¿Qué nota le pones al catálogo PAL de Saturn?

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¿Qué nota le pones al catálogo PAL de Saturn?
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Este es el catálogo que nos dejó en tres años:
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La verdad es que no salió muy bien parada en general, tiene un poco de todo y pese a tener algunos juegos buenos, muchos tambien estaban en Playstation, claro que con lo poco que duró por aquí y en USA a nivel competitivo, poco se podía esperar de ese catálogo.

Lo que más me choca es que Sega no sacase mas pesos pesados en sus primeros meses para propiciar un mejor arranque, que es lo que podría haber ayudado mucho a la Saturn. Por otro lado, esa generación y la siguiente terminaron monopolizadas claramente, así que quizás no habría supuesto una gran diferencia.

Tampoco tuvimos mucha suerte los Europeos con las cajas, ojala hubiesen dejado las de CD normal y corrientes como en Japón.
Yo le pondría un 7 o un 8.
Skullomartin escribió:muchos tambien estaban en Playstation


Así a ojo me da que no llegan a 100 los juegos de esa imagen que no están en PSX.
Dice el refrán, eres más inútil que una saturn pal.

El catálogo quedó escaso y de dudosa calidad, Sega se centró en conquistar Japón y aquí nos dieron cera blanqueante.
Un 4 raspado para los 2 primeros años, después mierda.
Qué daño hicieron los 50Hz vs 60Hz.
Hay algunos juegos grandiosos, pero comparando con todo lo que salió en Japón... Y en PSX ni te cuento.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sega comenzó a cavarse su propia tumba lenta pero firmemente, para cuando salió Dream Cast el mal ya estaba echo, un 2.
5 pelao. Tiene buenos juegos, pero si lo comparas con el catálogo japonés, no ha color.
Con algunas reservas, le he puesto un 6, ya que aunque tenía juegos muy buenos, es imposible evitar la comparación con el japonés y ver lo que dejaron de traer.
Seguramente, si hubiera traído todos esos títulos, la nota hubiera sido muy diferente.
Le pongo un 7 ya que tuvimos las conversiones de los arcades de Sega junto a exclusividades como PDS o Deep Fear y algunos de los multis más importantes como Resident Evil y Tomb Raider, de habernos llegado todo el 2D que quedó en Japón, la nota sería de 9,5.
Yo le he puesto un 6. Digamos que no fue demasiado agraciada...

Salu2
TorpedoJavi escribió:Qué daño hicieron los 50Hz vs 60Hz.


Pues dicen que están todos adaptados, que no hay diferencias.

Yo solo conozco uno adaptado y sin franjas negras.
Hombre, en aquella época como mucho podría pillar 3/4 juegos al año, así que en ése momento no me parecía pequeño el catálogo con ésas limitaciones. [+risas]

Ahora bien, que se hicieron muchas cosas mal. Como ya han dicho en otras respuestas, que muchos juegos se quedaran en Japón fué una putada (¿está el 'Pocket Fighters' en PAL? Porque en PSX sí está...). Lo de los 50Hz. es cosa del territorio, a todas las consolas salidas en territorio PAL les pasaba igual salvo excepciones. No creo que ésto último influyera mucho.

En mi caso, tengo la Saturn más por el catálogo JAP que por el PAL... [+risas]

Luego está la guerra USA vs JAP interna de SEGA, con una MD con una vida alargada artificialmente a través de add-ons con poco catálogo (ésa 32X [facepalm] ). La gente andaba confusa y ya desconfiaba. Y encima aquí en España veías juegos de MD en los bazares chinos. La marca SEGA estaba muy maltratada, en mi opinión. Desconozco cómo fué la campaña de lanzamiento de la consola, pero si tuvo pocos juegos donde elegir de salida... (aunque ojo, que la Switch casi salió igual y mirad, a Nintendo se las quitan de las manos [qmparto] )

Por otro lado, Sony llegó pisando fuerte con la PSX: publicidad a saco, vendiendo la moto de "una consola para adultos", con muchos juegos que poco tenían que ver con las generaciones anteriores... Una marca de renombre dentro del campo del ocio audiovisual en el hogar, pues la gente que iba con la idea de que los juegos eran para críos tiró para la PSX.

Y como bien decís, había muchos juegos que también estaban en PSX, por lo que Saturn tenía pocas exclusividades para justificar su compra...

