bartletrules escribió:Es lo que tiene arriesgarse a sacar franquicias nuevas, frescas, sin necesidad de rebozar toooooodos los juegos en el universo Mario (y yo soy un superfan de todo lo Mario, pero una cosa no quita la otra).
La historia de Nintendo está llena de grandes franquicias que pasaron a la historia, y por lo que sea no las han vuelto a tocar. Yo creo que tienen que asumir algún riesgo y recuperar IPs como hicieron con Kid Icarus en 3DS y les quedó un señor juego de tomo y lomo. Yo espero de NX algo en esa línea.
Y ojalá se recuperase para las consolas el espíritu de las recreativas: buenos gráficos, buen sonido, controles simples y jugabilidad directa. Será por los años, pero cada vez disfruto más las partidas con el MAME mientras que me da pereza ponerme con algunos AAA (juegos buenos) pero que te piden dominar 20 botones a la vez que los sticks y los gatillos analógicos para controlar al 100% el juego.
EDIT: Se te olvidan Pikmin 3, Donkey Kong (para mí, el juego más infravalorado de la consola, y puede que el mejor plataformas 2D en muchos años) o Tokyo Mirage Sessions. Y algunos más que divertidos como el Captain Toad o algunos de la eShop que divierten tanto como el mejor de los retail.
Realmente me gusta tanto Splatoon y admiro tanto su caso precisamente por eso, porque es la primera IP nueva de gran éxito de Nintendo en demasiados años (en sobremesas).
Tal y como yo lo veo, Nintendo en realidad lleva viviendo en ventas de 6 sagas desde los tiempos de NES: Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid, Starfox, y F-Zero. Sobre todo de las 2 primeras, al margen de que las franquicias conocidas de la compañía no acaben ahí (está claro), o de lo conseguido con Pokémon en las portátiles. Pero considero que basicamente "viven" de esas.
Y ésto lo digo como crítica a medias, dado que considero que han sido la única compañía clásica que ha sabido mantener el listón de calidad de sus sagas, reinventarlas y adaptarlas a cada nueva generación de forma admirable (dejando a un lado la, para mí, sobreexplotación del fontanero en 2D, jeje). Pero dejar de crear otras sagas nuevas por "vivir de las rentas" de las ya conocidas tampoco me gusta (de hecho esa es una de las cosas que siempre admiré de la Sega de los 90, inigualable en ello, aunque mira cómo terminaron por no querer centrarse sólo en unas pocas como sí hizo Nintendo,
).
Y además del inmenso aporte de frescura que ha supuesto Splatoon (chapó al hacerlo además en un género tan trillado y dominado por la competencia como son los shooters), otra de las cosas por las que me ha encantado WiiU es precisamente por ese toque arcade de su catálogo. Para mi gusto, a día de hoy y salvando las obvias distancias, es la única que mantiene viva aquella llama de los clásicos recreativos.
Entre Platinum (Bayonetta 2, The Wonderful 101, Starfox Zero), Nintendo (Splatoon, Mario Kart 8, Super Smash Bros.), Shin´en (Fast Racing Neo, Nano Assault Neo) o Tecmo (Hyrule Warriors), creo que cuenta con los mejores arcades de su generación con diferencia, y algunos realmente redondos,
Respecto a los juegos que comentas, DKC Tropical Freeze ciertamente es un señor plataformas 2D, aunque no deja de parecerme una continuista secuela del de Wii (netamente mejorado, desde luego), de ahí seguramente que no haya tenido tanta repercusión, en cuanto a novedad o llamada de atención, dentro del catálogo de WiiU. Captain Toad lo tengo y me parece un acierto, deja claro que las fabulosas fases "bonus" de Toad del Super Mario 3D World daban para hacer un juego propio perfectamente.
Luego el Tokyo Mirage, entre que no me llama demasiado, que lo han distribuido con cuenta gotas y lo caro que está, lo dí por olvidado...
Pikmin es una saga que tengo pendiente (lo sé, soy un ignorante, jeje), ahora que sale rebajado Pikmin 3 quiero hacerme con él!