Que generacion de consolas tuvo el catalogo mas versatil?

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DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]
DonVeneno escribió:yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]

En psx se innovo mas que en nes y snes juntas.
Caminero69 escribió:
DonVeneno escribió:yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]

En psx se innovo mas que en nes y snes juntas.

perdoname pero lo dudo ,se crearon generos nuevos si (o subgeneros) pero basicamente todo lo que salio estaba ya mas que inventado .
dime por ejemplo alguna innovación y buscaremos en el baul de los recuerdos por si no existia algo parecido .
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Caminero69 escribió:
DonVeneno escribió:yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]

En psx se innovo mas que en nes y snes juntas.


no se de donde sacas eso pero ni de coña
Ya se que decir PC es como usar el comodín del público, pero y que tal MS-DOS? Tiene mucho de lo visto en 8/16bits plus generos propios como aventuras graficas, estrategia, fps...

titorino escribió:
Caminero69 escribió:
DonVeneno escribió:yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]

En psx se innovo mas que en nes y snes juntas.

perdoname pero lo dudo ,se crearon generos nuevos si (o subgeneros) pero basicamente todo lo que salio estaba ya mas que inventado .
dime por ejemplo alguna innovación y buscaremos en el baul de los recuerdos por si no existia algo parecido .


Ya te digo. En 8 bits se innovó muchisimo, básicamente porque antes de eso todo era campo. Y en 16 bits se le dió una vuelco de tuerca.

Otra cosa es hablar de catalogo versátil, lo cual 8/16bits no encabezarían la lista.
titorino escribió:
Caminero69 escribió:
DonVeneno escribió:yo creo q por variedad, innovacion (en esa epoca era facil innovar), calidad, y xq no, recuerdos y sentimientos. el mejor catalogo es sin duda nintendo nes seguida de super [beer] [beer]

En psx se innovo mas que en nes y snes juntas.

perdoname pero lo dudo ,se crearon generos nuevos si (o subgeneros) pero basicamente todo lo que salio estaba ya mas que inventado .
dime por ejemplo alguna innovación y buscaremos en el baul de los recuerdos por si no existia algo parecido .

Todo lo que existia en 2D, pero en 3D. Plataformas, conduccion, lucha, aventura, rpgs...etc Son generos nuevos si o si porque cambian la experiencia jugable drasticamente. Por poner un ejemplo, Super Mario Bros esta mas cerca de Pitfall de Atari 2600 que de Jumping Flash de Psx. El unico juego que innova de verdad en NES es el Zelda, y tambien se podria tirar de baul de los recuerdos porque en Atari hay juegos de aventura con tintes rpg, pero aceptamos barco.

PD: Sumale el boom de los juegos musicales, los beatmania, drummania, guitar freaks...Los survival horror, los primeros sandbox (Driver), etc.
Sigo sin verlo,como mucho sub-generos
Los Tekken por ejemplo no son en 3d,para mí 3d es soul calibur de dreamcast que te puedes mover en todas las direcciones.
Los juegos de coches en 3d que tienen que no tenga por ejemplo un f-zero?
En f zero puedes mover el vehículo en todas las direcciones e incluso ir en reverse.

Los juegos musicales vale,pero lo demás ya estaba más que inventado.
Que cambie la forma con la que se representa no significa que sea un género nuevo , pienso yo
Edito: los survival horror ídem,hasta en la NES hay uno
titorino escribió:Sigo sin verlo,como mucho sub-generos
Los Tekken por ejemplo no son en 3d,para mí 3d es soul calibur de dreamcast que te puedes mover en todas las direcciones.
Los juegos de coches en 3d que tienen que no tenga por ejemplo un f-zero?
En f zero puedes mover el vehículo en todas las direcciones e incluso ir en reverse.

Los juegos musicales vale,pero lo demás ya estaba más que inventado.
Que cambie la forma con la que se representa no significa que sea un género nuevo , pienso yo
Edito: los survival horror ídem,hasta en la NES hay uno

Tekken quiza no, pero por ejemplo, en Soul Edge si se podia, y esta en psx. Y hombre, decir que FZero es lo mismo que un Gran Turismo, cuando es innegable que este inicio el genero de la simulacion en la conduccion, todo lo anterior era de algun modo u otro arcade. Lo de comparar Sweet Home con Resident Evil ya es la guinda.

Creo que no se puede ser tan simplista y reducirlo a que todo son subgeneros, porque si seguimos tu criterio Pong y Virtua Tennis son lo mismo, o Zelda y Tomb Raider tambien, son aventuras los dos no? Pues como que no...
Los juegos con el paso del 2D al 3D crearon nuevos generos per se: lucha 3D, Aventura 3D, Conduccion 3D, etc, etc, etc

La posibilidad de moverte en espacios tridimensionales cambia de manera tan radical la jugabilidad y las posibilidades del juego que no se pueden considerar lo mismo. Decir lo contrario es negar la evidencia.
@Caminero69 ya te responderé que ahora mismo no puedo.
Pero sigo sin ver la evidencia tan clara.
Caminero69 escribió:
titorino escribió:Sigo sin verlo,como mucho sub-generos
Los Tekken por ejemplo no son en 3d,para mí 3d es soul calibur de dreamcast que te puedes mover en todas las direcciones.
Los juegos de coches en 3d que tienen que no tenga por ejemplo un f-zero?
En f zero puedes mover el vehículo en todas las direcciones e incluso ir en reverse.

Los juegos musicales vale,pero lo demás ya estaba más que inventado.
Que cambie la forma con la que se representa no significa que sea un género nuevo , pienso yo
Edito: los survival horror ídem,hasta en la NES hay uno

Tekken quiza no, pero por ejemplo, en Soul Edge si se podia, y esta en psx. Y hombre, decir que FZero es lo mismo que un Gran Turismo, cuando es innegable que este inicio el genero de la simulacion en la conduccion, todo lo anterior era de algun modo u otro arcade. Lo de comparar Sweet Home con Resident Evil ya es la guinda.

