› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ooo otro de podemos.... pues no amijo, no soy ningun ppero de donde lo has sacado eso, si eso ponte a buscar información majete antes de intentar faltar al respeto y no argumentar cuando tocan tu querido partido... yo no tengo ese problema, a mi no me da de comer ninguno.smaz escribió:Gromber escribió:El primero que habla de venezuela es el de Podemos, que esta enamorado de dicha gestion en ese pais y quiere llevarla a España.
Lo de que quiere llevarla a españa de donde lo has sacado?
quizas ha salido de la boca de algun ppero y como eres un fanboy de ellos ya tienes tu salida a todo lo de podemos con lo de venezuela y eta y de ahi que no te saquen.
Que no te guste vale pero de ahí a decir algo que no sabes o mentir....
Gromber escribió: ooo otro de podemos.... pues no amijo, no soy ningun ppero de donde lo has sacado eso, si eso ponte a buscar información majete antes de intentar faltar al respeto y no argumentar cuando tocan tu querido partido... yo no tengo ese problema, a mi no me da de comer ninguno.
Gromber escribió:ooo otro de podemos.... pues no amijo, no soy ningun ppero de donde lo has sacado eso, si eso ponte a buscar información majete antes de intentar faltar al respeto y no argumentar cuando tocan tu querido partido... yo no tengo ese problema, a mi no me da de comer ninguno.smaz escribió:Gromber escribió:El primero que habla de venezuela es el de Podemos, que esta enamorado de dicha gestion en ese pais y quiere llevarla a España.
Lo de que quiere llevarla a españa de donde lo has sacado?
quizas ha salido de la boca de algun ppero y como eres un fanboy de ellos ya tienes tu salida a todo lo de podemos con lo de venezuela y eta y de ahi que no te saquen.
Que no te guste vale pero de ahí a decir algo que no sabes o mentir....
https://www.youtube.com/watch?v=5oGdEh1qk-U
darkrocket escribió:Gromber escribió:El primero que habla de venezuela es el de Podemos, que esta enamorado de dicha gestion en ese pais y quiere llevarla a España.
¿Puedes poner algún enlace en el que alguien de Podemos diga que quiere traer el modelo de Venezuela a España?
Yo te pongo uno en el que Monedero habla sobre el tema y deja bastante clara su posición.darkrocket escribió:Sobre Venezuela, España y Podemos:darkrocket escribió:Monedero hablando sobre Venezuela y España (55:41): http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2014/junio/16-06-2014/Mananas_2_1812855177.html
PreOoZ escribió:Gromber escribió: ooo otro de podemos.... pues no amijo, no soy ningun ppero de donde lo has sacado eso, si eso ponte a buscar información majete antes de intentar faltar al respeto y no argumentar cuando tocan tu querido partido... yo no tengo ese problema, a mi no me da de comer ninguno.
Pues tampoco estaría de más, que aunque no te dé de comer nadie, te informes cuando hablas y no solo te quedes con el titular del periódico de turno o con las falacias del político de turno. ¿no? ¿De dónde has sacado lo que dices de Venezuela? Tell me.
darkrocket escribió:Gromber escribió:El primero que habla de venezuela es el de Podemos, que esta enamorado de dicha gestion en ese pais y quiere llevarla a España.
¿Puedes poner algún enlace en el que alguien de Podemos diga que quiere traer el modelo de Venezuela a España?
Yo te pongo uno en el que Monedero habla sobre el tema y deja bastante clara su posición.darkrocket escribió:Sobre Venezuela, España y Podemos:darkrocket escribió:Monedero hablando sobre Venezuela y España (55:41): http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2014/junio/16-06-2014/Mananas_2_1812855177.html
jbauer3000 escribió:Pues lo he visto y CLARIDAD no es la primera palabra que se me viene a la cabeza tras hacerlo Que sí, que dice literalmente que no quiere traer el modelo (soltando una perogrullada como que no es aplicable un mismo modelo a situaciones distintas), pero a lo sustantivo, como le pide el buen hombre, no le veo que entre.
A mi lo que me queda claro es que Monedero y Pablo tienen un historial de identificarse con determinados principios económicos y políticos del chavismo que a mi no me hacen gracia. A partir de ahí, escurren el bulto cosa fina (como hacen también los demás partidos en cosas incómodas estilo indemnizaciones en diferido y demás, obv.)
