¿Que hay que estudiar para ser diseñador de videojuegos?

1, 2, 3
Yo estoy estudiando Ing. Informática. Damos muchísimas mates, pero para nada me parecen innecesarias, sobretodo porque en una ingeniería no te estas especializando en un campo en concreto de la informática, sino en todo lo que conlleva, ya sea Hardware, Software, diseño, análisis, etc...

Después está el tema de que sean necesarias para un videojuego o no. Esta claro que para utilizar un poco el blender o 3dsmax no te va a hacer mucha falta, pero para otras cosas si. Hace un par de años hice un curso de videojuegos donde hicimos un pequeño nivel del Quake. Nosotros hicimos las físicas, las colisiones, la IA, la luz y sombras, la cámara, etc... Todo esto son matemáticas puras y duras, puede que ahora todo esté metido en un motor gráfico, pero eso no significa que no tengas que saber que esta haciendo ese motor cuando tu llamas a una de sus funciones.
Jodó que discusión traéis, yo he llegado a la conclusión de que si empiezo definitivamente a hacer mis pinitos, algo haré pero sin estudiar todo eso no puedo llegar a hacerlo currado ? Es decir, llegaría pero con muuucho tiempo, "cosa que no hay" ?

Guiadme un poco, por que podría empezar, yo he pensado en hacer una pelota encima de una mesa, luego una de tenis o béisbol, cosas así, que cada vez lleven más texturas, que os parece la idea ?
--Leinad-- completamente de acuerdo.

FJHG escribió:Jodó que discusión traéis, yo he llegado a la conclusión de que si empiezo definitivamente a hacer mis pinitos, algo haré pero sin estudiar todo eso no puedo llegar a hacerlo currado ? Es decir, llegaría pero con muuucho tiempo, "cosa que no hay" ?

Guiadme un poco, por que podría empezar, yo he pensado en hacer una pelota encima de una mesa, luego una de tenis o béisbol, cosas así, que cada vez lleven más texturas, que os parece la idea ?

Hay alguno que dice que si no vales para eso no podrás hacer nada por mucho que te esfuerzes :o :o :o :o

Mi opinión es diametralmente opuesta: si que puedes si le dedicas tiempo y esfuerzo, pero si además de tiempo y esfuerzo agregas cursos(*) avanzarás más rapido.

"Hace más el que quiere, que el que puede"

(*) por cursos pon tutores, masters, vamos alguien que te lleve de la mano en el camino, en vez de ser tú el que tenga que ir abriendose paso entre la maleza ;)
Desgraciadamente es muy común que los que más ruido hacen suelen ser los que menos saben.

Creo que un amigo me ha dicho, o he oido, o me parece no es argumento suficiente.

Escuchar es bueno y enseña a las personas (otra cosa es que, efectivamente, esten interesadas en aprender)

Por otro lado en la mayoria de carreras se estudian muchas cosas por algo, que siempre puede suceder que para tu función no vayas a necesitarlo, o incluso que no sea necesario, pero una carrera es un título que demuestra que tienes determinado nivel de formación.

Si el grado te enseña inglés, matemáticas y física es porque te estan diferenciando de alguien que simplemente ha hecho prácticas con un par de programas, y si una empresa del sector desea contratarte, a través de ese título puedes demostrar que dispones de esos conocimientos.

Además estan las aspiraciones y niveles de calidad exigido por cada uno consigo mismo. Hay gente que quiere una buena formación y desea saber idiomas, asi como conocimientos adicionales que le permitan enriquecer e innovar sus creaciones para dar lugar a productos de calidad...
FJHG escribió:Jodó que discusión traéis, yo he llegado a la conclusión de que si empiezo definitivamente a hacer mis pinitos, algo haré pero sin estudiar todo eso no puedo llegar a hacerlo currado ? Es decir, llegaría pero con muuucho tiempo, "cosa que no hay" ?

sin estudiar claro q puedes llegar a hacer lo mismo q cualquier otro q haya estudiado. probablemente tardes mas al ir por tu cuenta, pero eso no te impide hacer cosas chulas. q es lo q pasa? q no todo el mundo vale para modelar, o no todo el mundo vale para texturizar o iluminar. mientras vas practicando vas buscando q es en lo q mas destacas, vas descubriendo q se te da mal y q se te da bien. y una vez lo encuentras, te centras en ello. es lo q mas se suele hacer, poca gente encontraras q practique absolutamente todo.

zheo escribió:
entonces has soltado un parrafo absurdo, ni ironia ni pollas, una burla bien directa colega...

Que si, que si, que lo que tu dígas, que no reconocemos la ironía ni aunque te lo digan claro ;)

ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

tio, o has hecho una burla, o has usado una figura retorica en la q das a entender lo contrario a lo q dices.
a lo primero, pues eso, una burla sin mas. a lo segundo, "no necesitas estudiar nada" queriendo decir "necesitas estudiar" cuando yo he dicho "estoy estudiando", por lo q simplemente estas repitiendo lo mismo q yo de manera "ofensiva". q me da q el q no sabe lo q es la ironia eres tu...

zheo escribió:
y ya veremos si doy matematicas... pero ya te digo yo q dudo muchisimo q nos pongan ahi a hacer calculo o matematicas discretas.

