@Señor Ventura Que el 65816 no es una cpu cutre
El que monta la SNES sí, pues no sólo es su versión más lenta, sino que además está lastrada por la wram de la consola penalizándole 1 Mhz cada vez que se comunica con esta. Aunque lo justo es decir se juntó un cutre-modelo con un cutre-diseño, parecido a lo que también sucedió en Mega Drive pero todavía más sangrante.
Aparte el diseño de esta familia es cutre en general, no jodamos: que a un procesador cuya máxima es virtud es funcionar a la misma frecuencia externa que interna le capes por defecto el bus externo a 8 bits reduciendo su rendimiento potencial, incluso en las versiones de 14 Mhz, es una cutrada abaratacostes muy en la línea de lo que busca siempre Nintendo.
Lo que podía haber sido esto:
Al final se queda en esto:
Perdió la carrera tecnológica frente al Motorola 68.000 muy justamente en aquellos años:
- El Sharp-X 68.000 se llamó así y no Sharp-X 65816 porque en el flexible entorno de un ordenador personal se necesitaba más un micro que dispusiese prácticas instrucciones inclinadas a la multitarea, con bus de 16 bits por el que llevar las cosas de un solo viaje, y con frecuencias internas de entre 10 y 16 Mhz disponibles; en lugar de un PUTO procesador a 5 MHz (modelo comercial disponible en la época) capado de instrucciones dedicadas, y con un bus insuficiente para el contexto multiuso de un Pc.
- Compañías como CAPCOM le calzaron un M68k de 10 Mhz a sus CPS porque ante el percal de IAs, colisiones, etc que potencialmente proyectaban para sus títulos:
(
Se ven 7, pero el ARCADE mueve 9 mostrencos sin despeinarse)
Necesitaban un micro potente capaz de gestionar al vuelo toda esa carga pesada; no un 65816 a 5 Mhz que procesa cosas como la multiplicación a base de una cutre-rutina de sumas y restas menos práctica y eficiente en entornos de ese calibre.
Cuando aparecieron los modelos a 14 Mhz ya había Motorolas a 20 Mhz más baratos, y los desarrolladores ya se encontraban muy cómodos trabajando con el bien documentado M68k.
Ni conspiraciones, ni injusticias, ni hostias; el Motorola-68.000 estuvo en el momento apropiado, con las cualidades apropiadas. El 65816 no.
La latencia clásica del procesador era un pequeño precio a pagar a cambio de todo lo que ofrecía.