PreOoZ escribió:UPyD contra la corrupción:
http://www.upyd.es/contenidos/secciones ... corrupcion
...pero luego Rosa Díez y Toni Cantó, salpicados por corrupción interna en UPyD http://www.elsemanaldigital.com/blog.as ... 1&cod_aut=
PreOoZ escribió:Y resulta que no deben de estar muchos de acuerdo con las formas del partido y Rosa Díez http://elpais.com/elpais/2009/07/14/act ... 50215.html
PreOoZ escribió:Me da asco que actúen como en el PP y PSOE queriendo hacer de jueces, diciendo que todo es ETA y además queriendo refutarlo con argumentos imbéciles
http://noticias.lainformacion.com/polit ... 8lTUzB5M2/
PreOoZ escribió:Está completamente a favor de seguir teniendo un parásito en este sistema de monarquía parlamentaria que nos imponen:
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/ ... uan_Carlos
PreOoZ escribió:UPyD rechazaba en su programa las SICAV y luego Rosa Díez las utilizaba que daba gusto. Pero eso no le debe de importar
http://vozpopuli.com/actualidad/45512-r ... -de-fraude
70 - Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV.
PreOoZ escribió:UPyD facilita al PP alcaldías para negárselas al PSOE
http://www.publico.es/espana/381476/upy ... -en-madrid
PreOoZ escribió:El PP ve con buenos ojos a UPyD y UPyD dice que según le convenga va a estar en un lado mejor que en otro; todo por el voto
http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b456e.html
PreOoZ escribió:Esto viene a significar que ni sus votantes tienen clara su ideología, muchas veces actúan como extrema derecha y perros del sistema y otras veces parecen la izquierda del psoe moderada.
http://www.elplural.com/2013/05/27/upyd ... comunidad/
PreOoZ escribió:Muchos hablaron y hablan de UPyD como la marca blanca de la Falange o del PP (y tampoco se llevan mucho) y no solo políticos del PSOE (que tiene guasa)... aunque este lo dijera porque gracias a UPyD el PP se llenó de presencia en Madrid.
http://elpais.com/elpais/2011/06/05/act ... 50215.html
PreOoZ escribió:Casi siempre UPyD pacta o ayuda al PP en decisiones importantes. Han hecho una recopilación de hasta 79 puntos relacionados con los favores al PP
http://sergioacedo.com/79-motivos-para- ... ca-del-pp/
PreOoZ escribió:PP y UPyD rechazan someter a referéndum los recortes de Rajoy
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 30803.html
PreOoZ escribió:He puesto solo por sus líderes.
PreOoZ escribió:¿Entonces tú criticas a sus líderes pero no a Podemos no?
PreOoZ escribió:Comprendo. Leo perfectamente tus mensajes y casi siempre que leo un mensaje tuyo es para echar pestes a Pablo Iglesias, Errejón o Monedero... ¿de Pablo Echenique no tienes nada que decir?
PreOoZ escribió:Es que tú dices; no yo no echo pestes sobre Podemos qué va... yo solo sobre sus líderes. Y poco más que has puesto, votante confeso de Equo, el grito en el cielo cuando yo he echado pestes sobre la urraca de UPyD.
PreOoZ escribió:vik_sgc, te lo digo claramente, no me voy a leer tu respuesta. He leído la mitad y es un tira y daca absurdo y constante. Además de alguna que otra falta de respeto.
PreOoZ escribió:Tú criticas constantemente a los líderes de Podemos pero no a Podemos, dices. Me da a mí la impresión de que no es tanto así. Y sí, como dices, has dedicado muuuuucho más tiempo que yo a este hilo por lo que efectivamente, has criticado más.
PreOoZ escribió:No manipulo. Hablan de que todo es ETA. Estamos en algunas partes y algunos tremendamente cansados con este tema. Bildu no es ETA por mucho que UPyD lo quiera.
Nadie ha hablado de Pedro J y sus afinidades (supuestas) pidiendo el voto entre otros a UPyD. Disculpa si no lo ves, pero es tremendamente sospechoso que faciliten tanto la poltrona a muchos políticos peperos. Son gente imprevisible.
UPyD... ¿no rechazó someter a referéndum? ¿Quién ha hablado de los motivos?
No leo por encima mensajes de nadie a excepción del tosco coñazo de mensaje que has puesto, que no hay Dios que te cite porque te pasas media tarde escribiéndolo.
¿Seguro que has votado a Equo?
vik_sgc escribió:Según UPyD: reformamos la Constitución (porque ahora mismo es ilegal) y discutimos entonces si monarquía o república. UPyD no es un partido monárquico, dicho por gente como el portavoz de UPyD en Madrid.
