¿Que hacer con unos vecinos que contaniman con una estufa de leña?

Vereis chicos aqui en mi vencidario tenemos un problema desde hace unos 2 años con un bloque de vecinos que tienen calefacciones de carbon o de leña, en especial hay una de ellos que no sabemos que es lo que quema pero que cuando la enciende huele como a pollo quemado o incluso basura, nuestra comunidad se esta planteando denunciar a los inquilinos de ese bloque por contaminacion de humo por que a veces es imposible respirar, pero son solo 2 los que hacen eso.
Antes de nada queremos saber como hay que proceder con este tema por que ya es insopotable cada vez que enciende la estufa huele a rayos y no sabemos que hacer.
Un saludo.
Seguramente esten quemando algo mas que leña.

Seguramente le echen muebles viejos, plasticos o cualquier otra cosa, y por eso es tan molesto.

El humo de una chimenea de leña es molesto, pero no tanto como quemar plasticos, basura o muebles viejos, que contienen productos quimicos bastante perjudiciales para la salud.
Ese es el problema que creemos que estan quemando algo mas que leña por que la leña aunque huele no es tan molesta pero es que aqui a veces huele a pollo quemado o basura y suelta una humareda de ordago la chimenea esa.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Vereis chicos aqui en mi vencidario tenemos un problema desde hace unos 2 años con un bloque de vecinos que tienen calefacciones de carbon o de leña, en especial hay una de ellos que no sabemos que es lo que quema pero que cuando la enciende huele como a pollo quemado o incluso basura, nuestra comunidad se esta planteando denunciar a los inquilinos de ese bloque por contaminacion de humo por que a veces es imposible respirar, pero son solo 2 los que hacen eso.
Antes de nada queremos saber como hay que proceder con este tema por que ya es insopotable cada vez que enciende la estufa huele a rayos y no sabemos que hacer.
Un saludo.

Entiendo que habéis intentado (como Comunidad de Vecinos, bien sea a través del Presidente o del Administrador de vuestra Comunidad) contactar con el otro edificio para ver si ponen freno al asunto, ¿verdad?

Ese debería ser el primer paso. lo siguiente consultar con la Concejalía de Medio Ambiente de vuestro Ayto, a ver si pueden tomar medidas (será chungo: ¿el humo de su cocina es visible a simple vista -vamos, que si se ve la fumata saliendo de su chimenea yendo hacia vuestros balcones o ventanas-? Quizás podríais grabarlo en video si es así, y no sé si un Policia Local o quien sea podría ser requerido en el momento de que vuestra casa apeste, para que pueda atestiguar la situación (imagino que no es cometido policial, pero es que veo difícil que consigáis que llegue un técnico de MA a vuestro edificio cuando estén quemando, si tenéis que avisar en el momento -y suponiendo que la Concejalía esté dispuesta y pueda pagar a un técnico el desplazamiento-).

No sé, yo diría que primero tenéis que estar seguros de agotar todas las vías "por las buenas".

Si no consigues mejor respuesta aquí, busca foros de temas legales en Google España y expón el asunto. Al menos una mínima orientación la tendrás gratis, si es que tenéis que llegar a juicios y demandas.

Saludos

PD: En mi casa (y muchas de mi edificio, que vivo en medio de Gijón) hemos tenido calefacciones de leña-carbón hasta hace nada la mayoría, y puedo asegurar que no apesta ni mucho menos. A lo mejor un vecino quemó algo que no debía -plásticos o así- y se quedó parte de la morralla prendida a la pared de la chimenea con el hollín (y al volver a recalentar con sucesivos encendidos, sigue desprendiendo pestazo). Quizás una limpieza de chimeneas de los vecinos pueda arreglar algo el problema del tufo, por sugerir algo.
bartletrules escribió:
Psmaniaco escribió:Vereis chicos aqui en mi vencidario tenemos un problema desde hace unos 2 años con un bloque de vecinos que tienen calefacciones de carbon o de leña, en especial hay una de ellos que no sabemos que es lo que quema pero que cuando la enciende huele como a pollo quemado o incluso basura, nuestra comunidad se esta planteando denunciar a los inquilinos de ese bloque por contaminacion de humo por que a veces es imposible respirar, pero son solo 2 los que hacen eso.
Un saludo.

Entiendo que habéis intentado (como Comunidad de Vecinos, bien sea a través del Presidente o del Administrador de vuestra Comunidad) contactar con el otro edificio para ver si ponen freno al asunto, ¿verdad?

