suponiendo que el dinero entrara gracias a una loteria, porque va a ser que otro modo de que se produjera ese caso es bastante dificilmente viable, y que estamos hablando de una cantidad muy grande que te da como para "retirarte"...
lo primero es que la mayor parte del dinero hay que ponerlo en inversiones diversificadas para que "rente". si esto se hace bien ya esto solo da suficiente para vivir el dia a dia a todo lujo sin practicamente tocar el "gordo".
luego lo que yo haria... pues basicamente...
- de entrada comprarme una casa para vivir a mi gusto. no necesitaria un palacio ni nada parecido pero si una casa curiosa, y en organizarla a mi gusto pues ya me gastaria unas buenas pelas.
- en segundo lugar me pondria a viajar bastante, a conocer todos esos sitios que me gustaria conocer y que por falta de tiempo y de dinero no he podido. durante unos años probablemente me pasaria mas tiempo viajando que en casa xD
- dependiendo de la cantidad pues le podria echar una mano a algunos amigos para mejorar sus vidas, pero lo haria en plan practicamente anonimo y a unas pocas personas seleccionadas que se que lo necesitan y lo van a invertir bien. no me pondria a invitar y a montar fiestas pardas desmesuradamente, que luego aparecen muchos amigos donetes solo por el interes.
y luego de todo eso pues ya se veria.
en principio no descarto nada pero hay una serie de cosas en la que es muy poco probable que gastara una cantidad significativa de dinero: fiestas, coches de lujo, barcos, joyas, arte, negocios, inversiones de riesgo... en general todo lo relacionado con aparentar y con las inversiones ruinosas.