No las rechazaba. Pedía una reforma. Léete los programas electorales antes de citarlos:70 - Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV
vik_sgc escribió:Deja de manipular. Que te repito, es obvio ya tu doble rasero. UPyD se abstuvo en dichas localidades. No votó ni a favor ni en contra. Simplemente dejó que la lista más votada fuese elegida.
vik_sgc escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=XlPVAYnjLRM
Aquí tienes la fuente sin manipular. Los motivos. Que pueden no gustarte. Pero no son ni de coña una afinidad al PP y menos un pretexto para compararlos con falange o la extrema derecha.
Lo mismo de antes, no se mojan. ¿Que pensara un votante de UPyD que les vota para que,entre otras cosas, no gobierne el PP y despues con su absetención de legitimidad al propío gobierno del PP? Coño, que digan algo yo si voto a un partido es para que me represente no para que se queden callados, así no me representan para eso ya esta Escaños en Blanco.
PreOoZ escribió:Deja de decir que manipulo, que si es una chiquillada lo que pongo o demás perlitas. Cuando te vea defender a capa y espada a Podemos como defiendes a UPyD hablamos.
Lo que he puesto, como en todo, tenemos distintas opiniones. Nada más. Deja de decir que manipulo, que si es una chiquillada lo que pongo o demás perlitas. Cuando te vea defender a capa y espada a Podemos como defiendes a UPyD hablamos.
PreOoZ escribió:Cuando te vea defender a capa y espada a Podemos como defiendes a UPyD hablamos
vik_sgc escribió:Como que no se mojan. Si estaban preparando pactos con IU y PSOE en Coslada y Getafe. Si fue IU la que rechazó pactar en Coslada. Y en el resto no pactaron porque no quisieron ceder ante la petición de UPyD de reformar la ley electoral. Joder, que lo he puesto bien clarito copón. Que es que ni léeis.
Paso. No voy a defender a UPyD más. Si queréis meteros a demonizar a UPyD sin contrastar las cosas adelante. Este hilo cada día es peor y no entiendo porqué siempre vuelvo a postear. Supongo que porque pienso que todavía se puede debatir y me dejo llevar.
Mistercho escribió:
2.- Disfrute de que Podemos tuviese esos votos en las europeas, pero no soy votante ni me identifico con ellos, y eso paso porque vi un poco de esperanza a acabar con el bipartidismo actual. Pese al disfrute, me daria panico que Podemos llegase a la presidencia con una mayoria, DE LA MISMA MANERA QUE CUALQUIER OTRO GRUPO POLITICO. Y dicho esto y viendo el radicalismo que existe en Podemos, o mejor dicho, en los votantes de Podemos ya que segun me habeis dicho vosotros sois realmente el partido, ya he dicho que para las proximas nos comeremos PSOE+IU+Podemos. Algunos me direis que imposible, otros que IU no es tan mala y otros que nunca pactaran con PSOE... tiempo al tiempo. Creo que mas de uno tendra que comerse palabras como "barriga agradecida".
Un saludo.
Mistercho escribió:Voy a intentar ser claro y conciso.
1.- Monarquia o republica. ¿Solo los republicanos tienen el poder de cambiar el desastre politico actual?. Otra vez nos equivocamos y volvemos al mismo error, falta de pluralidad, monarquia o republica, PP o PSOE, Barça o Madrid... Basta ya de esto, TODOS debemos de poner nuestro grano de arena por cambiar esto, ya seas lo que seas. Yo soy monarquico, mas que nada porque en la actualidad pienso que cambiar esto solo serviria para dar mas poder a los PUTOS POLITICOS. Cuando cambiemos a los politicos, ya pensaremos en que hacer con la figura del jefe del estado. Ante lo que he dicho, que soy monarquico, ¿no puedo yo solicitar regeneracion politica?¿no me puedo quejar de la democracia actual?....
