Qué juego era lo más parecido a...?

Esos juegos que marcaron un antes y un después en su género en consolas, pero que tenían un primo lejano que se le parecía bastante. Dicho de otro modo, qué juego aparecido anteriormente era lo más cercano? Pongo algunos y mis sugerencias pero están sujetas a debate. Entre todos podemos comentar para encontrar al definitivo.

Zelda (NES, 1986) --- Dragon Slayer* (PC-88, 1984)

Super Mario Bros (NES, 1985) --- Pitfall! (Atari 2600, 1982)

Metroid (NES, 1986) --- Montezuma's Revenge (Colecovision, 1984)

Double Dragon (NES,1987) --- Renegade (NES, 1986)

Maniac Mansion (NES, 1988) --- King's Quest* (IBM PCjr, 1984)

Power Strike (Master System, 1988) --- Exa Innova* (MSX, 1984)

Pang (PC Engine CD, 1991) --- Cannon Ball* (MSX, 1983)

Sonic (Megadrive, 1991) --- Bio Force Ape (NES, 1991)

Street Fighter 2 (SNES, 1992) --- Yie Ar Kung Fu (NES, 1985)

Super Mario Kart (SNES, 1992) --- Power Drift (PCE, 1990)

Mortal Kombat (Megadrive/SNES, 1993) -- Pit Fighter (Megadrive/SNES, 1991)

Virtua Racing (Megadrive, 1994) --- Winning Run* (Arcade, 1988)

Virtua Fighter (32X, 1993) --- 4D Sports Boxing (FM Towns Marty, 1992)

Tomb Raider (Saturn, 1996) --- Prince of Persia (PC Engine CD, 1991; *Apple II, 1989)

Resident Evil (PSX, 1996) --Doctor Hauzer (3DO, 1994); Alone in the Dark* (DOS, 1992)

Soul Reaver (PSX, 1999) --- Akuji the Heartless (PSX, 1998)

Gran Turismo (PSX, 1997) --- Street Rod* (DOS, 1989)

Metal Gear Solid (PSX, 1998) --- Metal Gear (NES, 1988; MSX 2*, 1987 )

Carmageddon (PSX/N64, 1999) -- Death Race* (Arcade, 1976)

Grand Theft Auto (PSX, 1997) --- New York City* (Atari 400/800, C64, 1984)

Super Mario 64 (N64, 1996) --- Jumping Flash (PSX, 1995); Alpha Waves* (Atari ST, 1990)

Zelda OOT (N64, 1998) --- Virtual Hydlide (Saturn, 1995)

Goldeneye (N64, 1997) --- System Shock* (DOS, 1994)

Super Smash Bros (N64, 1999) - The Outfoxies* (Arcade, 1995)

The Sims (PS2, Xbox, 2000) -- Little Computer People* (C64, ZX Spectrum, Amstrad, 1985)

Shenmue (Dreamcast, 1999) ---- Mizzurna Falls (PSX, 1998)

Power Stone (Dreamcast, 1999)--- Travel Epuru (PC Engine CD, 1992)

Devil May Cry (PS2, 2001)--- Rising Zan: The Samurai Gunman (PSX, 1999)

God of War (PS2, 2005) --- Legacy of Kain: Defiance (Xbox/PS2, 2003)

Rocket League (2015) --- Car Polo* (Arcade, 1977)

La intención es encontrar juegos con fecha de salida anterior y dentro del ecosistema de consolas. Por ejemplo con Zelda de NES un candidato sería Dragón Slayer, pero no sería válido al haber aparecido en PC-88.
Resident Evil ---> Alone in the Dark.
¿Por qué este restricción al ámbito de las consolas? Y más poniendo algunos ejemplos de juegos que no son originales de consola como Maniac Mansion y Street Fighter 2. Ese mismo ejemplo que has puesto del Zelda y Dragon Slayer parece interesante. ¿Por qué descartarlo?
Maniac Mansion ---» King's Quest
xisqi escribió:¿Por qué este restricción al ámbito de las consolas?


Para ceñirme a la nomenclatura del subforo "consolas clásicas". Entiendo que de otro modo sería offtopic, al menos hasta que la propuesta de "sistemas clásicos" fructifique.

Aún así si queréis puedo incluir ejemplos como el de Dragon Slayer con su correspondiente asterisco.
shutupandsmile escribió:
xisqi escribió:¿Por qué este restricción al ámbito de las consolas?


Para ceñirme a la nomenclatura del subforo "consolas clásicas". Entiendo que de otro modo sería offtopic, al menos hasta que la propuesta de "sistemas clásicos" fructifique.

