¿Que está sucediendo este 2025 con los youtubers y Linux?

A ver, un caso, vale, dos, también, pero ya van tres youtubers con altas audiencias en lo que llevamos de 2025 hablando de las bondades de Linux y que Valve se ponga las pilas para que sea algo masivo.

Viendo el camino que lleva Windows cada vez añadiendo más bloatware y abusando de su posición, cada vez son más los que están hartos y quieren volver a tener el control de su ordenador.

Lamento repetir este tipo de posts, pero hay que reconocer que es una casualidad bastante curiosa.
te dire lo que pienso ? son todos unos hipocritas hay miles de videos de que el año de linux de que usa esta distro y olvidate de winbugs etc etc etc

solo lo hacen para estar a la moda nada mas y te aseguro que los de esos videos ni van a usar linux [angelito]
arch2025 escribió:te dire lo que pienso ? son todos unos hipocritas hay miles de videos de que el año de linux de que usa esta distro y olvidate de winbugs etc etc etc

solo lo hacen para estar a la moda nada mas y te aseguro que los de esos videos ni van a usar linux [angelito]

Ahora es la moda hablar de linux? Hostia, cuéntanos más, que se te ve entendido.
@DJ Deu calmado capitan ya se que amas linux a mi tambien me gusta

me refiero a que ahora es la "moda" antes en la epoca cuando estaba ubuntu 8.04 recuerdas ? nadie pero nadie ni por asomo decia es momento de dejar a winbugs , es el año de linux!!!

pero en estos tiempos si se dice mucho eso

vaya calmado capitan sino entiendes lo que digo el del problema eres tu [risita]
Pues si que hay creadores que estan pasandose a Linux, si, la verdad es que me alegro.
Se están preparando para cuando W10 deje de recibir soporte y W11 no lo quieren tocar ni con un palo [+risas]
(mensaje borrado)
yo tengo mas de una decada y nunca he hecho un video pasate a linux, jjaja

Si que tengo algunos videos de streaming, pero es mas probando que otra cosa, como estabilidad de mi conexion a internet, la cual he notado que funciona a la perfeccion.
Esta gente habrá visto que en linux a pesar de usar wine más la librerias para las traducciones a vulkan el rendimiento es casi igual al de windows y se preguntarán cómo es posible, seguro que en windows se pierde algo de rendimiento por cosas que tenga ejecutando innecesarias. A parte de lo que se viene de la IA que quiere recopilar tus datos.

Por lo menos se van olvidando del mito de que linux no sirve para jugar.
neofonta escribió:Se están preparando para cuando W10 deje de recibir soporte y W11 no lo quieren tocar ni con un palo [+risas]

Pues fíjate que venía a decir justo eso. Linux siempre ha tenido el efecto goma, un año es "su año" y al año siguiente vuelve a bajar. Al final la subida y bajada son décimas, siempre rondando el 5%.

Pasa que este año hay algo nuevo: el abandono de W10 y la invitación a cojones para pasarte a Win11. Entre los que no quieren cambiar y la ingente cantidad de equipos que hay en circulación incompatibles con Win11, no es descartable que una masa curiosa decida probar "ese tal Linux".
Y a diferencia de cuando paso con Vista, W11 esta tan cargado de mierda que se puede ver una diferencia muy notoria en bloatware.
AxelStone escribió:
neofonta escribió:Se están preparando para cuando W10 deje de recibir soporte y W11 no lo quieren tocar ni con un palo [+risas]

Pues fíjate que venía a decir justo eso. Linux siempre ha tenido el efecto goma, un año es "su año" y al año siguiente vuelve a bajar. Al final la subida y bajada son décimas, siempre rondando el 5%.

Pasa que este año hay algo nuevo: el abandono de W10 y la invitación a cojones para pasarte a Win11. Entre los que no quieren cambiar y la ingente cantidad de equipos que hay en circulación incompatibles con Win11, no es descartable que una masa curiosa decida probar "ese tal Linux".

Vamos a ver, es más que evidente de que a nadie le gusta que jueguen con su privacidad, incluso a los que hacen ver que les da igual.

Con esa premisa y viendo que cada vez Windows es más restrictivo y que cada día demuestran que les importa una mierda sus usuarios, es normal que haya gente que esté harta.

