Cobol?!
Me parto chicos, por dios. No se desarrollan proyectos nuevos en Cobol desde hace mínimo 15 años, todo lo que se busca en lenguaje Cobol es arreglar/extender/integrar sistemas heredados (en su mayoría bancarios en ambientes Mainframe y/o AS400).
Es decir, los programadores de Cobol que se buscan son
SENIORS con
muchos años de experiencia para reparar abominaciones ya existentes.
Los programadores Cobol
"junior" no existen y tampoco se buscan demasiado, porque si como empresa tengo que invertir pasta en capacitar a un chaval lo hago en Java EE o .NET que es una inversión rentable.
A nivel didáctico, como bien te han aconsejado algunos, el lenguaje base es
C, sirve para aprender y te aliento a que lo aprendas. Luego pasar a la OOP será sencillo.
Luego, desde un punto de vista puramente laboral... para currar en empresas solo existen 2 opciones: nro. 1
Java EE y nro. 2
.NETSi quieres currar en empresas realmente grandes, las llamadas "Fortune 500", la opción exclusiva es Java ya que en ambientes mixtos Wintel/UNIX/Mainframe no se puede usar .NET (solo rula en Wintel). Java es líder absoluto en este segmento, lejos.
En cambio, si quieres currar en
PYMEs (ambiente Wintel por definición) entonces te recomiendo exclusivamente
.NET ya que junto con PHP (LAMP) son casi las únicas tecnologías que se usan (y al existir muchas pymes, es mas fácil conseguir curro, exigen menos cosas).
En fin, ese es el panorama que os puedo dar desde dentro, de forma totalmente objetiva (tengo mis preferencias, pero prefiero obviarlas). Si tenéis alguna duda puntal no dudéis en preguntar.
saludos y suerte!