Y sin embargo las vas a usar. Que debes pensarte que te hablábamos que tendrías que resolver integrales y demás cuando hablamos de matemáticas.
Pero mira, si usas una máquina de estados => Matemáticas discretas
Si usas primitivas gráficas => Álgebra

Y así con todo... pero no usas matemáticas para juegos claro que no.

q no, q no es q "no se usen", usarse se usaran... lo q te estoy diciendo es q puedo hacerlo sin conocerlas. te digo q no es necesario saber matematicas para hacerlo, no q no se usen.
Darxen escribió:

sin estudiar claro q puedes llegar a hacer lo mismo q cualquier otro q haya estudiado. probablemente tardes mas al ir por tu cuenta, pero eso no te impide hacer cosas chulas. q es lo q pasa? q no todo el mundo vale para modelar, o no todo el mundo vale para texturizar o iluminar. mientras vas practicando vas buscando q es en lo q mas destacas, vas descubriendo q se te da mal y q se te da bien. y una vez lo encuentras, te centras en ello. es lo q mas se suele hacer, poca gente encontraras q practique absolutamente todo.

Sin estudiar puedes llegar a trabajar, como él dice, yo sólo te digo XD
- Como indica Darxen tardarás más que si no estudias, que si que puedes trabajar en lo mismo, pero si no eres Dios haciendo lo tuyo sin tener estudios seras un explotado, mientras que con estudios, puedes ser peor que el que no estudió, pero por lo general te reconocen que tienes un "título" y eso se nota, aparte se supone que podrás tener más facilidades laborales ;)
- No suele haber gente que abarque todo, pero lo ideal es tener una "idea" general de todo, para luego especializarte en una rama, pero si algún día te piden algo al menos saber por donde van los tiros, de ahí entre otras muchas cosas vienen las asignaturas de matemáticas en informática y demás cursos, teniendo en cuenta que estas son la base para la informática XD

En mi opinión esta muy bien que práctiques, eso te ayudará, pero formandote con un curso, carrera... pienso que todo será más fácil, avanzarás más rapido, aprenderás mas, tendras quien te ayude... ;)
Darxen, siento decirlo asi, pero no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. En un videojuego las matemáticas y la física son tan o más importantes que la propia programación. Muchas empresas de videojuegos tienen matematicos solo para la iluminacion o las físicas cuando las cosas se ponen chungas. Tu sabías que para realizar animaciones de cinemáticas inversas hay que calcular inversas de matrices de hasta 90x90? sabes que eso no se puede hacer directamente si no que hay que repensar el algoritmo (matemática) para hacerlo más asequible al microprocesador?. Tu debes de creer que hacer un videojuego es manejar "el programa que hace el videojuego", como si hubiera un blender para hacer videojuegos. Permíteme que te aclare las ideas: hay dos opciones a la hora de desarrollar un videojuego.
a) Hacerlo todo desde 0. En este caso las matemáticas son totalmente imprescindibles, ya que con ellas creas desde la iluminación (que no lo hace ningun programa por tí) a los cálculos de visibilidad o de PVS. En definitiva, matemáticas a saco.
b) Usar un motor. Por ejemplo el UE3. Nadie te salva de saber matemáticas tampoco, por que como seguro que sabes, los juegos usan shaders, y los shaders son matematicas.

En ambos casos hay que saber muchas mates, para iluminacion (Gouraud, Phong, Blinn...), mapeado (cúbico, elíptico, esférico), visibilidad (octrees, árboles bsp, quadtrees), cámaras y paths (b-splines, bezier, nurbs) y así podría estar citando hasta la muerte por aburrimiento.

Es cierto que un artísta gráfico no tiene que saber matemáticas, pero un diseñador si, y un programador tambien. A ver si te crees que los cálculos de HDR o de Ambient Oclusion te los da algun programa.
Un apunte muy simple para Darxen:

TODO el entorno en 3 dimensiones de un videojuego se maneja con matrices. ¿las matemáticas no sirven?

Y luego comentas tu plan de estudios:

■■ Tema VI. Las herramientas de programación.
■■ Tema VII. Inteligencia artificial.
■■ Tema VIII. Librerías gráficas.

Te vas a hartar a matemáticas y tal para la inteligencia artificial. Esto se basa en la recursividad y como se te den mal mas mates.... XD
pepone1234 escribió:Un apunte muy simple para Darxen:

TODO el entorno en 3 dimensiones de un videojuego se maneja con matrices. ¿las matemáticas no sirven?

Y luego comentas tu plan de estudios:

■■ Tema VI. Las herramientas de programación.
■■ Tema VII. Inteligencia artificial.
■■ Tema VIII. Librerías gráficas.

Te vas a hartar a matemáticas y tal para la inteligencia artificial. Esto se basa en la recursividad y como se te den mal mas mates.... XD

Álgebra lineal, calculo numérico, trigonometría, superficies paramétricas... casi na.
Es lo que mola. La gente se pilla el GameMakerStudio y se cree que todo el monte es orégano.

#include "GameMakerStudio.h"
int main()
{
  GameInstance* game = new GameInstance(GameType_FPS, GameGore_MaxBlood,  GameGraphics_StunningGraphics, GameMode_Multiplayer);
  game->StartGame();
  while (!game->Finished())
  {
    game->DoLoop();
  }
  delete game;
  return 0;
}
ffelagund escribió:Es cierto que un artísta gráfico no tiene que saber matemáticas, pero un diseñador si, y un programador tambien.

y q pollas llevo diciendo todo el rato???? q a mi, como GRAFISTA las matematicas ME LA SUDAN. y q no digais q "el diseñador si debe saberlo" porq, como llevo comentando hace rato, "diseñador" es un concepto MUY global. yo como grafista tambien soy diseñador. soy diseñador de modelos 3D. o diseñador de texturas. o diseñador de iluminacion. y NO necesito matematicas. q el tio q crea el programa de diseño 3D las necesita? vale, pero como os estoy diciendo todo el puto rato, al artista le da igual. al artista le dicen "iluminame esta escena" y lo hace sin necesidad de saber cuanto son 2x2.

