¿Qué nota le pones al catálogo PAL de Saturn?

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué nota le pones al catálogo PAL de Saturn?
8%
8
 0%
0
4%
4
6%
6
6%
6
16%
16
12%
12
25%
24
10%
10
4%
4
7%
7
Hay 97 votos.
La saturn no le aguantó a la psx nunca, y decir que hasta el 97 98 estaba activa... estaba muerta desde casi que salió, esas 80 mil pesetas, decirme cuantos de aquí se la compraron el día de su salida o al medio año, pq yo no conozco a ni dios de mis amigos [carcajad] , 80 mil pesetas, madre mia. Y para cuando bajó algo, psx salió creo a 60 mil pesetas o fueron 70 mil y al de meses 60 mil. Cuando ya psx se puso a ese nivel ya habia demostrado que era mejor y Saturn empezaba a bajar precio para equipararla pero ya había perdido

Mucha morralla occidental de compañias editando juegos que ya habían salido en psx y encima peor, luego las thirds apenas sacaban nada decente, asi que saturn era sega, sus juegos son de sega. Konami Capcom etc se quedaron en Japón, aunque aquì en esa época, lanzar un Galactic Attack de Taito distribuido por Akklaim era echarle cojones, pq la moda eran los gráficos 3ds, y yo creo que sega no traia de esos pq aqui no hubiera vendido nada y la hubieran enterrado mas las revistas y la gente ( nosotros ) , riéndonos que no tenía graficos buenos y que eso era de super nintendo.

En pleno 90 con gráficos psx, arcades con 3ds acojonantes no vas a traer juegos 2d de los 80 primeros de 90
Y era pirateable sin chip, eso hace triunfar cualquier consola.
AES escribió:La saturn no le aguantó a la psx nunca, y decir que hasta el 97 98 estaba activa... estaba muerta desde casi que salió, esas 80 mil pesetas, decirme cuantos de aquí se la compraron el día de su salida o al medio año, pq yo no conozco a ni dios de mis amigos [carcajad] , 80 mil pesetas, madre mia. Y para cuando bajó algo, psx salió creo a 60 mil pesetas o fueron 70 mil y al de meses 60 mil. Cuando ya psx se puso a ese nivel ya habia demostrado que era mejor y Saturn empezaba a bajar precio para equipararla pero ya había perdido

Mucha morralla occidental de compañias editando juegos que ya habían salido en psx y encima peor, luego las thirds apenas sacaban nada decente, asi que saturn era sega, sus juegos son de sega. Konami Capcom etc se quedaron en Japón, aunque aquì en esa época, lanzar un Galactic Attack de Taito distribuido por Akklaim era echarle cojones, pq la moda eran los gráficos 3ds, y yo creo que sega no traia de esos pq aqui no hubiera vendido nada y la hubieran enterrado mas las revistas y la gente ( nosotros ) , riéndonos que no tenía graficos buenos y que eso era de super nintendo.

En pleno 90 con gráficos psx, arcades con 3ds acojonantes no vas a traer juegos 2d de los 80 primeros de 90

desde luego a los redactores de las revistas de la épica habria que colgarlos a todos por el trato que dieron a los juegos en 2d... hicieron muchisimo daño al mundillo del videojuego ratataaaa
pero aunque algunos no lo creais, muchisima gente ibamos a los arcades y aun quedaba público para las 2d
Tuve la saturn en setiembre del 95 (antes de empezar el curso escolar xd) y no recuerdo ningun momento hasta verano del 98 que me faltara catalogo/juegos/novedades que me hicieran ilusión adquirir.
Empecé con Victory goal, Srifa Alpha, ShinobiX y Rayman y cada mes hasta el último salia un juegazo, incluso en el 98, el año del entierro definitivo. Mi ultima novedad fue el PDSaga.
La sombra de PSX la noté grande poco a poco, xo tanto en el 95 como el 96 para nada me hacia "temblar". Envidiaba juegos como el Formula 1, Destruction Derby 2 o Crash Bandicoot xo ningún momento sentí que con solamente la Saturn no estaba disfrutando de la generación.
El 97 la PSX si ke tenia un ligero incremento de novedades potentes respecto Saturn xo para nada sufrí en agenciarme de pelotazos en todo el año, febrero el Manx TT, verano Fighters Megamix o navidad Quake, Last Bronx o Sonic R (que recuerde, fueron bastantes mas).
Por entonces si que se oian cantos de sirena que iba a morirse... no llegaba ni Sonic Xtreme ni Virtua Fighter 3, el anuncio de exclusividad de Tomb Raider 2 y Resident Evil 2 hicieron mucho daño, y llegó 1998.
Ahora las novedades eran mínimas, 1 o 2 al mes. Juegazos, tal vez los mejores, xo PSX iba a toda castaña y con N64 ya no cabia Saturn en el mercado. Una lástima porque disfruté mucho de Shining Force, PDSaga, The House of the Dead, Burning Rangers y Deep Fear.
Se podria haber estirado el chicle hasta 1999. Que costaba traer cosillas que eran novedad en Japon hasta aquí? Aquí la cagaron.

