Que le ocurrió a Atari?

No viví la época de Atari, pero recuerdo perfectamente estar sentado en el sofá viendo a mi hermano mayor jugando con ella. Era alucinante ver como mataba marcianitos con solo un botón y una palanca.
Recuerdo que no me dejaban jugar por ser muy pequeño y que ya me llegaría el momento.

Llegado el momento y como el 95% de cosas heredadas de mi hermano, la consola ya no funcionaba, al menos para eso no, pero para montar mi nave espacial con 4 cojines y mando, me apañaba pilotando.

Después viví de lleno la época Master System 2 y luego Mega Drive y siempre me pregunté, que fué de Atari? Porqué dejó de lado el mundo consolero?
En dos palabras: E.T. XD

Seguro que ahora profundiza algun compañero mas en el tema, pero googleando lo entenderas facil.
Basicamente no superó el "crash del 83", a finales de los 80, Nintendo y Sega resucitaron el sector con sus NES y SMS pero Atari se hundió definitivamente con la 7800, Lynx y Jaguar... , un palo tras otro...una lástima
No, creo que lo que le paso son varios factores...uno que aparecio la Nes y master system, a parte tambien de la pc engine y durante este periodo de tiempo solo se dedicaron a mejorar la 2600 y no a crear algo nuevo (ejemplo de Nes y super nes, tambien master system y megadrive), a la vez cuando intento reflotar con la atari jaguar tubo un fracaso estrepitoso por culpa de un mal marqueting, a parte de que el mando tenia 200 mil botones....

Yo vivi atari de refilon, cuando ya estaba bastante mermada, y me dio muchos ratos de alegria porque me hizo mucha compañia cuando estube 2 meses en cama sin poderme mover (por culpa de un accidente). Asi que tengo un gran recuerdo de ella.
Dorae-MON escribió:En dos palabras: E.T. XD

Seguro que ahora profundiza algun compañero mas en el tema, pero googleando lo entenderas facil.



El E.T. no tuvo ninguna influencia en la historia de Atari, de hecho el juego fue un éxito, vendió 2 millones de copias. Lo que pasa es que se esperaban vender 4 y claro, se calificó como fracaso, pero ni siquiera produjo pérdidas.

Hay que ver por separado la división de consolas y la de ordenadores.

En la de consolas, como han dicho, no supo recuperarse del crash del 83 y no supo hacer frente a las compañías japonesas.

En la de ordenadores, le fue bastante mejor, aguantó la llegada de los 16 bits con su exitosa gama de ST y sucesores, pero como todas, al final fue arrollada por el éxito de los PCs clónicos baratunos.
pues la verdad, es una verdaderas pena,ke compañias ke nos hicieron disfrutar con sus consolas, como ATARI, como SNK, como SEGA .. no continuen haciendo sus propias consolas..

pero claro, esto es como todo, y si entraron en crisis.. pues tuvieron ke cerrar los chiringuitos..

es una pena, pero otras siguen adelante, aunke... la nostalgia invade nuestra alma consolera.

kizas algun dia resurjan.. kien sabe.

lo ke esta claro, eske todas y cada una de las compañias, en algun momento del tiempo., nos hicieron disfrutar..



SALUDOS EOLIANOS!
Gracias gente, nunca está de más ampliar conocimientos de Historia Videojueguil. Ahora recuerdo Atari Jaguar, lo del mando de botones y flipar. Pero sí, parece que Atari debió avanzar más en menos tiempo y no estancarse como bien habéis dicho. No recuerdo que compitiera contra Nes y Master ni Mega y Super.
Hay que decir que tomaron decisiones muy malas en sus últimos días, sacar la Jaguar quizás no fue una de ellas, pero sacarle al año el Jaguar CD (cuando todo el mundo sabe que los ADD ON no dan resultado) y encima no tener apenas juegos "llamativos" le pasó factura.