Ya viendo que el mercado estaba ya decidido, dejaron morir a la Saturn mientras se preparaban con la DC: una plataforma maravillosa, condenada antes de nacer por los errores del pasado.

Sin embargo, mirad cómo son las cosas: en la generación 360/PS3/Wii, Sony la cagó muy fuerte con su visión elitista de su consola y sus precios. Iban a la cola, ya que 360 les sacaba ventaja, y se habían ganado cierta mala fama... y sin embargo hicieron de todo para potenciar la plataforma y consiguieron, en mi opinión, quedar empatados con 360. Y ahí es donde veo una diferencia entre Sony y SEGA en situaciones desfavorables: una decidió pelear, y la otra se escondió. [tomaaa]

Que digo yo que si Sega se hubiera puesto las pilas con Saturn en occidente, lo mismo la DC hubiera tenido un mejor trato, no sé...
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
le he puesto un aprobado raspado, la verdad es que no salió muy bien parada en general y su catalogo no es de los mejores ni de lejos
Aprobado raspado, se salva por joyas como virtua fighter 2, los panzer dragoon, exhumed, los fighters de capcom q llegaron y un par de juegos q nadie jugaba pero a mi me encantaban (mystaria y true pinball), pero si, comparado con el catálogo japo es un poco triste,
Pues yo le doy algo más que el aprobado. Solo por el die hard arcade, Sega rally, Daytona usa,winter Heat, Athlete kings, House of the dead y alguno que se me olvidará ya la disfruté mucho.la conversión de los arcades de entonces aún con sus carencias era lo que más me apetecía tener.asi que buena nota.entonces no tenía ni idea de lo que salía en Japón o usa y no tenía con que compararlo.
La psx tenía muuuuucho más catálogo pero me seguía gustando más la Saturn.
Yo creo que Saturn PAL vendría a ser como un menu degustación del catalogo de PSX. Te quedarás con hambre pero te lo comerás agusto, a diferencia de una Jaguar o una 3DO en las que te levantarás de la mesa antes de tiempo. Así lo veo yo y por ese motivo se merece un aprovado (un 6 o un 7). Busca cualquier ranking de juegos del sistema y dime si no hay horas de diversión, pues ya está.

Y el catalogo JAP cuidado. Está repleto de japonesadas, 2D's y ports arcade. Evidentemente hará las delicias de muchos amantes retro, pero todo tiene su publico (estornudo en mitad del silencio [poraki] )
No soy experto en Saturn, pero cansado estoy de oir a los segueros decir que fue una grandiosa consola
sobre todo por las joyas exclusivas de Japón.
Me parece un dato bastante revelador a la hora de valorar el catálogo europeo, si la mayor parte de los juegazos nunca llegaron aquí difícilmente puedo comprender como alguien puede darle siquiera un aprobado al catálogo PAL.
el catálogo PAL me parece que tiene buenos juegos pero que es inferior al que tenia psx en esa misma epoca.... eso si, si comparas el catalogo que tenia saturn en japon te dan ganas de quemar sega europa/america
en 2d llegaron cosas como darius gaiden que inexplicablemente se quedaron en japon para psx pero por contra nos quedamos sin megaman 8 o megaman x4 que ambos si que salieron en psx pero sacaron la basura del x3 con esos bordes HORRIBLES, los capcom generations tampoco salieron y en psx si y la lista de juegos 2d seria interminable...
y bueno, los cientos de conversiones arcade que se quedaron en japon tanto para psx como sobretodo para saturn es para quemar a las compañias
eso si, morralla occidental de todo tipo no faltó en saturn, sacaron mierda a punta pala hasta bien entrado el 97 [buaaj] [buaaj]
es una gran lastima lo de esta consola, porque ves el catalogo japones y es brutal lo que salio alli, pero esto tambien pasa con psx lamentablemente e incluso en menor medida con megadrive y snes [buuuaaaa]
4.5 que he dejado en 5 por lástima.
Calculinho escribió:Me parece un dato bastante revelador a la hora de valorar el catálogo europeo, si la mayor parte de los juegazos nunca llegaron aquí difícilmente puedo comprender como alguien puede darle siquiera un aprobado al catálogo PAL.


Aunque falto de muchos de los grandes juegos que si salieron en japón, si que tiene algún titulo que merece la pena, como los Panzer Dragoon, Deep Fear, Sega Rally, Guardian Heroes, Shining Force III, Dragon Force, The Story Of Thor 2, Daytona Usa Championship, Sonic R, o Nights, y algunos más, se hace complicado suspenderla, aunque visto lo que dejaron de traer aquí, bien que se lo merecen, eso tampoco lo discuto.