lo q quiero decir es q dejeis de hablar de "diseñador" de manera tan global, porq "diseñador" son muchas personas con trabajos muy dispares.
ffelagund escribió: A ver si te crees que los cálculos de HDR o de Ambient Oclusion te los da algun programa.

las imagenes HDR... el calculo de contrastes e intensidades de luz te lo hace el propio programa al cargar la imagen. y el mapa de oclusion te lo saca el maya mismo con darle a un boton y configurar un par de parametros...
Darxen escribió:las imagenes HDR... el calculo de contrastes e intensidades de luz te lo hace el propio programa al cargar la imagen. y el mapa de oclusion te lo saca el maya mismo con darle a un boton y configurar un par de parametros...

Los mapas HDR te los sacan los programas, pero que te crees, que basta con decirle al juego: "eh mira, un mapa HDR, haz los calculos tu solito!" Una cosa es un MAPA de HDR, o de normales o de lo que sea, y otra cosa es lo que hace el juego con ellos, y lo que hace el juego con ellos se llama... matemáticas.

Los mapas HDR son datos de entrada para un algoritmo MATEMATICO que es el que produce la imagen final. Y te puedo asegurar que ese algoritmo matemático no es nada facil de implementar. Y cuando se hace un juego, ese algoritmo, junto con muchos otros, hay que implementarlo.

Y remarco, el trabajo de un DISEÑADOR de VIDEOJUEGOS, no es el diseño gráfico, si no el diseño de los aspectos jugables del videojuego. El ROL de un diseñador de videojuegos no es el rol de un diseñador grafico, y cuando una empresa pide un diseñador de videojuegos, no busca alguien que maneje bien o mal el 3DSMax o el blender.

Que no te quiere entrar en la cabeza, a pesar de habertelo dicho gente que conoce gente en el puesto de diseñador de videojuegos, y gente que está en la industria de videojuegos (yo mismo), pero nada, si tu sabes más, pues nos callamos todos los que nos ganamos la vida con esto.
Darxen escribió:

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

tio, o has hecho una burla, o has usado una figura retorica en la q das a entender lo contrario a lo q dices.
a lo primero, pues eso, una burla sin mas. a lo segundo, "no necesitas estudiar nada" queriendo decir "necesitas estudiar" cuando yo he dicho "estoy estudiando", por lo q simplemente estas repitiendo lo mismo q yo de manera "ofensiva".

Bien, lo has pillado, era la tercera opción!!
Te ha costado ¿eh?

q me da q el q no sabe lo q es la ironia eres tu...

No he sido yo el que ha tenído que ir a mirar la definición de ironía para pillarlo [poraki]

zheo escribió:q no, q no es q "no se usen", usarse se usaran... lo q te estoy diciendo es q puedo hacerlo sin conocerlas. te digo q no es necesario saber matematicas para hacerlo, no q no se usen.

Claro claro no es necesario... sigue en tus trece sigue, la ostia será chula de ver.

Por cierto, aclárate. ¿Eres grafista o programador? Lo digo porque vas a hacer -según tú- un curso de programación ¿no? Pero ahora dices que eres grafista... en serio, no se a qué juegas.

Por cierto, si ya van varias personas que te lo dicen, yo me empezaría a plantear si el que está equivocado soy yo. Sólo pensarlo, darle una vuelta en la cabeza, a ver si el que va por el carril contrario conduciendo al reves soy yo, y no todos los demás... pero bueno, eso es lo que yo haría...
Perdeís el tiempo como lo perdisteís estudiando matemáticas.

Esta claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.

La vida le enseñara.

Creo que los que preguntaron en el hilo habrán sacado sus ideas del tema que era a fin de cuentas de lo que trataba todo esto.

Y cualquier puesto que implique supervisar otras tareas requerirá de unos conocimientos mínimos de las tareas que supervisa
Sar escribió:Perdeís el tiempo como lo perdisteís estudiando matemáticas.

[tadoramo] [tadoramo] [qmparto] [qmparto]
zheo escribió:
Darxen escribió:

a lo primero, pues eso, una burla sin mas. a lo segundo, "no necesitas estudiar nada" queriendo decir "necesitas estudiar" cuando yo he dicho "estoy estudiando", por lo q simplemente estas repitiendo lo mismo q yo de manera "ofensiva".

Bien, lo has pillado, era la tercera opción!!
Te ha costado ¿eh?

al q le ha costado ha sido a ti campeon! te dije desde un principio q yo no he dicho en ningun momento q no este estudiando. con tu super ironia dabas a entender q necesitaba estudiar, y dije anteriormente q estaba estudiando. donde esta la logica entonces en esa ironia? no sera q la has usado cuando no pintaba nada?

zheo escribió:Por cierto, aclárate. ¿Eres grafista o programador? Lo digo porque vas a hacer -según tú- un curso de programación ¿no? Pero ahora dices que eres grafista... en serio, no se a qué juegas.

ves como no lees? ves como contestas sin leer? no he dicho varias veces q hablamos de 3D "los q sabEMOS"? por q sera q se de 3D? no sera q... estoy estudiando algo relacionado con el 3D?!?!? anda! es como magia...

he estudiado programacion con el DAI, y ahora me he metido en una escuela haciendo un curso de creacion de juegos en el q se da tanto 3D, como animacion, como programacion como postproduccion.