Yo creo, personalmente, que como la cuna de los videojuegos se había trasladado a Japón, una compañía extranjera lo tenia muy difícil en aquella época y si encima esta en fuego cruzado entre SNES y Mega Drive y a punto de salir las consolas nuevas de 32 bits.... digamos que lo tenia jodidisimo. [+risas]

Esta claro que tener una consola no es sacarla y ale.... hay que "mantenerla" hasta las ultimas consecuencias y eso se cobra sus victimas de una manera u otra.
solo he tenido de atari una consola,la jaguar,y a punto estuve de tener una lynx pero al final....

fue una de las pioneras,pero tomó decisiones que al final acabaron con ella...como sega mas o menos
también no contó con ningún apoyo de las third parties con la atari 7800. Y aunque con la Jaguar más de 300 desarrolladoraspensaban desarrollar juegos para ella pues al final todas acabaron pasando de ella, incluso pasaron aquellas compañías que se habían comprometido a programar para esa plataforma. No contó ni con el favor del público ni,sobre todo, tampoco con el de las desarrolladoras así que fue imposible que encontrase su lugar en el mercado y que fuese posible más nuevas consolas de Atari en el futuro.
Madmorte escribió:Gracias gente, nunca está de más ampliar conocimientos de Historia Videojueguil. Ahora recuerdo Atari Jaguar, lo del mando de botones y flipar. Pero sí, parece que Atari debió avanzar más en menos tiempo y no estancarse como bien habéis dicho. No recuerdo que compitiera contra Nes y Master ni Mega y Super.


Ya ves! esa jaguar, la veia de lejos innaccesible, recuerdo que en su momento ( cortito ) fue la mejor con ese alien vs predator puntuado con una nota genial en la mayoria de publicaciones del sector. Por suerte actualmente la tengo en mi poder!!!
Atari hizo un ultimo esfuerzo con la jaguar, una maquina que no estaba nada mal, pero que al igual que la 3Do no podía competir con la playstation o con la saturn.

una lastima que no sacaran mas juegos para la jaguar, porque en 2D tiene cosas muy interesantes
Al menos siguen haciendo juegos, porque su logo lo he visto en algún juego. Atari, Sega y Neo Geo ya podrian unirsr para sacar una nueva consola. Seria la reostia. Aunque a día de hoy, veo muy negro que alguna de estas pueda resurgir.
Madmorte escribió:Al menos siguen haciendo juegos, porque su logo lo he visto en algún juego. Atari, Sega y Neo Geo ya podrian unirsr para sacar una nueva consola. Seria la reostia. Aunque a día de hoy, veo muy negro que alguna de estas pueda resurgir.


Atari se fue a tomar por culo, Infogrames fue quien puso la pasta para sacarla del hoyo y por eso se ven juegos con su logo, pero segun tengo entenido quien esta detras de todo es la propia Infogrames.
Atari perdio su esplendor cuando se dividio en 2 en 1984 (Atari Games para la division arcade y Atari Inc para la division domestica). Y esa perdida de comunicacion entre las 2 divisiones le hizo perder su posicion dominante.

La division domestica liderada desde entonces por el polemico Jack Tramiel dejo de un lado las consolas para centrarse en los ordenadores. Problema: en el campo de los ordenadores domesticos no eran lideres y el mercado estaba ya repartido. Cuando decidieron tambien volver a las consolas, el hueco que dejaron ya estaba cubierto por las empresas japonesas, destacando Nintendo.

Y en arcades cada vez la presencia de empresas japonesas era mayor y por tanto la competencia mas dificil.

Pero lo mas importante: si no cuidas a los genios que se encargan de proporcionarte exitos, que es lo que paso en la era anterior (la era Warner, totalmente opuesta al estilo original y mas liberal de Nolan Bushnell, que tambien lo quitaron de enmedio) al final solo consigues que se vayan y te hagan la competencia (lease Activision, Imagic, etc).
Nota general: si tuvo consolas compitiendo con las de su epoca, la 5200 y la 7800.

NWOBHM escribió:
Dorae-MON escribió:En dos palabras: E.T. XD

Seguro que ahora profundiza algun compañero mas en el tema, pero googleando lo entenderas facil.



El E.T. no tuvo ninguna influencia en la historia de Atari, de hecho el juego fue un éxito, vendió 2 millones de copias. Lo que pasa es que se esperaban vender 4 y claro, se calificó como fracaso, pero ni siquiera produjo pérdidas.

Hay que ver por separado la división de consolas y la de ordenadores.

En la de consolas, como han dicho, no supo recuperarse del crash del 83 y no supo hacer frente a las compañías japonesas.

En la de ordenadores, le fue bastante mejor, aguantó la llegada de los 16 bits con su exitosa gama de ST y sucesores, pero como todas, al final fue arrollada por el éxito de los PCs clónicos baratunos.