De hecho, si hubieran traído aquí lo que sacaraon en Japón, hubieran dado mucha guerra.
Hace ya un tiempo abrí un hilo sobre ello:

hilo_si-sega-hubiese-traido-a-europa-todo-lo-que-saco-para-saturn-que-hubiese-pasado_1744445
pekeitor escribió:Pues yo le doy algo más que el aprobado. Solo por el die hard arcade, Sega rally, Daytona usa,winter Heat, Athlete kings, House of the dead y alguno que se me olvidará ya la disfruté mucho.la conversión de los arcades de entonces aún con sus carencias era lo que más me apetecía tener.asi que buena nota.entonces no tenía ni idea de lo que salía en Japón o usa y no tenía con que compararlo.
La psx tenía muuuuucho más catálogo pero me seguía gustando más la Saturn.


Es que es eso, al público que veniamos de los arcades no habia comparacion, Saturn era mucho mas atractiva que psx, con todos los juegos de recreativa que citas mas los juegos de lucha 2D.

Por cierto, mucho se dice que hasta el 96 estaban a la par, yo creo que incluso en el 97 estaban muy parejas (hablamos de Europa), solo psx se despegó ya en noviembre del 97 con Tomb Raider 2 y Final Fantasy7.

Aun con todo, ya en 1997 un chaval que no hubiera podido piratear la consola (como muchos de los que viviamos en el pueblo) y que se podia permitir, seamos realistas, 3 o 4 juegos como muuuucho al año, para nada pasó hambre, ya que tenia a su alcance al menos un juegazo por genero equiparable a lo mejor de psx.

Conduccion: Daytona Usa y Sega Rally, los dos mega hits de los salones arcade de la epoca, en psx no los olieron. Sumale Manx TT, otro que lo petó en los salones. Encima el hit de psx Wipeout, tambien llego a saturn.
FPS: Quake, que lo estaba petando en PC, (no salio en psx) mejor que el Alien trilogy o culquiera de psx.
Lighhtgun: Virtua Cop, equiparable al Time Crisis de psx
Deporte: Athlete Kings, Winter Heat, Nba Live, NHL, Sega Worldwide Soccer, gran juego, mejor jugabilidad que los fifa, que por cierto tambien salieron en Saturn hasta el Fifa 98.
Lucha 3D: Last Bronx, equiparable a Soul Blade; Virtua Fighter 2: equiparable a Tekken 2
Lucha 2D: aqui saturn barre a psx
Plataformas 2D: Clockwork Knight a la altura de caulquiera en psx
Plataformas 3D: aqui el referente era N64, pero Saturn con su Croc y Nights iba mas que servida ante lo que ofrecia psx hasta 1997. (Ape escape llegaria mas tarde)
Aventura: El boom del fenomeno Tomb Raider nació en Saturn, sí, un mes antes que en psx. Esa exclusividad hizo que se vendieran unas cuantas consolas.
Survival: una años mas tarde si, pero el hype se mantenia intacto con Resident Evil.
Estrategia: command and conquer y warcraft, lo que lo petaba en pc vamos.
Beatemups: Die hard arcade, en psx no habia nada a ese nivel, solo el truño de fighting force.
Shmups: Lastima que Radiant Silvergun no llegara aqui, si no tambien batia a psx. Aun asi muchos lo trajeron de importacion
Puzzle: aqui ambas ofrecian contenido de sobras.

Conclusion: Hasta 1997 elegir una Saturn era una opcion tan valida como psx. Estaban al 50%.

Encima ya en pleno 1998 los usuarios europeos de Saturn vimos llegar joyas como The House of the Dead, Panzer Dragon Saga ( como replica a ff7 se vale de sobras), Burning Rangers o Deep Fear. Vamos, que un segero de pro pudo enlazar Saturn con Dreamcast (de 1995 a 1999) y sentir "que no le faltó de nada".
Commodore escribió:Este es el catálogo que nos dejó en tres años:
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En realidad algo más,de julio del 95 a septiembre/octubre del 98.