Mistercho escribió:Yo soy monarquico, mas que nada porque en la actualidad pienso que cambiar esto solo serviria para dar mas poder a los PUTOS POLITICOS
Mistercho escribió:2.- Disfrute de que Podemos tuviese esos votos en las europeas, pero no soy votante ni me identifico con ellos, y eso paso porque vi un poco de esperanza a acabar con el bipartidismo actual. Pese al disfrute, me daria panico que Podemos llegase a la presidencia con una mayoria, DE LA MISMA MANERA QUE CUALQUIER OTRO GRUPO POLITICO. Y dicho esto y viendo el radicalismo que existe en Podemos, o mejor dicho, en los votantes de Podemos ya que segun me habeis dicho vosotros sois realmente el partido, ya he dicho que para las proximas nos comeremos PSOE+IU+Podemos. Algunos me direis que imposible, otros que IU no es tan mala y otros que nunca pactaran con PSOE... tiempo al tiempo. Creo que mas de uno tendra que comerse palabras como "barriga agradecida".
Mistercho escribió:para las proximas nos comeremos PSOE+IU+Podemos. Algunos me direis que imposible, otros que IU no es tan mala y otros que nunca pactaran con PSOE... tiempo al tiempo.
basslover escribió:
¿Radicalismo en Podemos? ¿Ejemplos?
basslover escribió:Mistercho escribió:Voy a intentar ser claro y conciso.
1.- Monarquia o republica. ¿Solo los republicanos tienen el poder de cambiar el desastre politico actual?. Otra vez nos equivocamos y volvemos al mismo error, falta de pluralidad, monarquia o republica, PP o PSOE, Barça o Madrid... Basta ya de esto, TODOS debemos de poner nuestro grano de arena por cambiar esto, ya seas lo que seas. Yo soy monarquico, mas que nada porque en la actualidad pienso que cambiar esto solo serviria para dar mas poder a los PUTOS POLITICOS. Cuando cambiemos a los politicos, ya pensaremos en que hacer con la figura del jefe del estado. Ante lo que he dicho, que soy monarquico, ¿no puedo yo solicitar regeneracion politica?¿no me puedo quejar de la democracia actual?....
No se si dices esto por mi mensaje pero el debate no era en función de si era necesario una república o una monarquía el debate era por ese me parece una caso claro de como UPyD no quiere mojarse sobre su ideología para evitar perder posibles votantes.
Monarquía o República si es solo eso no es como PSOE o PP que hay más partidos en caso de monarquía o república no, solo hay dos opciones.Mistercho escribió:Yo soy monarquico, mas que nada porque en la actualidad pienso que cambiar esto solo serviria para dar mas poder a los PUTOS POLITICOS
¿Monarquico en la actualidad? Lo siento pero eso no lo veo o se es republicano o monárquico, da igual independientemente de la situación otra cosa es pensar que en estos momentos hay cosas bastantes más prioritaria que cambiar la monarquía por una república el cúal estoy de acuerdo. Yo soy republicano y no me parece urgente que se elimine la monarquía pero eso no quita que sea republicano.
No es darle más poder a los políticos, la monarquía no tiene poder son solo unos "diplomaticos" que cuestan millones de euros.
basslover escribió:Mistercho escribió:2.- Disfrute de que Podemos tuviese esos votos en las europeas, pero no soy votante ni me identifico con ellos, y eso paso porque vi un poco de esperanza a acabar con el bipartidismo actual. Pese al disfrute, me daria panico que Podemos llegase a la presidencia con una mayoria, DE LA MISMA MANERA QUE CUALQUIER OTRO GRUPO POLITICO. Y dicho esto y viendo el radicalismo que existe en Podemos, o mejor dicho, en los votantes de Podemos ya que segun me habeis dicho vosotros sois realmente el partido, ya he dicho que para las proximas nos comeremos PSOE+IU+Podemos. Algunos me direis que imposible, otros que IU no es tan mala y otros que nunca pactaran con PSOE... tiempo al tiempo. Creo que mas de uno tendra que comerse palabras como "barriga agradecida".
¿Radicalismo en Podemos? ¿Ejemplos?
Mistercho escribió:Repito, blanco o negro siempre... Hay mas opciones, personas que quieren republica pero creen que Felipe de Borbon es la persona mejor preparada, monarquicos que lo son porque "les cae bien" el rey, etc... Hay mas opciones dentro de esas 2 ya que es una decision subjetiva que conlleva miles de condicionantes.
