¿Qué géneros perdieron con el paso a las 3D?

Ya sé que en el foro clásicas más de uno se verá tentado a responder "todos", pero intentemos pensar un poco la respuesta :) . El caso es que me hice esta pregunta ayer, ya que encadené 2 partidas a sendos beat'em ups, el primero de ellos en 3D y el 2º en 2D, el fantástico Final Fight CD, con rotundo triunfo de este último.

Me puse a repasar mentalmente los beat'em ups que he jugado a lo largo de mi vida y caí en algo que hace tiempo ya intuía: los beat'em up son un género al que las 3D ha jodido tela. En 2D tenemos los Final Fight, Streets of Rage, D&D, Guardian Heroes...una lista inmensa de titulazos para jugar acompañado.

Esto último quisiera remarcarlo, hablamos de juego colaborativo ya que los beat'em up siempre lo han sido desde el primerizo Double Dragon. Para mí juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden son un nuevo género aparecido para adaptarse a las 3D.

En 3D no hay ninguno que termina de encajarme, la perspectiva 3D me confunde y no se presta a pegar mamporrazos con un colega al lado. Zombie Revenge, Die Hard Arcade...son algunos de los más populares, pero se quedan a años luz de las 2D, y como nos vayamos a esperpentos como Fighting Force (menos mal que no se llamó Streets of Rage) apaga y vámonos.

¿Qué otros géneros piensas que fueron a menos con las 3D?
Ya que comentas el tema beat'em ups, a mí el único 3D que me gusta de verdad es la saga Dynasty Warrios / Samurai Warriors. Son los únicos con los que he sentido lo mismo que jugando a los 2D.
Las tres dimensiones mataron a los matamarcianos AKA shmups.
Todos no, esta claro, que los simuladores de avion, los de autos, ganaron un monton. Otros como los deportivos, mantuvieron el tipo, hay buenos juegos de futbol 2D y 3D por igual por decir algo. Para mi el gran perdedor fueron los plataformas

Los que creo q han perdido algo de oportunidad son los de puzzle, tipo Puyo Puyo, Tetris, etc, que en 3D se podria haber iniciado un genero renovado, pero no he visto mucho la verdad en la epoca del cambio

Hace poco juge al Monument Valley en android, y esto si que es usar las 3D sabiamente... muy recomendable

Imagen

@julencin2000 no es un genero q me guste mucho, asi q no estoy puesto, pero mas alla de las visuales, no veo diferencia entre estas dos generaciones

Imagen

Imagen

Incluso con cambio de perpectiva, sigue siendo lo mismo para mi

Imagen
Diría que todos los géneros 2D excepto conducción y deportes han pasado por una época oscura de adaptación más o menos larga. Centenares de casos donde se sacrifica jugabilidad y manejo preciso a cambio de una efímera espectacularidad gráfica. Algunos géneros no creo que todavía están bien adaptados a las 3D.
AxelStone escribió:En 3D no hay ninguno que termina de encajarme, la perspectiva 3D me confunde y no se presta a pegar mamporrazos con un colega al lado. Zombie Revenge, Die Hard Arcade...son algunos de los más populares, pero se quedan a años luz de las 2D, y como nos vayamos a esperpentos como Fighting Force (menos mal que no se llamó Streets of Rage) apaga y vámonos.

¿Qué otros géneros piensas que fueron a menos con las 3D?

Para mí, lo que es difícil de igualar es el carisma de los sprites y gráficos 2D; pero por otros aspectos, hay más juegos Beat'em ups destacables en 3D. Uno que me gustó mucho fue Urban Reign de Namco, que es como una evolución del género en muchos aspectos, o The Warriors (con una muy buena ambientación de ciudad decadente, típica de los clásicos beat'em ups); ambos multijugador.
@gynion Probé el The Warriors en Xbox atraido por sus buenas notas, pero ni por esas. Como se pegan las toñas en Streets of Rage 2, no se pegan aquí.
No sé si las plataformas perdieron mucho con el salto al 3D, pero me viene siempre a la cabeza el caso de Sonic y ya me parece la mayor pérdida xD.

Los shoot'em ups no decayeron para nada. La cantidad de juegos que siguen saliendo es brutal, otro tema es que sean danmakus y no gusten mucho en el mundillo retro, pero haberlos haylos.