Como hay cuatro que han puesto 0 le he cascado un 10 para compensar.
Le he dado un 8, y yo creo que aunque hubieran llegado juegos que se quedaron en Japon hubiera sido lo mismo, que PSX hubiera arrasado igual.
@Calculinho Para saturn salieron las conversaciones arcade de sega (algunas de forma más acertada que otras), que básicamente era la que partía la pana en los salones recreativos. También algunas exclusividades no arcade como nights, los panzer dragoon, guardian heroes, saturn bomberman y alguno más por ahí, solo tienes que mirar la foto del post principal. Había bastante donde elegir, ya que también dispone de algunos de los títulos que más fuerte pegaron en la época (resident evil o tomb raider, como ya han dicho en un post anterior) y que comparte con psx. Se queda corta respecto a psx (nos ha jodio) pero no es un mal catálogo, de hecho hay para todos los gustos, solo tienes que mirar la lista y valorarlo tu mismo.

Donde más saca pecho saturn es en el 2d y aunque es verdad que aqui llegaron juegazos como los sf alpha 1 y 2, sf collection, xmen, etc, la artillería pesada se quedo allí, siendo para mi la bomba atómica el sf zero3. Todos los shoot em up se quedaron allí a excepción de unos pocos (darius II, parodius, layer section y no se si alguno más), amos no me jodas [+risas]. Todo esto muy simplificado [+risas]

magrosomohoso escribió:eso si, morralla occidental de todo tipo no faltó en saturn, sacaron mierda a punta pala hasta bien entrado el 97 [buaaj] [buaaj]

[carcajad] [carcajad], normal aquí les pillaba más cerca.
Caminero69 escribió:Conduccion: Daytona Usa y Sega Rally, los dos mega hits de los salones arcade de la epoca, en psx no los olieron. Encima el hit de psx Wipeout, tambien llego a saturn.
FPS: Quake, que lo estaba petando en PC, (no salio en psx) mejor que el Alien trilogy o culquiera de psx.
Lighhtgun: Virtua Cop, equiparable al Time Crisis de psx
Deporte: Athlete Kings, Winter Heat, Nba Live, NHL, Sega Worldwide Soccer, gran juego, mejor jugabilidad que los fifa, que por cierto tambien salieron en Saturn hasta el Fifa 98.
Lucha 3D: Last Bronx, equiparable a Soul Blade; Virtua Fighter 2: equiparable a Tekken 2
Lucha 2D: aqui saturn barre a psx
Plataformas 2D: Clockwork Knight a la altura de caulquiera en psx
Plataformas 3D: aqui el referente era N64, pero Saturn con su Croc y Nights iba mas que servida ante lo que ofrecia psx hasta 1997. (Ape escape llegaria mas tarde)
Aventura: El boom del fenomeno Tomb Raider nació en Saturn, sí, un mes antes que en psx. Esa exclusividad hizo que se vendieran unas cuantas consolas.
Survival: una años mas tarde si, pero el hype se mantenia intacto con Resident Evil.
Estrategia: command and conquer y warcraft, lo que lo petaba en pc vamos.
Beatemups: Die hard arcade, en psx no habia nada a ese nivel, solo el truño de fighting force.
Shmups: Lastima que Radiant Silvergun no llegara aqui, si no tambien batia a psx. Aun asi muchos lo trajeron de importacion
Puzzle: aqui ambas ofrecian contenido de sobras.

Conclusion: Hasta 1997 elegir una Saturn era una opcion tan valida como psx. Estaban al 50%.

Encima ya en pleno 1998 los usuarios europeos de Saturn vimos llegar joyas como The House of the Dead, Panzer Dragon Saga ( como replica a ff7 se vale de sobras), Burning Rangers o Deep Fear. Vamos, que un segero de pro pudo enlazar Saturn con Dreamcast (de 1995 a 1999) y sentir "que no le faltó de nada".


Contando hasta 1997...

En fútbol PSX tenía esto, que es muy superior:
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En aventura salió Tomb Raider II en PSX.
Plataformas 2D: Abe's Oddysse o SOTN, que no salió en Saturn hasta el 98, con peor versión, y no por estos lares.
Lucha: Virtua Fighter 2 sí, pero LB no le llega a Soul Blade ni a la suela.
Plataformas "3D" tenías los dos Crash.
Aventura gráfica tenía los dos Broken Sword.
En RPG tenía pesos pesados como FFVII, Suikoden o Vandal Hearts.
Namco tenía cosas como Ace Combat 2, Tekken 2, Soul Blade o Time Crisis.

