Que estilo RPG retro te gusta mas y q 3 juegos eliges?

Encuesta
Que estilo de RPG te atrae mas?
43%
26
48%
29
10%
6
Hay 61 votos.
A mi personalmete por este orden:

Mazmorras(te sumergias de lleno en el rpg, haciendote los mapas, añadiendote mejoras..)
Los mejores:
-land of lore
-eye of beholder 1 y 2

Accion( rpgs directos, donde los combates son puros reflejos y en vivo)
-legend of zelda snes
-Legend of zelda game boy color

Por turnos(grandes juegos pero los combates a turnos se me hacian aburridos y largos)(con el unico q disfrutaba era el dragon ball z rpg de snes.

-ff7
dragon ball z snes

Saludos! [beer]
Tipo Zelda y con estética 8bitera.
Para qué vamos a poner roguelike o mazmorras, action o acción, por turnos y tácticos, que ni están, cuando podemos definir los subgéneros con tres juegos mal nombrados, escribir un par de tonterías y crear el enésimo hilo de la semana en un par de minutos.

Como para pedir revisión ortográfica o claridad y coherencia gramatical.

A veces lo de este foro es insoportable.
@Cozumel II

Editado,gracias por el aporte
Sobre si no tw interesa el hilo, como tantos, ya sabes..
Seguro q otros muchos no gustara aportar aqui y enriquecerse..

Saludos!
Por turnos siempre (FF7), esa pausa le da su cosa (placer o deseperación agónica).
Me gustan igual los Jrpg que los action Rpg, los de mazmorreo estilo mapa con imagen estática en primera persona y los comandos adelante, atrás, izquierda, derecha..no me gustan.

Mis preferidos:
1- Chrono Trigger - Snes
2- Valkyrie Profile - Ps1
3- Terranigma - Snes
A mi me gustan todos los estilos, pero reconozco que los tácticos son mi perdición
ziu escribió:@Cozumel II

Editado,gracias por el aporte
Sobre si no tw interesa el hilo, como tantos, ya sabes..
Seguro q otros muchos no gustara aportar aqui y enriquecerse..

Saludos!

A mi me gusta aportar, pero lo que más me gusta es lo de enriquecerme, donde está la pasta???
Con diferencia los que más me gustan son los por turnos, en gran parte porque hoy día ya no se suelen hacer muchos juegos de ese estilo (y los que se hacen son de calidades más que dudosas) Dicen que es un género muerto, que la gente ya no lo quiere y la prueba es que sacan juegos de pura mierda por turnos y la gente no los compra. También si haces un juego de carreras de mierda igual no vendes nada, y eso no es que los juegos de carreras estén acabados.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ziu
Accion( rpgs directos, donde los combates son puros reflejos y en vivo)

Jmm, esto puede aplicarse parcialmente al sobrevalorado Tales of Phantasya de SNES... O a sus mejores equivalentes en PlayStation y Game Boy Advance.

Sin ser mi género favorito he de decir que he jugado bastantes en SNES, PlayStation, Saturn, GBA, Dreamcast, Ps2, y sobre todo actualmente en SWITCH.

Algún día navegaré por ese mar inexplorado de ambrosías que es el catálogo CD de la Pc-Engine, hasta entonces me abstendré de opinar comparativamente pues considero que me faltan referentes clave en mi experiencia por catar.

En cualquier por este orden: Acción (rollo Tales of) >> Turnos >> Táctico.
Accion, lo he intentado muchas veces con los que son por turnos y simplemente no es mi estilo, soy muy desesperado y no soporto la pausa para las batallas, dar a los comandos y ver los resultados.
por turnos sin ninguna duda
y eligo a:
-Chrono Trigger
-Final Fantasy VI
-Final Fantasy VII
Si hay que elegir, por turnos:
- FF7
- Shining Force 2
- Phantasy Star IV
Mientras el juego sea bueno, casi da igual la forma de combate. Pero me quedo con los turnos. El podio es oro para Suikoden 2,plata para Final Fantasy Tactics, bronce para Xenogears.
Yo soy de acción y por turnos, las mazmorras nunca terminé de engancharme a ellas quizás porque no me gusta lo de dibujar el mapa y también porque los que probé tienen nula historia que es algo que valoro mucho en un juego que me pide decenas de horas de mi tiempo.

