Que hace falta para empezar a usar SDK ??

Hola a todos:

bueno creo que el tema del hilo es bastante claro, pero lo que me gustaría saber es si hay gente aqui que hace sus pequeñas cosas para iphone y iPod, que me dijera que tipo de conocimientos voy a necesitar para empezar a hacer mis pequeñas cosas en SDK...

Saludos...
Yo estube una temporada bajandome manuales sobre el desarollo de SDK para iphone,y al final me di cuenta de que lo primero y creo yo imprecindible es tener una base de programacion "C" o "C++" :( .
Hay muchos manuales por la red bien gratis o bien de pago,pero en ninguno de ellos he visto bien explicado como se programa en "C" desde zero.
Al final lo que hice es pedirle unos libros y apuntes de programacion basica "C+" a un compañero mio que es ingeniero XD .A ver si un dia me pongo a estudiarlos y empiezo de verdad a hacer algo con el SDK.
Te deseo suerte ;) .

Saludos.
Yo tambien quiero aprender este verano a programar para iphone.
Lo pimero que creo que es necesario es una base en Programacion Orientada a Objetos y conocer algun lenguaje de programacion de este tipo.
Suupongo que C++ será el idoneo, puesto que esta basado en C, como Objetive-C.
bueno yo es que hace ya tiempo estuve buscando material de c y c++ y la verdad es que no encontra nada que te enseñara empezando de cero...

Solo te explican lo que es y poco mas...

A ver si entre todos podemos recoger material suficiente para empezar no creeis que sería interesante??

saludos...
Yo tambien estoy buscando un buen manual de programacion orientada a objetos, que es la clave de la programacion de Mac/iOS. La base de C ya la llevo (C++ "es C y mas funciones")
Yo encontre un par de libros que decían aprende C desde cero, o algo así, pero la verdad es que no te enseñaba nada.

Lo suyo es un manual actual y que te enseñe desde cero de verdad porque si no...

Saludos...
Podeis postear la direccion de la guia libro o tutorial, basico???
idraw escribió:Podeis postear la direccion de la guia libro o tutorial, basico???

A que te refieres con guia o tutorial basico??

Si te refieres a lo que he dicho de C, los libros los tuve que buscar por google y luego me los imprimi, se llaman así:

Aprenda lenguaje Ansi C como si estuviera en primero
Curso basico de programación en C

Y si te refieres a un tutorial basico del SDK de apple, busca en youtube, hay varios tutos que para hacerte una idea están bastante bien...

Saludos...
Por vuestros comentarios no creo que se trate de un problema de aprender C o C++, sino de aprender a programar y aprender la orientacion a objetos.

Mi recomendacion es que primero aprendais a programar, sea el lenguaje que sea, pero aprendais lo basico. No recomiendo empezar por C porque es un lenguaje "dificil", por dificil quiero decir que es un lenguaje de "bajo nivel" cercano al lenguaje "maquina" y cuando programas en C tienes que gestionar una serie de cosas que no son buenas que las vea un novato. Por eso os recomiendo aprender a programar en Python por ejemplo. Aunque podeis optar por cualquier lenguaje.

Mi recomendacion para aprender a programar es que cojais los manuales o libros de asignaturas de las asignaturas de programacion basica que dan en primero de cualquier ingenieria informatica. Si buscais por internet con suerte encontrareis un PDF o un HTML.

Un libro que suele ir bien para empezar es la serie "how to think like a computer scientist", lo podeis buscar en google, tiene una version sobre Python. Por supuesto esta en ingles, pero si no sabeis ingles mejor dejarlo porque no vais a poder leer ninguna API ni manual ni nada de nada, y todo el material en castellano es cutre, anticuado,...

Una vez que os leais ese libro, por ejemplo, ya podeis ir a por uno de C, una vez que domineis C, podeis ir a por uno de orientacion a objetos, y una vez que entendais los conceptos basicos, ir a por uno de C++. Con ese conocimiento podreis ir a por casi cualquier otro lenguaje facilmente.
No estoy deacuerdo con the_phet, aprended C porque lo necesitareis si o si. ¿Que puede ser algo dificil al principio?, puede, pero hay un monton de tutos por la red para aprender algo de C, y de ahi ya pasareis a C++ u Obj-C, personalmente encuentro Obj-C muy comodo y facil de usar.
Una vez aprendido C, todo es irse a la web de apple en el developers center y bajarse guias sobre Obj-C, ejemplos y un monton de cosas para aprender el cocoa touch (iphone).