Aún así si queréis puedo incluir ejemplos como el de Dragon Slayer con su correspondiente asterisco.


Si ese es el motivo, puedes levantar la restricción y así enriquecemos la búsqueda. En este foro se habla de ordenadores clásicos desde su fundación y nunca se ha restringido un hilo por este motivo.
Resident Evil además de al Alone in the Dark, al Doctor Hauzer de 3DO también se le parecía mucho.



Y Street Fighter II... Street Fighter I de CPS1, o Fighting Street de PC Engine si nos ceñimos a consolas [+risas]
txefoedu escribió:Resident Evil además de al Alone in the Dark, al Doctor Hauzer de 3DO también se le parecía mucho.



Y Street Fighter II... Street Fighter I de CPS1, o Fighting Street de PC Engine si nos ceñimos a consolas [+risas]


Te digo una cosa, o al Yie Ar Kung-Fu de MSX, que para más de uno es una consola porque tiene entrada de cartuchos [+risas] (Yie Ar Kung-Fu incluido, por cierto).
Sin ser igual. Puede que Super Mario Kart alguna inspiración tomara de Power Drift. Arcade o PC Engine de nuevo

Cozumel II escribió:Te digo una cosa, o al Yie Ar Kung-Fu de MSX, que para más de uno es una consola porque tiene entrada de cartuchos [+risas] (Yie Ar Kung-Fu incluido, por cierto).


En este caso se puede poner el Yie Ar Kung-Fu de Famicom. De todos modos el original es el arcade.

shutupandsmile escribió:
xisqi escribió:¿Por qué este restricción al ámbito de las consolas?


Para ceñirme a la nomenclatura del subforo "consolas clásicas". Entiendo que de otro modo sería offtopic, al menos hasta que la propuesta de "sistemas clásicos" fructifique.

Aún así si queréis puedo incluir ejemplos como el de Dragon Slayer con su correspondiente asterisco.


De acuerdo. Pensaba que igual era por hacernos el reto más difícil. Pero muchas gracias por la respuesta :p . Viene que ni pintada a los que creemos que el título del subforo no es el más adecuado XD . Está claro que da lugar a confusión.
¿Qué os parece Nightmare Creatures de PS1 como primo lejano de Devil May Cry? Le faltan las pistolas pero la ambientación y tipo de juego va un poco en ese rollo.

txefoedu escribió:¿Qué os parece Nightmare Creatures de PS1 como primo lejano de Devil May Cry? Le faltan las pistolas pero la ambientación y tipo de juego va un poco en ese rollo.



Pues yo no se si este juego invento el genero hack n slash pero el Rising Zan Samurai Gunman también de psone tiene todas las bases que posteriormente utilizo Devil May Cry, llevas katana, llevas pistola, buena cantidad de combos y un sistema de combate bastante complejo para la epoca, lo único en que difieren es en la ambientación, pero sento las bases del genero.

Lo mismo hace poco jugue el Ninja Shadow of Darkness de ps one y los Ninja Gaiden de Xbox toman bastantes cosas de el.

Edit: el año pasado descubri este juego de PC engine CD Travel Epuru, puede ser el ancestro de juegos como Poy Poy, Rakugaki Showtime o el mas conocido Power Stone.

@Snowbro
Increíbles hallazgos. De esas hidden gems que no te esperas a estas alturas. Gracias.
shutupandsmile escribió:@Snowbro
Increíbles hallazgos. De esas hidden gems que no te esperas a estas alturas. Gracias.


El Travel Epuru de PC Engine CD lo descubri viendo un video con 10 segundos por juego de básicamente todo el catálogo de la consola, toda una joyita oculta.
@Snowbro No lo conocía al Samurai Gunman, las mecánicas son muy DMC. Aún así las criaturas del Nightmare Creatures y su rollo victoriano siempre les he encontrado algún parecido con las criaturas demoniacas del DMC y su ambiente gótico.

El protagonista Samurai seguro que tendría el visto bueno de Igarashi [carcajad]

Imagen


txefoedu escribió:¿Qué os parece Nightmare Creatures de PS1 como primo lejano de Devil May Cry? Le faltan las pistolas pero la ambientación y tipo de juego va un poco en ese rollo.



Yo siempre lo he visto mas parecido a Bloodborne y por añadidura a los Souls, el combate no es tan aspero pero ahi va.