Aun así con los años me he cansado un poco de los turnos porque cada vez los hacen con menús más intrincados y complejos que casi necesitas más tiempo en aprender el sistema de combate que en jugar. Casi ninguno está bien diseñado para ir aprendiendo jugándolo entretenido. Y digo por turnos porque es donde más abunda esto, pero en juegos como Xenoblade me pasa lo mismo.
Turnos,muy rapidos,con musica que meta marchita,no me gusta que la cosa vaya lenta,me gustan esos juegos en los que se ve el enemigo en primera persona y los ataques son como flashes de un espadazo.

tambien me gustan los clasicos con la Party en un lado y los enemigos en la otra,pero que sean rapidos al lanzar sus cosas y que se muevan rapidito de un lado a otro.

si puede ser que no tengan laberintos en 3D,odio esos laberintos en 3D sobre todo cuando me sorprenden de repente cambiandome la mecanica del juego,vamos cosas como lo que sucede en Psy o Blade o Last Armageddon.

si son honestos en el nivel de sufrimiento que me exigen desde el principio,con laberintos en 3D como en Dark Wraith o Death Bringer puedo aceptarlo,pero odio eso de empezar campando y luchando tal cual y de repente meterme en una Dungeon y ZAS! 3D!
Occidentales y de acción, tipo Diablo y clones. Los japoneses antaño me flipaban igual que esos, pero sobre la época de PS2 me empezaron a aburrir, me cansé de llevar al pelopincho con espada que se enamora de la maga blanca del grupo y que salva al mundo del apocalipsis gracias al poder de la amistad y el amor.

Si consideramos a Zelda un RPG pues lo meto también entre los que me siguen gustando.

Un saludo!
Turnos, siempre turnos, de los que he terminado...búa, a cientos. Sin duda mi genero favorito al que he dedicado incontables horas de cafeína e insomnio. Pero he catado prácticamente de todo.

Ahora ando mismamente con Dragon Quest 7 de psx, mi saga favorita de lejos, como 150 h me ha llevado la trama principal. Ya el metagame ni te digo.

@Yaripon pues no se en que mundo vives con respecto al material contemporáneo, pero la hornada del genero en los últimos 5 años ha sido pura ambrosia, hacia bastante tiempo que no se veia nada igual.
emerald golvellius escribió:me gustan esos juegos en los que se ve el enemigo en primera persona y los ataques son como flashes de un espadazo.

Te iba a reportar, pero creo que he jugado a dos juegos de ese estilo.
FFantasy6 escribió:
emerald golvellius escribió:me gustan esos juegos en los que se ve el enemigo en primera persona y los ataques son como flashes de un espadazo.

Te iba a reportar, pero creo que he jugado a dos juegos de ese estilo.

Lessern Mern,Abel,La Valeur,esos flashes...
@Xaradius ¿qué tal el VII?

Yo me zumbé con sumo gusto el VIII en Ps2 por la época, y luego el spin-off de Yangus, pero en general es una gran pendiente para mí la franquicia.
Yo suelo preferir la acción porque los combates dependen de mi habilidad en gran parte y no suelen depender del farmeo, se me hacen más satisfactorios.

En los juegos por turnos, solo hay que elegir y mirar y se vuelve algo tedioso y a eso hay que añadirle (sobretodo en los antiguos), el farmeo es muy necesario y me carga mucho tener que estar horas matando enemigos para subir de nivel.

Sin embargo me gustan bastante los juegos por turnos donde has de tocar botones en momentos justos para hacerlo mejor o peor (como el Mario RPG y los que salieron de él...). Hacen que el combate se me haga menos monótono.

La opción Mazmorra, entiendo que son los tipicos de primera persona, que te haces tu equipo y vas avanzando... me gustan en concepto, pero requieren muchísimo tiempo para ser disfrutados y además son duros de narices, así que no avanzo mucho.
Sexy MotherFucker escribió:@Xaradius ¿qué tal el VII?

Yo me zumbé con sumo gusto el VIII en Ps2 por la época, y luego el spin-off de Yangus, pero en general es una gran pendiente para mí la franquicia.

La palabra adecuada es ``pantagruélico´´: en duración, en tiempo que le has de meter al postgame, en farmeo para desbloquear, en habilidades, en clases... Tan masivo que puede llegar a saturar. Una extensión de las ideas de la VI parte llevadas al máximo que se nota, fueron bastante moderadas a propósito en su siguiente entrega
.
Aunque eso si, tiene ideas muy inteligentes, como la reducción considerable ya del ratio de combates aleatorios (se puede ir ya de un sitio a otro de un modo bastante agradable e incluso en ciertas zonas ni están como en las partes del presente, aunque siguen existiendo) o como se va desvelando el mapa, en lugar de una gran extensión es en pequeños trozos que permiten asimilarlo de una manera mucho mas agradable al jugador.

No es el top tier de la saga. (esos para mi son XI-VIII y luego V) pero sin duda es una entrega notable dentro de la misma. Aunque no la recomendaría como punto de entrada a Dragon Quest.