Hay otros géneros como los run&gun, que no sé si podríamos decir que el salto a las 3D fueron los FPS, por lo que personalmente creo que fue un pequeño gran salto hacia delante.

Los simuladores y juegos deportivos no sé dónde veis que perdieron. Son géneros que subieron exponencialmente como la espuma gracias (entre otras cosas) al salto a las 3D.
Fighting Force que si mal no recuerdo nació con el propósito de seguir una de las sagas ya nombradas.

A mi por lo menos no me pareció mal juego.

Creo que más que el género, lo que perdió con el paso a las 3D fueron los programadores.

Y si no compara Super Mario 64 con Bubsy 3D a ver... Con Yoshi's Island 3D Croc a medio camino entre ambos (más cerca del primero que del segundo afortunadamente).
Se que es un poco trampa, pero mencionabais arriba los plataformas y para mi plataformas 2D y 3D son géneros distintos prácticamente, y con juegos que adoro en ambos.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Pues para mi por ejemplo de plataformas en 3d puras salvaria la saga Klonoa sobre todo el 2 y la saga rayman y poco mas.
AxelStone escribió:@gynion Probé el The Warriors en Xbox atraido por sus buenas notas, pero ni por esas. Como se pegan las toñas en Streets of Rage 2, no se pegan aquí.

Es que yo creo que pasa un poco lo que dice el compañero aquí:

fastone escribió:Se que es un poco trampa, pero mencionabais arriba los plataformas y para mi plataformas 2D y 3D son géneros distintos prácticamente, y con juegos que adoro en ambos.

Es decir, quizás a muchos ciertos géneros en 3D no hay que verlos como sustitutos de los mismos en 2D, sino como otras variables.

Los que han tenido una escalada lineal y claramente a mejor pueden ser los de conducción, deportivos, shooters y supongo que algunos otros. Para el resto, habría que poner en una balanza los pros y contras de su paso a las 3D, y no solo uno ellos.
Si, los plataformas 3D son otro genero, no se pueden llamar plataformas. Veo el Mario 3D y eso me parece cualquier cosa... menos un mario

Un juego 3D que SI se puede llamar plataforma es el Pandemonium. Preserva todas las caracteristicas del 2D, con graficos en 3D

Imagen

AxelStone escribió:@gynion Probé el The Warriors en Xbox atraido por sus buenas notas, pero ni por esas. Como se pegan las toñas en Streets of Rage 2, no se pegan aquí.

Los Beat n Up es un genero que o es 2D... o es 2D
@pradogalder ¿Klonoa plataformas 3D? ¿En serio? Que algo esté hecho con polígonos no quiere decir que sea 3D, de hecho se les suele llamar 2.5D a esos juegos.
Pero vamos plataformas en 3D... Mario 64 (para mi mi juego preferido y mejor de la historia), Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie, Croc, Mario Galaxy I & II... me parecen juegos indiscutiblemente buenos.
Y luego ya más en gustos, a mi los dos Sonic Adventures me molan por ejemplo aunque no sean ni mucho menos juegos redondos.
fastone escribió:@pradogalder ¿Klonoa plataformas 3D? ¿En serio? Que algo esté hecho con polígonos no quiere decir que sea 3D, de hecho se les suele llamar 2.5D a esos juegos

Si usa poligonos para generar el mundo y personaje, es 3D. La camara puede estar luego en el lugar que quiera el creador, seguir al personaje, ser fija, etc
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Por ejemplo Sonic Lost World injugable de lo mareante que es incontrolable
@theelf no estoy de acuerdo, la jugabilidad sigue siendo 2D, pero bueno, al final esto son diferencias semánticas.
A mi los plataformas 3D como Super Mario 64 si me parecen plataformas, de hecho no se me ocurre otro nombre para definirlo mejor que ese.
fastone escribió:@theelf no estoy de acuerdo, la jugabilidad sigue siendo 2D, pero bueno, al final esto son diferencias semánticas.
A mi los plataformas 3D como Super Mario 64 si me parecen plataformas, de hecho no se me ocurre otro nombre para definirlo mejor que ese.