Bfff normal, el juego creo que se hizo en unos 3 meses de trabajo, pa flipar, eso fue el GRAN negocio a pesar de todo y de que tenian que fabricarlos. En realidad supongo que es solo un icono del crash.
Si quieres ahondar en la historia de Atari, acaba de salir un libro nuevo, bastante detallado sobre los vaivenes de la compañía.
"Atari, business is fun". Según parece, dan un buen repaso histórico ...
Simplemente fue el "vil dinero", fue el que corrompio a la antigua atari sacado cuanto juego pudieran sin importar si fuera bueno o malo, solo que generara dinero, después la compañía no pudo soportar las deudas desu propio EGO y fue de mal en peor, ahora esta bajo la sombra de Infogrames. [buuuaaaa]
raulnga escribió:Si quieres ahondar en la historia de Atari, acaba de salir un libro nuevo, bastante detallado sobre los vaivenes de la compañía.
"Atari, business is fun". Según parece, dan un buen repaso histórico ...


Y ademas colabora Curt Vendel, historiador "extraoficial" de Atari y gracias a el aun se conservan documentos internos de la compañia, prototipos, etc.
E.T. no son dos palabras, es un acrónimo de dos letras XD
pickboy82 escribió:E.T. no son dos palabras, es un acrónimo de dos letras XD


Aqui lo tengo XD

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vs


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Hace llorar al niño gato, y en su día era la supuesta competencia.. vaya churro de consola, no deja de ser una 2600 puesta al día, los mismos juegos arcade desgastados, en fin un despropósito. Recuerdo verla en el corte inglés, bajó de precio a una velocidad espectacular
Yo me acabo de comprar una atari 2600 completa con jueguecillos XD recuerdo jugar a la de mi cuñado al cartucho de 32 en 1. Era taaaaan básica, pero divertía. Y ya está, creo que ahí se acaba mi idilio con ATARI.
garm escribió:Yo me acabo de comprar una atari 2600 completa con jueguecillos XD recuerdo jugar a la de mi cuñado al cartucho de 32 en 1. Era taaaaan básica, pero divertía. Y ya está, creo que ahí se acaba mi idilio con ATARI.


Tienes lo mejor que se puede tener de Atari, y encima una de las consolas mas clásicas del mundo. A dia de hoy te puedes informar de cuales eran buenos juegos y cuales eran lo mismo con otro nombre, supongo que en la epoca seria un autentico caos saber eso. XD

Lo gracioso de la competencia contra la NES, esque segun tengo entendido Nintendo intentó que fuera Atari quien distribuyera la Famicom (por aquello que era una compañia famosa en USA) y se ve que por temas de dinero la cosa acabó como acabó. XD

Lo que no me explico es porque Atari no intentó colar una consola tras la salida de MEga Drive, la Nes estaba agotada, la gente quería cosas nuevas y aun faltaba 1 año para que saliera la SNES... era el mejor momento para conseguir una parte del pastel.
Atari cometió el grave error, entre los ya mencionados de querer monopolizar sus juegos, la mala paga a sus programadores entre otras causas, de sus división anció Activision que aun continua con vida. Atari se dedicó a reinventar lo inventado , o sea su consola fue reciclada, reciclada y reciclada. Tuvo buenos juegos pero se quedó estancado en el pasado y nes y megadrive se la devoraron.
Skullomartin escribió:
garm escribió:Yo me acabo de comprar una atari 2600 completa con jueguecillos XD recuerdo jugar a la de mi cuñado al cartucho de 32 en 1. Era taaaaan básica, pero divertía. Y ya está, creo que ahí se acaba mi idilio con ATARI.


Tienes lo mejor que se puede tener de Atari, y encima una de las consolas mas clásicas del mundo. A dia de hoy te puedes informar de cuales eran buenos juegos y cuales eran lo mismo con otro nombre, supongo que en la epoca seria un autentico caos saber eso. XD

Lo gracioso de la competencia contra la NES, esque segun tengo entendido Nintendo intentó que fuera Atari quien distribuyera la Famicom (por aquello que era una compañia famosa en USA) y se ve que por temas de dinero la cosa acabó como acabó. XD

Lo que no me explico es porque Atari no intentó colar una consola tras la salida de MEga Drive, la Nes estaba agotada, la gente quería cosas nuevas y aun faltaba 1 año para que saliera la SNES... era el mejor momento para conseguir una parte del pastel.


Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther
Tronak escribió:Imagen


vs


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Hace llorar al niño gato, y en su día era la supuesta competencia.. vaya churro de consola, no deja de ser una 2600 puesta al día, los mismos juegos arcade desgastados, en fin un despropósito. Recuerdo verla en el corte inglés, bajó de precio a una velocidad espectacular


La Atari 7800 se lanzó en USA 3 años antes que la llegada de NES, en plena crisis del sector, a Europa si llegaron juntas en 1986. Pero claro la 7800 llegaba derrotada de USA y la NES triunfadora de Japon...

Curiosamente Atari seguia la estrateguia que tanto exito le ha dado a SONY en la actualidad, sacar consolas con hardware actualizado, retro-compatibles y con el mismo catalogo actualizado... y la gente se vuelve a comprar lo mismo una y otra vez [sonrisa]
gerkrt escribió:Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther


Vaya bicharraco.

-Motorola 68000 a 16mhz
-Procesador de objetos (?)
-32 canales de audio
-8192 colores de una paleta de 262144
-65535 sprites de cualquier tamaño (???????!!!!!!!)


A mi me da la impresión de que si esto estaba planeado para el 91/92, no hubiera echado de menos la neo geo ni el tato.
Ralph escribió:
gerkrt escribió:Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther


Vaya bicharraco.

-Motorola 68000 a 16mhz
-Procesador de objetos (?)
-32 canales de audio
-8192 colores de una paleta de 262144
-65535 sprites de cualquier tamaño (???????!!!!!!!)


A mi me da la impresión de que si esto estaba planeado para el 91/92, no hubiera echado de menos la neo geo ni el tato.


Se entiende que funcionaria como la NEOGEO, todo lo que se pone en pantalla son sprites de ahi lo de llamarle Object Processor al Procesador grafico. Lo de los 65k de sprites es un error, en un link de la wiki dice 2000.. lo cual sigue siendo una burrada :O
http://www.zhell.co.uk/panther.html
bertobp escribió:La Atari 7800 se lanzó en USA 3 años antes que la llegada de NES, en plena crisis del sector, a Europa si llegaron juntas en 1986. Pero claro la 7800 llegaba derrotada de USA y la NES triunfadora de Japon...

En USA salio en el 86 (estuvo dos años parada comercialmente, aunque el prototipo ya existia en 1984), cuando la NES ya llevaba un tiempo en Japón funcionando como Famicon por lo que aunque entrase en America 3 años más tarde, ya tenia catálogo para barrer a la "recien nacida" 7800. Y la 7800 con eso de ser retrocompatible con la 2600 infló su catálogo de cara al marketing, con aquello de ser la que más juegos tenia, aunque no fueron propios.
En Europa además no la vimos hasta el 89, un poco más tarde que la NES en España, si hubieran sido más listos , podian haber implantado aqui las 7800 antes que las NES haciendo un lanzamiento mundial en el 86, y a lo mejor hubieran sobrevivido en un mercado alternativo comiendo a Nintendo el tramo comprendido entre el 86-89, pero entre Sega y Nintendo les robaron las ventas (se lo merecieron), y el exito relativo de los ordenadores Atari ST en esa franja de tiempo no creo que fuera suficiente para compensar el fracaso en las consolas.
El problema fue el crack que sufrió el sector consolero. Nintendo tuvo suerte y relanzó el sector vendiendo la consola como algo más.. como un sistema de entretenimiento doméstico con más accesorios y capaz de convertirlo en "casi" un ordenador doméstico. Atari tuvo que arrastrar la crisis y por eso no pudo ponerse las pilas hasta que fue demasiado tarde...
Ralph escribió:
gerkrt escribió:Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther


Vaya bicharraco.

-Motorola 68000 a 16mhz
-Procesador de objetos (?)
-32 canales de audio
-8192 colores de una paleta de 262144
-65535 sprites de cualquier tamaño (???????!!!!!!!)

A mi me da la impresión de que si esto estaba planeado para el 91/92, no hubiera echado de menos la neo geo ni el tato.


Atari era experta en hinchar las cifras como nadie. Si ves las especificaciones de la Jaguar parece una mala bestia insuperable.
gerkrt escribió:
Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther


Pues a lo mejor la Panther hubiera tenido mas exito, considero ke era mejor momento sacarla en el 91 entre mega y super que en el 94 cuando se anunciaban las consolas nuevas
Brutal, que poco conocía de esta mal llevada compañía. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Gracias a todos, un placer leeros.
AxelStone escribió:Atari era experta en hinchar las cifras como nadie. Si ves las especificaciones de la Jaguar parece una mala bestia insuperable.