Creo que no se puede ser tan simplista y reducirlo a que todo son subgeneros, porque si seguimos tu criterio Pong y Virtua Tennis son lo mismo, o Zelda y Tomb Raider tambien, son aventuras los dos no? Pues como que no...
Los juegos con el paso del 2D al 3D crearon nuevos generos per se: lucha 3D, Aventura 3D, Conduccion 3D, etc, etc, etc

La posibilidad de moverte en espacios tridimensionales cambia de manera tan radical la jugabilidad y las posibilidades del juego que no se pueden considerar lo mismo. Decir lo contrario es negar la evidencia.


Soul Edge es un port de arcade y en cuanto a conducción, Daytona USA es anterior a GT y ya era un juego 3D poligonal. Por otro lado confundes juego de carreras con el subgénero de la simulación; y GT ni siquiera es el mejor ejemplo de simulación realmente.

Sobre que el 3D es un género nuevo... entonces ¿con la RV es un género nuevo también? Cambia la forma de jugar ¿el Resident Evil 7 de RV es otro género distinto al RE7 sin usar las gafas de RV?
Falkiño escribió:
Caminero69 escribió:
titorino escribió:Sigo sin verlo,como mucho sub-generos
Los Tekken por ejemplo no son en 3d,para mí 3d es soul calibur de dreamcast que te puedes mover en todas las direcciones.
Los juegos de coches en 3d que tienen que no tenga por ejemplo un f-zero?
En f zero puedes mover el vehículo en todas las direcciones e incluso ir en reverse.

Los juegos musicales vale,pero lo demás ya estaba más que inventado.
Que cambie la forma con la que se representa no significa que sea un género nuevo , pienso yo
Edito: los survival horror ídem,hasta en la NES hay uno

Tekken quiza no, pero por ejemplo, en Soul Edge si se podia, y esta en psx. Y hombre, decir que FZero es lo mismo que un Gran Turismo, cuando es innegable que este inicio el genero de la simulacion en la conduccion, todo lo anterior era de algun modo u otro arcade. Lo de comparar Sweet Home con Resident Evil ya es la guinda.

Creo que no se puede ser tan simplista y reducirlo a que todo son subgeneros, porque si seguimos tu criterio Pong y Virtua Tennis son lo mismo, o Zelda y Tomb Raider tambien, son aventuras los dos no? Pues como que no...
Los juegos con el paso del 2D al 3D crearon nuevos generos per se: lucha 3D, Aventura 3D, Conduccion 3D, etc, etc, etc

La posibilidad de moverte en espacios tridimensionales cambia de manera tan radical la jugabilidad y las posibilidades del juego que no se pueden considerar lo mismo. Decir lo contrario es negar la evidencia.


Soul Edge es un port de arcade y en cuanto a conducción, Daytona USA es anterior a GT y ya era un juego 3D poligonal. Por otro lado confundes juego de carreras con el subgénero de la simulación; y GT ni siquiera es el mejor ejemplo de simulación realmente.

Sobre que el 3D es un género nuevo... entonces ¿con la RV es un género nuevo también? Cambia la forma de jugar ¿el Resident Evil 7 de RV es otro género distinto al RE7 sin usar las gafas de RV?

Si empezamos a mezclar arcade con consolas el debate de innovar se termina pronto. Yo me refiero a que psx fue (junto con Saturn) la primera plataforma domestica en ofrecerte poder jugar a un juego de lucha puro en 3D.

Luego claro que Daytona es anterior, yo me referia a lo que supuso GT en su dia. Obviamente con ojos de 2017 lo comparas con RFactor o Project Cars y lo deja en mal lugar, pero en su contexto fue un acercamiento a la simulacion muy digno, amen de ofrecer un sinfin de coches con miles de posibildades para configurarlos, cosa nunca vista hasta la fecha.

Y sobre la RV me parece tan obvia la respuesta que me da hasta cosica. Por supuestiiiisimo que sí, hombre. Pasate por el hilo de las PSVR y preguntales si la experiencia con el RE7 es la misma con gafas y sin ellas, a ver que te dicen.

RE7 con las PSVR pertenece al genero "survival horror en realidad virtual". Fijate que los portales de videojuegos tras hacer los primeros analisis se dieron cuenta que no podian puntuar a los juegos en realidad virtual como al resto, porque no se rigen por los mismos parametros convencionales (graficos, duracion...) las RV introducen de nuevos como por ejemplo el grado de Inmersion, ergo las puntuaciones tendian a ser injustas.
Yo estoy con caminero, pese a que no comparta al 100% su afirmación inicial de que en PSX se innovó más que en 8/16 bits, pero lo cierto es que en ambas se innovó muchisimo.

El entorno 3D le da una nueva dimensión que lo hace incomparable a su homonimo 2D, excepto casos mas simplistas como puede ser un juego de tennis por ejemplo. Pero es que no solo hemos de fijarnos en el aspecto gráfico, sinó que las características y contenido tambien cuentan. El hecho de que los juegos deportivos en 32bits llevaran un modo carrera mucho mas complejo, ya es una inovación en si misma. Y Gran Turismo, introdujo todo el componente de substitución de piezas de motor, tunning y demás a un nivel nunca visto y tan bien llevado. Si bien es cierto que muchos otros juegos anteriores permitian cambiar piezas, pero era mas bien anecdotico. Si pretendemos reducir el debate de innovación con los ejemplos del Pong o Sweet Home, se acabó la charla. Postura demasiado radical y sin sentido creo yo.