La jugabilidad no tiene nada que ver con ser o no 3D

3D son poligonos, o cualquier forma de objeto con tres dimensiones, ancho, alto y profundidad
theelf escribió:
fastone escribió:@pradogalder ¿Klonoa plataformas 3D? ¿En serio? Que algo esté hecho con polígonos no quiere decir que sea 3D, de hecho se les suele llamar 2.5D a esos juegos

Si usa poligonos para generar el mundo y personaje, es 3D. La camara puede estar luego en el lugar que quiera el creador, seguir al personaje, ser fija, etc

Bueno, la cámara y la movilidad del personaje. Cuando se habla de 2.5D es porque no hay un 3D total; por ejemplo, gráficos poligonales pero con movilidad en 2D, solo de lado a lado o arriba y abajo, sin profundidad.

Sin buscar ser exactos exactos en los términos, eh, hablando coloquialmente. :p
gynion escribió:Bueno, la cámara y la movilidad del personaje. Cuando se habla de 2.5D es porque no hay un 3D total; por ejemplo, gráficos poligonales pero con movilidad en 2D, solo de lado a lado o arriba y abajo, sin profundidad.

2.5D es una deneneracion de un termino que tenia sentido en juegos/tecnicas que no eran 3D reales, pero incluian un tipo de "profundidad" tipo raycasting

Luego la gente por facilidad o desconocimiento, comenzo a usarlo en cualquier cosa que no se ajustara a su idea de 3D
theelf escribió:
gynion escribió:Bueno, la cámara y la movilidad del personaje. Cuando se habla de 2.5D es porque no hay un 3D total; por ejemplo, gráficos poligonales pero con movilidad en 2D, solo de lado a lado o arriba y abajo, sin profundidad.

2.5D es una deneneracion de un termino que tenia sentido en juegos/tecnicas que no eran 3D reales, pero incluian un tipo de "profundidad" tipo raycasting

Luego la gente por facilidad o desconocimiento, comenzo a usarlo en cualquier cosa que no se ajustara a su idea de 3D

Es que la cosa da bastante pie a debatir, eh.
Si los sprites son 2D y los polígonos 3D, los juegos que mezclan ambas cosas.. ¿qué son?
Como ya se ha dicho "yo contra el barrio", pero hay otros.

No recuerdo haber jugado un pinball decente desde "Pinball Dreams/Fantasies", y ya ha llovido.

Luego hay otros, Dune2/SC1-2/WC etc que si bien ahora son en 3D... en realidad se sigue jugando en 2D.
Hay juegos tipo Tower defense que son 2D y luego te puedes "materializar" en pleno campo de batalla en 3D, pero no son el mejor ejemplo.

Los juegos deportivos creo que son los que mejor han pasado al 3D.
Definición de el porqué alguien no opina como yo: "desconocimiento".
Creo que el tema tiene suficientes aristas (nunca mejor dicho jue jue jue xD) como para no ser tan rotundo ni tan lapidario. Así es imposible debatir de nada, solo se superponen opiniones una encima de otra.
Supongo que hay una vertiente que defiende que decir que algo sea 3D o no lo sea solo tiene que ver con que use polígonos, o sea los modelos no sean planos, y otros que también puede ser referente a la jugabilidad.
Como dice el compañero arriba con los juegos mixtos... Doom creo que es inequivocamente un juego 3D, pero utiliza muchos elementos 2D ¿entonces ponemos la barrera de lo que es 3D y lo que no en el motor gráfico?
No hay malos juegos 3d, hay malos programadores que no supieron llevarlo a cabo, algunas sagas pasaron de forma gloriosa a las 3d, otras de forma penosa. Los mario 3d son una brutalidad, y si, son plataformas, con un control exquisito en cada una de sus entregas, negarlo es evidencia de no haberlos tocado con un palo.
fastone escribió:Como dice el compañero arriba con los juegos mixtos... Doom creo que es inequivocamente un juego 3D, pero utiliza muchos elementos 2D ¿entonces ponemos la barrera de lo que es 3D y lo que no en el motor gráfico?