zheo escribió:Por cierto, si ya van varias personas que te lo dicen, yo me empezaría a plantear si el que está equivocado soy yo. Sólo pensarlo, darle una vuelta en la cabeza, a ver si el que va por el carril contrario conduciendo al reves soy yo, y no todos los demás... pero bueno, eso es lo que yo haría...

el caso es q yo os oestoy hablando del apartado de diseño grafico, y vosotros erre q erre con q si el tio q programa el software de 3D necesita matematicas q no se q... cosa q no he negado en ningun momento, pero bueno. llevo todo el rato diciendo q para el grafista las matematicas no son necesarias. y vosotros todo el rato haciendo referencia a q el programador del software si la necesita. y yo diciendo q vale, q muy bien, pero q el grafista no. y vosotros q el desarrollador de software si. y yo q vale, pero q el grafista no.
y por q? pues porq a pesar de q el del hilo preguntaba por diseñador de videojuegos a nivel de proyecto y no artistico, al final se ha acabado hablando del apartado artistico, y es del q llevo hablando toooooooooodo el rato.
zheo escribió:el caso es q yo os oestoy hablando del apartado de diseño grafico, y vosotros erre q erre con q si el tio q programa el software de 3D necesita matematicas q no se q... cosa q no he negado en ningun momento, pero bueno. llevo todo el rato diciendo q para el grafista las matematicas no son necesarias. y vosotros todo el rato haciendo referencia a q el programador del software si la necesita. y yo diciendo q vale, q muy bien, pero q el grafista no. y vosotros q el desarrollador de software si. y yo q vale, pero q el grafista no.
y por q? pues porq a pesar de q el del hilo preguntaba por diseñador de videojuegos a nivel de proyecto y no artistico, al final se ha acabado hablando del apartado artistico, y es del q llevo hablando toooooooooodo el rato.

¿Hablando de diseño gráfico? Perdona bonito, ¿pero estas palabras no son tuyas?
Darxen escribió:si hubieses leido, tambien sabrias q hice el DAI, donde te enseñan a programar. ademas, en marzo empiezo un curso de programacion para videojuegos. y si quieres te pongo el programa del curso a ver si encuentras algo de matematicas.

Espera que te remarco una parte en concreto:
Darxen escribió:si hubieses leido, tambien sabrias q hice el DAI, donde te enseñan a programar. ademas, en marzo empiezo un curso de programacion para videojuegos. y si quieres te pongo el programa del curso a ver si encuentras algo de matematicas.

Fue más tarde cuando especificaste, que además ibas a hacer los módulos del curso relativos al diseño (como comprenderás tampoco vamos a saber si son módulos de un curso que se hacen juntos o puedes elegir sólo cursar un módulo ¿no?)
Pero TU fuiste el que dijo que harías un curso de programación de videojuegos y te jactabas de no impartir matemáticas

Y lo vuelvo a repetir: bocazas

PD: Al resto ya veo que ni te molestas en contestar, el que calla otorga :P

Ala, con patatinas que te entrará mejor. Deja tu último pataleo y dedícate a lo tuyo que ya hemos perdido el tiempo bastante con quien no lo merece.
zheo escribió:
zheo escribió:el caso es q yo os oestoy hablando del apartado de diseño grafico, y vosotros erre q erre con q si el tio q programa el software de 3D necesita matematicas q no se q... cosa q no he negado en ningun momento, pero bueno. llevo todo el rato diciendo q para el grafista las matematicas no son necesarias. y vosotros todo el rato haciendo referencia a q el programador del software si la necesita. y yo diciendo q vale, q muy bien, pero q el grafista no. y vosotros q el desarrollador de software si. y yo q vale, pero q el grafista no.

¿Hablando de diseño gráfico? Perdona bonito, ¿pero estas palabras no son tuyas?

Espera que te remarco una parte en concreto:

Fue más tarde cuando especificaste, que además ibas a hacer los módulos del curso relativos al diseño (como comprenderás tampoco vamos a saber si son módulos de un curso que se hacen juntos o puedes elegir sólo cursar un módulo ¿no?)
Pero TU fuiste el que dijo que harías un curso de programación de videojuegos y te jactabas de no impartir matemáticas

y si leyeses... sabrias q anteriormente he hablado varias veces sobre temas de 3D. aparte de q durante toda la puta discusion te he estado haciendo referencia al apartado del diseño. te he repetido varias veces q me la suda como funcionen los programas por debajo, q yo estoy hablando del uso practico.

la gente a veces estudia mas de una cosa, no? y vamos, al menos si yo veo q alguien se entiende en diseño 3D, pienso q ha estudiado o esta estudiando algo por el estilo.
q si, q he dicho q he hecho el DAI, pero tambien he hablado de escuelas y he comentado sobre diseño 3D.
zheo escribió:Y lo vuelvo a repetir: bocazas

q te bajes lo humos, no te reporto porq me gusta hacer esas cosas, pero merecido lo tienes chaval.

zheo escribió:PD: Al resto ya veo que ni te molestas en contestar, el que calla otorga :P

al resto no te contesto porq paso, directamente. he explicado chorrocientas veces a lo q me estoy refiriendo y de lo q estaba hablando, si no te ha salido de los cojones pillarlo no es cosa mia.
zheo escribió:Ala, con patatinas que te entrará mejor. Deja tu último pataleo y dedícate a lo tuyo que ya hemos perdido el tiempo bastante con quien no lo merece.

lo mismo de antes, q te bajes los humos. y dos no discuten si uno no quiere, asi q si has perdido el tiempo sera porq te ha salido de la polla.
Lo que tu digas, pero tú defendiste que para programar juegos no hace falta mates, y no te has retractado.
Todo lo demás son florituras que quieres contar como cortina de humo, pero no ha colado.