Respondiendo la encuesta, he puesto un 8. Cada año hubo bastantes must have, imprescindibles, todos los generos cubiertos, exclusivos, etc etc
Con el catalogo japo ya seria la rehostia.

Saturn nació coja, andó torpe y murió olvidada. Nadie la ayudó. Pero nos dio juegos excelentes siempre.
Como poseedor de una le doy un 7 a los juegos pal y un 8.5 si sumo los japoneses.
magrosomohoso escribió:desde luego a los redactores de las revistas de la épica habria que colgarlos a todos por el trato que dieron a los juegos en 2d... hicieron muchisimo daño al mundillo del videojuego ratataaaa
pero aunque algunos no lo creais, muchisima gente ibamos a los arcades y aun quedaba público para las 2d

Recuerdo un comentario del Street Fighter III 3rd Strike en Hobby Consolas (de Dreamcast creo) decian que estaba bien pero que donde iba siendo de 2D existiendo juegos 3D o algo por el estilo. XD
Skullomartin escribió:
magrosomohoso escribió:desde luego a los redactores de las revistas de la épica habria que colgarlos a todos por el trato que dieron a los juegos en 2d... hicieron muchisimo daño al mundillo del videojuego ratataaaa

Recuerdo un comentario del Street Fighter III 3rd Strike en Hobby Consolas (de Dreamcast creo) decian que estaba bien pero que donde iba siendo de 2D existiendo juegos 3D o algo por el estilo. XD

a mi me dolió en el alma la manera en como comentaron al parodius de psx y saturn, en una esquina poniendolo como un juego de mierda desfasado, y no es ni mas ni menos que un recopilatorio donde están los 2 primeros parodius de recreativa, juegazos increibles pero claro, shoot em ups en 2d ya no eran dignos de saturn y psx segun ellos [buaaj] ni que decir que es uno de los juegos que mas he quemado en psx y que por culpa de analisis asi nos quedamos en occidente sin los recopilatorios de gradius, salamander y twin bee que konami sacó en psx [buuuaaaa] eso si, el contra 3d que es una basura infecta lo comentaron a doble página y lo ponian como juego normalillo pero no malo... y juegos malos malos como rascal de psx lo comentaron a triple pagina y lo ponian como un juegazo.... hicieron muchisimo daño porque habia gente que se fiaba de sus opiniones [+furioso] al megaman 7 de snes lo ponian tambien como un juego desfasado y mas de lo mismo cuando es un juegazo, al knights of the round y al king of dragons igual y son de los mejores beat em ups que hay en snes.... luego juegos malisimos de compañias como acclaim o electronic arts a toda portada (rise of the robots por ejemplo) o licencias de la pelicula de moda de turno que tenian un reportaje amplisimo pero luego normalmente el juego era tan malo que lo despachaban con un analisis a doble pagina poniendolo de juego decente y arreando... es cierto que en aquella epoca teniamos super juegos que eran mucho mas justos y ademas en japanmania nos ponian los dientes largos enseñandonos todo lo que salia para saturn y psx en japon, pero la repercusion que tenia esta revista era muchisimo mejor que la hobby
Pues yo sí que estaba temblando, era taan evidente que psx era una bestia. Veías el vídeo de toshinden, destruction derby, wipeout, ridge racer y la consola ya movía bien juegos mucho más vistosos de salida. Y luego veías ese daytona usa pal con las franjotas negras, a trompicones.. le salvaba, perdónenme los 'fans de', que era más jugable que los tres de la competencia. Eso sin contar virtua fighter, el resto además salvo panzer dragoon eran pseudo3d.

En mi caso, era tal mi obsesión por la recreativa de sega rally que daba igual que hubiera salido en la 3do que me la hubiera comprado, y por eso su salud comercial me interesaba. La segunda remesa redujo mucha distancia con virtua cop, virtua fighter 2 y demases, pero ya desde el principio sospeché que íbamos a tener un segundo plano y sequía. Y me quedé corto con la distancia que habría porque psx se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, algo que podía haber cambiado radicalmente de haber sega jugado sus cartas de distinta forma al principio, luego ya... el éxito, el apoyo y los resultados hubieran hecho el resto.

El resultado de ésto es el catálogo pal, pequeño, mejorable, lleno de flojedades y cutreports. Lo más destacable los juegos pal optimizados, los tremendos first party que no faltaron y un puñado de juegos clave variados y con personalidad, algunos apuestas seguras y otros no tanto. Le daría un 6, por la escasez de oferta y pese a que alberga muchos favoritos personales de la generación.
FFantasy6 escribió:Y era pirateable sin chip, eso hace triunfar cualquier consola.
la pirateria no existe,son los padres
Me parece que estáis exagerando mucho dándole notas tan bajas. Al fin y al cabo si hacemos una lista de los 10 mejores títulos de Saturn la mayoría de ellos son títulos que sí llegaron a Europa (Sega Rally, VF 2, Panzer Dragon Saga, Nights into dreams, Tomb Raider...).