Y si me decis que con los tutos de C que hay por la red no os enterais de nada, entonces pasad de la programacion pq no es lo vuestro....
Eskematico escribió:No estoy deacuerdo con the_phet, aprended C porque lo necesitareis si o si. ¿Que puede ser algo dificil al principio?, puede, pero hay un monton de tutos por la red para aprender algo de C, y de ahi ya pasareis a C++ u Obj-C, personalmente encuentro Obj-C muy comodo y facil de usar.
Una vez aprendido C, todo es irse a la web de apple en el developers center y bajarse guias sobre Obj-C, ejemplos y un monton de cosas para aprender el cocoa touch (iphone).

Y si me decis que con los tutos de C que hay por la red no os enterais de nada, entonces pasad de la programacion pq no es lo vuestro....

Entonces creo que voy a pasar de la programación, porque tengo dos libros, que la verdad no son muy tochos ni nada, pero no me entero de nada...

saludos...
perdonad pero si no sabes NADA de programacion y quieres intentar aprender por donde empiezas???
idraw escribió:perdonad pero si no sabes NADA de programacion y quieres intentar aprender por donde empiezas???

Pues en eso estamos, porque hay gente que dice una cosa, hay gente que dice otra y lo que yo veo mas factible es ir a una academia que te enseñen algo, pero aqui en mi ciudad no hay ninguna...jejeje

saludos...
a modo de libros para este verano??? quisiera saber cosas sobre programacion y luego ya hacer algo para mac o ios...
en la pagina anterior he puesto dos libros que encontre por google...

miratelos a ver si te gustan...

saludos...
OK ya los estoy imprimiendo, pero el problema al ojearlos es que no se NADA de programacion y me confunden los terminos por eso lo digo...algun manual de estos "para tontos" XD
yo eso es de lo mejorcito que he llegado a encontrar y aún así lo tuve que dejar porque no me enteraba de nada...

saludos...
Lo que yo recomentaría para aprender a programar es primero entender el funcionamiento de los algoritmos basicos y empezar a implementarlos en un lenguaje sencillo y estricto, por ejemplo pascal. No le recomiendo a nadie que empiece a programar en C. Una vez que entiendas como funcionan los algoritmos basicos (recorridos, busquedas, etc). Empezar a aprender C o C++. Para todo el que quiera empezar desde cero, creo que podeis encontrar mucho material en la pagina web de la olimpiada informatica española de bachiller http://www.olimpiada-informatica.org/?cmd=inici

El material de esta web es para gente de bachiller, asique supongo que no será de dificil lectura.
sensei91 escribió:Lo que yo recomentaría para aprender a programar es primero entender el funcionamiento de los algoritmos basicos y empezar a implementarlos en un lenguaje sencillo y estricto, por ejemplo pascal. No le recomiendo a nadie que empiece a programar en C. Una vez que entiendas como funcionan los algoritmos basicos (recorridos, busquedas, etc). Empezar a aprender C o C++. Para todo el que quiera empezar desde cero, creo que podeis encontrar mucho material en la pagina web de la olimpiada informatica española de bachiller http://www.olimpiada-informatica.org/?cmd=inici

El material de esta web es para gente de bachiller, asique supongo que no será de dificil lectura.

PUes muchas gracias por la info... creo que va a ser de bastante ayuda para algunos...

saludos...
Si la verdad que si GRACIAS!
Yo os recomendaría, antes de meteros en faena, entender que es la programación, el pseudocódigo, algo muy importante, tanto para noveles como para expertos, y una vez que domineis este, elegid un lenguaje para empezar a implementar esos algoritmos, mi recomendación por facilidad sería java, ya que si empezais por C me atrevo a decir que al tercer día lo habréis dejado, ya que es algo más dificil de digerir. Python no lo recomiendo por la sencilla razón de que es un lenguaje orientado a linea, y no creo que sea adecuando para empezar, ya que ese tipo de lenguajes de programación en aplicacione stá menos extendido, aunque Python es verdad que esta creciendo y mucho.
OK Gracias por los aportes os cuento lo que tengo previsto hacer con el tiempo libre del verano:

1. Libro/guia De iniciacion a la programacion desde 0 (conceptos/definiciones etc) http://www.desarrolloweb.com

2. Introduccion al Pseudocodigo de la programacion (google xd)

3 Introduccion a Pascal.

4.Introduccion a Java

5 Lenguaje C

6 Lenguaje C++

7 Programacion Orientada a objetos

8 Y POR FIN XCODE????

Que tal lo veis es una salvajada pero si quiero hacer ingenieria informatica tengo que hacerlo XD (me quedan 2 años). GRACIAS POR TODO
como lo veis?
Tal como lo has planteado, me extrañaría si pasases del punto 3, mucho lenguaje veo yo allí, elige uno y aprendelo bien, a saber cuantro cosas de todos, una vez que sepas bien uno son dos semanas lo que tardas en adaptarte a otro.
OK,pues entonces me esfuerzo en aprender pascal y java ?
Yo elegiria c++ y java, quizás antes java que c++, ya que en java la memoria dinámica digamos que es automatica mientras que en c++ se las apaña el programador.
Puff todavia no se como gente de mi edad (15) hace virguerias con Xcode son superdotados o clones de sheldon (big bang) jaja el otro dia en youtube me encontré un canal llamado SIMPLESDK que era de un crio de 13 años explicando todas las cosas de xcode y tiene hasta un programa publicado madremia, y un chico español ha creado otro juego...ME SIENTO FRUSTRADO JAJA
Yo empece con pascal para entender bien el "pseudocodigo" y una vez comprendí como funcionaba empecé a programar con C++, primero por la sencillez de entrada y salida de datos a la hora de una olimpiada informatica y porque despues puedes empezar a aprender programacion orientada a objetos con ese mismo lenguaje. Java también es un lenguaje mu recomendado para seguir programando. En mi caso no ha sido necesario aprender C, no se lo que va a recomendar la gente, pero C++ es un lenguaje que no necesariamente se tiene que utilizar para programacion orientada a objetos (aunque este diseñado para ello), puesto que esta basado en C.
Vale pues parece que lo pillo lo de n! Los símbolos el if y else etc haber como sigue esto...
He puesto un camino a seguir para gente que no tiene ni idea y veo que ignoráis mi comentario.
Ponerse desde 0 con C es una salvajada sin sentido, como alguien comenta primero hay que conocer los fundamentos.
Pascal a día de hoy no sirve de nada.
Si sabes Java es fácil aprender C++ y viceversa, son dos lenguajes orientados a objetos así que sólo hay que ver como hace cada uno las cosas.
Entonces Java y desee ahí a c++. ?
yo aprendería orientación a objetos con un lenguaje tipo python y de ahí a c++
Lo que hay que aprender es:

• Bases de programación: que es la programación, que tipos de paradigmas hay, algoritmos sencillitos, etc... (lo que te enseñan en las primeras clases en cualquier lado).
  • Programación procedural: Yo aprendí con ADA, te pueden valer C, Python, Pascal, etc... Lo importante no es el lenguaje, el que sabe más lenguajes no es que sepa más. Lo importante es el concepto (parezco Pazos el de Airbag xD).
  • Programación orientada a objetos: Python, Java, C++ o directamente Objective-c. Si aprendes Java luego será más fácil pasar a ObjC, lo mismo que si aprendes ObjC será fácil pasar a Java por lo mismo de antes, lo que importa son los conceptos que hay detrás de los lenguajes.
  • Cocoa: finalmente aprender a hacer aplicaciones graficas usando Cocoa + Objective C.

Sobre libros para empezar ni idea, yo empecé con ADA que es un lenguaje muy estricto y que te obliga a hacer las cosas "bien" para no coger malas costumbres, aunque no creo que se encuentren muchos tutoriales de este lenguaje la verdad. Yo empezaría con Python y seguiría este libro (que además está escrito por un usuario de esta web): http://mundogeek.net/tutorial-python/
Sobre Objective-C hay documentos interesantes en la web de Apple (http://developer.apple.com/mac/library/navigation/), por ejemplo http://developer.apple.com/mac/library/ ... TP30001163 aunque es un documento técnico, no tiene nada de tutorial. Si queréis un libro en papel os recomiendo http://www.amazon.co.uk/Programming-Obj ... 207&sr=8-1
Si ya sabéis lo fundamental sobre la programación orientada a objetos, el libro de antes no es muy necesario, pero el que os recomiendo para aprender Cocoa es este (también se aprenden algo de Objective-C, pero lo dicho, hay que saber POO): http://www.amazon.co.uk/Cocoa-Programmi ... 326&sr=8-1 El libro está muy bien ya que está repleto de ejemplos y vas haciendo aplicaciones que funcionan. Como ya he dicho en varios libros es el que he usado para aprender, aparte de por supuesto toda la documentación de Cocoa cuando surgen dudas, que se puede encontrar en el propio Xcode o en la web de Apple.

Agur!
Pues no entiendo el miedo que le teneis algunos al C, yo aprendi directamente en C y no soy ningun superdotado, en 2 años he hecho muchos juegos en C.

Como bien dice zamorate lo importante es la base de programacion, empezar con los hola mundo e ir entendiendo la sintaxis y el como se programa, para lo cual se necesita un minimo de ingles si o si, ya que todos los programas lo usan, if else, loop, main,etc,etc.

Y que nadie trate de saber programar en 2 semanas, para eso mejor dedicarse a otra cosa. Aprender C por ejemplo te puede llevar 6 meses tranquilamente, dandole todos los dias un par de horitas
Yo tras seguir el hilo me voy a dedicar de momento a Python.. y luego con suerte me meto en C/C++ con Cocoa y Xcode pero creo que eso me queda muy lejos.