Hubiera estado bien un hilo con la comparativa de los catálogos hasta la muerte de Saturn.
@Commodore
Lee bien, precisamente digo HASTA noviembre del 97 que es cuando sale Tomb Raider 2 en psx.
Luego ese ISS Pro ni de coña es mejor que el Sega world wide. Joder, me lo vas a decir a mi que como poseedor de psx me compre ese ISS Pro por error tras haber jugado y flipar al ISS Pro 98 en casa de un colega. Ese primer Iss pro estaba a años luz del 98 y del posterior ISS pro evoultion ,era tosquisimo, los jugadores lentos y los chuts a puerta eran de canario. Me acuerdo que salia Fusté o Camacho en España [carcajad] .
En cambio el Sega worldwide 98 era un juego mucho mas pulido y divertido. De verdad, revisalo.
Por ultimo los crash de psx eran pseudo 3d, ya que eran pasilleros a mas no poder, algo asi como el nights. Pero Croc era un 3D mas a lo Mario 64, y ese tambien lo pudieron disfrutar los poseedores de saturn.
Todas las consolas que comercialmente hayan vendido minimamente algo tienen grandes juegos y muchos de los que citáis ya los conocía. Lo que trataba de decir es que el caso de Saturn según los segueros es excepcionalmente llamativo el nº de joyas encerradas en Japón frente a las de otros sistemas. En este aspecto no puedo entender que el catálogo PAL para muchos sea notable o sobresaliente porque da a entender que aunque hubiesen salido todas esas joyas exclusivas en Europa el catálogo apenas mejoraría.

@Caminero69 ¿La versión de Quake 1 de Saturn es mejor que el de N64? Debería serlo porque es en 2D y no lo pregunto con animo de iniciar otro debate entre sistemas sino porque el Quake de N64 me parece el mejor shooter de esta consola (opinión impopular ya lo sé, pero no es el tema).
Calculinho escribió:Todas las consolas que comercialmente hayan vendido minimamente algo tienen grandes juegos y muchos de los que citáis ya los conocía. Lo que trataba de decir es que el caso de Saturn según los segueros es excepcionalmente llamativo el nº de joyas encerradas en Japón frente a las de otros sistemas. En este aspecto no puedo entender que el catálogo PAL para muchos sea notable o sobresaliente porque da a entender que aunque hubiesen salido todas esas joyas exclusivas en Europa el catálogo apenas mejoraría.

El número de joyas que se quedaron en Japón es altísimo, pero principalmente son joyas 2D, y eso en aquel momento era "antiguo" y aquí no se valoraba, aunque hubiesen llegado no habría cambiado nada en ventas, pero no por ello vamos a decir que son malos juegos, porque no lo eran, y tampoco pocos.

Y para quien disfrutase de los arcades de Sega de los 90, tuvo versiones en Saturn PAL de muchos de ellos, y todos exclusivos, además de otras exclusividades que ya se han comentado, si se valora a N64 por un puñado de juegos (y me parece bien), también se debe valorar a la Saturn por sus joyas, que no son pocas ni siquiera en Europa.
Commodore escribió:En RPG tenía pesos pesados como FFVII, Suikoden o Vandal Hearts.

Dos de tres están en Saturn. Con lo que hay en psx no lo haces ni a propósito [+risas]
El_Onvre escribió:
Commodore escribió:En RPG tenía pesos pesados como FFVII, Suikoden o Vandal Hearts.

Dos de tres están en Saturn. Con lo que hay en psx no lo haces ni a propósito [+risas]


Estamos hablando del territorio PAL.
@Baek pero lo que tú comentas es un análisis de lo que sucedió con el cual no tengo ningún problema en coincidir. Pero en 2017 para responder a esta pregunta sigo pensando que el catálogo PAL de Saturn queda lejos de rozar el notable porque le faltan muchas joyas exclusivas.

Esto no va reñido con que los occidentales tengamos o no culpa de ello por comprar la PSX o rechazar todo lo 2D por las recién llegadas 3D. Supongamos una realidad alternativa en la que SEGA hubiese sacado el 50% de dichas joyas en PAL y apenas hubiesen vendido igual por las causas que comentas ¿Las tendríamos en cuenta hoy a la hora de valorar el catálogo? Quiero pensar que sí, pues ante su ausencia por los motivos que sean también creo que deben tenerse en cuenta. No se trata de que SEGA hiciera bien o mal en traerlos sino en valorar el catálogo por lo que fue en total y en lo que se quedó aquí.