Eso merece como mínimo un 7. Obviamente no se puede comparar con el catálogo de PSX, pero es que el de PSX es de 10.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo los Tomb Raider no los pondría en ningún top-10 de Saturn o PlayStation; han envejecido fatal. De hecho Super Mario 64 los dejó viejos durante la época en lo referente a como debe moverse cómoda, intuítiva, y agilmente un personaje por un entorno tridimensional.

Pero sí, tiene bastante sentido lo que dice el compañero, te pones a mirar los juegos de Saturn que más vota la gente en los top-10 y casi todos estuvieron PAL... El tema es que cuando te das cuenta de todo lo que no llegó el hate es automático.
Calculinho escribió:
Edit: Igual tú me puedes responder una duda que tengo yo con la Saturn y su apuesta total por las 2D ¿Cómo decidieron hacer una máquina así y sólo un par de meses antes lanzar el 32X que buscaba ofrecer el nuevo 3D en un sistema 16bits?

Sega era un xoxo donde América y Japón no se hablaban, y cuando lo hacían eran para Joderse la una a la otra. Esto se repitió varias veces como con el desarrollo de dreamcast hasta su caída, y personalmente creó que fue la razón de su caída.
Yo le pongo un 8 ya que pienso que la mayoría de juegos japoneses no son gran cosa, si obviamos los títulos potentes que se quedaron allí, claro está.

Viendo en la wiki de sega retro los juegos sacados hasta el 2000 en Japón, en Europa se le podría haber dado soporte hasta la llegada de Dreamcast con un catálogo más que decente (Dungeons & Dragons Collection,Castlevania, Street Fighter Alpha 3, los Shining, Grandia, Pocket Fighter, Dragon Force 2 y demás juegos de Capcom...). Incluso en el 2000 nos podría haber llegado el Final Fight Revenge. De esta manera gran parte de los usuarios de Saturn no se hubieran comprado la PSX a finales del 98 y no hubiera habido tal abandono a sus usuarios por parte de Sega.
caminero69 escribió:Aun con todo, ya en 1997 un chaval que no hubiera podido piratear la consola (como muchos de los que viviamos en el pueblo) y que se podia permitir, seamos realistas, 3 o 4 juegos como muuuucho al año, para nada pasó hambre, ya que tenia a su alcance al menos un juegazo por genero equiparable a lo mejor de psx.

TunneT escribió:Tuve la saturn en setiembre del 95 (antes de empezar el curso escolar xd) y no recuerdo ningun momento hasta verano del 98 que me faltara catalogo/juegos/novedades que me hicieran ilusión adquirir.
Empecé con Victory goal, Srifa Alpha, ShinobiX y Rayman y cada mes hasta el último salia un juegazo, incluso en el 98, el año del entierro definitivo. Mi ultima novedad fue el PDSaga.
La sombra de PSX la noté grande poco a poco, xo tanto en el 95 como el 96 para nada me hacia "temblar". Envidiaba juegos como el Formula 1, Destruction Derby 2 o Crash Bandicoot xo ningún momento sentí que con solamente la Saturn no estaba disfrutando de la generación.
El 97 la PSX si ke tenia un ligero incremento de novedades potentes respecto Saturn xo para nada sufrí en agenciarme de pelotazos en todo el año, febrero el Manx TT, verano Fighters Megamix o navidad Quake, Last Bronx o Sonic R (que recuerde, fueron bastantes mas.

Como odio tener siempre razon [beer]
Caminero69 escribió:Como odio tener siempre razon

[hallow]
Caminero69 escribió:

Pero de la n64 necesitábamos un juego por mes [fiu]
Teniendo la saturn en ese momento, le doy un 6.
Sexy MotherFucker escribió:Yo los Tomb Raider no los pondría en ningún top-10 de Saturn o PlayStation; han envejecido fatal. De hecho Super Mario 64 los dejó viejos durante la época en lo referente a como debe moverse cómoda, intuítiva, y agilmente un personaje por un entorno tridimensional.

Pero sí, tiene bastante sentido lo que dice el compañero, te pones a mirar los juegos de Saturn que más vota la gente en los top-10 y casi todos estuvieron PAL... El tema es que cuando te das cuenta de todo lo que no llegó el hate es automático.

Para gustos colores, pero Tomb Raider fue un título mucho más trascendental en la historia de los videojuegos que cualquiera de los miles de juegos de lucha 2D de Saturn que no llegaron a Europa. Por cierto me autocorrijo, Tomb Raider ni siquiera podemos decir que llegó a Europa, es un juego europeo y yo sí lo pondría en un top 10 de Saturn aunque haya envejecido mal (es cierto que la versión JAP fue mejorada, cabe destacar).

En un top 10 de PSX pondría sin duda a Tomb Raider II en la lista.