Yo hace cuatro años ya que estoy en Linux y el aumento de compatibilidad en estos cuatro años ha sido brutal, por lo menos en mi campo en el tema "emulación" de tener que prescindir de usar cosas porque no iban, he pasado a volverlas a disfrutar tanto porque alguien se ha volcado a hacer una versión nativa o la compatibilidad de Proton/Wine la ha solventado.

Hace poco se ha descubierto que Call of Duty usa la webcam de sus usuarios para ver las expresiones faciales mientras juegan, por temas algoritmicos de matchmaking, aparte que usa recursos de tu CPU conectándose a una botnet para vete a saber que y todo eso obviamente sin pedir permiso, Windows le da permiso a grandes empresas a hacer lo que les de la gana con sus usuarios y la gente está harta. De todos modos ahora ya sabemos el motivo de porque no permiten juego online a nivel de kernel en Linux.

El problema de esto es y si un día se hackean estos protocolos de windows y los usan hackers con objetivos maliciosos?

De hecho en la deepweb se venden exploits no descubiertos para gente que normalmente los usa con objetivos poco éticos.

DJ Deu escribió:Hace poco se ha descubierto que Call of Duty usa la webcam de sus usuarios para ver las expresiones faciales mientras juegan, por temas algoritmicos de matchmaking, aparte que usa recursos de tu CPU conectándose a una botnet para vete a saber que y todo eso obviamente sin pedir permiso, Windows le da permiso a grandes empresas a hacer lo que les de la gana con sus usuarios y la gente está harta. De todos modos ahora ya sabemos el motivo de porque no permiten juego online a nivel de kernel

Que puto turbio es esto.
lovechii5 escribió:
DJ Deu escribió:Hace poco se ha descubierto que Call of Duty usa la webcam de sus usuarios para ver las expresiones faciales mientras juegan, por temas algoritmicos de matchmaking, aparte que usa recursos de tu CPU conectándose a una botnet para vete a saber que y todo eso obviamente sin pedir permiso, Windows le da permiso a grandes empresas a hacer lo que les de la gana con sus usuarios y la gente está harta. De todos modos ahora ya sabemos el motivo de porque no permiten juego online a nivel de kernel

Que puto turbio es esto.

@DJ Deu A Microsoft se le ha subido a la cabeza su posición dominante y se puede pegar un tiro en el pie. Windows 10 no me parece malo, como tampoco lo era el 7, pero el nivel de bloatware crece a lo bestia. Miras el monitor de recursos y hay largos ratos con la CPU al 100% ejecutando mierda de fondo. Encima Windows 11 con limitaciones y más bloatware aún.

Y mientras tanto, un tal Steam OS llegando por la puerta de atrás a dar otro empujón a Linux. Efectivamente si alguna vez ha tenido Linux la ocasión de hacerse popular en los escritorios, es ahora o nunca.
@lovechii5
Dudo mucho que el youtuber promedio utilice linux, esas personas solo aprendieron a editar en Adobe.

@DJ Deu
Tiene sentido, el tema de la privacidad se volvió moda, pero luego por la steamdeck llegaron los curiosos, ahora con todo este asunto de la IA algunos están conociendo el software libre y Open Source porque va un poco de la mano (empezando porque OpenAI supuestamente iba a ser una empresa de IA Open Source).

Todo para decir que estos pesados "youtubers" nunca van a usar linux porque solo saben usar Adobe para editar los videos y ahora con las integraciones IA a esos productos menos.
Flipante hasta donde puede llegar activision, pero ya se sabe que no puedes esperar nada bueno, en 3/4 años se ha vuelto de las peores empresas en todos los sentidos y destrozando sagas tan míticas como COD.

Parece que se viene una mejora interesante con linux 6.14 que no tardará mucho en salir. No acado de entender bien a qué se refiere en el % de mejora ni el hard que utilizan pero si ya están sorprendiendo en rendimiento y todavía sacan más, por lo menos los youtubers sí que no se resistirán en probar.

https://www.phoronix.com/news/Linux-6.14-NTSYNC-Driver-Ready
eric_14 escribió:Flipante hasta donde puede llegar activision, pero ya se sabe que no puedes esperar nada bueno, en 3/4 años se ha vuelto de las peores empresas en todos los sentidos y destrozando sagas tan míticas como COD.