Doom es un juego 2D :-|
fastone escribió:Definición de el porqué alguien no opina como yo: "desconocimiento".
Creo que el tema tiene suficientes aristas (nunca mejor dicho jue jue jue xD) como para no ser tan rotundo ni tan lapidario. Así es imposible debatir de nada, solo se superponen opiniones una encima de otra.
Supongo que hay una vertiente que defiende que decir que algo sea 3D o no lo sea solo tiene que ver con que use polígonos, o sea los modelos no sean planos, y otros que también puede ser referente a la jugabilidad.
Como dice el compañero arriba con los juegos mixtos... Doom creo que es inequivocamente un juego 3D, pero utiliza muchos elementos 2D ¿entonces ponemos la barrera de lo que es 3D y lo que no en el motor gráfico?

Doom, según he visto ahora mismo, sería lo que ha dicho theelf, raycasting

El punto de controversia creo que es que claro, un espectador neutral, realmente sin conocimientos de términos informáticos, ve Doom y es lógico y razonable que se ampare en las sencillas leyes físicas para pensar que ese juego es 3D, porque te mueves en todas direcciones.
se está yendo el hilo de tema...
@docobo es mas divertido este, los juegos 3D no me interesan, aunque tiene algo que ver, se podria hablar tambien de la perdida que tuvieron los fps del paso de juegos tipo Doom a Quake

gynion escribió:Doom, según he visto ahora mismo, sería lo que ha dicho theelf, raycasting

Doom no es raycasting. Wolfenstein 3D si lo es. Lo que comparten los dos, es una matematica 2D, o sea, se calcula x e y, pero z siempre es fija

Doom usa un tipo de engine diferente
theelf escribió:@docobo es mas divertido este, los juegos 3D no me interesan, aunque tiene algo que ver, se podria hablar tambien de la perdida que tuvieron los fps del paso de juegos tipo Doom a Quake

gynion escribió:Doom, según he visto ahora mismo, sería lo que ha dicho theelf, raycasting

Doom no es raycasting. Wolfenstein 3D si lo es. Lo que comparten los dos, es una matematica 2D, o sea, se calcula x e y, pero z siempre es fija

Doom usa un tipo de engine diferente

Pues mira, justo en el sitio donde lo había mirado, más abajo había un comentario que decía eso mismo, que no era raycasting, y también mencionaba al Wolf3D como ejemplo de la técnica. Tenía que haber seguido leyendo. [tomaaa]
gynion escribió:Pues mira, justo en el sitio donde lo había mirado, más abajo había un comentario que decía eso mismo, que no era raycasting, y también mencionaba al Wolf3D como ejemplo de la técnica. Tenía que haber seguido leyendo. [tomaaa]

Aun seguimos usando monitores 2D, o sea, aunque el juego sea 3D, la representacion final es 2D, asi que la unica manera de decir "esto es 3D" es viendo el tipo de calculo matematico que se hace, si es basado en un mapa de 2 dimensiones o de 3

Entiendo que si un juego, basa todos sus calculos en un mapa de 3 dimensiones para generar el mundo, da igual luego como lo veas, es 3D

Doom, Wolf3D, pueden usar diferentes tecnicas de creado del nivel, raycasting, BSP, da igual, usan un mapa fijo 2D para generalo, por ende, son 2D

El efecto que luego den al usuario final, pues, puede ser mas o menos logrado, devido a que el monitor es 2D
Repito, se esta yendo el tema del hilo.
El autor comenta que hay géneros que con el paso a 3d se han ido perdiendo, bien porque no interesan o bien porque el resultado final ha sido muy pobre a nivel jugable sobretodo.

Yo comento que lo que pasa es que no han sido bien programados, o el estilo de juego es infinitamente mas complicado al ser 3d, beat´m ups o juegos de lucha son ejemplos muy claros de esto.