Lo que sí hay que decir es que la versión Tomb Raider de Saturn (o al menos las primeras copias) estaba plagada de bugs.
Teniendo en cuenta la época, y lo poco que estuvo en el mercado, a mi me parece que tiene un catálogo de notable. Le dio tiempo a tener un montón de juegos. Aunque claro, si lo comparas con PS1, pierde de goleada por todos lados.

Y a mi Tomb Raider 1 me sigue pareciendo un juego sobresaliente, y de lo mejor que tiene esa generación. No considero que haya envejecido mal, ni que eso importe mucho. Resident Evil también ha envejecido como el culo, y me siguen pareciendo juegos excelentes. Que hayan envejecido es mérito de los juegos que vinieron después, no demérito de ellos.
@Ya Kid K a mí en pleno 2017 cara a elegir un top 10 de los mejores juegos de Saturn me da bastante igual la trascendencia histórica de un título más allá de los anales.

Tomb Raider iría en otro tipo de Top-10, uno destinado a elaborar un listado de los juegos más importantes para el sistema, o bien en otro titulado "tus favoritos de Saturn" donde ya entraría el gusto personal de cada uno y sus colores.
docobo escribió:
Caminero69 escribió:

Pero de la n64 necesitábamos un juego por mes [fiu]

No he entendido, que intentas decirme?
hectortidus escribió:Teniendo en cuenta la época, y lo poco que estuvo en el mercado, a mi me parece que tiene un catálogo de notable. Le dio tiempo a tener un montón de juegos. Aunque claro, si lo comparas con PS1, pierde de goleada por todos lados.

Si se comparan los catálogos de 1995, 1996 y 1997, no creo que sea por goleada...

A mí Tomb Raider me gustó mucho, era muy inmersivo y esa sensación de soledad estaba muy lograda. Eso si, el control no era apto para "casualetas".
@Commodore Claro, claro, a eso me refiero. Que si coges Saturn, teniendo en cuenta los años que estuvo en vida, tiene un catálogo que para mi es notable. Pero que si lo comparas, en catálogo global, con una consola en condiciones como PS1, ahí ya si sale perdiendo.
Calculinho escribió:No soy experto en Saturn, pero cansado estoy de oir a los segueros decir que fue una grandiosa consola
sobre todo por las joyas exclusivas de Japón.
Me parece un dato bastante revelador a la hora de valorar el catálogo europeo, si la mayor parte de los juegazos nunca llegaron aquí difícilmente puedo comprender como alguien puede darle siquiera un aprobado al catálogo PAL.

Pues porque lo merece, no un notable pero si un aprobado. Que muchos juegos se quedara en japón no impide que otros muchos llegaran aqui. El problema de saturn fue en usa y por eso se la cargaron antes de tiempo. Pero por ejemplo el mejor juego de fútbol hasta el fifa 98 estaba en saturn y no en psx. Juegos de lucha y shooters no estaba mal tampoco y tambien tenia los panzer dragoon, nights, Dark Savior conversiones arcade, multis como resident evil, tomb raider.
Si hasta Psynogsis que era de sony saco juegos para saturn entre ellos los 2 wipeout.
Si eso no da para un aprobado....
y respecto a los 60hz que se comenta por ahi no se que tendrá que ver si psx tenia conversiones a pal iguales o peores.
pochon escribió:
Calculinho escribió:No soy experto en Saturn, pero cansado estoy de oir a los segueros decir que fue una grandiosa consola
Me parece un dato bastante revelador a la hora de valorar el catálogo europeo, si la mayor parte de los juegazos nunca llegaron aquí difícilmente puedo comprender como alguien puede darle siquiera un aprobado al catálogo PAL.

Pues porque lo merece, no un notable pero si un aprobado. Que muchos juegos se quedara en japón no impide que otros muchos llegaran aqui. El problema de saturn fue en usa y por eso se la cargaron antes de tiempo. Pero por ejemplo el mejor juego de fútbol hasta el fifa 98 estaba en saturn y no en psx. Juegos de lucha y shooters no estaba mal tampoco y tambien tenia los panzer dragoon, nights, Dark Savior conversiones arcade, multis como resident evil, tomb raider.
Si hasta Psynogsis que era de sony saco juegos para saturn entre ellos los 2 wipeout.
y respecto a los 60hz que se comenta por ahi no se que tendrá que ver si psx tenia conversiones a pal iguales o peores.

Bueno, igual exageré al decir que no merecía el aprobado. Sólo puntualizarte que estamos hablando de catálogo PAL Saturn y por tanto criticar los 50hz o malas conversiones que pudieran llegar aquí tiene su fundamento y razón de ser con el hilo. Lo que sucediera con PSX es un tema aparte, del mismo modo que podríamos decir que Saturn tiene un catálogo bestial porque Jaguar o la CDi dieron pena en la misma generación.
Calculinho escribió:
pochon escribió:
Calculinho escribió:No soy experto en Saturn, pero cansado estoy de oir a los segueros decir que fue una grandiosa consola Me parece un dato bastante revelador a la hora de valorar el catálogo europeo, si la mayor parte de los juegazos nunca llegaron aquí difícilmente puedo comprender como alguien puede darle siquiera un aprobado al catálogo PAL.