I y II también merece la pena jugarlos en sus versiones de snes, sobre todo ahora que se viene remake del tercero, ya que están interconectados. Evita las versiones de nes, salvo que quieras hacer arqueología videojueguil o como yo, seas ya directamente un retrosuicida.
Xaradius escribió:Turnos, siempre turnos, de los que he terminado...búa, a cientos. Sin duda mi genero favorito al que he dedicado incontables horas de cafeína e insomnio. Pero he catado prácticamente de todo.

Ahora ando mismamente con Dragon Quest 7 de psx, mi saga favorita de lejos, como 150 h me ha llevado la trama principal. Ya el metagame ni te digo.

@Yaripon pues no se en que mundo vives con respecto al material contemporáneo, pero la hornada del genero en los últimos 5 años ha sido pura ambrosia, hacia bastante tiempo que no se veia nada igual.

Pues para para tus gustos, puede, cuando me dices que una de las cosas que más te gustan es un Dragon Quest y tu foto de avatar es Sonic, me da que tus gustos y los míos tienen poco en común.
Yo echo de menos FF del 6 al 9, Legend of Dragoon, Chrono Trigger, Earthbound Zero...
Por decir algo relativamente moderno que probé de ese género, el Bravely Default, y decir que me horrorizó sería quedarse corto. Estuve por pedir devolución del dinero y no lo jugué original.
Yaripon escribió:
Xaradius escribió:Turnos, siempre turnos, de los que he terminado...búa, a cientos. Sin duda mi genero favorito al que he dedicado incontables horas de cafeína e insomnio. Pero he catado prácticamente de todo.

Pues para para tus gustos, puede, cuando me dices que una de las cosas que más te gustan es un Dragon Quest y tu foto de avatar es Sonic, me da que tus gustos y los míos tienen poco en común.
Yo echo de menos FF del 6 al 9, Legend of Dragoon, Chrono Trigger, Earthbound Zero...
Por decir algo relativamente moderno que probé de ese género, el Bravely Default, y decir que me horrorizó sería quedarse corto. Estuve por pedir devolución del dinero y no lo jugué original.

No se, si consideras Dragon Quest XI, Persona V, Trials Of Mana, Atelier Ryza 2, TWOEWY 2, Xenoblade Chronicles 1 y 2, Yakuza 7, Octopath Traveller, por citar unos pocos,...malos juegos del genero quizá es que sufres el habitual problema de retro-desanclaje del presente. Igual que esa gente que dice que ya no se hacen matamarcianos o aventuras graficas como antes.

Los Kiseki/Trails in the sky, menuda maravilla. Desde los años de PSX que con esa saga no sentía algo asi.
Más de acción, tipo Light Crusader, Story of Thor, Zelda y muy seguido, Tactic RPG a lo Shining Force.

Los de turnos J RPG de toda la vida aunque no me disgustan se me llegan a hacer algo cansinos.
Xaradius escribió:
Yaripon escribió:

No se, si consideras Dragon Quest XI, Persona V, Trials Of Mana, Atelier Ryza 2, TWOEWY 2, Xenoblade Chronicles 1 y 2, Yakuza 7, Octopath Traveller, por citar unos pocos,...malos juegos del genero quizá es que sufres el habitual problema de retro-desanclaje del presente. Igual que esa gente que dice que ya no se hacen matamarcianos o aventuras graficas como antes.

Los Kiseki/Trails in the sky, menuda maravilla. Desde los años de PSX que con esa saga no sentía algo asi.

Tampoco te voy a mentir diciendo que estoy super puesto en los juegos actuales y es posible que tengas tu razón, que vivo tanto en el retro que me pierdo cosas buenas actuales. Ya de entrada la consola más actual que tengo es 3ds y fuera de eso, steam. Así que si no está en steam no conozco, y, en steam como no es como con las clásicas que voy siempre con el parche en el ojo y la pata de palo sólo voy a juegos que me tienen muy muy buena pinta y que son baratillos.
De todas formas de la lista que pusiste...
Dragon Quest probé los más clásicos y el de Ps2, me horrorizaron todos.
Persona... nunca probé nada de esa saga, tengo el 3 de Ps2 en pendientes ahora que sacaron el parche al castellano.
El no se que Mana, si es de la saga esa, los que probé tampoco iban conmigo.
Xenoblade el de wii... y no me gustó.
Octopath dicen que se parece a Brabely default, si no me equivoco es de los mismos, para mi esa es una buena razón para tenerle recelo. El Atelier lo vi alguna vez pero la premisa del juego no me tienta mucho.
Del resto de lo que pusiste, efectivamente me suenan bastante a chino, así que no tengo opinión positiva ni negativa, de todas formas me da que en gustos no nos parecemos mucho.
@Xaradius quisiera dos opiniones más tuyas: Grandia 2 (versiones de la época) y Tales of Symphonia (GC/Ps2).