Para empezar vendiéndola como consola de 64 bits cuando no lo era ni por asomo.
Skullomartin escribió:
gerkrt escribió:
Se penso en desarrollar la atari panther aunque luego se anulara por eso http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Panther


Pues a lo mejor la Panther hubiera tenido mas exito, considero ke era mejor momento sacarla en el 91 entre mega y super que en el 94 cuando se anunciaban las consolas nuevas


Coincido aunque hay gente que opina que la panther se hubiera ido a pique y que la jaguar en el fondo si cumplio su objetivo. Por aquel entonces Atari estaba muy mal y la jaguar no les dio perdidas aunque vendiera poco asi que se puede considerar un exito. De mientras los propietarios iban preparando el final de la compañia sin que esta fuera a la bancarrota, mientras que si hubieran intentado el proyecto panther, de fracasar, hubiera ido a la bancarrota y mucho antes, y tenia muchas papeletas de fracasar.

Esta histoira la he leido en webs inglesas que hablavan sobre atari y la panther. Tb anaizaban de forma mas profunda la panther y no era superior en casi ningun aspecto a las demas.

Tb hay quien dice que no supo adapatrse a los nuevos tiempos y que ya no sabia hacer consolas de videojuegos(y tb un cambio de politca entorno al pc y al arcade en l acual ya no hacia casi juegos). Seguia vendiendo el modelo de la 2600 una y otra y otra vez, osea, por poner un ejemplo, en la nes encontrabas aventuras, rpgs, estrategia, etc, pero en las ataris habia como cuatro juegos contados por consola, siempre vendio el mismo concepto.
Ya estamos , la atari jaguar es una maquina de 64 BIT , tiene 5 procesadores que pueden trabajar de forma independiente , y 3 de ellos son de 64 bit con registros de 64 bit y bus de datos de 64 bit , el motorola esta por estar lo que pasa es que fue el mas usado, quiza un error ?¿?¿ pero visto lo dificil que fue programar para saturn , se puso para realziar juegos rapidos.
La CPU principal de la Jaguar es el 68000, ella es la que corre el juego, los juegos se han programado y compilado para el 68000, una CPU de 16 bit... que el sistema grafico use CPUs de 64 bits no dice que la maquina sea de 64bit. Es una 16bit con un potente sistema grafico... es como meter un F1 en un circuito de Karting... un derroche.. peor que el 32x acoplado a la Megadrive, al menos el 32x era el que ejecutaba el juego en sus 2 CPUs de 32bit y usaba el 68000 de la Megadrive como co-procesador.
gerkrt escribió:

Tb hay quien dice que no supo adapatrse a los nuevos tiempos y que ya no sabia hacer consolas de videojuegos(y tb un cambio de politca entorno al pc y al arcade en l acual ya no hacia casi juegos). Seguia vendiendo el modelo de la 2600 una y otra y otra vez, osea, por poner un ejemplo, en la nes encontrabas aventuras, rpgs, estrategia, etc, pero en las ataris habia como cuatro juegos contados por consola, siempre vendio el mismo concepto.



A eso me refería, ni una idea nueva, más de lo mismo una y otra vez, algo más bonito quizá
aljares escribió:Ya estamos , la atari jaguar es una maquina de 64 BIT , tiene 5 procesadores que pueden trabajar de forma independiente , y 3 de ellos son de 64 bit con registros de 64 bit y bus de datos de 64 bit , el motorola esta por estar lo que pasa es que fue el mas usado, quiza un error ?¿?¿ pero visto lo dificil que fue programar para saturn , se puso para realziar juegos rapidos.


La Jaguar sólo tiene 2 micros de 64 bits (el otro es sólo el controlador de memoria) y forman parte del sitema gráfico, no pueden emplearse para ejecutar juegos. La propia GPU es de 32 bits. Y lo de que el M68000 está ahí por estar, te lo has inventado directamente.
aljares escribió:Ya estamos , la atari jaguar es una maquina de 64 BIT , tiene 5 procesadores que pueden trabajar de forma independiente , y 3 de ellos son de 64 bit con registros de 64 bit y bus de datos de 64 bit , el motorola esta por estar lo que pasa es que fue el mas usado, quiza un error ?¿?¿ pero visto lo dificil que fue programar para saturn , se puso para realziar juegos rapidos.


¿Ves lo que digo? Un claro ejemplo de que Atari conseguía engañaros, a ti te la han vendido como 64bit y los has creído. Bajo esa promesa de 64bit se ocultaba un batiburro de procesadores que alegremente les hizo decir "eah, tenemos 64 bit". Basta con irte a la wikipedia y leer acerca del engaño:

"En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000".