Un saludo y gracias por los consejos.
Pues yo me voy directo a C y que sea lo que dios quiera...
La programacion en general no es facil, da igual el lenguaje a usar, es algo que te tiene que llamar mucho y gustarte porque si no, no pillaras ni papa y en unas semanas te habras cansado del tema, sea el lenguaje que sea
pero es que si encima no tienes a nadie que te explique las cosas, pues creo que se complica la cosa mucho mas no crees??

saludos...
Depende de tu nivel de interes, yo vivo en un pueblucho sin posibilidad de academias y me busque la vida solo, porque nunca he encontrado a nadie que me explique nada, asi que con paciencia y tardar el doble de lo normal me he ido haciendo a la programacion. Los programadores en general no se suelen ayudar entre si.
Hay muchas webs con tutos en español sobre C por ejemplo y son interesantes (no me pregunteis solo mirad por gugel). Y sobre todo en ingles encontrareis informacion a patadas sobre cualquier lenguaje
yo lo que tengo es "ansiedad" por empezar y aprender estoy entusiasmado y en mi cabeza no paro de pensar (idea erronea) que voy a aprender programacion en una semana...tengo mucho interes y es lo que me gusta pero soy tan impulsivo que hago mil cosas a la vez...me estoy acabando el libro de iniciacion a la programacion y voy pillando algo despues pasare a pascal o al que sea y si no entiendo nada pues a volver a leerlo todo...

NUEVA FIRMA XD!!!
Nunca he trabajado con Mac (soy usuario de mac, no desarrollador), alguien puede explicarme que es objective c, xcode, cocoa?

La gente que hace las apps que vemos en la store, que suelen usar?
Por lo que yo se Xcode es el entorno de desarrollo (programa con el que creas tus programas...juegos etc) y objetive c es el lenguaje que se utiliza en el ...la gente que crea apps para el ios usa xcode y objetive c ...cocoa no se lo que es muy bien
cocoa es una API para acceder al sistema mac grafico (las ventanitas y esas cosas del SO), en iphone se usa el cocoa touch, que no es mas que una derivacion del API cocoa.
Xcode es el IDE por defecto que se usa para programar en mac y objetive-c es el lenguaje que se suele usar, es como C++, aunque perfectamente se puede usar C/C++ para hacer cosas en mac/iphone
pero supongo que las aplicaciones para iphone itouch se picaran en un macbook (o imac,o...) entonces, se emula de alguna forma el iphone?
Si en Xcode viene un emulador del iphone.
Sabiendo de C, básico, pero a un buen nivel, (sin nada de conocimiento de programacion orientada a objetos), ¿a que le tengo que meter mano?
Correcto, con el SDK del iphone viene un simulador (no emulador) del iphone para que pruebes mas o menos si funciona sin tener un device, o sin pagar la licencia para probar tus cosas en el device.
No sirve para testing real, pero si para darte una idea mas o menos de como funcionara tu app/juego.

Sabiendo C, te pillas directamente el SDK del iphone y empiezas a trastear con el obj-c (orientado a objetos) y con los tutoriales que hay en la propia web de apple
Un objeto es mas o menos el equivalente a una estructura en C, ¿no?
Si, las clases/objetos son muy parecidos a un struct, y se manejan casi igual con la salvedad de las "novedades" como la herencia y todas esas cosas nuevas del C++
Hola , me he terminado de leer el libro de introduccion a la programacion y mas menos he entendido algo,pero al leer un poco el de pascal ....NO ME HE ENTERADO DE NADA! ...entonces voy por mal camino? que hago?...cuando te metes en ingenieria informatica que es lo primero que te enseñan ??.QUIERO APRENDER...PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR!
idraw escribió:Hola , me he terminado de leer el libro de introduccion a la programacion y mas menos he entendido algo,pero al leer un poco el de pascal ....NO ME HE ENTERADO DE NADA! ...entonces voy por mal camino? que hago?...cuando te metes en ingenieria informatica que es lo primero que te enseñan ??.QUIERO APRENDER...PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR!

Te cuelgo las transparecias de las clase de fundamentos de informatica de la carrera, la facilona del cuatrimestre (si supieras lo que es programar en ensamblador....[OFTOPIC]por cierto hoy he salido del examen de 4 horas de Sistemas basados en mP, y me quedé sin tiempo...[/OFTOPIC], a ver si te resulta dificil, los ejemplos son concretos de lo que ha explicado recientemente

Aqui el enlace a MU http://www.megaupload.com/?d=8OZ863RJ
PD: he encontrado un buen libro que se centra solo en OOP, quien quiera "saber el nombre" que me mande MP ;-)
79 respuestas
1, 2