Sobre el hilo bueno yo siempre he que pensado que Tomb Raider tiene mucho de Indiana Jones solo que con prota femenina y pistolas en vez de latigo, y bueno llevado al 3D obviamente.
Double Dragon - Renegade
Metal Gear Solid (PSX, 1998) --- Metal Gear 2: Solid Snake (MSX 2, 1990) --- Metal Gear (MSX 2, 1987 - NES, 1988)
Buen hilo,

Virtua Racing (Megadrive, 1994) --- Winning Run (Arcade, 1988)
Creo que el ejemplo del Fighting Street (PCE, 1988) no es correcto para lo que se propone en el hilo porque es en realidad el Street fighter 1 con otro nombre. Evidentemente el street fighter 2 tiene como antecedente y se parece al sf1 que es el juego anterior de la misma saga.

Es como decir que el resident evil 2 se parece al resident evil 1.
Devil may cry 3 se parece al devil may cry.
Super mario bros 3 se parece al super mario.
Castlevania 3 y super castlevania iv se parece al castelvania.
Super Mario Kart 64 se parece a super mario kart de snes.
Sonic 3 se parece al sonic.

Podemos llenar el hilo de ejemplos asi.
@Nepal77

Bien visto, en ese supuesto Yie Ar Kung Fu sería el candidato. Es quizá el salto más gigante de un título a otro de todos los géneros.
Virtua Fighter ---» 4D Sports Boxing.
Juego de accion rapida como en Sonic, Rocky Rodent en SNES, hay otros ejemplos pero ese es el que mas recuerdo porque es un juego de calidad programado nada menos que por Irem.
Super Smash Bros. (1999) - The Outfoxies (1995)
Realmente es muy subjetivo, casi todos los juegos la gran mayoría suelen cojer ideas de otros, alguno más descarado eso si... Voy a poner uno de los que considero descarado.

Golden Axe Warriors (Master system) 1992 - - - - - - - - - > The Legend of Zelda (Nes) 1986
Algunos estáis confundiendo el hilo con señalar clonazos de juegos famosos y el tema va en sentido contrario, juegos que hicieron cosas antes que se asocian a juegos posteriores como pioneros. Es decir:

Resident Evil 1996 -> Alone in the Dark 1992 [oki]
Men in Black 1997 -> Resident Evil 1996 [noop]
Pang (arcade, 1989) - Cannon Ball (MSX, 1983)
montagut escribió:Pang (arcade, 1989) - Cannon Ball (MSX, 1983)


No lo conocía, pero menudo clonazo se marcaron con el Pang [boing]
Gran Turismo ---» Street Rod.
En ese caso:
Quake------> Golden Eye 007


SuperPadLand escribió:
montagut escribió:Pang (arcade, 1989) - Cannon Ball (MSX, 1983)


No lo conocía, pero menudo clonazo se marcaron con el Pang [boing]


Y vete a saber, es muy probable que los que programaron el Pang para Mitchell/Capcom hubiesen sido los mismos que en 1983 hicieron el Cannon Ball para Hudson soft.
chinitosoccer escribió:En ese caso:
Quake------> Golden Eye 007


No termino de verlo. Se busca un fps donde también hubieran "objetivos" y que la acción no se desarrolle de manera "lineal", usease matar a diestro y siniestro al estilo clásico Doom.
Little Computer People (zx spectrum, amiga, atari st, apple 2, commodore 64, amstrad cpc) - 1985
The Sims (pc windows, gamecube, playstation 2, xbox) - 2000

Primero fue Exa I,despues Zanac, y luego por fin ALESTE!
Tomb Raider ---» Pitfall.
Cozumel II escribió:Tomb Raider ---» Pitfall.


No lo veo. Oooh


aki7 escribió:Little Computer People (zx spectrum, amiga, atari st, apple 2, commodore 64, amstrad cpc) - 1985
The Sims (pc windows, gamecube, playstation 2, xbox) - 2000



Este tampoco lo conocía, pero al final confirma mi teoría de que cualquier cosa que imagines tiene su precedente en el catálogo de Spectrum, MSX, C64 o CPC.
SuperPadLand escribió:
Cozumel II escribió:Tomb Raider ---» Pitfall.


No lo veo. Oooh


Si tuvieras que programar hoy un Tomb Raider para la 2600, ¿qué añadirías que no tenga ya Pitfall?
Super Mario 64 -> Alpha Waves (1990)

También hay ciertas mecánicas que se asocian a algunos videojuegos como pioneros y aparecieron antes en otros juegos. Algunas de ellas:

-Rifle sniper con zoom: MDK en Abril del 97 -> Goldeneye 007 en Agosto del 97
-Barra de límite para realizar ataques especiales en un JRPG -> Laplace de SNES en 1995 y Wild Arms de PSX en 1996 -> Final Fantasy VII 1997

@Cozumel II no sé, no lo veo. Hay ejemplos de juegos en sistemas antiguos que sí veo la relación directa, pero no veo que Pitfall sea un Tomb Raider.
shutupandsmile escribió:
chinitosoccer escribió:En ese caso:
Quake------> Golden Eye 007


No termino de verlo. Se busca un fps donde también hubieran "objetivos" y que la acción no se desarrolle de manera "lineal", usease matar a diestro y siniestro al estilo clásico Doom.