Y lo de la realidad virtual, porsupuestisimo que reinventa el genero hasta hacerlo totalmente nuevo. Ahora es más dificil verlo porque recien está empezando y aún no hemos cambiado el chip, aún vamos con mentalidad de juego en monitor, tanto nosotros los jugadores como las desarrolladoras. Pero en un futuro, los juegos RV tendrán mecánicas propias (bueno de hecho ya las tienen), y cada vez desarrollarán una identidad mucho mas diferenciada, hasta el punto que habrá la misma diferencia (o más) entre un plataformas RV y 3D al que hay entre un plataformas 3D y 2D, es decir, son juegos que no tienen nada que ver.
Pero es que más que innovar, se mezclaron cosas que ya había antes. Algunas mezclas incluso ya se habían hecho antes, pero con menos medios.. y luego estaban las físicas y los entornos, que era pura limitación tecnológica. Lo que quiero decir es que en recreativas se podía hacer cualquier cosa por la diferencia de potencia, en 32bits tenían que ver cómo hacerlo furrular todo.

Y a día de hoy sigue la mezcla que se ha ido gestando siempre, que no es otra que toques rpg. Ahora todo tiene medidor de experiencia, niveles y elementos complejos, modo de larga duración etc. Algunos géneros como la conducción las 3d les sentaron como un guante, a otros no tanto por la experimentación.
@estoybien Pero mezclar tambien es innovar. Entiendo que ahora vivamos en un mundo de mezclas, ya que todo está inventado y los jugadores que llevamos años en esto ya no nos sorprende nada. Asociamos las mezclas a la falta de innovación, sobretodo cuando son generos muy vistos. Imaginate mezclar un juego de tenis con un RPG por turnos. Entiendo que digas que no es innovador, ya que sabes de antemano como lucirá ese juego. Pero en verdad si que innova creo yo, solo que ya no sorprende.

Al final los desarrolladores intentan buscar mezclas mas raras y complejas, cosa que hace que los juegos sean menos directos y mas complicados de jugar. Y mientras, los viejales ponemos en un pedestal a los arcades de acción directa de antaño. Es que ya no se hacen juegos así!! aunque si se hicieran tampoco los jugariamos por que ya están muy vistos! [toctoc]

Nah, esto es un hablar por hablar [fiu]
Caminero69 escribió:
titorino escribió:Sigo sin verlo,como mucho sub-generos
Los Tekken por ejemplo no son en 3d,para mí 3d es soul calibur de dreamcast que te puedes mover en todas las direcciones.
Los juegos de coches en 3d que tienen que no tenga por ejemplo un f-zero?
En f zero puedes mover el vehículo en todas las direcciones e incluso ir en reverse.

Los juegos musicales vale,pero lo demás ya estaba más que inventado.
Que cambie la forma con la que se representa no significa que sea un género nuevo , pienso yo
Edito: los survival horror ídem,hasta en la NES hay uno

Tekken quiza no, pero por ejemplo, en Soul Edge si se podia, y esta en psx. Y hombre, decir que FZero es lo mismo que un Gran Turismo, cuando es innegable que este inicio el genero de la simulacion en la conduccion, todo lo anterior era de algun modo u otro arcade. Lo de comparar Sweet Home con Resident Evil ya es la guinda.

Creo que no se puede ser tan simplista y reducirlo a que todo son subgeneros, porque si seguimos tu criterio Pong y Virtua Tennis son lo mismo, o Zelda y Tomb Raider tambien, son aventuras los dos no? Pues como que no...
Los juegos con el paso del 2D al 3D crearon nuevos generos per se: lucha 3D, Aventura 3D, Conduccion 3D, etc, etc, etc

La posibilidad de moverte en espacios tridimensionales cambia de manera tan radical la jugabilidad y las posibilidades del juego que no se pueden considerar lo mismo. Decir lo contrario es negar la evidencia.

Como ya ha comentado estoy bien,no son géneros nuevos sino mezclas de géneros ya existentes.

Te lías con los géneros,por supuesto que f zero no es igual a gran turismo,uno es un arcade y el otro un intento de simulador,pero los dos pertenecen al mismo género ,la conducción.
Sweet home es un survival y abuelo del resident, evidentemente uno se representa con las limitaciones de la época pero eso no influye en que sea un juego de terror.

Pong y virtua tenis? El atún y la velocidad,más vale comparar el virtua tenis con super tennis.
Mismo género,deportes y tenis.

Tomb raider es una aventura al igual que Zelda,pero aquí ya se mezclan géneros como el plataformeo con disparos,nada revolucionario.
Es lo mismo un cuadro del Renacimiento y uno del siglo XX? No deja de ser pinturas.
Lo mismo opino de los videojuegos que sean en 3d no hacen que sean géneros nuevos.
@titorino

Que Tomb Raider no fue nada revolucionario?

Dejo aqui el debate porque me parece absurdo seguir. Mejor leete la intervencion del amigo @Calculinho o la de @Jori y enterate de que se esta hablando aqui. Algunos por tal de defender a nintendo rozais en ocasiones el ridiculo.
Bueno al final todo es opinable aunque haya razonamientos con los cuales no podemos estar deacuerdo. Yo tampoco estoy por la labor de convencer a nadie, esto solo se trata de intercambio de ideas nada mas, y cuando un debate toca fondo pues ya no da para mas.

Respecto al Sweet Home, totalmente deacuerdo con @Calculinho . Ya me dirás tú donde está la ambientacion de terror con esos graficos. Porque el miedo y la angustia tambien definen al genero, no lo olvidemos. Compro que sea un precursor y sentara unas bases, pero no el decir que ahí inició el survival horror.

Y por otra parte @titorino , no entiendo porque no te vale el ejemplo del pong. Es una pelota que va i viene de un punto de la pantalla a otro. Que el punto de partida sea un rectangulo o un skin humano no cambia nada. Y el hecho de tener que darle a un botón para simular un raquetazo, altera la mecanica pero no define al genero. Del mismo modo que un shooter de la segunda guerra disparas manual y un shooter moderno llevas un rifle automatico (botón pulsado y a correr), es solo un cambio de mecánica. Y el hecho de que sea tenis o no da igual, o acaso los shooters belicos son un genero y los shooters sci-fi otro?
Caminero69 escribió:@titorino

Que Tomb Raider no fue nada revolucionario?

