Los de tamaño pequeño son saltamontes (a veces tambien llamados saltaprados)
Sin ser un experto, me atrevo a decir que es posible que en españa haya 2 o 3 subespecies diferentes, con pequelñas diferencias, seguramente en los dibujos que tienen en la piel
Pero ese de la foto (por el tamaño) yo diria que es una "langosta" o "cigarra" (o cigarron como han dicho antes), las cigarras pueden llegar a los 6 centimetros o incluso mas (tambien depende de la especie supongo, las de africa son las de la historia de las 7 plagas)
Los saltamontes nunca llegan a esos tamaños, pero una cigarra ya empieza a tener un tamaño que la intuicion hace que parezca peligrosa
Mas que nada por las mandibulas, un saltamontes no te puede hacer nada... pero una cigarra yo creo que si te podria hacer un corte en la piel si te da un mordisco... nada del otro mundo, vaya, no te va a matar, ni te va a envenenar, pero tu intuicion te dice que mejor no acerques mucho la mano, aunque tanto los saltamontes como las cigarras son pacificas, ehehhe
Y lo que dices de que la "cola" esta doblada... eso es la punta de las alas, que estan plegadas en su espalda, son bastante grandes y pueden volar, con las alas plegadas como en la foto estan cubiertas por una capa quelas protege (pero salen por detras un poco) y cuando las abre son delicadas y translucidas, y se pueden doblar
P.D.
Para cogerle sin hacerle daño le tienes que pillar por atras, como "pellizcando" las alas flojito, y no dejes que agarre nada con las patas porque tienen como pinchitos que se agarran a todo con fuerza especialmente la tela (no te va a hacer nada con las patas, pero se las puedes romper al tirar), y si es una cigarra de tamaño grande cuidado con las mandibulas, hehehh