Lo que yo no veo es donde Golden Eye marca un antes y un despues, talvez tecnologicamente hablando sea el primer shooter 3d real en consolas ?? por lo demas no veo en que pueda ser pionero.
Pit Fighter------>> Mortal Kombat.

Tomo la idea de digitalizacion de los personajes al juego que todos conocemos, dicho por el propio Tobias y Daniel Pesina.


Y no se puede negar que Mortal Kombat impacto en la industria y en diferentes paises para bien y para mal.


Saludos.
@chinitosoccer tecnológicamente fue uno de los primeros o el primero en tener IA enemiga avanzada que reaccionaba sí te veía directamente y no por entrar en su radio de proximidad, buscaba cobertura o rodar para evitar tus ataques, se quejaba si le herías una extremidad no vital así como reaccionar al sonido de tus disparos según la distancia, paredes o tipo de arma usada. También fue, creo, el primer FPS en introducir el sigilo como una forma jugable.

No todo son avances poligonales, raytracing y antialising. Si sólo fuera esto todos los juegos serían iguales y sólo cambiarían al mejorarse el hardware, algo que sucede cuando hablamos de juegos clónicos. Pero Goldeneye fue único en su propuesta y composición y no había nada parecido en FPS de aquel momento ni la hubo en muchos años. De todas formas, y sino aparece otro anterior, el primer FPS en 3D fue Po'ed en 3DO en 1995 tanto en consolas como en ordenadores y aceptando que Doom no es 3D porque no usa polígonos según los puristas (para mi sería Doom).
austin123 escribió:Pit Fighter------>> Mortal Kombat.

Tomo la idea de digitalizacion de los personajes al juego que todos conocemos, dicho por el propio Tobias y Daniel Pesina.


Y no se puede negar que Mortal Kombat impacto en la industria y en diferentes paises para bien y para mal.


Saludos.

Sin duda,pero a mi me parece que Pit Fighter era TREMENDAMENTE ambicioso,unico,innovador,3 players Vs CPU,publico de los escenarios interactivo,te escupia te apuñalaba etc,la cantidad de voces digitalizadas...
una maravilla de juego

"el Arcade y solo el Arcade"

pero nada apreciado hoy dia.

yo vi colas y tumultos alrededor de esa Maquina,pero hoy dia todo aquel que saltaba como mono al ver el juego dice que es malo,por que eso es de Geymer,por que el Garou y el SF3 son muy buenos y etc de cosas que hay que decir para ser muy Geymer.
Quizá, parecido al Metroid, podría ser el Montezuma's Revenge (1984), considerado el primer Metroidvania de la historia.
@emerald golvellius lo que se dice que es mal Pit Fighter son las conversiones a consola que creo que no salva ni una [+risas]
chinitosoccer escribió:
shutupandsmile escribió:
chinitosoccer escribió:En ese caso:
Quake------> Golden Eye 007


No termino de verlo. Se busca un fps donde también hubieran "objetivos" y que la acción no se desarrolle de manera "lineal", usease matar a diestro y siniestro al estilo clásico Doom.


Lo que yo no veo es donde Golden Eye marca un antes y un despues, talvez tecnologicamente hablando sea el primer shooter 3d real en consolas ?? por lo demas no veo en que pueda ser pionero.



En el multijugador que fue uno de los puntos mas fuertes del juego y el cual dejo escuela, otra es su variedad de armas y finalmente en el cumplimiento de misiones y el diseño de niveles, debe ser el primer fps donde tiene otro tipo de misiones que solo ir de A a B matando a todo lo que se cruzara como en Quake, Doom y todos esos, la verdad es que franquicias fps famosas como Call of Duty, Halo e incluso Half Life tienen mas de Golden Eye 007, que de los juegos citados.
Soul Reaver (1999, PSX) --- Akuji the Heartless (1998, PSX)
La """""""""I.A.""""""""""" del Golden Eye esta toda escriptada, en realidad no hay ninguna inteligencia ahi, y no tenia idea que estar dando marcha atras haciendo chorradas para alargar la duracion de unos mapas minusculos en un FPS fuera considerado una innovacion ¬_¬ , ahora... GE007 como FPS pionero en consolas, si puede ser..... System shock de PC varios años atras ya tenia backpedaling con misiones, sigilo y todas esas boludeces pseudotecnologicas.

