásico.

En cuanto a las consolas retro, tampoco serían las que estamos pensando, ya que el concepto de retro se aplica a algo que se inspira en algo antiguo. Así, la NES mini es retro, mientras que la NES original, simplemente es antigua.
Raijinken escribió:Yo lo siento, pero las consolas no pueden ser clásicas, igual que tampoco lo es un tocadiscos o un reproductor VHS.

Lo que son clásicos o no son los juegos. Necesitan un tiempo no fijado para demostrar su cualidad de clásicos, sentando las bases para una corriente o mostrando una calidad excepcional en su género. Por supuesto, la consideración de un juego como clásico es subjetiva, pero suele conllevar el consenso de un grupo de gente entendida.
Así, por ejemplo, yo considero Breath of the Wild ya un clásico, ya que ha sentado un precedente a imitar en juegos de aventuras de mundo abierto, mientras que Skyward Sword, aun siendo anterior, no se ha convertido en referente, por lo que no sería un clásico.

En cuanto a las consolas retro, tampoco serían las que estamos pensando, ya que el concepto de retro se aplica a algo que se inspira en algo antiguo. Así, la NES mini es retro, mientras que la NES original, simplemente es antigua.

Pues claro de todo lo que has nombrado hay clásicos si estas en el tema, como lo podría ser el walkman o las tv trinitron, seguro que en tocadiscos y vhs tiene su equivalente.
Las que no necesitan de internet.
@lintic yo no digo que todo lo de 10 años sea retro, yo me rijo por el tema de 2 generaciones para atrás es retro. Es decir PS3, 360 y Wii son retro desde que salieron PS5 y Series X que conviven con PS4 y One y Switch como consolas no retro actuales. [sonrisa]

Dicoym escribió:
SuperPadLand escribió:@Cozumel II todas ellas son videoconsolas ¿Mozart era una videoconsola?

En serio? [+risas]

A mi no me mires, el que ha mezclado peras con tornillos y no lo ha explicado es otro [+risas] Cada ciencia, arte o manifestación humana es un mundo aparte, no le veo ningún sentido a invocar la terminología o percepción o historia de un fenómeno a otro distinto. Por no decir que yo nunca oí meter en la categoría de música clásica a grupos del siglo XX-XXI, he oído llamar a ciertos temas musicales clásicos, pero se suele decir que son clásicos de un determinado género o etapa, en plan "clásicos de los 70" o "clásicos del jazz" lo cual ya te limita la etapa temporal al surgimiento de un determinado género o década y aun así, no hace falta tener muchas neuronas para darse cuenta de que aquí se está usando "clásicos" con significado de éxitos de un determinado momento o género. Por eso cada ciencia o cultura es única y tiene sus propias formas, etapas, etc. En el 2021 la historia del videojuego se reduce a 5 décadas así que para los humanos que vivimos ahora es normal llamar clásicas a sistemas de algún periodo de estos 50 años, pero si los videojuegos perduran durante 2000 años, es posible que para un humano de 4021 nuestra etapa la llame pre-clásicas, siendo la etapa clásica del 3000 en adelante, etc. De la misma forma que ahora no llamamos música clásica a los cantos tribales o a las cantigas medievales.

samorost escribió:Las que no necesitan de internet.

De internet para jugar no necesita ninguna, excepto juegos 100% online. Y si vas a aclarar tu mensaje con un "las que no se conectan a internet" recuerda que Atari 2600, Megadrive o Intellvision ya ofrecieron servicios de descarga de juegos digitales o juego online, es cierto que algunas de ellas no usaban el internet que conocemos hoy, pero sí la línea telefónica.
@SuperPadLand bueno, principalmente me refiero a las que se puede jugar a la mayoria sin los típicos parches necesarios day 1 de hoy en día. Hay juegos actuales que se pueden jugar sin parches, muchos supongo, pero algunos son injugables, les falta material, etc... Lo clásico lo tengo muy relacionado con soplar, enchufar y jugar.

No se como será jugar al Halo 3 en 360 sin parches y sin online pero supongo que le quitas mucho. Al Sonic 2 de Megadrive no. No se como será tener una ps4 o One sin internet pero supongo que pierde mucho, la NES no...

A parte que en tencologia creo que hay una clara diferencia entre la época preinternet y la de internet que vivimos hoy en día. Un Nokia es un clásico, un Iphone 6 no lo es, un walkman es un clásico y un mp3 no lo es, una NES si y una 360 no...yo lo veo así. Aunque puede ser que el metaverso y el chip que nos instalen en el cerebro dentro de unos años convierta a todo eso en un clásico xd.
@samorost habría que analizar todo el fullset y mirar que % de juegos está afectado gravemente para jugarse sin parches. Pero yo tuve PS4 sin internet durante una temporada y todo se podía jugar perfectamente desde disco (curiosamente ver bluray no porque de fábrica no tiene instalado el reproductor de vídeo XD).

Y también hay que tener en cuenta eso, hasta que punto son injugables, deduzco que Cyberpunk 2077 lo es por todo lo que le ha caído encima, pero luego hay gente que al mínimo bug ya está diciendo que es horrible e injugable, cuando yo jugando retro me topo con bugs y cuelgues a menudo también, algunos de ellos obligando a cargar partida porque no son la típica tontería que te hace gracia porque se ve raro o mal. [sonrisa]

Con todo coincido que muy normal pagar 60€ por un juego en su lanzamiento y que ya ese mismo día tenga un parche de 5-50GB no es. Pero la culpa es de la gente que paga por la versión beta, yo compro ediciones definitivas que vienen parcheadas, con los DLC y por encima a 20-30€ y tan contento. Y aun así en estas me encuentro bugs (justo ayer en Horizon Zero Dawn se me quedó un NPC caminando sin parar frente a una puerta cerrada haciendo un moonwalker).
@SuperPadLand si estoy contigo, mi comentario con ps vita era más jocoso que otra cosa. XD

A mí realmente me la trae al pairo el concepto de qué es y no es retro, ya se ve aquí que consenso no hay, y dudo mucho que lo haya en algún momento.
@lintic @SuperPadLand
Imagen

Como bien han mencionado en el hilo anteriormente, una consola retro podría ser, por ejemplo, cualquiera de las nuevas Mini, pero no las consolas oficiales, ya tengan diez o cien años de antigüedad. No confundamos retro con antiguo.
53 respuestas
1, 2