También es depende del ambiente de la empresa , el tipo de empresa y demás.
Yo la verdad que salvo los dos años que estuve trabajando en una entidad bancaria que si que era más protocolaría y más rollo cliché , en el resto de sitios la verdad que muy bien.
Pero depende mucho de como te lleves con tus compañeros , si hay afinidad , gusto parecidos edades... en mi anterior empresa que era una consultora de estas que van de modernillos eramos 12 personas de entre 20-30 años todos los viernes era día de fiesta en la oficina (vamos un botellon) y la se montaban unas buenas y lo pasabamos muy bien.
El jefe era el proporcionaba todo el alcohol , también juegos billar, juegos de mesa , futbolin, ping pong máquina arcade...y demás y era el primero que estaba ahí y lo hacía también su frase era "si tu trabajas con gente con la que te emborrachas y consideras amigos luego a la hora de la verdad te vas a preocupar por hacer las cosas bien por no dejarle el marron a tu compañero" , ahora que sigo teniendo contacto ya no se hace porque el grupo ha cambiado ya no hay tanta afinidad etc etc.. así que depende mucho de las relaciones.
En la que estoy ahora la verdad que están genial , ya que tiene 2 sedes en España y 4 en Europa y cada año nos juntamos en una , así que la cena de empresa significa irte 3-4 días a una ciudad con gastos pagados y hacer actividades de equipo ni tan mal , además tampoco somos tantos unos 100 más o menos puedes conocer a muchos. Solo que aquí si al ser más gente y demás pues en la cena suelo controlar más , eso si al terminar me voy con mi equipo de IT y ahí si podemos ponernos como queramos.
Muchas veces no entiendo ese odio a la cena de empresa , son gente con la pasas la mayoría del tiempo una cena distendida y relajada tampoco pasa nada e incluso se agradece pero bueno esta de moda meterse con este tipo de celebraciones.
@bascu eso hacemos el equipo de IT también nos vemos 1 vez al mes en Madrid sobretodo para eso ponernos al día (eso si a nosotros si que nos lo incluye la empresa) , pero con la otra persona de IT que esta en mi ciudad si quedamos una vez a la semana comer o cenar y eso si que corre de nuestra cuenta jeje.