Darxen escribió:al resto no te contesto porq paso, directamente.

Al resto de la gente XD
zheo escribió:Lo que tu digas, pero tú defendiste que para programar juegos no hace falta mates, y no te has retractado.
Todo lo demás son florituras que quieres contar como cortina de humo, pero no ha colado.

Darxen escribió:al resto no te contesto porq paso, directamente.

Al resto de la gente XD

no hace falta concoerlas y te vuelvo a poner el caso de mi curso. es programacion de juegos, vale. q usamos mates? bien. q las conocemos? es otra historia. lo q digo es q puedes programar juegos sin conocer las matematicas q estas usando.

y al resto de la gente no le contesto porq basicamente contestandote a ti ya les respondo...
Darxen escribió:lo q digo es q puedes programar juegos sin conocer las matematicas q estas usando.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Y el tío sigue

Mejor vete por el camino del diseño gráfico, que te irá mejor. Con dios "programador" ;)
Darxen escribió:lo q digo es q puedes programar juegos sin conocer las matematicas q estas usando.

Y yo te digo que NO puedes PROGRAMAR videojuegos sin conocer las mates que usas. Veo que es imposible convencerte, pero mas que nada por que nadas en la ignorancia de nivel O0, es decir, ignoras tu propia ignorancia, asi que despues de que hagas el curso, nos comentas como te fue, a ver si pudiste hacer una rotacion con cuaternios para evitar gimbal locks, o un normal mapping sin saber las mates del modelo Phong, sin saber llevarte vectores al tangent space, o sin saber siquiera construir un tangent space.
Te vas a llevar cada sorpresa en el curso que vas a flipar, a no ser que el curso sea del GameMakerStudio claro.
También en el hilo del DAI defendía la cantidad de paja de una ingeniería (todo esto con la misma fuente: sus amigos ingenieros), la gran ventaja que dan los 3 meses de práctica en DAI frente a una ingeniería (3 meses wow), que sacó nada más verlo un problema de BD frente a un grupo de ingenieros... para luego confundir un IDE con un compilador [+risas]

ffelagund, me parece que -según el programa que ha incluido- en el curso usarán el motor C4 para el módulo de programación. En el programa no hay nada de shaders, así que como muchísimo verán alguna multiplicación de matrices al usar OpenGL y DirectX, o puede que ni eso, porque implicaría que por lo menos tienes que explicar ligeramente lo que son transformaciones, por tanto vectores y matrices, y por tanto trigonometría... así que si no dan mates no lo darán.

Por cierto que en dicho módulo de programación, resulta que el bloque de "programación de videojuegos" básicamente enseñan a compilar con el VStudio. Lo digo por que hay dos programas, uno para un curso y otro para un master. En el programa del master si tocan temas de IA y cosas así.
Viendo además que el resto de los módulos del curso están enfocados al diseño artístico, me choca mucho ese módulo de programación.
zheo escribió:También en el hilo del DAI defendía la cantidad de paja de una ingeniería (todo esto con la misma fuente: sus amigos ingenieros), la gran ventaja que dan los 3 meses de práctica en DAI frente a una ingeniería (3 meses wow), que sacó nada más verlo un problema de BD frente a un grupo de ingenieros... para luego confundir un IDE con un compilador [+risas]

ffelagund, me parece que -según el programa que ha incluido- en el curso usarán el motor C4 para el módulo de programación. En el programa no hay nada de shaders, así que como muchísimo verán alguna multiplicación de matrices al usar OpenGL y DirectX, o puede que ni eso, porque implicaría que por lo menos tienes que explicar ligeramente lo que son transformaciones, por tanto vectores y matrices, y por tanto trigonometría... así que si no dan mates no lo darán.

Por cierto que en dicho módulo de programación, resulta que el bloque de "programación de videojuegos" básicamente enseñan a compilar con el VStudio. Lo digo por que hay dos programas, uno para un curso y otro para un master. En el programa del master si tocan temas de IA y cosas así.
Viendo además que el resto de los módulos del curso están enfocados al diseño artístico, me choca mucho ese módulo de programación.
Si es que da igual que usen motores que no. Solamente con las transformaciones, el no saber por que se concatenan en un orden y no en otro, o realizar transformaciones jerarquicas, o rotar en torno a un pivote arbitrario (cosas que ningun motor hace por ti), ya es bastante para pegarse la ostia. Y para eso hay que saber multiplicar matrices, vectores y cuaternios correctamente, asi como saber el significado de esas operaciones, que es lo minimo minimisimo.
Bueno, y lo del hilo de DAI, ese hilo entero, es la monda. El nivel O0 es el mas dificil de erradicar.

PD: Darksen, si quieres ver lo que es un curso de programacion de videojuegos y lo que engloba, visita el enlace de mi firma, que te lleva al programa de un curso de verdad. Luego dime que te parece.

Tambien estaria bien que alguien dijera si los que salen del DAI estan preparados para ese curso, que es una asignatura de la Tecnica...
Vaya discusión la que tenéis liada! xD

Y volviendo al tema en cuestión del hilo...

¿Qué os parece este máster?

http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/index.html

A ver si me podeis echar un cable con vuestra opinión porque estoy pensando en hacerle, acabo este año la Ing.Técnica Informática de Gestión.
Xatpy escribió:Vaya discusión la que tenéis liada! xD

Y volviendo al tema en cuestión del hilo...