Parece que se viene una mejora interesante con linux 6.14 que no tardará mucho en salir. No acado de entender bien a qué se refiere en el % de mejora ni el hard que utilizan pero si ya están sorprendiendo en rendimiento y todavía sacan más, por lo menos los youtubers sí que no se resistirán en probar.

https://www.phoronix.com/news/Linux-6.14-NTSYNC-Driver-Ready

Si, el driver NTSYNC que mejora el rendimiento en todos los juegos de Windows.

De hecho se anunció que lo iban a sacar con el kernel 6.10 y por fin lo sacan, va a estar muy interesante ver la ganancia de rendimiento en la Deck y probablemente haga que la mayoría de juegos Windows vayan mejor en Linux que en el sistema operativo para el que fueron diseñados.

Sobre lo otro que dices de Activision, muy curioso que esto suceda justo cuando los ha absorbido Microsoft, ahora tienen vía libre para abusar del consumidor con el permiso de ellos.
Yo es que he jugado mucho a COD desde la pandemia hasta hace poco y la empresa ya hacía cosas poco éticas antes de la compra de MS, ahora van saliendo cosas porque ya han cabreado a mucha gente. Pero es cierto que MS sabrá la mierda que hay ahí metida y no hace nada.

Pues no sé si hay kernel nuevo esta semana y un par o así más tarde ya abrirán la ventana del 6.14 y supongo que no tardarán mucho salir alguna prueba del nuevo driver. Estará interesante.
a mi me hace gracia, no a nivel youtube que también, si no en mi círculo más o menos profesional, gente que acaba de conocer qué es linux, y por 4 youtubers sinceramente, y nos vienen a vender la moto a los que llevamos como yo más de 2 décadas con linux, camino de 3... [+risas]

pero no les pidas ejecutar algo en la terminal que les de un ictus... [carcajad]

lo que más veo y me da bastante pena, gente joven que tiene al alcance todo, no como yo a su edad, sean solo expertos en el scroll infinito de las redes sociales, pero ni idea de instalar un sistema operativo, su particionado, como administrarlo, optimizarlo para sus necesidades..., ni entro en si se quieren compilar su kernel, cosa que por lo menos para aprender, estaria bien, es una pena, luego te vienen a entrevistas y son "administrador de despliegue de aplicaciones para móviles" como me soltó uno para un proyecto de administrador de sistemas linux [mad]

en fin. Aprender es bonito, tener curiosidad es aún más, porque el resto, viene con mas facilidad, y lo que veo en general es poca curiosidad. Eso sí, el scroll infinito se lo saben al dedillo [+risas]
Posiblemente un linuxero de verdad utilice Peertube y similares por filosofía ;)
AzagraMac escribió:lo que más veo y me da bastante pena, gente joven que tiene al alcance todo, no como yo a su edad, sean solo expertos en el scroll infinito de las redes sociales, pero ni idea de instalar un sistema operativo

Hay ya diversos estudios que desmontan el mito de que los jóvenes de hoy son diestros con la tecnología, sino justo lo contrario, es una generación analfabeta digitalmente. Su principal destreza es justamente esa, deslizar el dedo por la pantalla, pero luego son muy torpes con el ordenador. Cualquiera de nosotros que en sus años mozos se desvirgó programando en BASIC para el Amstrad, instalando un Linux rudimentario en su 486 o bicheando en general, tenemos un nivel de destreza muy superior.

AzagraMac escribió:Aprender es bonito, tener curiosidad es aún más, porque el resto, viene con mas facilidad, y lo que veo en general es poca curiosidad. Eso sí, el scroll infinito se lo saben al dedillo [+risas]

Y justo por eso nosotros somos usuarios digitales, porque hemos tenido esa curiosidad desde siempre. Los jóvenes se han acostumbrado a consumir, a no calentarse la cabeza, a que mover el dedo sea el único gesto que necesitan para ver algo.
Luces escribió:@lovechii5
Dudo mucho que el youtuber promedio utilice linux, esas personas solo aprendieron a editar en Adobe.