Dejo aqui el debate porque me parece absurdo seguir. Mejor leete la intervencion del amigo @Calculinho o la de @Jori y enterate de que se esta hablando aqui. Algunos por tal de defender a nintendo rozais en ocasiones el ridiculo.

Que poco me conoces .
Yo defendiendo a Nintendo?
Para mí tomb raider es un buen juego, revolucionario no.
Yo me leo todos los post,te has leído el mío?
Por cierto, Sweet Home es un rpg con combates por turnos por si algún despistado leyendo esto se aventura esperando un juego de acción o algo. Me gusta mucho porque incorpora otras mecánicas como trampas al desplazarse, poder mover a todos los personajes por separado, muerte permanente de los mismos, puzzles, etc.
Efectivamente es un rpg
Pero la saga resident le debe mucho y está considerado como su referente.
Sweet
También tenemos clock tower que aunque el método para jugarlo sea point and click sigue siendo un survival horror.
titorino escribió:Yo me leo todos los post


Pues oye, se te ha pasado por alto contestarle al amigo @Jori.
Te vuelvo a citar su reflexion, porque me tiene intrigado tu respuesta al respecto.

Jori escribió:Y por otra parte @titorino , no entiendo porque no te vale el ejemplo del pong. Es una pelota que va i viene de un punto de la pantalla a otro. Que el punto de partida sea un rectangulo o un skin humano no cambia nada. Y el hecho de tener que darle a un botón para simular un raquetazo, altera la mecanica pero no define al genero. Del mismo modo que un shooter de la segunda guerra disparas manual y un shooter moderno llevas un rifle automatico (botón pulsado y a correr), es solo un cambio de mecánica. Y el hecho de que sea tenis o no da igual, o acaso los shooters belicos son un genero y los shooters sci-fi otro?



Por otro lado, ya que estamos, me gustaria entrar en tu juego, porque me da que te has hecho trampas al solitario. Ya que defiendes a capa y espada la innovacion en el catalogo de NES, te insto a que me cites una lista de géneros que representaron esa novedad. Veremos si no tienen contrapartida en las Atari, Coleco, etc de turno, pero de entrada creo que lo tienes complicado.
@Calculinho eso de los 3d no es verdad. Primero hay que decir que desarrollos 3D ya había , debemos distinguir entre interpretación y desarrollo.

La diferencia entre el Zelda de Game boy y el de Nintendo 64 es la perspectiva (y por lo tanto el control), ya que ambos juegos tienen desarrollo tridimensional.

Un juego puede tener gráficos tridimensionales y un desarrollo bidimensional y viceversa. Si vemos un juego de 1985 como power drift, es un juego de coches con gráficos y desarrollo con sprites y parece 3D. No sería hasta crazy taxi cuando viéramos ciudades 3d con movimiento libre, sin embargo el concepto se puede encontrar en un juego de spectrum cuyo nombre ahora no recuerdo. Y crear es más importante que mezclar, las ideas no nacen de las ideas sino de los hechos, si bien la mezcla pueda ciertamente ser innovadora. No importa si tiene toques rpg o aventura, conforman un subgénero que pertenece al género y éste depende del que corresponda a la mecánica imperante.
Caminero69 escribió:
titorino escribió:Yo me leo todos los post


Pues oye, se te ha pasado por alto contestarle al amigo @Jori.
Te vuelvo a citar su reflexion, porque me tiene intrigado tu respuesta al respecto.

Jori escribió:Y por otra parte @titorino , no entiendo porque no te vale el ejemplo del pong. Es una pelota que va i viene de un punto de la pantalla a otro. Que el punto de partida sea un rectangulo o un skin humano no cambia nada. Y el hecho de tener que darle a un botón para simular un raquetazo, altera la mecanica pero no define al genero. Del mismo modo que un shooter de la segunda guerra disparas manual y un shooter moderno llevas un rifle automatico (botón pulsado y a correr), es solo un cambio de mecánica. Y el hecho de que sea tenis o no da igual, o acaso los shooters belicos son un genero y los shooters sci-fi otro?



Por otro lado, ya que estamos, me gustaria entrar en tu juego, porque me da que te has hecho trampas al solitario. Ya que defiendes a capa y espada la innovacion en el catalogo de NES, te insto a que me cites una lista de géneros que representaron esa novedad. Veremos si no tienen contrapartida en las Atari, Coleco, etc de turno, pero de entrada creo que lo tienes complicado.

Por supuesto que he leído lo del pong

No voy a rebatirlo porque lo tengo muy claro,el pong lo veo más parecido al bang dead o al wind jammers.
No sigue las mismas reglas que el tenis.
Por otro lado yo no defiendo la NES, contesté a tu comentario de que el catálogo de psx innovó más que NES y snes juntas.
Está claro que donde más se innovó fue en los albores del videojuego llámalo atari, Nintendo,Sega o como quieras.
Lo que vino después es la continuación de esa base aprovechando la potencia que se disponía en ese momento.
titorino escribió:
Caminero69 escribió:
titorino escribió:Yo me leo todos los post


Pues oye, se te ha pasado por alto contestarle al amigo @Jori.
Te vuelvo a citar su reflexion, porque me tiene intrigado tu respuesta al respecto.

Jori escribió:Y por otra parte @titorino , no entiendo porque no te vale el ejemplo del pong. Es una pelota que va i viene de un punto de la pantalla a otro. Que el punto de partida sea un rectangulo o un skin humano no cambia nada. Y el hecho de tener que darle a un botón para simular un raquetazo, altera la mecanica pero no define al genero. Del mismo modo que un shooter de la segunda guerra disparas manual y un shooter moderno llevas un rifle automatico (botón pulsado y a correr), es solo un cambio de mecánica. Y el hecho de que sea tenis o no da igual, o acaso los shooters belicos son un genero y los shooters sci-fi otro?