Saludos!


Edit: Igual tú me puedes responder una duda que tengo yo con la Saturn y su apuesta total por las 2D ¿Cómo decidieron hacer una máquina así y sólo un par de meses antes lanzar el 32X que buscaba ofrecer el nuevo 3D en un sistema 16bits?
@Calculinho
Hablaba hasta 1997

El de n64 sale en mayo del 98. Digamos que el hype habia pasado y mas tras haber visto Goldeneye.
@Caminero69 yo no lo preguntaba por las fechas, simplemente quería saber si la versión de Saturn era mejor porque la de 64 me encanta y en ese caso le daría prioridad a la versión de Saturn cuando consiga una XD
@Caminero69 @Commodore hasta navidades del 96 la cosa estaba muy igualada, luego ya no tanto, en todo el 97 se veia ya que psx estaba pasando a saturn, no fue de golpe, yo recuerdo que a partir de marzo, mas o menos a la altura de la salida de nintendo 64, se empezaba a notar una alarmante falta de novedades en las revistas y en catalogos como el del centro mail crecia mucho mas la sección psx, esto se notó como ya digo sobre marzo-abril del 97... para mi hasta un poco mas adelante la opción era saturn, porque venia de los arcades y aunque me gustara mas el tekken 2 que los virtua fighters, saturn tenia muchas cosas como sega rally, los panzer dragoon y demas que me apetecian mas... fue en el verano del 97 cuando ya tuve claro que saturn se hundía, acordaos de aquella HC del E3 del 97, donde habia mil paginas con futuros lanzamientos para psx, bastantes para nintendo 64 y 3 o 4 miseras paginas para saturn... yo era un amante de los arcades, pero sin internet y con las revistas de aqui no sabia que saturn tenia ese catalogazo brutal en japon
sobre las listas que has puesto @Caminero69 varias cosas
en conducción en el 97 estaban mas o menos igualadas porque mientras sega tenia como bien dices sega rally y daytona CEE, psx tenia los ridge racer que sobretodo el rage racer me parece muy bueno ya, y cosas como formula 1 ya empezaban a acortar distancias
en lucha 3d no sabria decir, a mi me gustan mucho mas soul edge y tekken 2, pero en sega no iban cojos tampoco, yo pondria empate tambien
en plataformas 2d me pones el clockwork knight que es normalillo, para mi de esa epoca lo mejor es el rayman que estaba en ambas, el sonic jam de saturn o el lomax de psx.... las veo igualadas tambien
en plataformas 3d no sabria decidir entre crash o nights... me gustan ambos por igual XD el croc está en ambas pero ya en su dia me parecio bastante cutre
en beat em up saturn barre a psx como dices con el die hard arcade, pero se te olvida el genial guardian heroes [oki]
y en juegos de naves estaban igualadas ambas pero por escasez, porque no nos trajeron casi nada de nada en ninguna [buuuaaaa] ya en el 98 llegaron a psx el r-type delta o el g-darius pero en el 97 estaba la cosa muy desierta
y en los demas generos comparto tu opìnion, en lucha 2d no habia color, saturn superó a psx siempre
todo esto hablando del catalogo hasta mediados del 97 que fue cuando ya saturn se fue a pique, pero no comparto para nada lo de que estaban igualadas en el 97, desde principios de año se notaba que la saturn se iba quedando atras y ya en verano se la podia dar por muerta
Calculinho escribió:Edit: Igual tú me puedes responder una duda que tengo yo con la Saturn y su apuesta total por las 2D ¿Cómo decidieron hacer una máquina así y sólo un par de meses antes lanzar el 32X que buscaba ofrecer el nuevo 3D en un sistema 16bits?

La Saturn no es mala para el 3D, y lo demostró en muchos juegos, sencillamente para el 2D, por simple concepción, la RAM es de los elementos más importantes (con aquellas CPUs directamente el más importante), y Saturn ya tenía más de fábrica y encima se le podía añadir todavía más con cartucho.

El tema 32X ya lo comenté en otras ocasiones, pelea entre SOJ y SOA en una empresa desestructurada y sin un líder claro. Y no hubo dos meses de diferencia entre las dos, apenas 11 días.
@magrosomohoso
Pero es que hasta NOVIEMBRE de ese 1997 no llegan aqui Tomb Raider 2 y FF7, que fueron los 2 exclusivos que marcaron la diferencia (RE2 llego ya entrados en el 98). O sea, pese a lo que muchos predican, practicamente le aguantó el tipo hasta 1998.