@DJ Deu
Tiene sentido, el tema de la privacidad se volvió moda, pero luego por la steamdeck llegaron los curiosos, ahora con todo este asunto de la IA algunos están conociendo el software libre y Open Source porque va un poco de la mano (empezando porque OpenAI supuestamente iba a ser una empresa de IA Open Source).

Todo para decir que estos pesados "youtubers" nunca van a usar linux porque solo saben usar Adobe para editar los videos y ahora con las integraciones IA a esos productos menos.

Ahora que dices eso, hay uno quejandose que esta cansado de windows, y que linux no sirve XD XD
Es un pobreton que al parecer no sabe usar linux y para el no existe.
AxelStone escribió:
AzagraMac escribió:lo que más veo y me da bastante pena, gente joven que tiene al alcance todo, no como yo a su edad, sean solo expertos en el scroll infinito de las redes sociales, pero ni idea de instalar un sistema operativo

Hay ya diversos estudios que desmontan el mito de que los jóvenes de hoy son diestros con la tecnología, sino justo lo contrario, es una generación analfabeta digitalmente. Su principal destreza es justamente esa, deslizar el dedo por la pantalla, pero luego son muy torpes con el ordenador. Cualquiera de nosotros que en sus años mozos se desvirgó programando en BASIC para el Amstrad, instalando un Linux rudimentario en su 486 o bicheando en general, tenemos un nivel de destreza muy superior.

AzagraMac escribió:Aprender es bonito, tener curiosidad es aún más, porque el resto, viene con mas facilidad, y lo que veo en general es poca curiosidad. Eso sí, el scroll infinito se lo saben al dedillo [+risas]

Y justo por eso nosotros somos usuarios digitales, porque hemos tenido esa curiosidad desde siempre. Los jóvenes se han acostumbrado a consumir, a no calentarse la cabeza, a que mover el dedo sea el único gesto que necesitan para ver algo.

amen en cada una de las palabras que mencionas. [oki]

madre mia BASIC [+risas] que buenos recuerdos, y C, que me puse hacer mis primeros hola mundo con 11 años [+risas] madre que viejo me acabo de sentir [carcajad]

1985a escribió:

@DJ Deu

Ahora que dices eso, hay uno quejandose que esta cansado de windows, y que linux no sirve XD XD

la guerra linux vs windows es de tiempos inmemorables [+risas] , lo que cambia ahora es que antes a la gente la conocías en forums, eventos del sector, foros o el mismísimo irc o incluso por mail (anda que no he compartido opiniones y conocimientos en su dia con programadores del kernel, que buenos recuerdos)... no era tan directa como lo son las rrss hoy en dia.

linux sirve a la persona que le cubra sus necesidades (hablo a nivel hogar, a nivel profesional, todo con lo que trabajo es 100%, con alguna capa adicional como puede ser openshift, kubernetes o docker o lo que se tercie... pero linux por debajo), en mi caso todo lo que tengo en casa es con linux, tanto mi servidor docker, equipo de uso diario personal y profesional, mi cluster de laboratorio... no tengo nada con windows, no lo necesito, es malo? no, son mis necesidades, pero respeto que otros tengan las suyas y no tengan ni por asomo ni un peluche de tux jeje. (tengo uno comprado en Helsinki hace 25 años jeje)

y ahora es muy fácil tener varios OS en un mismo equipo, con la virtualización es una jodida maravilla levantarte varias VMs cada una con una versión y un objetivo, yo no veo problema en usar algo que no usas habitualmente, me montado algun windows para alguna cosa concreta, no es mi equipo de diario, pero... oye, para algo que quería probar, me ha valido, una VM es perfecta... a más de uno me hubiera gustado verle en los 90 [+risas] internet de 56kbps en el mejor de los casos, hardware limitado en precio y disponibilidad... pero teníamos una cosa que no veo frecuentemente hoy en dia como bien menciona @AxelStone, "...porque hemos tenido esa curiosidad desde siempre. Los jóvenes se han acostumbrado a consumir, a no calentarse la cabeza, a que mover el dedo sea el único gesto que necesitan para ver algo..."

mi consejo, ser curioso, probar, romper, aprender.
El problema de Linux es el mismo de siempre, requiere un esfuerzo del usuario. Me explico. En colegios/institutos/universidades, lo que tienes son ordenadores con Windows donde se enseña a usar Windows y sus programas y sus formas. Cuando vas a comprar un ordenador nuevo, sea portátil o sobremesa, este lleva Windows. Entonces, para tener GNU/Linux en tu maquina tendrás que aprender a instalarlo y luego aprender a usarlo.
En una comunidad, como se ha señalado antes, cada vez mas reacia a los cambios y a hacer esfuerzo para parender, eso es un problema.

