Hola, tu planteamiento es inteligente, existe la posibilidad de cambiar en un tiempo el I7-4790 por un micro 'K' que sí admita OC aprovechando las prestaciones de la placa Z97, temo que mi empecinamiento en no querer ampliar equipos una vez montados limita demasiado mi perspectiva
Tengo entendido que en absoluto, un procesador no 'K', como I7-4790 no se verá limitado por una placa Z97, al contrario sí, porque la placa impediría que el procesador K, fuera debidamente subido de frecuencia. Mi insistencia viene porque dí por sentado que la placa y el procesador elegidos eran un binomio para siempre, o al menos para muchos años, y en ese supuesto no tiene sentido invertir 30€ más por una función que no se va a emplear, a pesar de que indirectamente ese mayor precio de la placa Z97 repercuta tambien en una mejor calidad general de la placa base, en cuanto a reguladores, condensadores y demás.
Sí, cualquier combinación imaginable de memoria será funcional, por ejemplo podrías utilizar dos módulos de 8Gb cada uno, para ampliar más adelante a 32Gb, y tambien, como has dicho, mezclar los módulos de 4/8Gb -lo que finalmente elijas-, con tu módulo de 4Gb, creo que el problema de usar los 4Gb actuales con el resto de módulos consiste en que perderías el doble canal (al dejar de tener cada módulo el mismo tamaño), y tambien por descontado, que los 4Gb estarían limitando el poder agregar 8Gb en ese mismo zócalo, plateamiento que vuelve a no ser decisivo, porque en cualquier momento podrías sustituirlo por un nuevo módulo de 8Gb, sin embargo la perdida del doble canal sí es un hecho de continuar usando los 4Gb junto al resto de módulos, a menos que estos fueran de 4Gb cada uno.
Por eso comenté que conservar tu módulo actual sumando otros 8Gb en dos módulos de 4Gb es para mi la mejor opción, te quedas con doce Gb en total, no pierdes el doble canal, y además siempre puedes ampliar a 16 o 20Gb en un futuro si llegara a ser necesario. Y pensándolo friamente podría serlo, si consideramos que el tiempo de vida 'total' en juegos de un I7-4790 -junto a una tarjeta gráfica de gama alta-, puede ser tan largo como 2022, año en el que los requisitos poco o nada tendrán que ver con los actuales, y donde las nuevas consolas (PS5 y XTwo) ya estarán más que asentadas, en este escenario podemos hablar de 16Gb con facilidad... de nuevo dí por hecho que en siete años ya habrías cambiado de plataforma, sumado a la DDR5 4000 Mhz que habrá en ese entonces.
Por la misma regla de tres que la elección de la placa base, los 8 o 16Gb que compres ahora podrían funcionar a 2133 Mhz, frecuencia que entraría en juego cuando cambiaras el procesador por un K, esto es un poco aventurado pero tambien tiene sentido visto desde la ampliación de componentes.
Mi idea central volvió a ser muy conservadora, pensé que sería mejor mantener tu módulo actual, acompañándolo de otros 4Gb u 8Gb en dos módulos para no afectar al doble canal, no es lo mejor de cara a la cantidad de memoria, pero creí que tenía lógica, porque tampoco 16 o 24Gb son necesarios ahora, ni parece que lo vayan a ser en un futuro a medio plazo -2016/2017- (dentro de usuarios normales, para diseño, virtualización o configuraciones multimonitor, 16Gb sí llegan a ser necesarios).
Prescinciendo del módulo de 4Gb, la elección un poco 'por defecto', es elegir 4x2Gb, 8Gb en dos módulos, y más adelante repetir la operación: ampliar con otros 8Gb en dos módulos de 4Gb cada uno. Tambien es muy posible hacer lo que has pensado: 16Gb en dos módulos de 8Gb, algunos usuarios gamer lo están haciendo, pero en lo personal no le acabo de encontrar la lógica por completo.
Para no marearte más, las opciones válidas a mi juicio pueden ser:
- Mantener el módulo de 4Gb 1600Mhz, y agregar otros dos de 4Gb -a 1600 o 2133 Mhz-, para llegar a 12Gb y no perder el doble canal-
- Vender el módulo de 4Gb actual y comprar dos módulos de 4Gb cada uno, para tener 8 Gb. Funcionando a 1600Mhz o 2133 Mhz, contemplando que dentro de un tiempo adquieras un I7 "K".
- Vender el módulo de 4Gb, e ir a 16Gb, en dos módulos de 8gb cada uno, funcionando a 1600Mhz o 2133Mhz.
En cualquiera de las elecciones, la memoria que te sugiero utilizar es Kingston o Corsair, hemos estado viendo GSkill, que es tan válida como el resto, pero mi preferencia personal -por fiabilidad y rendimiento- sin duda es Corsair.
Saludos