En realidad hasta ese entonces, en el mundillo videojueguil "lo gordo" de la generación habia sido Quake, Tomb Raider, Resident Evil y Mario 64. Pues Saturn tuvo 3 de 4 y psx solo 2.

Aun asi mi post no iba con intencion de buscar un careo vs psx, si no de teletransportarnos en el pellejo de un usuario de Saturn hasta esa fecha. Pues la conclusion que saco es que no se perdio tanto como lo pintan. Y si encima le dio por pillarse una Dreamcast de importacion, (noviembre del 98), el periodo de sequia fue casi nulo.
@Commodore mas que nada lo decía porque también habías mencionado el SOTN
El_Onvre escribió:@Commodore mas que nada lo decía porque también habías mencionado el SOTN


Y es otro que no salió para Saturn en Europa. Que de tener más éxito la de SEGA seguramente habría salido a finales de 1998.
pekeitor escribió:Encima ya en pleno 1998 los usuarios europeos de Saturn vimos llegar joyas como The House of the Dead, Panzer Dragon Saga ( como replica a ff7 se vale de sobras), Burning Rangers o Deep Fear. Vamos, que un segero de pro pudo enlazar Saturn con Dreamcast (de 1995 a 1999) y sentir "que no le faltó de nada".
[/quote]

El seguero de Pro miraba con mucha envidia al usuario de PSX porque, desde 1997 hasta la salida de Dreamcast, llegaban joyas como Resident Evil 2, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Suikoden II, FFVIII, Tekken 3, Driver, Need For Speed 3 y 4, Rage Racer, Silent Hill etc, etc, etc. Casi na! Títulos que sabían que no iban a catar nunca en su consola.

Si hay algún usuario que tuvo suficiente con el catalogo de saturn me parece fantástico. Que el catalogo PAL de la consola es pobre, también lo es por muchas vueltas que le quieras dar.
Caminero69 escribió:@magrosomohoso
Pero es que hasta NOVIEMBRE de ese 1997 no llegan aqui Tomb Raider 2 y FF7, que fueron los 2 exclusivos que marcaron la diferencia (RE2 llego ya entrados en el 98). O sea, pese a lo que muchos predican, practicamente le aguantó el tipo hasta 1998.
Aun asi mi post no iba con intencion de buscar un careo vs psx, si no de teletransportarnos en el pellejo de un usuario de Saturn hasta esa fecha. Pues la conclusion que saco es que no se perdio tanto como lo pintan. Y si encima le dio por pillarse una Dreamcast de importacion, (noviembre del 98), el periodo de sequia fue casi nulo.

no estoy para nada de acuerdo, aqui ya en julio del 97 se veia claramente que saturn estaba muerta, te cito las paginas del E3 con los futuros lanzamientos para saturn comparados con lo que venia para psx, 4 paginas frente a 60 o mas (hablo de memoria)
cierto es que salieron cosas interesantes en la ultima mitad del 97, pero no fueron tantas y no se podia ya comparar con la cantidad de juegos que salian para psx.... para mi estuvieron igualadas hasta las navidades del 96, luego ya ni de coña y te lo digo yo que vivi la epoca y me informaba comprando bastantes revistas (porque era lo que habia [carcajad] )
Saturn tiene un catálogo PAL más que digno. Lamentablemente lo lastran 3 factores:

- Que gran parte de su catálogo (especialmente los juegos 2D) se quedó en Japón.
- Su corta vida fuera de Japón.
- Que no tuvo demasiado apoyo third.

No obstante y si bien su catálogo PAL no es comparable al de PS-1, entre el catálogo de Saturn y el de N64, quedo con el de la primera de calle: me parece mucho más completo porque abarca todos los géneros (en N64 hay géneros que brillan por su ausencia).