Bueno, igual exageré al decir que no merecía el aprobado. Sólo puntualizarte que estamos hablando de catálogo PAL Saturn y por tanto criticar los 50hz o malas conversiones que pudieran llegar aquí tiene su fundamento y razón de ser con el hilo. Lo que sucediera con PSX es un tema aparte, del mismo modo que podríamos decir que Saturn tiene un catálogo bestial porque Jaguar o la CDi dieron pena en la misma generación.

Lo de los 50hz si tiene fundamento criticarlo pero es algo que siempre hemos sufrido en Europa con las consolas Japos. Precisamente saturn en eso era mejor que psx porque era muy facil hacer el mod (1 simple jumper) y poner los juegos pal a 60hz. Y en psx no se podia, tenias que tener la version NTSC para los 60 hz o chipearla para cargar isos modificadas.

Aqui hablan de algunos juegos Pal saturn que salieron mejor que en NTSC que en Pal

http://segasaturngroup.proboards.com/th ... -ntsc-60hz

Saludos
@pochon me debo de explicar muy mal, así que lo diré a lo bruto: EN ESTE HILO SE HABLA DE SATURN NO DE LA PLEI!
Calculinho escribió:@pochon me debo de explicar muy mal, así que lo diré a lo bruto: EN ESTE HILO SE HABLA DE SATURN NO DE LA PLEI!

Gracias por el apunte señor moderador, seguro que soy el primero en mencionar la psx en este hilo.
Tampoco se habla de Jaguar o 3DO.
¿Del catalogo NTSC podemos hablar o solo del Pal? Es que soy nuevo.
@pochon puedes hablar de lo que te venga en gana, simplemente me parece mezclar peras con sillas responder con PSX lo hacía peor/mejor a la hora de valorar el catálogo de PAL de Saturn. Te lo he dicho y tu respuesta A MI ha sido volver con la PSX, me parece de mala educación más que nada. Lo de la Jaguar fue un ejemplo para que entendieses el sinsentido de querer hablar de las versiones PAL de PSX, pero como ya dije se ve que me explico muy mal porque lo has entendido al revés.
Calculinho escribió:@pochon puedes hablar de lo que te venga en gana, simplemente me parece mezclar peras con sillas responder con PSX lo hacía peor/mejor a la hora de valorar el catálogo de PAL de Saturn. Te lo he dicho y tu respuesta A MI ha sido volver con la PSX, me parece de mala educación más que nada. Lo de la Jaguar fue un ejemplo para que entendieses el sinsentido de querer hablar de las versiones PAL de PSX, pero como ya dije se ve que me explico muy mal porque lo has entendido al revés.

¿Mala educación cuando te doy la razón en que si viene a cuento comentar lo de los Hz y simplemente comento como lo hacen las dos consolas y eres tu el que se pone en plan "bruto" y diciendo que se puede o no comentar?

De verdad que no veo en que te puede parecer de mala educación que alguien diga que en psx son los juegos los que marcan los HZ y en saturn la consola.

Y si leyeras mi mensaje verias que en mi mensaje a ti te respondo sobre el catalogo y por eso te cito, lo de los Hz y cito textualmente "como dicen por ahi". Ni siquiera me refiero a ti ya que tu eso no lo mencionas.
, el enlace que dejo es de Saturn 50hz vs Saturn 60hz, pero claro seguro que no aporta nada al hilo. A diferencia del 60% de mensajes de este hilo que hablan de psx o N64 además de saturn. Lo cual a mi me parece perfecto.

Pero se ve que la mala educación es decir algo que no quieres oir, lo de las formas, las mayusculas y decir de que se puede o no hablar ya es secundario.

En fin mejor dejarlo aquí.

Me acabas de recordar porque nunca posteo en foros.

Mil gracias [beer]

Tuve la PSX y la Saturn y hasta el 98 la Saturn se defendío bastante bien.
Para la Saturn salían pocos juegos pero sobresalienes la mayoría, para PSX la mayoría eran del montón y el número de juegos buenos era casi similar al de Saturn (hablo hasta 1997). Después la PSX explotó y la Saturn quedó olvidada, si hubiera seguido unos años con el soporte de Sega y 3rd Parties, seguro que hubieran salido mejores juegos ..
Los juegazos que quería comprar salieron casi todos a PAL.
Yo sigo sin entender porque el catálogo JAP de Saturn está tan sobrevalorado, si la mayoría de juegos que no llegaron eran ports de juegos de lucha arcade en 2D, es decir, más de lo mismo. Con que llegasen unos pocos ya íbamos servidos (al menos aquellos que no queríamos 200 juegos de lo mismo).