Por otro lado, ya que estamos, me gustaria entrar en tu juego, porque me da que te has hecho trampas al solitario. Ya que defiendes a capa y espada la innovacion en el catalogo de NES, te insto a que me cites una lista de géneros que representaron esa novedad. Veremos si no tienen contrapartida en las Atari, Coleco, etc de turno, pero de entrada creo que lo tienes complicado.

Por supuesto que he leído lo del pong

No voy a rebatirlo porque lo tengo muy claro,el pong lo veo más parecido al bang dead o al wind jammers.
No sigue las mismas reglas que el tenis.
Por otro lado yo no defiendo la NES, contesté a tu comentario de que el catálogo de psx innovó más que NES y snes juntas.
Está claro que donde más se innovó fue en los albores del videojuego llámalo atari, Nintendo,Sega o como quieras.
Lo que vino después es la continuación de esa base aprovechando la potencia que se disponía en ese momento.


Vale, en ese caso nada que objetar. Te malinterpreté, mis disculpas.
Yo tambien creo que se innovó mas en Atari 2600 que en psx, eso es obvio. Solo que yo defiendo las 3D como un cambio de paradigma donde se crean generos nuevos, asi como esta pasando ahora en la realidad virtual.

De ahi mi cita inicial, pero ya te digo que le concedo a NES su cuota de innovacion, por ejemplo en el genero action rpg, como ya dije con Zelda.
@Caminero69 no te preocupes tío.
El que me conozca sabe que no me enfado fácilmente y escucho a todo el mundo,soy cabezón pero no pretendo llevar la razón en todo.
Me gusta conversar y me quedo que aprendo cosas todos los días gracias a todos .

Al final me ha costado más expresar la idea ,hubo un chaval aquí en el foro que no me acuerdo de su nombre que lo expreso mucho mejor que yo.
Y el chaval tendrá 20 años.
Que conste que hay cosas que has dicho que si las veo también.
titorino escribió:@Caminero69 no te preocupes tío.
El que me conozca sabe que no me enfado fácilmente y escucho a todo el mundo,soy cabezón pero no pretendo llevar la razón en todo.
Me gusta conversar y me quedo que aprendo cosas todos los días gracias a todos .

Al final me ha costado más expresar la idea ,hubo un chaval aquí en el foro que no me acuerdo de su nombre que lo expreso mucho mejor que yo.
Y el chaval tendrá 20 años.
Que conste que hay cosas que has dicho que si las veo también.

Nah, si que podemos subir el tono puntualmente pero es pq vivimos este mundillo con pasion, pero de ahi a enfadarnos no vale la pena.
De hecho repasando ahora los mensajes me percaté que no eras tu si no @DonVeneno el que afirmaba rotundamente que donde se habia innovado mas era en NES. No veas la que ha liao el tipo. Llegados a este punto estaria bien que al menos se pasara por aqui a dar sus argumentos al respecto.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola jose luis perez,
sigo pensando que nes innovó mas y es una realidad....
creo que no me he explicado bien, pues todas las tematicas de juegos que surgieron en nes luego evolucionaron a futuro, pero como inovación fue la mayor.
Es decir, yo innovo y creo una herramienta, y luego a futuro esa herramienta se mejora pero para mi la inovación fue quien lo hizo por primera vez (aunque fuera con tecnologia precaria).
No se, simplemente creo que son formas diferente de verlo [beer] [beer]
DonVeneno escribió:Hola jose luis perez,
sigo pensando que nes innovó mas y es una realidad....
creo que no me he explicado bien, pues todas las tematicas de juegos que surgieron en nes luego evolucionaron a futuro, pero como inovación fue la mayor.
Es decir, yo innovo y creo una herramienta, y luego a futuro esa herramienta se mejora pero para mi la inovación fue quien lo hizo por primera vez (aunque fuera con tecnologia precaria).
No se, simplemente creo que son formas diferente de verlo [beer] [beer]

Pero di que generos en concreto surgieron en NES, porque la mayoria (plataformas, conduccion, shmups, incluso aventura) ya se habian visto en Atari 2600. Si no especificas es como si no dijeras nada.

Por cierto @titorino, buceando en el catalogo de Atari veo que listan a Haunted House y Ghost Manor como survival horror games. Los conocias? Al final va a resultar que Atari 2600 inventó todo. XD
@Calculinho cuando digo que zelda es tridimensional es porque puedes ir en todas las direcciones, arriba, abajo, izquierda, derecha y elevarte (saltando, mediante escaleras, etc) luego es un juego con desarrollo en 3 dimensiones. Otra cosa distinta es que se represente con sprites planos. La diferencia con ocarina es el punto de vista, claro que es una gran diferencia porque ese detalle altera su perspectiva y su control y por lo tanto ésto se tiene en cuenta también para su desarrollo.

Lo mismo pasa con nba jam, su desarrollo es tridimensional. Claro que al ser representado por gráficos bidimensionles no es posible girar ni atraer la cámara para darnos mayor exactitud de la jugada. Doom muestra entornos 3D y desarrollo 3D con sprites.

Sin embargo vamos ahora al donkey kong country returns. Es un juego con gráficos tridimensionales, pero su desarrollo es puramente bidimensional. El desarrollo y la representación

Lo de que nadie ha creado la tercera dimensión es una perogrullada, ni la segunda, si nos ponemos así los videojuegos no han inventado nada. Es en mecanismos de juego cuando encontramos el ingenio y la creatividad del mundillo, antes que había mucha más limitación era desbordante, ahora que hay exceso de medios estamos bastante estancados, ocurre también en el cine y la música.

