kneissel escribió:Si vas a empezar la carrera te aconsejo paciencia. Cuando empecé Derecho pensaba que era llegar y empezar con los casos de asesinato, ver cómo resolver xx delito, etc... Pero cuando en primero tenía Derecho Romano, Introducción a la economía y unas cuantas más que eran un puto coñazo, dije "pero dónde me he metido?" La cosa cambio a partir de segundo pues ahí ya tuve Penal I, en tercero tenía DIP etc... y la cosa ya mejoró bastante.
Primer curso de Derecho se ha dulcificado bastante porque muchos planes de estudio meten ya en primero una primera asignatura de Derecho Civil, o de Penal, pero es cierto que el primer año sería quizá el menos conectado con la realidad actual, porque sería un curso formativo, de introducción general, pero absolutamente necesario, porque un jurista tiene que ser una persona culta, que tenga un buen vocabulario, que sepa relacionar conceptos, y eso se puede adquirir estudiando Derecho Romano, Sistemas Jurídicos Comparados, Teoría del Derecho, Historia del Derecho, Derecho Constitucional, etc.
Merece mucho la pena coger el primer año con cariño porque hay asignaturas que para un novato que las ve por primera vez, parecen tostones sin sentido, como Historia del Derecho, o Derecho Romano, pero no lo son. Son realmente una introducción a todo lo que vendrá después, y si no se "digieren" bien las introducciones, después habrá lagunas importantes. Además, al trabajar con manuales, lecciones magistrales, textos de todo tipo, uno va desarrollando la capacidad de leer mucho (y bien) y escribir, y también expresarse, porque es muy posible que en alguna materia como Teoría del Derecho (antes llamada "Derecho Natural") se monten debates. Y hablando de eso, si en la universidad o en la Facultad existe una liga de debates, recomiendo apuntarse. Entre otras cosas porque se conocen muchas chicas y en este tipo de eventos el 90% de las personas que participan son chicas. Ahí lo dejo
Yo pondría el acento en adquirir el vocabulario, la jerga jurídica; en entender los razonamientos, en aprender la historia, la importancia de las instituciones que fueron surgiendo, en Derecho Romano, en Historia del Derecho, etc. y tratar de aprender todo lo posible, porque una vez finalizado primer curso, rara vez se va a volver sobre esos fundamentos.
Sería interesante no regatearle tiempo y esfuerzo a primer curso. No es un curso difícil si se le dedica el tiempo necesario. Y siempre queda la opción de elegir asignaturas optativas o de libre elección, que oferte la misma Facultad, para ampliar conocimientos.