Gracias de antemano.
Por turnos: Xenogears, Final VII, IX y X y los Dragon Quest. Me estoy dejando como quince que me encantan.

Los de acción también me gustan, pero prefiero los turnos de toda la vida.
Pero hace unos años no decía este mismo foro que Zelda es un juego de aventura y no un rpg, yo ya no entiendo nada.
evilquake escribió:Pero hace unos años no decía este mismo foro que Zelda es un juego de aventura y no un rpg, yo ya no entiendo nada.

En la caja del juego dice que es.
evilquake escribió:Pero hace unos años no decía este mismo foro que Zelda es un juego de aventura y no un rpg, yo ya no entiendo nada.

Depende del Zelda.

No es lo mismo el Super Mario Bros que el Super Mario Kart.
Sexy MotherFucker escribió:@Xaradius quisiera dos opiniones más tuyas: Grandia 2 (versiones de la época) y Tales of Symphonia (GC/Ps2).

Gracias de antemano.

Symphonia...Ese lo jugué de forma mas tardía así que no me impacto ``tanto´´ como a mucha gente que le cogió siendo su primer JRPG en los años de Cube. De todos modos una de las grandes entregas de la saga sin duda, de bastante actualidad dados los temas sobre los que gira y con subtramas a veces muy duras, que giran sobre el racismo y la discriminación de minorías. Como todos los tales, mejora mucho si tienes un amigo con quien darle. MUY buena BSO, de las mejores de la saga y muchos secretos y toma de decisiones que te pueden cambiar la partida de modo notable, incluso depende de lo que elijas puedes acabar con algun miembro de la party muerto.

Grandia 2 por su parte es quizá el mejor JRPG de su generación, ahí ahí con el Arcadia. Poco mas se puede decir, aunque no osaría decir que me gusta mas que el primero. Ese es especial!!!

Por cierto...juega a los trails in the sky, ya me tardas!!! Es el Suikoden del s XXI.
@Xaradius
Grandia 2 por su parte es quizá el mejor JRPG de su generación, ahí ahí con el Arcadia. Poco mas se puede decir, aunque no osaría decir que me gusta mas que el primero. Ese es especial!!!

A mí el Grandia 2 me parece netamente superior al sobrevalorado Skies of Arcadia, ambos los jugué en la época y en su sistema nativo, G2 también en su versión Ps2 y hace no mucho en SWITCH la cual considero la definitiva.

En cualquier caso calificar cualquiera de ellos como mejor "JRPG de la generación" me parece algo surrealista y desproporcionado, más que nada porque en Ps2 hay títulos que los dejan a otro nivel...

Mis dudas iban más bien por el Tales, comparativamente.
FFantasy6 escribió:

Hay cosas que me he enterado por este foro, por ejemplo el Turtles in Time para mí era un Beat em up, pero resulta que aquí han dicho que es un Hack 'n' Slash. Y con el Zelda me sucede parecido, para mí en su día el de Snes era un RPG, por el estilo y eso, pero en eol es un juego de aventura.
Sexy MotherFucker escribió:@Xaradius

A mí el Grandia 2 me parece netamente superior al sobrevalorado Skies of Arcadia, ambos los jugué en la época y en su sistema nativo, G2 también en su versión Ps2 y hace no mucho en SWITCH la cual considero la definitiva.

En cualquier caso calificar cualquiera de ellos como mejor "JRPG de la generación" me parece algo surrealista y desproporcionado, más que nada porque en Ps2 hay títulos que los dejan a otro nivel...

Mis dudas iban más bien por el Tales, comparativamente.

He dicho quizá, en ninguno de los casos es una afirmación cerrada y categórica por que siempre queda la cuestión subjetiva del tema. Y ojo, mucha gente piensa así. Conozco sobradamente tu amor por PS2 y es innegable la cantidad y calidad de los mismos (150h+ a muchos de ellos me lo avalan), pero esos dos tranquilamente bien podrían ser candidatos al titulo.

Volviendo al Symphonia, es un titulo que merece la pena ser jugado y redescubierto si no se hizo? Respuesta: Si. Aunque mi ojo derecho en esta saga siempre será el Phantasia de PSX y el Vesperia completo de PS4, juegazos ambos. Abyss de PS2 también es muy bueno, aunque a veces el protagonista se merezca una patada en la boca.