Se sacan de la manga una conclusión un tanto curiosa... Entonces si yo pongo en paralelo 8 procesadores Zilog Z80 (usados por el Spectrum o la Game Boy mismamente) ya tengo 64bit.

No tenía cuento esta gente...
Te crees todo lo que pone en la wikipedia ?¿¿

Vamos a ver, el procesador grafico de la atari jaguar tom es de 64 bit repito pq tiene un bus de datos de 64 bit , solo dicho procesador ya puede hacer juegos. ( las demos que he programado solo he usado dicho cpu y ademas usando registros de 64 bit )

No trabajan en paralelo hay que leer un poco , son independientes es mas hay juegos que estan programados solo con el porcesador jerry que es el encargado de sonido pero no solo esta para eso , tiene registro de 64 bit tambien.


Vamos que busca un poquito de informacion , por ej en atari age ,jagware y demas pero bueno para que vamos a discutir.

tienes razon es de 8 bit la atari jaguar.
Que discusion mas tonta la de los bits en serio, lo de los bits es una milonga que no mide para nada el desempeño de la consola.

A mi me da igual cuantos bits tiene la jaguar lo que interesa es cuanto de potente era y esta claro que era inferior a PSX y Saturn pero muy superior que otras consolas de la época.

¿No creeis?

Un Saludo.
Mas potente que saturn y solo un poco menos que psx :) , en cuanto juegos peor que las dos XDDDD
aljares escribió:Mas potente que saturn y solo un poco menos que psx :) , en cuanto juegos peor que las dos XDDDD


Lo que hay que leer...
AxelStone escribió:
aljares escribió:Mas potente que saturn y solo un poco menos que psx :) , en cuanto juegos peor que las dos XDDDD


Lo que hay que leer...


O sea que yo le meto una grafica de 128 bits y 1Gb de DRAM a mi 486 y ya tengo un PC de 128bits?
Que importa que el bus del sistema de video sea de 64 bit si luego el bus de sistema y acceso a ROM es de 16bit. Los juegos estan programados en 16bit, para un 68000 de 16bit, con registros y bus de datos de 16bit, el juego se almacena en formato 16 bit....

Mas potente que una Saturn y menos que una PSX? jajajaja
Bertop si quieres te paso el manual de programacion de la jaguar, no tienes pq usar el motorla para nada , para NADA, asi que puedes usar directamente cualquier chip, y si es mas potente que una saturn, y eso solo usando el chip tom, ya solo en resolucion, compara el doom por ejemplo de jaguar con el de saturn o el de N64 incluso, o los port de dreamcast.

Q los programadores fueran unos zotes o que tubieran que sacar los juegos en cero coma , eso ya es otra historia.

Y si quieres ponerle una tarjeta de 128 a tu 486 pues se la pones, todos los caluclos graficos seran desviados a la GPU con el lenguaje adecudado y seran realizados por ella y todo sera limitado a la velocidad del bus PCI o VLB si es de los modernos. y si no pues compara el primer tom raider con parche por ejeplo para 3dfx y sin el quien hace los calculos el chip voodo o el procesador central ?¿?
Otro ejemplo , las claves wifi WPA como las descifras con la CPU te dejo si quieres el ultimo de los i7 , o con cuda , palid y una nvidia , yo si quieres me cojo una 8800 que ya es antigua y seguro que sale muchisimooooooooo antes que con el I7, no vamos a descifrar nada, es solo que se pueden realziar operaciones con los procesadores graficos sin recurir a la cpu principal.

jaguar no es un sistema que tenga un procesador central como la mayoria piensa que es el motorola, son independientes, no hay cpu principal ni supervisor.


quieres hechar un vistazo al manual de programacion ?¿
aljares escribió:quieres hechar un vistazo al manual de programacion ?¿



Donde puedo verlo? ya me pica la curiosidad :)

EDIT: Ok ya lo he encontrado, a ver... ;)
Dudo mucho que la Jaguar sea mas potente que saturn o que se acerque a PSX solo hay que ver los juegos de una y otra, y no creo que todos lo programadores sean unos zotes, ¿Hasta los de atari?

Me da igual el bus o los bits que hacen, polígonos texturizados esta claro que no podía mover muchos la jaguar.

Un Saludo.
Atari Jaguar es tan 64 bits como Nintendo 64 [poraki]
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