Añadir experiencia a un juego de coches, un garage, la cámara lenta y cienmil competiciones repetitivas está chulo como labor, pero no alteran realmente el juego. Al final cuando juegas lo que importa es todo lo relacionado con cómo se juega. De lo primero se ha evolucionado una barbaridad, de lo segundo... no tanto. Al menos no tanto como cuando empezaron desde cero. No estoy en contra de los polígonos, muchos de mis juegos favoritos lo son, pero cuando llegaron las 3 dimensiones no todos los cambios fueron para mejor, no hay que olvidar que también fue una moda, en algunos casos necesaria y en otros no.
@estoybien pero estamos diciendo lo mismo. Se intentaba transmitir la tercera dimensión de rutinarias maneras, pero no se conseguía por eso la generación 32bits es tan importante porque es la primera vez que se consigue y para mi es el mayor hito de los videojuegos tanto a nivel de hardware como de software. Saludos!
estoybien escribió:Añadir experiencia a un juego de coches, un garage, la cámara lenta y cienmil competiciones repetitivas está chulo como labor, pero no alteran realmente el juego. Al final cuando juegas lo que importa es todo lo relacionado con cómo se juega.


Si que pueden llegar a alteran el juego, una muestra de ello son los gestores deportivos o de recursos, los cuales precisamente se basan en eso, en construir un juego a golpe de opciones y posibilidades como aliciente principal.

Si a un juego de conducción le añades esa profundidad, eso forma parte de su esencia tambien. No vale decir que el juego está solamente en la parte de conducción.
@Calculinho desde luego en algunos géneros como el de coches es algo que nos vino estupendo. Mis favoritos son los arcades de sega y en 3d ganaron un montón. Y bueno juegos 3d acongojantes ya había en los recreativos, las 32bit nos los trajeron a casa de forma asumible y bailona, gracias a la rentabilidad de los arcades, la psx y el pc se lograron muchos avances en la experimentación con los entornos y los juegos tridimensionales, todo sea dicho no sin antes dar algunos hacia atrás.

Jori escribió:
estoybien escribió:Añadir experiencia a un juego de coches, un garage, la cámara lenta y cienmil competiciones repetitivas está chulo como labor, pero no alteran realmente el juego. Al final cuando juegas lo que importa es todo lo relacionado con cómo se juega.


Si que pueden llegar a alteran el juego, una muestra de ello son los gestores deportivos o de recursos, los cuales precisamente se basan en eso, en construir un juego a golpe de opciones y posibilidades como aliciente principal.

Si a un juego de conducción le añades esa profundidad, eso forma parte de su esencia tambien. No vale decir que el juego está solamente en la parte de conducción.
Te estás refiriendo precisamente a los parámetros, que forman parte de un elemento jugable que existe desde que se hizo el primer juego de coches. Parámetros y mejoras corresponden al género y no a un elemento no jugable como menús, barras de experiencia, tiempo bala, rebobinados y demás que es a lo que me refería.

Es en la jugabilidad donde deben existir éstas diferencias para que se noten.
@estoybien lo de las placas arcade es un tema aparte, aquí se hablaba de catálogos de consolas y creo que desde la perspectiva de su época (o sea no ahora pillando un emulador y el fullset de NES en 5 minutos con juegos traducidos, etc). Evidentemente durante varias décadas lo más avanzado estaba en los salones recreativos y creo que casi todos pudimos permitirnos unas partidas de vez en cuando allí, pero lo que realmente universalizó el juego 3D y lo llevo al gran público fue esa generación de consolas. De hecho yo dejé de ir mucho a los recreativos desde que tuve mi PSX porque me salía más rentable alquilar un juego para todo el fin de semana (300 pesetas creo que costaba) pese a que en los salones seguían llegando juegos más potentes y novedosos, pero la pela es la pela.
Calculinho escribió:@estoybien lo de las placas arcade es un tema aparte, aquí se hablaba de catálogos de consolas y creo que desde la perspectiva de su época (o sea no ahora pillando un emulador y el fullset de NES en 5 minutos con juegos traducidos, etc). Evidentemente durante varias décadas lo más avanzado estaba en los salones recreativos y creo que casi todos pudimos permitirnos unas partidas de vez en cuando allí, pero lo que realmente universalizó el juego 3D y lo llevo al gran público fue esa generación de consolas. De hecho yo dejé de ir mucho a los recreativos desde que tuve mi PSX porque me salía más rentable alquilar un juego para todo el fin de semana (300 pesetas creo que costaba) pese a que en los salones seguían llegando juegos más potentes y novedosos, pero la pela es la pela.

Pero si hablamos de innovar cuenta todo, un tekken 3 de psx no pasará a la historia por original si antes existe el de la recreativa. Otra cosa son los logros añadidos como la notable similtud y aprovechamiento de hard, su referencia como contenido extra para la conversión y la popularidad y ventas que adquirió por salir en el hogar.
@estoybien no puedo opinar demasiado de juegos de lucha porque no sé comparar y diferenciar sus mecánicas demasiado bien. Pero diría que Tekken 3 no necesita la placa arcade para poder decirse que no innovó sino que más bien amplió y mucho el Tekken 2 (el uno por lo que leí estaba roto en cuanto a dificultad). Pero vamos que aquí no se habla de historia del hardware de los videojuegos, sino de los catálogos de las consolas domésticas y en este aspecto la verdadera revolución fue la generación 32bits para mi. Ten en cuenta que sino nos limitamos a consolas yo cambiaría mi opinión y diría que el catálogo más versatil es el de PC, especialmente en este ejercicio imaginario donde no tengo que elegir un PC con un limite de presupuesto, sino el PC más potente posible de cada época.