¿Qué os parece este máster?

http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/index.html

A ver si me podeis echar un cable con vuestra opinión porque estoy pensando en hacerle, acabo este año la Ing.Técnica Informática de Gestión.

pues a simple vista parece completillo, aunq quiza poco diseño 3D. de todas formas miralo bien y pregunta alli, porq creo q en ese master el proyecto se hace conjunto a una escuela privada q estuve mirando. me dijeron q el proyecto final era un juego en el q los de la escuela hacian la parte artistica y los de la uni la parte de programacion.

PD: efectivamente lo pone abajo de la pagina q indicas:
Proyecto de máster
(100 horas prácticas)

Se desarrollará en equipos de 3 o 4 miembros un proyecto de tamaño medio que dé como resultado un videojuego totalmente funcional. En el desarrollo del proyecto, los estudiantes podrán elegir el perfil de programador o el perfil de diseñador. Además, gracias a un convenio de colaboración con CICE (premiada como la mejor academia española de animación en Art Futura 2007) los alumnos de su Máster en diseño de videojuegos adoptarán el perfil de grafistas además de colaborar en el diseño de los proyectos.

miratelo segun te interese, porq a mi por ejemplo no me hizo mucha gracia... si hago un proyecto quiero hacerlo entre los de mi clase todos juntos para ver como funciona todo, no solo una parte de ello.
y eso de "mejor academia española"... sera en instalaciones (q ciertamente tienen muy buena pinta) pero el master de videojuegos ese, lo estuve mirando para hacerlo y era muy muy muy limitado.

lo mejor es q preguntes en la uni a ver q te comentan.
A mi el temario del curso me parece muy completo para un curso de DESARROLLO de videojuegos. Sin embargo uno de los puntos interesantes a mirar es la experiancia del profesorado que lo imparte, como todo :)

Darxen escribió:pues a simple vista parece completillo, aunq quiza poco diseño 3D.

Master en desarrollo de videojuegos

Xapty escribió:A ver si me podeis echar un cable con vuestra opinión porque estoy pensando en hacerle, acabo este año la Ing.Técnica Informática de Gestión.

Es, obviamente el campo que más le interesa, el del desarrollo. Sin embargo tocan un poco el tema del diseño 3D porque aunque como desarrollador no vas a usarlo siempre es bueno conocer las herramientas del resto del equipo. ¿No te suena a que nadie lo haya dicho antes en este hilo? :-|
Además tiene, un módulo de diseño de videojuegos, mirando los contenidos podrás saber de forma más clara de qué se encarga un diseñador de videojuegos.

¿Y te puedes creer que hay un módulo de programación gráfica, otro de físicas y otro de IA donde se tocan temas como informática gráfica, principios físicos o máquinas de estados y sistemas de reglas?

¿A que no adivinas qué conocimientos de qué rama que empieza por 'm' se van a necesitar en esos aspectos?
:o :o :o
Hostia tíos, con las putas mates las que traéis [rtfm] [qmparto] [qmparto] [plas]

Dejando el tema como chiste ya más que como serio, me entro a preguntar un par de dudas que me reconcomen ( el usuario gore_vk me envió la dirección de un máster, pero lo veo mucho de momento ).

Veo que las mates las necesitas sí o sí, ya sea para aplicarlas en tu entorno ( programador ) como para saber que hacen los demás ( diseñador ) ( intento ser intermedio para que no me comáis ninguno de los dos :P [poraki] ) supongo que a lo largo del curso las vas aprendiendo, así que en cierto aspecto no me preocupan, pero bueno, os meteríais en un curso o daríais un tute bueno a las mates antes de entrar ?

Luego tengo otra pregunta, conocéis algún sitio por tarragona ( comarca en general ) donde hagan algún curso así de iniciación en el tema, o simplemente el curso para ver como es todo ? Por que veo cosas sobre videojuegos, pero son de mucha envergadura ( es escribe así ? ) y no me veo capaz en mi situación actual, que me recomendáis ?

Sobre el temario, a ver si me decido de una vez por todas y empiezo a instalar el strata 3d ( que ya tengo algún contacto con él ) y empiezo a fabricar muñecajos o algo para ir tocando el tema.

Un saludo !!
FJHG escribió:os meteríais en un curso o daríais un tute bueno a las mates antes de entrar ?
Si vas a ser programador gráfico, de IA, de sonido o de cualquier otra cosa relacionada, te van a ser imprescindibles. No dominarlas, al cambio es como querer llevar camiones sin saber conducir. Las mates en esos campos son tu principal herramienta.

FJHG escribió:Sobre el temario, a ver si me decido de una vez por todas y empiezo a instalar el strata 3d ( que ya tengo algún contacto con él ) y empiezo a fabricar muñecajos o algo para ir tocando el tema.
Un saludo !!
Pero aclaremonos, artista gráfico o programador? las matemáticas que hay que saber en ambos casos son muy diferentes.
FJHG escribió:Veo que las mates las necesitas sí o sí, ya sea para aplicarlas en tu entorno ( programador ) como para saber que hacen los demás ( diseñador )

Como diseñador no las necesitas tanto, si como programador ;)

FJHG escribió:, pero bueno, os meteríais en un curso o daríais un tute bueno a las mates antes de entrar ?

Depende del curso, y de lo que den. También tienes libros de mates 3D, aunque yo sólo conozco en inglés.
Pero vamos, que viendo que te interesa más el tema del diseño artístico (por lo del Strata 3D que comentas) tampoco te agobies por eso.

FJHG escribió:Luego tengo otra pregunta, conocéis algún sitio por tarragona ( comarca en general ) donde hagan algún curso así de iniciación en el tema, o simplemente el curso para ver como es todo ? Por que veo cosas sobre videojuegos, pero son de mucha envergadura ( es escribe así ? ) y no me veo capaz en mi situación actual, que me recomendáis ?