En cuanto a los títulos exclusivos de la consola en el mercado PAL pues hay mucho juegazo, aunque no nos llegaran gran parte de ellos. Ejemplos: Los 3 Panzer Dragoon, Dragon Force, Shining the Holy Ark, Nights, Burning Rangers, Sega Rally, Virtua Fighter 2, Guardian Heroes, Athlete Kings, Winter Heat, Fighters Megamix, Baku Baku, Daytona SCE, Deep Fear, Dark Savior, Enemy Zero, Last Bronx, Worldwider Soccer, Shining Force III episodio 1, Story of Thor 2 o los 2 Virtua Cop.
Teniendo en cuenta que el de PSX sería un 10 (variedad, calidad y cantidad) al de Saturn de doy un 7 pelao y gracias :-)
djnox escribió:
pekeitor escribió:Encima ya en pleno 1998 los usuarios europeos de Saturn vimos llegar joyas como The House of the Dead, Panzer Dragon Saga ( como replica a ff7 se vale de sobras), Burning Rangers o Deep Fear. Vamos, que un segero de pro pudo enlazar Saturn con Dreamcast (de 1995 a 1999) y sentir "que no le faltó de nada".


El seguero de Pro miraba con mucha envidia al usuario de PSX porque, desde 1997 hasta la salida de Dreamcast, llegaban joyas como Resident Evil 2, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Suikoden II, FFVIII, Tekken 3, Driver, Need For Speed 3 y 4, Rage Racer, Silent Hill etc, etc, etc. Casi na! Títulos que sabían que no iban a catar nunca en su consola.

Si hay algún usuario que tuvo suficiente con el catalogo de saturn me parece fantástico. Que el catalogo PAL de la consola es pobre, también lo es por muchas vueltas que le quieras dar.


Me considero Seguero de Pro ... jajaja. Pero claro tenía la Saturn y luego compre la PSX y después la Dreamcast.
De Saturn tuve de inicio Virtua Fighter Remix, Panzer Dragoon y posteriomente fui comprando (no en este orden) Panzer Dragoon II, Sega Ages vol 1, Street Fighter Alpha 2, Guardian Heroes, ManX TT Superbike, Virtua Cop, Virtua Cop 2, Virtua Fighter 2, Sega Rally Championship, Athlete Kings, Wipeout y Nigths into Dreams.

De PSX originales Final Fantasy VII, Ridge Racer revolution, Soul Blade, ... y luego el chip.

Como catalogo la PSX tenía muchos mas juegos pero comprando juegos en los diversos géneros siempre he preferido los de Saturn:
Virtua Figther frente a Tekken
Sega Rally fresnte a los Ridge Racer
Virtua cop frente a Time crisis

Los Panzer Dragoon en su genero, Arcade como Atlethe Kings o MaxX TT, los arcade clasicos de Sega Ages, Guardian Heroes, Nights into dreams ...
La PSX tenía mucho más catálogo, pero de PSX excepto Final Fantasy VII, Metal Gear Solid o Silent Hill de exclusivos no me llamaban mucho. Los multis como Resident Evil o Tomb Raider los jugué en PSX.

La Saturn me llamaba más, los pocos juegos que tenía me llamaban mucho más. Ahora he empezado a coleccionar juegos de Saturn que no tuve en su día:
PAL
Bug
Daytona USA
Destruction Derby
Exhumed
Fifa 96
Figthing Vipers
International Victory Goal
Sega Worldwide Soccer 97
Sonic Jam
Sonic R
Tomb Raider
Virtua Fighter
Wipeout

JAP
Daytona USA
Last Bronx
Sega Rally Championship
Virtua Fighter
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter Kids
Virtua Fighter Remix

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vid ... ega_Saturn
Del 94 al 96 estuvo bastanet bien
En el 97 empezó a decaer pero aun salió algún juego.
En el 98 Panzer Dragoon Saga y the house of the Dead.
En el 99 La Dreamcast.
un 5, aprovado raspado.

y pensar que los primeros años de competencia feroz versus la PSX Sega invertió un montón en publicidad engañosa, publicidad viciosa hiriente enfocada a hypear a saco, vendedores de humo puro.

ya que vas en plan agresivo total por lo menos trae un buen catálogo joder, pero encima dieron pena y tiraron la toalla a las primeras de cambio quedando en evidencia teniendo un buen producto.

la lacra de sega: Sega américa VS Sega Japón VS Sega Europa. Total, consola hundida en la mierda en occidente a las primeras de cambio.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Calculinho escribió:Edit: Igual tú me puedes responder una duda que tengo yo con la Saturn y su apuesta total por las 2D ¿Cómo decidieron hacer una máquina así y sólo un par de meses antes lanzar el 32X que buscaba ofrecer el nuevo 3D en un sistema 16bits?


Productos paralelos de dos filiales compitiendo entre sí, en lugar de remar juntas por el bien del consumidor.

¿Has dicho Quake de Saturn 2D?
140 respuestas
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