Te lo planteo desde otra perspectiva, las placas arcade eran lo más potente del momento, pero:
-¿Cuantas podías comprar y tener en casa?
-Pilla la placa más potente del mercado del año que quieras ¿Cuantos juegos puedes correr en ella frente al número total de catálogo de cualquier sobremesa popular? Igual estoy equivocado, pero que yo sepa en la placa arcade de Tekken 3 no puedes correr todo el catálogo de PSX (aunque creo que con las placas de Dreamcast sí se podía).
titorino escribió:
emerald golvellius escribió:
titorino escribió:¿porque no se puede contar los recopilatorios? ¿es que no son parte del catalogo?
voto por los 128 bits ,hay de todo desde juegos en 2d a 3d y de todos los generos posibles .
ademas del nacimiento de nuevos generos y subgeneros .

Si tiramos de Reopilatorios"que no veo por que no"con la PS2 fiu fiu,
tienes Arcade...Neogeo...Megadrive...etc

por eso mismo ,no le veo sentido a excluir los recopilatorios ,para mi la generación dreamcast ,ps2 ,game cube y xbox


Es que creo que objetivamente es la mejor generación de todas, en variedad de sistemas y con juegotecas increíbles en todos ellos. No hay consola de esa generación que digas "vaya basura, su catálogo apesta". TODAS tienen un buen suministro de juegazos imprescindibles, que cubren todo tipo de géneros.
@Calculinho No importa realmente si Tekken 3 innovó mucho o poco, a lo que iba es que el original es el arcade. Si hubiera sido el juego de lucha más innovador (imaginemos), no se le puede atribuír a la consola playstation si antes salió en salones recreativos. Ya sé de lo que se habla en el hilo, pero yo entraba a rebatir lo que decíais sobre lo de que Psx innovó, atribuyendo el mérito de las 3d, y el mérito de la dimensión misma a las consolas de quinta generación.

Sin quitarle su mérito tampoco hay que pasarse, y sé que la historia la escriben los vencedores pero Ridge racer, doom, daytona usa y virtua fighter ya eran una realidad en la cuarta generación, qué importa si las podías tener en casa o no, ésto no quita sus logros. No discuto categóricamente que la generación no fue provechosa, solo matizo y personalmente creo que en generaciones anteriores se construyó más base y se definieron los géneros, como por otra parte es lógico.

Y otra cosa más, la placa system12 de namco es prácticamente una psx dopada. Obviamente tendrían que conversionar los juegos, pero no hay cosa que pueda hacer psx que no pueda la system y sí al revés. De hecho tekken 3 arcade es superior al de psx, difícil de apreciar gracias al ingenio de namco y a la similtud de arquitectura (los fondos en psx son planos, los modelados y texturas ligeramente inferiores) y todavía esa placa pudo concebir tekken tag, que no hubiera sido posible en psx por falta de ram.
Falkiño escribió:
titorino escribió:
emerald golvellius escribió:Si tiramos de Reopilatorios"que no veo por que no"con la PS2 fiu fiu,
tienes Arcade...Neogeo...Megadrive...etc

por eso mismo ,no le veo sentido a excluir los recopilatorios ,para mi la generación dreamcast ,ps2 ,game cube y xbox


Es que creo que objetivamente es la mejor generación de todas, en variedad de sistemas y con juegotecas increíbles en todos ellos. No hay consola de esa generación que digas "vaya basura, su catálogo apesta". TODAS tienen un buen suministro de juegazos imprescindibles, que cubren todo tipo de géneros.

no estoy de acuerdo en parte, en gamecube tenemos lagunas bastante grandes en algunos generos como la lucha, shmups, beat em ups o run & guns 2d.... fue duro ver como salian los capcom generations y los taito legends en xbox y en cube no, aparte de los metal slugs, street fighters.... [buuuaaaa] es cierto que en esos generos hay 2 o 3 exponentes buenos en cube, pero esta muy descompensada con xbox y sobretodo con ps2.... esto lo heredó en parte la wii pero gracias a las ventas si que salio algo mas de todo, pero se echa en falta un AAA de verdad de lucha 3d en wii, aun asi el catalogo de cube es mucho mejor por ejemplo que el de nintendo 64 la cual si que tenia carencia casi total en algunos generos....
con esto no pretendo atacar a la cube que me parece una gran consola, sino criticar el descuido en ciertos generos por parte de las compañias que en xbox no lo hubo tanto
@magrosomohoso me refiero a la generación en sí, no a los catálogos individuales. En esa generación en general hay juegazos históricos de todos los géneros xD
Yo tuve la suerte de disfrutarla al máximo. Uno de mis mejores amigos la inauguró con su Dreamcast, me invitaba a su casa y nos pasábamos el The House of the Dead con dos pistolas, me dejó pasarme entero el Sonic Adventure etc.
Luego yo y otros dos amigos pillamos Cube cada uno (y yo con 4 mandos XD); mi hermano y otro colega una PS2 cada uno y otro amigo mío se compró la Xbox con 4 mandos también. Con eso yo esa gen me vicié a absolutamente todo lo que pillé, desde mi colección de Cube hasta todo lo de PS2 que pude (los GT, MGS 2 y 3, los DMC, FFX y FFXII, Y's, de todo XD) y de Xbox, incluyendo el Halo, el Project Gotham Racing original, Otogi y Otogi 2, Gun Valkyrie, Ninja Gaiden, DoA... buah, fue brutal aquello.
@Falkiño eso si, en general la generación fue brutal, no hay duda, yo tengo ps2, xbox y wii (con lo cual tengo cube sin tenerla XD ) y me faltan vidas enteras para jugar a todo lo interesante que hay en todas ellas, la que me falta es dreamcast, que no puedo emularla tampoco porque al pc que tengo le falta potencia, pero realmente hay muy poco que no esté portado a ps2, xbox o cube... el jet set radio, soul calibur, los power stone, el primer shenmue y algo mas habrá pero de lo importante no mucho
estoybien escribió:@Calculinho No importa realmente si Tekken 3 innovó mucho o poco, a lo que iba es que el original es el arcade. Si hubiera sido el juego de lucha más innovador (imaginemos), no se le puede atribuír a la consola playstation si antes salió en salones recreativos. Ya sé de lo que se habla en el hilo, pero yo entraba a rebatir lo que decíais sobre lo de que Psx innovó, atribuyendo el mérito de las 3d, y el mérito de la dimensión misma a las consolas de quinta generación.