No conozco nada por tarragona.

Pero envergadura está bien escrito [ok]
ffelagund escribió:Si vas a ser programador gráfico, de IA, de sonido o de cualquier otra cosa relacionada, te van a ser imprescindibles. No dominarlas, al cambio es como querer llevar camiones sin saber conducir. Las mates en esos campos son tu principal herramienta.

Por eso entraba en el apartado de preguntarlo [ayay] Por que tantas mates comentadas me había acojonado.
ffelagund escribió:
FJHG escribió:Sobre el temario, a ver si me decido de una vez por todas y empiezo a instalar el strata 3d ( que ya tengo algún contacto con él ) y empiezo a fabricar muñecajos o algo para ir tocando el tema.
Un saludo !!
Pero aclaremonos, artista gráfico o programador? las matemáticas que hay que saber en ambos casos son muy diferentes.

Pues por lo visto me tira más artista gráfico, lo que pasa es que no se hasta cuánto se ha de programar para poder "mover los muñecos" como uno quiera o para que cuando le des al espacio, el bicho salte.

zheo escribió:
FJHG escribió:Veo que las mates las necesitas sí o sí, ya sea para aplicarlas en tu entorno ( programador ) como para saber que hacen los demás ( diseñador )

Como diseñador no las necesitas tanto, si como programador ;)

zheo escribió:
FJHG escribió:, pero bueno, os meteríais en un curso o daríais un tute bueno a las mates antes de entrar ?

Depende del curso, y de lo que den. También tienes libros de mates 3D, aunque yo sólo conozco en inglés.
Pero vamos, que viendo que te interesa más el tema del diseño artístico (por lo del Strata 3D que comentas) tampoco te agobies por eso.

Dicho y hecho, sin agobios, que así se vive bien ^.^

zheo escribió:
FJHG escribió:Luego tengo otra pregunta, conocéis algún sitio por tarragona ( comarca en general ) donde hagan algún curso así de iniciación en el tema, o simplemente el curso para ver como es todo ? Por que veo cosas sobre videojuegos, pero son de mucha envergadura ( es escribe así ? ) y no me veo capaz en mi situación actual, que me recomendáis ?

No conozco nada por tarragona.

Pero envergadura está bien escrito [ok]

Vale, pues en un principio tiro de tutos y a base de darle yo un poco de caña, a ver como se me da la cosa.

Olé, al final aprenderé a escribir bien y todo [360º]
Ya que estais con el tema de los videojuegos queria preguntaros aver si sabeis si ai algun curso o algo en sevilla que no sea una carrera universitaria ni que lo requiera para poderlo estudiar, o simplemente un libro grande o algun curso de esos que venden por internet en plan aprende a crear videojuegos XD pero claro que sepais que con eso se pueda aprender bien, ya me entendeis por donde voi no ? XD.

PD: zheo que tienes en contra de las FP ¬¬.
madmonkey360 escribió:PD: zheo que tienes en contra de las FP ¬¬.

Dime tú que CREES que tengo en contra... porque no creo que las haya despreciado ni mucho menos.

Respecto a tu pregunta, ni idea, has probado a buscar por sevilla y alrededores con google?
zheo escribió:
Darxen escribió:oh si, super matematicas para... eh... estooo... modelar? iluminar? texturizar? animar? para programar tal vez? conozco varios ingenieros informaticos q comentan la cantidad de matematicas q sobran en la carrera. pero q sabran ellos, eh?

Yo soy ing informático y te digo que no sobran.
¿Sabes cómo se aplican las texturas?¿Sabes cómo se genera un modelo de luz matemático? ¿Sabes simplemente las matemáticas que implica usar 3D?
Tus amigos ing. informáticos que sigan con sus programas de gestión (muy loable, todos lo hemos hecho), pero si algún día tiene que hacer algo en 3D que no vengan llorando porque las matemáticas sobran.

Juer con los "ingenieros" que en realidad querían hacer un módulo de fp, no se qué parte de la palabra Ingeniería no comprendieron... las mates sobran ahora :S

Hay tio por aqui me costo encontralo pero por fin XD, ai arribita pones fp lo vez XD, me estas diciendo que en el FP de desarrollo de aplicaciones y el de no me acuerdo pero abia otro XD, me dices que no se dan mates XD. Porque es lo que as dado a entender XD. O puede ser que lo haya entendido mal, si es asi aceptare mi error.

PD: Porque te peleas tanto con el pobre Darxen no vez que no es capaz de admitir su derrota contra ti zheo XD.
madmonkey360 escribió:Hay tio por aqui me costo encontralo pero por fin XD, ai arribita pones fp lo vez XD, me estas diciendo que en el FP de desarrollo de aplicaciones y el de no me acuerdo pero abia otro XD, me dices que no se dan mates XD. Porque es lo que as dado a entender XD. O puede ser que lo haya entendido mal, si es asi aceptare mi error.

PD: Porque te peleas tanto con el pobre Darxen no vez que no es capaz de admitir su derrota contra ti zheo XD.