A partir de ahí, 2d, 2,5d o 3d ya son otro tema, un juego de coches actual por muy 3d que sea, no se diferencia apenas a nivel jugable de uno en 2d, y precisamente ahí es donde hay la diferencia en mantener la jugabilidad.
docobo escribió:un juego de coches actual por muy 3d que sea, no se diferencia apenas a nivel jugable de uno en 2d, y precisamente ahí es donde hay la diferencia en mantener la jugabilidad.

pero que dices! si un juego de autos 2D tipo outrun es la antipoda jugable de cualquiera 3D, aunque sea el Vitua Racing
theelf escribió:
gynion escribió:Pues mira, justo en el sitio donde lo había mirado, más abajo había un comentario que decía eso mismo, que no era raycasting, y también mencionaba al Wolf3D como ejemplo de la técnica. Tenía que haber seguido leyendo. [tomaaa]

Aun seguimos usando monitores 2D, o sea, aunque el juego sea 3D, la representacion final es 2D, asi que la unica manera de decir "esto es 3D" es viendo el tipo de calculo matematico que se hace, si es basado en un mapa de 2 dimensiones o de 3

Entiendo que si un juego, basa todos sus calculos en un mapa de 3 dimensiones para generar el mundo, da igual luego como lo veas, es 3D

Doom, Wolf3D, pueden usar diferentes tecnicas de creado del nivel, raycasting, BSP, da igual, usan un mapa fijo 2D para generalo, por ende, son 2D

El efecto que luego den al usuario final, pues, puede ser mas o menos logrado, devido a que el monitor es 2D

Pero bueno, entenderás que son conceptos internos, dentro del terreno de la informática. Sobre las definiciones propias, como Raycasting y similares, no hay nada que decir. Pero cuando se adoptan otros términos ajenos, adaptados para la ocasión, como los dimensionales, que son definidos únicamente por las reglas de la física... nos liamos si al espectador le sustituimos esas reglas por las informáticas.
theelf escribió:
docobo escribió:un juego de coches actual por muy 3d que sea, no se diferencia apenas a nivel jugable de uno en 2d, y precisamente ahí es donde hay la diferencia en mantener la jugabilidad.

pero que dices! si un juego de autos 2D tipo outrun es la antipoda jugable de cualquiera 3D, aunque sea el Vitua Racing

Supongo que estás siendo irónico. De hecho por eso se han adaptado tan bien los juegos de coches, porque no han tenido que hacer nada nuevo para adaptar su manera de jugar.
docobo escribió:Supongo que estás siendo irónico. De hecho por eso se han adaptado tan bien los juegos de coches, porque no han tenido que hacer nada nuevo para adaptar su manera de jugar.

Te doy la razon, no entendi lo que decias.

Yo me referia a que un juego de autos 2D, tiene de autos los sprites y el nombre, no la jugabilidad. Pero si, la manera de jugar es muy similar "izquierda", "derecha", "obstaculo"

Lo que cambia es la experiencia, ahi me confundi, pense q hablabas de eso
Es que si no hubiera sido por los juegos de velocidad las 3D poligonales hubieran tenido una peor aceptación. Los juegos de carreras eran la asignatura pendiente de los gráficos planos, y los polígonos hicieron brillar al género.

La experienca de pasar de Super Monaco GP a Wipeout... puff
Efectivamente como digo al inicio del hilo, no todas son de arena, también las hay de cal. El género de la conducción fue de los más beneficiados con la llegada de las 3D, ya que es un género que se presta a jugarse justo en 3D y no ha dejado de evolucionar.

Respecto al offtopic de los últimos mensajes sobre qué es 2D y qué es 3D, entiendo que daría para un hilo independiente (¿lo abrimos de hecho?). En sentido estricto la descripción de @theelf es la más adecuada: 3D implica el uso de gráficos poligonales, 2D implica el uso de sprites / bitmaps. Es decir, técnicamente hablando Klonoa es un juego 3D y Outrun es 2D.

No obstante si hablamos de "cómo se juega", el debate es más abierto. En ese sentido, Klonoa es un juego "con gráficos 3D pero que se juega en 2D (2 ejes, X-Y)" mientras que OutRun es un juego "con gráficos 2D pero que se juega en 3D (añade el eje Z a la jugabilidad)". Como digo, da para un debate en sí mismo :-)
docobo escribió:Supongo que estás siendo irónico. De hecho por eso se han adaptado tan bien los juegos de coches, porque no han tenido que hacer nada nuevo para adaptar su manera de jugar.