Veo a Quake mucho mas innovador.
Sobre el Pit Fighter,estoy de acuerdo en que no me parece un mal juego y más teniendo en cuenta la época en la que salió. Que es mejorable en su desarrollo, que faltan frames de animación en personajes, que éstos apenas tienen movimientos y golpes diferentes, que la respuesta al joystick no es siempre todo lo buena que debiera y que tendría que ser más precisa, de acuerdo, está bien, pero eso no creo que le haga merecedor de aparecer en muchas listas como "de los peores juegos de la historia". Bueno, añadimos otro juego más a la lista:

Car Polo (arcade, 1977) - Rocket League (2015): El ahora "free to play" de Rocket League, que tanto éxito ha tenido y tiene en la actualidad, no deja de estar basado en una idea que ya se exploró en 1977 con la recreativa Car Polo, de Exidy. Destacar que era en color en una época en la que casi todos los juegos carecían de esa característica.

@chinitosoccer scripteado o no, lo que tú veías en pantalla eran reacciones inteligentes como ya he explicado y eso no existía en ningún FPS anterior. Ponerse analizar técnicamente como se lograron hacer determinados juegos y sus experiencias siempre llevará a descubrir que eran trucos baratos o sencillos. Otra cosa que hizo Goldeneye primero, salvo que aparezca otro antes que no conozca, es que los enemigos reciben diferentes cantidades de daño según la zona del cuerpo donde le aciertes, extremidades, cuerpo y cabeza sino recuerdo mal.

Criticar el uso de scripts como si fuera una herramienta mala o desfasada en los 90 no es de recibo, puede que hoy se pueda criticar usar este recurso, pero en los 90 era una buena herramienta y saber usarla con cabeza o de forma elaborada y compleja permitía hacer los mejores juegos de entonces. Montones de juegos 3D hicieron uso de scripts, algunos de ellos encumbrados como los mejores de la década.
Cozumel II escribió:
SuperPadLand escribió:
Cozumel II escribió:Tomb Raider ---» Pitfall.


No lo veo. Oooh


Si tuvieras que programar hoy un Tomb Raider para la 2600, ¿qué añadirías que no tenga ya Pitfall?


Pitfall lo veo mas bien un proto Super Mario Bros por la propuesta plataformera. Saltar por encima de troncos (conchas en SMB), colgarse de una liana (mástil con bandera), bajar y subir escaleras...

En cambio lo más parecido a Tomb Raider en 2D (reconociendo que en 3D no hay nada anterior que se le asemeje) creo que sería Prince of Persia: Mapa laberíntico, sensación de soledad, puertas que se abren tras accionar mecanismos, saltos muy medidos donde hay que apurar hasta el ultimo pixel para llegar a la siguiente plataforma (en ambos juegos hay un botón especifico para hacer pasos más pequeños y así calcular mejor el salto), trampas con pinchos y puertas dentadas que se abren y se cierran...veo bastante similitud la verdad.
shutupandsmile escribió:
Cozumel II escribió:
SuperPadLand escribió:
No lo veo. Oooh


Si tuvieras que programar hoy un Tomb Raider para la 2600, ¿qué añadirías que no tenga ya Pitfall?


Pitfall lo veo mas bien un proto Super Mario Bros por la propuesta plataformera. Saltar por encima de barriles (conchas en SMB), colgarse de una liana (mástil con bandera), bajar y subir escaleras...

En cambio lo más parecido a Tomb Raider en 2D (reconociendo que en 3D no hay nada anterior que se le asemeje) creo que sería Prince of Persia: Mapa laberíntico, sensación de soledad, puertas que se abren tras accionar mecanismos, saltos muy medidos donde hay que apurar hasta el ultimo pixel para llegar a la siguiente plataforma (en ambos juegos hay un botón especifico para hacer más pasos pequeños y así calcular el salto), trampas con pinchos y puertas dentadas que se abren y se cierran...veo bastante similitud la verdad.


Sí, estoy de acuerdo.

De hecho, iba a citar a Pitfall como precursor de Super Mario Bros pero, al valorar más la ambientación y diseño artístico que la jugabilidad, inicialmente me había inclinado por Tomb Raider.

Pero sí, jugablemente hablando, la relación con Super Mario Bros es mucho más clara.
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