Por esto mismo, lo que tenemos ahora con Steam y SteamOS es un soplo de aire fresco. Es una gran empresa vendiendo exclusivamente hardware con Linux. Al menos es un paso que se ahorraran las nuevas mentes pensantes que estan subiendo.
@AzagraMac
Tenia un servidor con varios servicios dockers en una laptop, pero esta se estropeo y perdi todo, por no tener copia.

Volvi a empezar con un equipo dell sff y aqui me fui por la virtualizacion.

Es una maravilla esta opcion, todos mis servicios estan funcionando y cada quien en su propio entorno sin molestias de paquetes de nadie mas.

y tal como dijiste, en mi hogar, todo esta funcionando en base a linux, desde los servidores y computadoras, hasta los mismos routers, que por cierto, se hace maravillas con openwrt, como reducir el lag de internet, para tener una conexion lo mas estable posible, tanto para hacer streaming sin problemas, como para jugar en linea.
Cuantos más mejor para que lo use más gente y tenga más soporte y apoyo. Yo estoy contento con mi paso a Linux en el PC viejo. Todavía no me atrevo a hacer lo mismo con el del trabajo, pero todo llegará.
@1985a ahiiiii las copias de seguridad, yo también peco. Ya menos. 😂

En casa tengo está infra.

Imagen

Imagen

Imagen

Y backup semanal del NAS a un HDD offline, y copia de este... por supuesto. La nube pública la uso poco, más como espacio temporal que algo permanente.

Para docker, tengo un NFS montando en el NAS y para los docker-compose los tengo en mi GitHub, luego un script que paso para adaptarlo a mis necesidades, cambio de variables más bien.

Equipo de sobremesa con Debian 12.9, de trabajo con Fedora 41, y la parte servidor con fedora.

El router es un EdgeRouter con EdgeOS, al igual que el EdgeSwitch, ambos de Ubiquiti.

Estoy valorando imomentar un Firewall con OPNsense y módulo de SFP
DJ Deu escribió:
AxelStone escribió:

Vamos a ver, es más que evidente de que a nadie le gusta que jueguen con su privacidad, incluso a los que hacen ver que les da igual.

Con esa premisa y viendo que cada vez Windows es más restrictivo y que cada día demuestran que les importa una mierda sus usuarios, es normal que haya gente que esté harta.

Yo hace cuatro años ya que estoy en Linux y el aumento de compatibilidad en estos cuatro años ha sido brutal, por lo menos en mi campo en el tema "emulación" de tener que prescindir de usar cosas porque no iban, he pasado a volverlas a disfrutar tanto porque alguien se ha volcado a hacer una versión nativa o la compatibilidad de Proton/Wine la ha solventado.

Hace poco se ha descubierto que Call of Duty usa la webcam de sus usuarios para ver las expresiones faciales mientras juegan, por temas algoritmicos de matchmaking, aparte que usa recursos de tu CPU conectándose a una botnet para vete a saber que y todo eso obviamente sin pedir permiso, Windows le da permiso a grandes empresas a hacer lo que les de la gana con sus usuarios y la gente está harta. De todos modos ahora ya sabemos el motivo de porque no permiten juego online a nivel de kernel en Linux.

El problema de esto es y si un día se hackean estos protocolos de windows y los usan hackers con objetivos maliciosos?

De hecho en la deepweb se venden exploits no descubiertos para gente que normalmente los usa con objetivos poco éticos.

¿Alguna fuente de lo del Call of duty? Porque lo único que encontré es un hilo en los foros Steam del juego que al entrar no existe. (Es decir, que sale en búsquedas pero se ve que lo borraron)

De EOL como que ya no espero mucho que eso sea noticia de portada, si otras cosas tampoco lo son.
Lloyd Irving escribió:
DJ Deu escribió:
AxelStone escribió:

¿Alguna fuente de lo del Call of duty? Porque lo único que encontré es un hilo en los foros Steam del juego que al entrar no existe. (Es decir, que sale en búsquedas pero se ve que lo borraron)

De EOL como que ya no espero mucho que eso sea noticia de portada, si otras cosas tampoco lo son.