Es cierto que en esencia la jugabilidad podría ser la misma, pero en los juegos de conducción en 2D, por norma general, la visibilidad a distancia tiraba a ser corta, lo que hacía que fuese más tema de reflejos que de conducción.
Así como en Pole Position, aunque se buscaba el punto donde se empezaba a ir el coche era más esquivar rápido y anticiparse a las curvas, en Ridge racer, por poner un ejemplo te podías anticipar a la acción.
Y ya que hablamos del arcade de Namco, ese tipo de conducción "drift" lo veo como más inherente al 3D, la verdad.

Y más que géneros, se podría hablar de sagas, por poner un ejemplo, para mí la saga Castlevania lo perdió todo al pasar a las 3D.
Dos de los géneros que pasados a las 3D dejé de disfrutar como en 2D fueron los matamarcianos y los beat'em up. Quizás también los plataformas estilo run'n gun, pero sobre todo los primeros.

Que no quiere decir que no haya buenos representantes en 3D (ahora mismo en beat'em up se me vienen a la cabeza Gekido y Jackie Chan Stunmaster, incluso Xena, todos de PSX), pero que no tenían para mí, digamos, tanto encanto como los realizados en 2D.

También podría decir que los juegos de lucha 1vs1 los prefiero en 2D. Cuando vi SF3 en movimiento aquello fue impactante para mí por la cantidad de animaciones que tenían ya que parecía una película de Disney de las de antes.

Siempre he pensado que a las 2D le faltaron uno o dos pasos más por exprimir. Se llegó a una representación muy buena de manera estática, pero por cuestión de almacenamiento la animación era muy deficiente. El espacio disponible en el cd hubiera venido de lujo para permitir más juegos con ese nivel de animación del SF3.
AxelStone escribió:Respecto al offtopic de los últimos mensajes sobre qué es 2D y qué es 3D, entiendo que daría para un hilo independiente (¿lo abrimos de hecho?). En sentido estricto la descripción de @theelf es la más adecuada: 3D implica el uso de gráficos poligonales, 2D implica el uso de sprites / bitmaps. Es decir, técnicamente hablando Klonoa es un juego 3D y Outrun es 2D.

No obstante si hablamos de "cómo se juega", el debate es más abierto. En ese sentido, Klonoa es un juego "con gráficos 3D pero que se juega en 2D (2 ejes, X-Y)" mientras que OutRun es un juego "con gráficos 2D pero que se juega en 3D (añade el eje Z a la jugabilidad)". Como digo, da para un debate en sí mismo :-)

Bueno, la explicación que has dado creo que resume bastante bien el tema, por lo que no creo que haga falta un hilo si todos la aceptamos. Para definirlos como de 2D o 3D, unos piensan en la técnica o engine gráfico empleado y otros en la forma de jugar, y creo que no hay nada más que eso.

---
Clarke escribió:Siempre he pensado que a las 2D le faltaron uno o dos pasos más por exprimir. Se llegó a una representación muy buena de manera estática, pero por cuestión de almacenamiento la animación era muy deficiente. El espacio disponible en el cd hubiera venido de lujo para permitir más juegos con ese nivel de animación del SF3.

De todas formas, si bien los gráficos 3D pueden carecer de carisma, tampoco todos los gráficos 2D la tienen. Hay muchos juegos actuales, que en teoría podrían ser una evolución natural de las 2D clásicas, que parecen muy fríos o genéricos, especialmente los que tienen animaciones flash o similares. Se alejan mucho de ese SF3 que comentas.
Luego hay otros con los que flipas, como CupHead.
Otro género que perdió con el paso a las 3D fue el de los fighting games, casi se llevan por delante al género en 2D.
Cucumberian escribió:Otro género que perdió con el paso a las 3D fue el de los fighting games, casi se llevan por delante al género en 2D.

Menos mal que el SF4 termino siendo bueno!
Yo también me compre en su momento "The Warriors" para xbox por las buenas críticas, vaya castaña de juego! Pero si existe un excelente "beat'm up" en 3D, el "Die Hard Arcade" (Saturn), no confundir con el Trilogy. Ahora mismo no recuerdo ningún otro digno de mención.

theelf escribió:Doom no es raycasting. Wolfenstein 3D si lo es. Lo que comparten los dos, es una matematica 2D, o sea, se calcula x e y, pero z siempre es fija

En su época se decía que Doom era 2,5D. Esto es debido a que su pueden apilar estructuras 3D en los ejes horizontales pero en el eje vertical sólo puede haber una estructura, o habitación si quieres.

