Los dientes de sierra los genera... la GPU.
Se notan más en relación a tres factores principales:
- El grado de inclinación del borde del modelo que se está dibujando. Dependiendo del mismo se pueden apreciar "escalones" más o menos pronunciados.
- La resolución. Cuanto mayor sea, menos se notarán los bordes. Y sí, hay dientes de sierra a 720p, a 1080p y a resoluciones superiores, lo que pasa es que se notan menos. Para eso está el...
- Uso de filtrado, principalmente antialiasing, que suaviza esos bordes. Dependiendo del número de muestras que se utilicen en el filtrado, se reducirán más o menos los dientes de sierra. El problema es el consumo de ancho de banda, que aumenta de forma paralela al número de muestras utilizado. En las consolas actuales rara vez se utiliza más de un AA 2X por este motivo -además de por limitaciones de espacio, como las impuestas por la eDRAM de Xenos-, y en muchos casos ni siquiera se utiliza o incluso se llega a tener que recortar la resolución para poder dedicar el ancho de banda a efectos de partículas y postprocesado. A este respecto, para quien le interese un poco el tema, hay un hilo con las resoluciones nativas y nivel de antialiasing de bastantes títulos en el subforo de juegos -creo que habrá que utilizar la búsqueda, porque está enterrado ahora mismo-.
Evidentemente, está el factor de la distancia a la que estemos de la pantalla, que influye necesariamente, así como el tipo de conexión de video que utilicemos.
Saludos - Chisholm