Por cierto...he dicho que juegues a los Traiils in the Sky? xd. Estan en steam, barato barato....
Se me ha pasao poner los juegos. Por decir algunos tácticos que creo que no se han dicho:

-Final Fantasy Tactics War of Lions
-La saga Fire Emblem
-Y se han mencionado los Suikoden, saga que me encanta y tiene una pequeña joyita táctica llamada Suikoden Tactics que está genial. De hecho me gusta mucho más que el Suikoden IV, ya que es una especie de spin off de ese juego, que es uno de los peores Suikoden.

Y mecagoenlaputaostiaya... ¿De turnos nadie ha dicho el fantástico, fenomenal y grandioso WILD ARMS?

Muy mal EOL, muy mal [snif]
evilquake escribió:
FFantasy6 escribió:

Hay cosas que me he enterado por este foro, por ejemplo el Turtles in Time para mí era un Beat em up, pero resulta que aquí han dicho que es un Hack 'n' Slash. Y con el Zelda me sucede parecido, para mí en su día el de Snes era un RPG, por el estilo y eso, pero en eol es un juego de aventura.

De cualquier modo, mi único consejo es que los catalogues como tú consideres.
@Xaradius

Los trails in the sky ¿De que consola son?

¿Que piensas de los trails of cold steel?
tanatos escribió:@Xaradius

Los trails in the sky ¿De que consola son?

¿Que piensas de los trails of cold steel?

De ninguna, son en origen juegos de PC de Falcom que fueron mas tarde ``porteados´´ a PSP en sus primeros momentos pero, dada la nula publicidad de la saga se comieron un colin en occidente que nos dejo casi una década en resolver un cliffhanger . A día de hoy solamente se encuentran en steam, a falta de otra cosa.

Cold Steel pertenece a la misma historia-rio que los Sky, es un capitulo posterior en la historia de la misma por lo que mi impresión no puede separarse de esta, aunque si diría que la calidad siendo muy elevada, en estos momentos si es algo descendente con respecto a lo que se alcanzo en los primeros tres títulos y sobre todo, en la duologia Trails of Zero/Trails of Azure. Ahí se llego al pico, la consolizacion y la lenta masificación de la franquicia hace que determinados temas ya no puedan tocarse como si se hacia en PC, y algunas subtramas eran duras, muy duras.

Esa ultima, la de esos dos títulos, es una experiencia que en en este genero me llevare a la tumba, a nivel de las de Final Fantasy IX Persona IV Xenogears y similar. Si hubieran salido en PSX, hoy hablaríamos de títulos de culto, de los de 200 euripios.

Nadie hace world-building como Nihon Falcom.
Luceid escribió:

Ni al grandioso Feda. [triston]
Prefiero los juegos por turnos.

Y mis favoritos son chrono trigger, xenogears y final fantasy 8.
De los que mencionas, los tipo Dungeon, pero no son los mejores tampoco. Mi selección sería para los juegos que marcaron un antes y un después en el género:
  • Baldur's Gate 1 y 2
  • Icewind Dale 1 y 2

Los sigue de cerca el Neverwinter Nights.
FFantasy6 escribió:
Luceid escribió:

Ni al grandioso Feda. [triston]

Ni el subgénero de los tácticos.
@Cozumel II U.U Yo que venia tan contento a decir que me gustan los rpgs tacticos tipo Dragon Force, Shining Force 3, Tactics Ogre, Shin Megami tensei o FIre Emblem...ahora parecerá que lo he escrito aposta para quedar bien.

(Tácticos de pc no me van mucho)
ewin escribió:(Tácticos de pc no me van mucho)

Pues el Lakers 3 es una maravilla.
ewin escribió:@Cozumel II U.U Yo que venia tan contento a decir que me gustan los rpgs tacticos tipo Dragon Force, Shining Force 3, Tactics Ogre, Shin Megami tensei o FIre Emblem...ahora parecerá que lo he escrito aposta para quedar bien.

(Tácticos de pc no me van mucho)

A mí me ha ocurrido lo mismo porque soy muy fan de la estrategia por turnos y el subgénero de RPG más próximo a la misma es el táctico.
FFantasy6 escribió:
ewin escribió:(Tácticos de pc no me van mucho)

Pues el Lakers 3 es una maravilla.

?? A cual te refieres?
Solo dire uno GRANDIA2 [sonrisa]

Saludos [beer]
No tengo claro un genero favorito dentro de los rpgs..depende del juegos. Los baldur gate estarian en mi top, sin duda..junto con algunos final fantasy, mother 3 y grandia. Tambien los diablo..todos los estilos tienen su momento para ser jugados
54 respuestas
1, 2