El raycasting se basa en lanzar un rayo por cada pixel final para ir a buscar el color que le toca. El juego usa una algoritmo de dibujado muy similar al raycasting, en vez de lanzar un rayo por pixel, lanza un rayo por cada línea vertical, de esta manera puede funcionar en un 486; pero tiene la limitación que no puede dibujar dos estructuras superpuestas en el eje vertical. ( Aclaración: Sólo puede dibujar una textura inferior, una de superior y un espacio vacío donde se dispara otro rayo recursivamente )

Doom, y muuuchísimos más desde entonces, usan BSP's pero eso es sólo una manera de ordenar eficazmente las estructuras 3D.
theelf escribió:
Cucumberian escribió:Otro género que perdió con el paso a las 3D fue el de los fighting games, casi se llevan por delante al género en 2D.

Menos mal que el SF4 termino siendo bueno!

No creo que VF y Tekken fueran mejores que SF 2 o los juegos de SNK cuando salieron. Parecía la mascota de Italia 90 peleando.

http://blog.neveremptyapp.com/wp-conten ... A-1990.jpg
@Eteream buena explicacion

Cucumberian escribió:No creo que VF y Tekken fueran mejores que SF 2 o los juegos de SNK cuando salieron. Parecía la mascota de Italia 90 peleando.

http://blog.neveremptyapp.com/wp-conten ... A-1990.jpg

Lo que pasa es que en la epoca los veias, y quedabas flipado por la nueva tecnologia. Hoy con la cabeza fria, te das cuenta que eran una puta mierda
¿El Tekken 3 tampoco os mola?
Para mi los géneros que perdieron fueron todos aquellos que sus mapas/paisajes desbordaban detalles y colorido, a ser texturas planas pixeladas :(
Los beat em up ya estaban tocados de muerte y las 3D fueron el final.

Aunque hay honrosas excepciones de beat em up en 3D que son tan divertidos como los 2D, como Dinamite Cop o Mortal Kombat Shaolin Monks. Sin embargo no dejan de ser muy pocos en comparacion con lo que hay en 2D.

Lo gracioso es que ni las compañías que sabian hacer estas cosas (como Konami) parecieron aclararse con este genero en las 3D, no se muy bien porque.
Skullomartin escribió:Lo gracioso es que ni las compañías que sabian hacer estas cosas (como Konami) parecieron aclararse con este genero en las 3D, no se muy bien porque.

Ahora que lo dices, también se podría hablar de las compañías, otrora míticas, que han ido perdiendo a raíz del paso del salto a las 3D. El poco encaje del algunos géneros también puede ser causado por la mala adaptación de estas compañías, más o menos lo que ha comentado antes @docobo .

Sin embargo, en Konami se da la paradoja de que mientras Castlevania ha decaído en las 3D, como apuntaba @salvor70 , Metal Gear y PES han tenido el efecto a la inversa; sagas que nacieron en las 2D pero que donde han sido gloriosas es en las 3D; incluso sin rasgos faciales. [+risas]
Skullomartin escribió:Los beat em up ya estaban tocados de muerte y las 3D fueron el final.

Aunque hay honrosas excepciones de beat em up en 3D que son tan divertidos como los 2D, como Dinamite Cop o Mortal Kombat Shaolin Monks.

Cierto! se me olvidaba el Shaolin Monks. Es una prueba más de que si no sacan buenos beat'em ups no es por el 3D, sino simplemente porque no quieren, sea por la razon que sea.

gynion escribió:Sin embargo, en Konami se da la paradoja de que mientras Castlevania ha decaído en las 3D, como apuntaba @salvor70 , Metal Gear y PES han tenido el efecto a la inversa; sagas que nacieron en las 2D pero que donde han sido gloriosas es en las 3D; incluso sin rasgos faciales. [+risas]

Hombre los juegos deportivos, incluyendo los de conducción, estaba claro que con el 3D y la evolución tecnológica que permitiese que fuesen más realistas provocaría un boom tremendo, y así pasó y sigue pasando.
78 respuestas
1, 2