Ni idea, lo saqué de reddit, de todos modos los foros de steam los gestiona el creador del juego por lo que a saber el interés de borrar eso...

De todos modos lo malo que te digan de microsoft siempre suele ser peor.
@AzagraMac

Se ve bonita la infra.

Por ahora, lo mio es sencillo, pfsense como firewall para el servidor donde estan las maquinas virtuales y servicios dockers, como tambien para siempre estar conectado a mi red, aunque este fuera de casa con wireguard.

Luego armare un esquema parecido fisicamente a ese, cuando reconstruya la casa donde estoy para tener puntos con ese UAP, pero con el firmware openwrt, implementando 802.11r.
1985a escribió:

@DJ Deu

Pienso como tu. Aún recuerdo las noches en vela instalando coherent para tener “Unix” en el PC y probar el sistema mágico. Hoy en día todo es muy fácil, pero las arquitecturas y las bases son desconocidas para la inmensa mayoria de los usuarios en general.
Un saludo, compis.
@DJ Deu
A mi lo que me toca la polla son youtubers de habla hispana como Tomex que se alian con peña que hace sistemas modificados de windows (Vease MiniOs) que en su mayoria son basura infectada de spyware y hablan de linux como si fuese imposible jugar con linux...

En este video a mas o menos la mitad se mete con Ubuntu despues de probar el Windows Me
Josskalim0tx0 escribió:@DJ Deu
A mi lo que me toca la polla son youtubers de habla hispana como Tomex que se alian con peña que hace sistemas modificados de windows (Vease MiniOs) que en su mayoria son basura infectada de spyware y hablan de linux como si fuese imposible jugar con linux...

En este video a mas o menos la mitad se mete con Ubuntu despues de probar el Windows Me

Yo ni lo conocía, pero la vertiente hoy día es la cultura del mínimo esfuerzo, es decir, que si no se lo das masticado todo a la gente, automáticamente lo rechaza.

Lo jodido es que esta incultura del mínimo esfuerzo, también se le está contagiando a gente que no ha nacido con ella.
@DJ Deu amen.

Pero cuidado que luego son los que van dando lecciones de como se usa, y que son expertos... ojo!

Sinceramente, me lloverán críticas (me la suda), pero antes, teníamos mucha curiosidad por aprender, no poníamos barreras, y mucha prueba y error, muchísima... gracias a eso, llevo dedicándome profesionalmente durante 2 décadas como ingeniero de sistemas, me centre en Linux y aquí sigo a día de hoy, literalmente, el pingüino me da de comer y me paga las facturas, el médico, los caprichos, y el techo donde vivo, y a la AEAT lo que toca 😂.

Ahora en serio, yo de esos "youtubers" que solo buscan clicks y reproducciónes, ni me molesto en dedicar 1 minuto de mi vida, quieres aprender Linux, tienes miles de webs, o cómprate el libro de LPIC, instálate una VM con Linux o de forma nativa, y sacate la certificación, aunque sea la de Linux Essentials, pero sobretodo tener ganas de aprender y mucha curiosidad.

Ojalá hubiéramos tenido al alcance en los 90 la facilidad que hay hoy en día en acceder a la información. Quizá, ese sea el problema. No lo sé.
Josskalim0tx0 escribió:@DJ Deu

El problema de internet que cualquier tiene acceso a decir tonterías xD
Ahora hasta xiaomi va a sacar su emulador de juegos x86 para android, no sé si la aplicación tiene como una tienda para comprar los juegos pero seguro que para ejecutar los juegos usa wine/dxvk y no sé si para la emulación box64+turnip o si habrán hecho algo propio. Que ya existe winlator pero aún tiene ciertas limitaciones.

Pero vamos, que va a seguir creciendo la gente que haga vídeos si además se añade android. Y todo gracias a linux.

A ver si se da prisa Valve en sacar la su steam para android.
36 respuestas