Sin quitarle su mérito tampoco hay que pasarse, y sé que la historia la escriben los vencedores pero Ridge racer, doom, daytona usa y virtua fighter ya eran una realidad en la cuarta generación, qué importa si las podías tener en casa o no, ésto no quita sus logros. No discuto categóricamente que la generación no fue provechosa, solo matizo y personalmente creo que en generaciones anteriores se construyó más base y se definieron los géneros, como por otra parte es lógico.

Y otra cosa más, la placa system12 de namco es prácticamente una psx dopada. Obviamente tendrían que conversionar los juegos, pero no hay cosa que pueda hacer psx que no pueda la system y sí al revés. De hecho tekken 3 arcade es superior al de psx, difícil de apreciar gracias al ingenio de namco y a la similtud de arquitectura (los fondos en psx son planos, los modelados y texturas ligeramente inferiores) y todavía esa placa pudo concebir tekken tag, que no hubiera sido posible en psx por falta de ram.


He dicho que la generación 32bits innovó con el 3D no que una consola en exclusiva se atribuya dicho merito. Y tengo que puntualizarte porque estás equivocándote ser el pionero con innovar en general, es muy probable que los primeros gráficos 3D reales no fueran ni en videojuegos sino en proyectos o simulacros militares, empresariales, científicos o a saber qué. Que en los recreativos hubiese los primeros juegos en 3D no significa que toda la innovación del diseño de juegos en 3D les pertenezca, un juego tan revolucionario en su momento y que sentó base hasta la actualidad como Mario 64 pertenece a esta generación de consolas, simuladores de duraciones de centenares de horas como los Gran Turismo también, juegos de conducción por ciudades enormes como Driver también, rpgs en 3D como Hybrid Heaven o Xenogears, otro juego que abrió camino a los sanboxes como Body Harvest, etc. Fue un aire renovador que universalizó e innovó en los juegos de aquella época para consolas. Tal y como lo planteas tú, da la sensación de que las consolas se limitaban a recibir sólo los juegos de los recreativos capados y nada más, mal iríamos si fuera así porque en el mejor de los casos una consola tendría sólo ¿30? juegos antes de que saliese otra placa más potente y ya no fuese posible ni con recortes hacer un port. Los juegos de recreativos sólo forman un pequeño % de la oferta total de las consolas de cualquier generación, no sólo de la de 32bits.

Y de nuevo insisto, esto sería hablando de la historia del hardware en general. Aquí hablamos de consolas, la generación que trajo juegos en 3D de forma universal y asequible para todo el mundo fue la de 32bits, a nivel consolas fueron las que más innovaron. Si das un paso atrás tienes la generación 16bits y un paso adelante la 128bits. La anterior no trajo gráficos 3D y la posterior bebe mucho en este aspecto de lo que se aprendió en la 32bits. Es como decir que la generación actual trajo la VR cuando ya había cascos VR en ferias electrónicas de los 90 o que Dreamcast trajo el juego online cuando ya había un mmo para PC en los 80, etc.
@Calculinho Yo no he dicho tales cosas sobre que los juegos han innovado a nivel general tecnológico o que las recreativas movieran todo el cotarro, de hecho he repetido reiteradas veces sabiendo lo que iba a ocurrir que no es por menospreciar esa generación ni las 3d, que tienen algunos de mis juegos favoritos, así que espero que no se reduzca todo a dos extremos porque termino la conversación por la vía rápida.

Sin embargo matizando una vez más ha de mencionarse que algunas tecnologías que usa virtua fighter pudieron ser patentes de sega (en sus tiempos lozanos se atrevieron con tecnología de la nasa para sus model), y patentes tecnológicas sí que hay en los videojuegos, pero eso sería desviarnos.


Lo que vuelvo a repetir, es que si hablamos de innovar en los videojuegos no nos podemos quedar en las consolas de hogar y mucho menos si hablamos del año 2000 para atrás. Que siempre han sido el epicentro sí, de hecho precisamente en esa generación psx se convirtió en el sol, pero no por ello hay que fliparse. Y sí esos juegos tuvieron su aportación, pero de cuantos juegos beben todo lo que hacen y dónde están esos juegos. Metal gear solid sin ir más lejos uno de los juegos más importantes de su generación bebe de sus juegos de msx, que a su vez adoptan mecánicas de otros y añade las suyas propias. Otros añadidos y experimentaciones que tiene su versión 3d (no todos son aciertos, sea dicho de paso) serían lo que realmente aporta ésta entrega.
Mi opinión es en la generación de los 16 bits.
@estoybien pues para hablar sobre innovaciones de los videojuegos en general habrá que crearse otro hilo. Aquí se habla de consolas y la generación que trajo, experimentó y más innovó con las tres dimensiones fue la 32bits, no hay mucho más que hablar del tema. Si te hace más feliz o te resulta más fácil aceptarlo podemos incluir las placas arcade de cada momento a su correspondiente generación y todos contentos. Saludos.
@Calculinho Sinceramente me trae un poco sin cuidado que se incluyan o no, hasta ahora siempre ha sido habitual ya no solo en los foros sino en el sector especializado (compañías, revistas) que se olvide cualquier cosa que no sea una consola, una vez más se ha podido oler en el hilo que nos ocupa, así que no es algo que me inquiete. Hace bien poquito que existe hilo propio de los arcades.

Pero si hay algo que se pone que no es del todo así, lo leo y me apetece matizaré en lo que considere necesario y oportuno, en honor a la verdad como he hecho siempre.

Al menos has corregido un poco el alegato inicial, que era que piensas que las consolas de 32bits eran las que más habían innovado en la historia. Ahora es solo en lo referente a las 3d, que discrepancias aparte suena a algo más preciso.
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