No llegaron porque los hubieran comprado 4 gatos.

El 80-90% de títulos destacados de Saturn sí llegaron a tierras europeas.

Ahora mismo puedo hacer un lista TOP 10 de memoria:

-Sega Rally
-Virtua Fighter 2
-Panzer Dragon Saga
-Nights into dreams
-Panzer Dragon II
-Tomb Raider
-Resident Evil
-Virtua Cop 2
-Daytona USA CE
-Fighters Megamix

Ni siquiera he intentado poner juegos PAL adrede y mira tu por donde, no hay ni un solo juego de la lista que no llegase a Europa...

Vale, quizá no tuvimos a Street Fighter Alpha 3 o Marvel VS Capcom que eran el no va a más de SS en cuanto a juegos de lucha 2D, pero de ahí a decir que por eso el catálogo PAL apesta... Cabe destacar que sí llegaron SF Alpha 2 y Marvel Super Heroes por poner un ejemplo.

No se vosotros, pero teniendo el SF Alpha 2 en aquella época no me hubiese gastado ni de coña las 8.000 pelas que solía costar un nuevo lanzamiento, más 3.000 pelas extra en un cartucho de memoria para jugar al SF Alpha 3 de haber llegado...

Llegó King of fighters 95, y como usuario de Saturn de la época os puedo asegurar que me la ha sudado siempre que no llegasen los demás (96, 97, 98...). ¿Para qué quiero más de lo mismo?

Si que dolió (y mucho) que no salieran Tomb Raider II o Resident Evil 2, que pena que se quedaran en Japón... Ah no, que no salieron.

Mi opinión personal.
Yo defiendo que el catálogo PAL de Saturn es mucho mejor de lo que se suele reconocer, muy bueno incluso si te gusta el 3D, pero el catálogo japonés fue, junto con el de Dreamcast, el mejor catálogo arcade 2D de la historia (o como mínimo de su época), no es sólo cuestión de la lucha, tiene los mejores shoot 'em up de su época y anteriores.
@Ya Kid K Que va. El catálogo de Saturn japonés se valora ahora por juegos que en su día no habrían tenido mucho peso aquí, que como has dicho los hubieran comprado 4 gatos. ¿Pero decir que esta sobrevalorado ahora en el año 2017?. Sin animo de ofender, pero ese top 10 parece hecho en 1998. Mismamente no está ni el SOTN, que siempre está en los top 10 de PSX (y bastante arriba).

Ya Kid K escribió:...si la mayoría de juegos que no llegaron eran ports de juegos de lucha arcade en 2D, es decir, más de lo mismo.

Aparte de no ser cierto, no veo porque eso tiene que ser algo malo.
Ya Kid K escribió:
Vale, quizá no tuvimos a Street Fighter Alpha 3 o Marvel VS Capcom que eran el no va a más de SS en cuanto a juegos de lucha 2D, pero de ahí a decir que por eso el catálogo PAL apesta... Cabe destacar que sí llegaron SF Alpha 2 y Marvel Super Heroes por poner un ejemplo.

No se vosotros, pero teniendo el SF Alpha 2 en aquella época no me hubiese gastado ni de coña las 8.000 pelas que solía costar un nuevo lanzamiento, más 3.000 pelas extra en un cartucho de memoria para jugar al SF Alpha 3 de haber llegado...

Llegó King of fighters 95, y como usuario de Saturn de la época os puedo asegurar que me la ha sudado siempre que no llegasen los demás (96, 97, 98...). ¿Para qué quiero más de lo mismo?

Hombre, esto siempre va a gustos, a mi por ejemplo, me da igual el Tomb Raider o los Resident Evil, no hay diferencia para mi en que los saquen o no los saquen para una consola.

Pero a quien le gusten los juegos de lucha, sabe la diferencia que hay entre el SFAlpha 2 y 3 o KOF 95 y 97,98...

Por hacer un simil para que lo entiendan los que no son fans de los juegos de lucha:

SF Alpha 2 a 3 es como de Sonic 1 a Sonic 2, ligeramente mejor en todo y mas trabajado.

y de KOF 95 a 97,98 es como de Super Mario Bros 1 a Super Mario bRos 3. Mucho mejor en todos los sentidos y con muchas más cosas.

¿Considerais que si hubiesemos perdido el Sonic 2 y el Mario Bros 3 en Europa habriamos perdido poco por tener el SOnic 1 y el Mario Bros 1?

De ahí que haya gente que considere que esos juegos (y otros) son perdidas importantes.
Skullomartin escribió:Hombre, esto siempre va a gustos, a mi por ejemplo, los Tomb Raider me dan igual, como si no los sacan.