Amos a ver, lo de fp lo digo porque en un módulo no se imparte tanta matemática, si es que se imparte algo, porque los contenidos y cometido de un módulo de fp son otros simplemente.Pero vamos, meterte en una ingeniería y quejarte de las mates... eso es básicamente no saber en lo que te metías, por eso dije que a lo mejor era mejor opción para ellos.
madmonkey360 escribió:Hay tio por aqui me costo encontralo pero por fin XD, ai arribita pones fp lo vez XD, me estas diciendo que en el FP de desarrollo de aplicaciones y el de no me acuerdo pero abia otro XD, me dices que no se dan mates XD. Porque es lo que as dado a entender XD. O puede ser que lo haya entendido mal, si es asi aceptare mi error.

en las FP no hay matematicas... en ningun curso.
Darxen escribió:

en las FP no hay matematicas... en ningun curso.

Por eso dice el comentario de que si sobran las mates, lo mismo buscaban una fp ;) . No empecemos otra vez con el tema [oki]

Pues este fin de semana lo mismo instalo ya el strata y empiezo a ver como va, y a dar un par de texturas sencillas, algún consejo para ello ?
FJHG escribió:Por eso dice el comentario de que si sobran las mates, lo mismo buscaban una fp ;)

this ;)

Así está mucho mejor expresado, que el anterior comentario mio no es muy claro :P
FJHG escribió:Hostia tíos, con las putas mates las que traéis [rtfm] [qmparto] [qmparto] [plas]

Dejando el tema como chiste ya más que como serio, me entro a preguntar un par de dudas que me reconcomen ( el usuario gore_vk me envió la dirección de un máster, pero lo veo mucho de momento ).

Veo que las mates las necesitas sí o sí, ya sea para aplicarlas en tu entorno ( programador ) como para saber que hacen los demás ( diseñador ) ( intento ser intermedio para que no me comáis ninguno de los dos :P [poraki] ) supongo que a lo largo del curso las vas aprendiendo, así que en cierto aspecto no me preocupan, pero bueno, os meteríais en un curso o daríais un tute bueno a las mates antes de entrar ?

Luego tengo otra pregunta, conocéis algún sitio por tarragona ( comarca en general ) donde hagan algún curso así de iniciación en el tema, o simplemente el curso para ver como es todo ? Por que veo cosas sobre videojuegos, pero son de mucha envergadura ( es escribe así ? ) y no me veo capaz en mi situación actual, que me recomendáis ?

Sobre el temario, a ver si me decido de una vez por todas y empiezo a instalar el strata 3d ( que ya tengo algún contacto con él ) y empiezo a fabricar muñecajos o algo para ir tocando el tema.

Un saludo !!

No es tarragona, pero en la uoc tienes un postgrado:

http://www.uoc.edu/masters/cat/web/info ... videojocs/

En la urv tenían pensado hacer un curso de extensión, no sé como estará:

http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digi ... 005180.htm

Estube planteandome pedirle el paro a mi empresa para tirarme un año sabático haciendo algo así XD XD

saludos
zheo tio no encuentro en el google ningun curso que no sea un master en sevilla. Aver si me puedes echar una mano.
Pues en Cataluña sólo conozco el master de la univ. Pompeu Fabra, y ese creo que necesitas ser al menos licenciado...
zheo escribió:Pues en Cataluña sólo conozco el master de la univ. Pompeu Fabra, y ese creo que necesitas ser al menos licenciado...

en este no sé, pero también los hay en la upc, uoc y eso que planean en la urv, y por lo que sé pueden acceder ingenieros técnicos. De hecho creo que alguien de este foro hizo el de la upc llegando de un módulo.
Ola.. mirad yo venia buscando informacion porque...

tengo 18 años, y querria trabajar diseñando personajes o escenarios de videojuegos... pero no tengo ni idea que tengo que estudiar para llegar hasta ahi... tenia pensado (que no se si esta bien pensado XD):

-1º estudiar CIclo Formativo de informatica Grado Medio

-2º " " " " Grado Superior

-3º Estudiar en alguna escuela especializada temas como diseño de videouego, etc...

Tengo la sangre de un Pintor (mi padre) por lo que se me da bastante bien dibujar, pero no soy dibuante profesionalmente... por lo que depsues del grado superior de informatica tenia pensado estudiar algo de dibujo... (cosa que tampoco se exactamente que estudiar)

En cuanto a los estudios que ya tengo... solo tengo el graduado de la ESO... por lo ke supongo.. seria otro obstaculo en mi futuro...

¿Alguien me puede aconsejar? T-T
jordi16 escribió:Ola.. mirad yo venia buscando informacion porque...

tengo 18 años, y querria trabajar diseñando personajes o escenarios de videojuegos... pero no tengo ni idea que tengo que estudiar para llegar hasta ahi... tenia pensado (que no se si esta bien pensado XD):

-3º Estudiar en alguna escuela especializada temas como diseño de videouego, etc...

Tengo la sangre de un Pintor (mi padre) por lo que se me da bastante bien dibujar, pero no soy dibuante profesionalmente... por lo que depsues del grado superior de informatica tenia pensado estudiar algo de dibujo... (cosa que tampoco se exactamente que estudiar)

En cuanto a los estudios que ya tengo... solo tengo el graduado de la ESO... por lo ke supongo.. seria otro obstaculo en mi futuro...

quieres diseñar el concepto artistico del personaje/escenario o quieres diseñar el personaje/escenario en 3D? son cosas diferentes. y dentro de lo mismo, deberas elegir lo q mas te gusta, si personajes o escenarios. generalmente suelen ser personas diferentes las q realizan estas tareas.
jordi16 escribió:Ola.. mirad yo venia buscando informacion porque...

Yo también tengo pensado ir por ahí (diseño conceptual), y por ahora estoy estudiando un curso de Ilustración (no hace falta bachillerato, aunque yo hice el de Artes), para aprender a dibujar en general. Luego es práctica, observar y más práctica.
143 respuestas
1, 2, 3