Ese debería ser el primer paso. lo siguiente consultar con la Concejalía de Medio Ambiente de vuestro Ayto, a ver si pueden tomar medidas (será chungo: ¿el humo de su cocina es visible a simple vista -vamos, que si se ve la fumata saliendo de su chimenea yendo hacia vuestros balcones o ventanas-? Quizás podríais grabarlo en video si es así, y no sé si un Policia Local o quien sea podría ser requerido en el momento de que vuestra casa apeste, para que pueda atestiguar la situación (imagino que no es cometido policial, pero es que veo difícil que consigáis que llegue un técnico de MA a vuestro edificio cuando estén quemando, si tenéis que avisar en el momento -y suponiendo que la Concejalía esté dispuesta y pueda pagar a un técnico el desplazamiento-).

No sé, yo diría que primero tenéis que estar seguros de agotar todas las vías "por las buenas".

Si no consigues mejor respuesta aquí, busca foros de temas legales en Google España y expón el asunto. Al menos una mínima orientación la tendrás gratis, si es que tenéis que llegar a juicios y demandas.

Saludos

PD: En mi casa (y muchas de mi edificio, que vivo en medio de Gijón) hemos tenido calefacciones de leña-carbón hasta hace nada la mayoría, y puedo asegurar que no apesta ni mucho menos. A lo mejor un vecino quemó algo que no debía -plásticos o así- y se quedó parte de la morralla prendida a la pared de la chimenea con el hollín (y al volver a recalentar con sucesivos encendidos, sigue desprendiendo pestazo). Quizás una limpieza de chimeneas de los vecinos pueda arreglar algo el problema del tufo, por sugerir algo.

Efectivamente ya lo hemos intentado por que por lo visto la responsable es una señora mayor y un tanto huraña por lo que me ha comentado la comunidad y por lo visto esta haciendo caso omiso a los avisos que le estan dando.
Un saludo.
La madera vieja que lleva mucho tiempo almacenada también huele fatal, no se si será por polvo, moho o que. También periódicos viejos o trapos.

Así que vete a saber que queman.
El primer paso es hablar con los que producen las molestias. Si no lo corrigen, hablar con el ayuntamiento. Y si el ayuntamiento tampoco lo consigue solucionar, denunciar en el juzgado.

De todos modos, lo ideal es no llegar al juzgado y que sea el ayuntamiento el que trate de poner orden. El ayuntamiento puede tratar de actuar:
-Si la chimenea no tiene licencia.
-Si aún teniendo licencia, no cumple con las condiciones del proyecto al que se dio licencia.
-Si realmente se comprueba que genera molestias (a veces complicado).

Y el proceso en el ayuntamiento no suele ser rápido por lo general.
Yo creo que lo mejor es pedirles que paren,si no lo consigues,denuncia
MaxVB escribió:El primer paso es hablar con los que producen las molestias. Si no lo corrigen, hablar con el ayuntamiento. Y si el ayuntamiento tampoco lo consigue solucionar, denunciar en el juzgado.

De todos modos, lo ideal es no llegar al juzgado y que sea el ayuntamiento el que trate de poner orden. El ayuntamiento puede tratar de actuar:
-Si la chimenea no tiene licencia.
-Si aún teniendo licencia, no cumple con las condiciones del proyecto al que se dio licencia.
-Si realmente se comprueba que genera molestias (a veces complicado).

Y el proceso en el ayuntamiento no suele ser rápido por lo general.

Muchas gracias por los consejos, el lunes hablaremos con la comunidad de vecinos de ese bloque, las chimeneas supongo que estaran legales, el caso es que es solo esta vecina la que esta molestando no con el humo sino con lo que esta quemando que a saber que es.
Un saludo.
Llama al seprona cada vez que enciendan la "leña", a ver quien se cansa antes...

Seguramente estén quemando palets o madera de mala calidad. Muebles no creo que quemen, a los cinco minutos acabarían todos con dolor de cabeza o intoxicados debido a los pegamentos y resinas que llevan.

Saludos
castanha escribió:Llama al seprona cada vez que enciendan la "leña", a ver quien se cansa antes...

Seguramente estén quemando palets o madera de mala calidad. Muebles no creo que quemen, a los cinco minutos acabarían todos con dolor de cabeza o intoxicados debido a los pegamentos y resinas que llevan.

Saludos

Mirare a ver, hoy he podido abrir la ventana a esta hora por que por la mañana imposible, otra vez apestando a humo, el lunes iremos al otro bloque a ver si hacen algo de una vez, sino no nos quedara mas remedio que denunciar.
Un saludo.
10 respuestas