Claro, sobre todo visto ahora. Pero ciertamente en su día, el no saliera el Tomb Raider II pesó mucho y fué lo puso el último clavo en el ataud de Sega Saturn en occidente. Por eso ahora, en 2017, se puede valorar más una versión del SF Zero 3 como la que tiene Saturn o un Radiant Silvergun que el Tomb Raider, aunque en su día tuviera muchísimo peso y fuera algo impensable por aquel entonces.
El_Onvre escribió:
Skullomartin escribió:Hombre, esto siempre va a gustos, a mi por ejemplo, los Tomb Raider me dan igual, como si no los sacan.

Claro, sobre todo visto ahora. Pero ciertamente en su día, el no saliera el Tomb Raider II pesó mucho y fué lo puso el último clavo en el ataud de Sega Saturn en occidente. Por eso ahora, en 2017, se puede valorar más una versión del SF Zero 3 como la que tiene Saturn o un Radiant Silvergun que el Tomb Raider, aunque en su día tuviera muchísimo peso y fuera algo impensable por aquel entonces.

Si, a ver, en su dia los Tomb Raider fueron muy populares (en parte por la pantomima de usar modelos -posters a tamaño real de la chica en Hobby Consolas- y todo eso).

Y en ese momento a mas gente le importaria un Tomb Raider que un KOF 97, pero a mi incluso en su dia no me importo el Tomb Raider (tuve los 2 primeros para PSX y me deshice de ellos).

Pero es que en su día, todo lo que fuese 2D era tremendamente impopular (al menos aqui) en parte por la ayuda a defenestrarlo de las revistas que asociaban 2D con "desfasado".

Seguro que en ventas pesó mucho más perder un Resident y un Tomb Raider, seguro al 100%

Pero a mi, personalmente, me llamaban más la atención otros juegos y de ahí que pusiese un ejemplo "gráfico" para que la gente entendiese que el KOF 95 y el KOF 97 NO son lo mismo.
Baek escribió:Yo defiendo que el catálogo PAL de Saturn es mucho mejor de lo que se suele reconocer, muy bueno incluso si te gusta el 3D, pero el catálogo japonés fue, junto con el de Dreamcast, el mejor catálogo arcade 2D de la historia (o como mínimo de su época), no es sólo cuestión de la lucha, tiene los mejores shoot 'em up de su época y anteriores.

Unos cuantos rpg y/ estrategia, no me hubiera importado catar aquí el Princess Crown, los Slayers, Sakura, Black/Matrix, entre otros.
Es inevitable pensar en lo que se quedó ahí, así como hubieran sido las cosas si hubieran llegado.
No sé si hubiera pasado como en Japón, pero esa mayor competitividad hubiera sido beneficiosa para todos.
A la Saturn es obligatorio modearla a región JAP y 60hz, y hacer como si la morralla PAL jamás hubiera existido.
Baek escribió:Yo defiendo que el catálogo PAL de Saturn es mucho mejor de lo que se suele reconocer, muy bueno incluso si te gusta el 3D, pero el catálogo japonés fue, junto con el de Dreamcast, el mejor catálogo arcade 2D de la historia (o como mínimo de su época), no es sólo cuestión de la lucha, tiene los mejores shoot 'em up de su época y anteriores.

A eso súmale la cantidad de RPG´s que tuvo y de repente… BOOOM, ¡se convirtió en Chocapic!. XD

Para mí Saturn es una perita en dulce junto a Snes y Psx.

Me apena que el forero medio ni se moleste en profundizar en su catálogo y se dedique a repetir una y otra vez los mantras de siempre.
Vale, reconozco que no soy un gran fan de los juegos de lucha 2D (aunque siempre me han gustado, que quede claro) pero comparar la diferencia que hay entre KOF 95 Y KOF 98 con el salto bestial que hay de SMB a SMB 3 me parece fuera de lugar.

Por otro lado, en mi opinión Tomb Raider II es un juegazo que precisamente triunfó por lo novedoso ya que por muy currados que estuvieran los juegos 2D de Saturn o PSX ya veníamos de cosas parecidas (SSF II, Super Metroid...). Con juegos como Tomb Raider vivimos experiencias jugables muy diferentes. Ha envejecido peor a nivel artístico o visual que los citados arcade 2D de SS, pero a mí me sigue pareciendo una obra maestra, tanto el primero como el segundo. Mientras que los juegos de lucha arcade 2D de SS aún pareciéndome buenos, los veo demasiado parecidos entre sí y sin aportar nada significativo al género en muchos de los casos.
Supongo que por esa misma razón nunca me ha interesado NEO-GEO. Me impresionaron sus capacidades técnicas pero su catálogo me pareció siempre monotemático y repetitivo (con algunas excepciones como Metal Slug, que por cierto, es otro de los buenos juegos de SS que no llegó a Europa).

Ahora bien, es cierto que daba un poco de asco ver como los medios menospreciaban todos los juegos 2D, cuando algunos eran muy superiores algunas porquerías 3D que por fortuna han pasado al olvido.

Si que me faltó en cambio un buen Sonic 2D para Saturn que exprimiera sus capacidades, pero no hubo cojones a hacerlo.

Mi conclusión personal es que sí, algunas joyas se quedaron en Japón, pero la mayoría de títulos interesantes de SS llegaron a tierras occidentales. De hecho también llegaron cositas 2D bastante interesantes.
Ya Kid K escribió:Vale, reconozco que no soy un gran fan de los juegos de lucha 2D (aunque siempre me han gustado, que quede claro) pero comparar la diferencia que hay entre KOF 95 Y KOF 98 con el salto bestial que hay de SMB a SMB 3 me parece fuera de lugar.

.

Ten en cuenta que el KOF 98 es considerado uno de los mejores (para muchos, incluso el mejor) juego de lucha 2D y eso es mucho. Esta en la élite de los juegos de lucha.
Vendieron poco mas de 1 millon de consolas en Europa, osea, que la nota que se le pone por estos lares es baja, muy baja.
Hombre decir que lo que se quedó en Japón fueron juegos de lucha 2d me parece exagerado y hablar desde el desconocimiento. El caso es que se quedaron juegazos de muchos géneros y no sólo 2D, algo que me cuesta mucho entender si pretendían dar una mejor imagen y vender más. Me vienen a la mente juegos como Grandia (superior a la versión de PS-1), Shining Force episodios 2-3, Princess Crown, Radiant Silvergun, Dungeons & Dragons Collection, Dead or Alive, Castlevania o Astal. Muchos de ellos títulos que podrían estar en top 10 tranquilamente, no sólo del sistema, sino de la generación.

Para mí, el catálogo global de Saturn es de 9.
Al PAL, un 4... al JAP, un 8.
Los juegos de citas y rollo Doukoku Shoshite, Eve The Lost One y compañia me los jugaba en japonés sin tener ni puta idea [carcajad] . Es un género curioso
Ragnar Lodbrok escribió:Hombre decir que lo que se quedó en Japón fueron juegos de lucha 2d me parece exagerado y hablar desde el desconocimiento. El caso es que se quedaron juegazos de muchos géneros y no sólo 2D, algo que me cuesta mucho entender si pretendían dar una mejor imagen y vender más. Me vienen a la mente juegos como Grandia (superior a la versión de PS-1), Shining Force episodios 2-3, Princess Crown, Radiant Silvergun, Dungeons & Dragons Collection, Dead or Alive, Castlevania o Astal. Muchos de ellos títulos que podrían estar en top 10 tranquilamente, no sólo del sistema, sino de la generación.

Para mí, el catálogo global de Saturn es de 9.

Bueno, el Dead or Alive supongo que no llegó porque ya no merecía la pena. Lo digo en el sentido de que ya estaba prácticamente muerta la consola en occidente, pero de no ser así estoy seguro que ese sí hubiese llegado.

El resto, no vinieron por ser poco comerciales, por así decirlo. Si el Castlevania ya pasó inadvertido en PSX en su momento, la versión Saturn ni te cuento... aunque sí es cierto que podría entrar en un top 10 de mejores juegos. Lo mismo digo de Grandia: ya vendió poco en PSX, aunque no he jugado al juego en profundidad para tener una opinión sobre si podría entrar en una lista top.

Princess Crown ni lo conocía. Astal me suena pero lo poco que he visto alguna vez de él no me ha llamado demasiado la atención.
Todo lo 2D no vendia aqui y era un hazme reir, y Satyrn lo bueno que tiene es esos estilos, pq 3Ds pocos se quedaron en Japón, Dead or Alive ya aquí no hubiera hecho nada, la consola no existía apenas en tiendas, lo mismo que le pasó a la GameCube, apenas veías sitios en donde comprar
Ya Kid K escribió:Yo sigo sin entender porque el catálogo JAP de Saturn está tan sobrevalorado, si la mayoría de juegos que no llegaron eran ports de juegos de lucha arcade en 2D, es decir, más de lo mismo. Con que llegasen unos pocos ya íbamos servidos (al menos aquellos que no queríamos 200 juegos de lo mismo).

No llegaron porque los hubieran comprado 4 gatos.

El 80-90% de títulos destacados de Saturn sí llegaron a tierras europeas.

Sigues sin entender porque se nota que tienes poca idea del catálogo de Saturn JAP, de lo contrario no dirías que lo que no llegó aquí eran ports arcades de lucha en 2D, y lo dices como si tener recreativas de la época en tu propia casa fuese algo menor. A parte de juegos de lucha no llegaron un montón de Shoot 'em up top, no llegó el SOFN, no llegaron beat 'em ups de la talla de Dungeons & Dragons o Warriors Fate entre otros, no llegó Three Wonders, Pu-Li-Ru-La, saga Cotton, Shinrei Jusatsushi Taromaru, Magic Knight Rayearth, Elevator Action Returns, Bubble Symphony, Chase H.Q, Grandia, saga Lunar, saga Magical Drop y un larguísimo etcétera.
Joder a los de los 0 ya les vale... [qmparto] las cosas como son, minimamente aprovado si que está..5 u 6.
140 respuestas
1, 2, 3