Y lo digo de nuevo, soy monarquico actualmente ya que creo que irnos a un republica solo serviria para que los politicos se repartan mas puestos. Algunos piden la republica para que TODOS se puedan presentar, si consiguieramos actualmente una republica ten seguro que solo se podrian presentar los POLITICOS. Y sobre el poder, tambien el jefe de la republica tendra cierto poder sobre las fuerzas armadas a nivel militar, ¿no?, ademas el pensar que no tienen a nadie encima de ellos, sea un simple diplomatico o no, ya da una sensacion extra de poder. Ah! Y si, son diplomaticos que cuestan un monton de dinero, el mismo que el presidente de la republica, sea o no la misma figura que el presidente del gobierno, y el mismo que las embajadas andaluzas o catalanas que hay por el mundo. Piensa una cosa, se gasta dinero en millones de chorradas, ahora organizemos todas y empezemos a quitar desde las mas absurdas hasta las menos, te digo que la monarquia no tendria porque ser la primera.
Mistercho escribió:Los ejemplos son muy simples, te cojes este hilo y mira los comentarios de fanboys de Podemos que les parece todo buenisimo y perfectisimo. Si les dices algo, aunque sea dudar de alguno de los puntos que llevan en su programa, eres un votante del PP, fascista, etc... a eso me referia con radicalismo, que sus votantes, viendo estos hilos, no son capaces ni de dudar de cualquier cosa que dicen.
basslover escribió:Se puede ser republicano y no quere que la republica se implante en medio de esta situación de crisis económica pero eso no significa ser monárquico.
El sueldo de un presidente de la república no es de 8 millones de Euros ni conlleva tanto gasto extra como la monarquía.
basslover escribió:Pero yo a eso no lo considero radicalismo es más bien falta de objetividad en cualquier hilo puede ver piques más importantes que los de aquí y no por eso significa que exista radicalismo.
wilobix escribió:Mistercho escribió:para las proximas nos comeremos PSOE+IU+Podemos. Algunos me direis que imposible, otros que IU no es tan mala y otros que nunca pactaran con PSOE... tiempo al tiempo.
La cuestión es: si éso ocurriese tal cual lo presentas, ¿crees que muchos de esos posibles votantes de 'Podemos' repetirían en unas futuras elecciones tras faltar a su palabra de esa manera?
Yo veo (o espero, que a lo mejor no es más que un deseo personal de que al fin consigamos [todos] un electorado crítico frente a los hechos), en principio, al votante de 'Podemos' menos propenso a tragar y a dar su voto de forma sistemática al partido como si de fichar se tratase.
Los alcaldes de Podemos harán lo que decida la gente
Los cargos electos estarán 'obligados' por 'contrato' a consultar los temas clave
'No significa votar cada coma del bando pero sí marcar las pautas', explican
Reconocen que el reto ahora es crear mecanismos para llevarlo a cabo
¿Se imagina participando en unos presupuestos u orientando la vida política de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma? ¿Decidiendo dónde se debe invertir o votando una medida de especial impacto?
El plan de Pablo Iglesias pasa por revolucionar la forma en la que los representantes públicos de Podemos harán política y cuál debe ser el sentido de su voto. Todo cargo electo del partido estará «obligado» a consultar «sus decisiones» directamente y de forma abierta con los ciudadanos, de modo que el asamblearismo y la construcción colectiva -banderas del movimiento- pasarán de las plazas a los centros de poder.
La propuesta la ha puesto encima de la mesa Iglesias y el equipo coordinado por su mano derecha, Luis Alegre. Se trata de una cláusula del «compromiso ético» que deberán firmar todos los miembros de las candidaturas de Podemos y cuya aplicación práctica generalizada se haría después en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
Este contrato es aún un «preborrador» que sirve como «punto de partida» para que las bases discutan sobre él y sumen sus propuestas de cara a una aprobación definitiva en octubre, pero es importante porque marca la dirección que quieren dar los actuales portavoces. En él, el equipo de Iglesias subraya en dos de sus mandamientos la exigencia de «promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas». Según esta propuesta, «cualquier cargo electo», léase alcalde, concejal o diputado, «será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato».
Este compromiso no supone llegar al extremo de consultarlo todo, pero sí apunta el camino de hacerlo sobre las líneas generales de actuación y los temas esenciales o de gran impacto. Por ejemplo, se habría preguntado a los vecinos de Gamonal (Burgos) o de El Cabanyal (Valencia) sobre las actuaciones en sus barrios.
«Está en nuestro ADN político que las decisiones importantes sean sometidas a la voluntad popular», explican a EL MUNDO fuentes del equipo dirigido por Iglesias. «No es necesario que se vote cada coma del bando municipal, pero sí marcar las pautas políticas», afirman. Incluso en las prioridades de los presupuestos.
Aún queda por resolver lo más importante: cómo llevarlo a cabo. En Podemos reconocen que aún tienen que estudiar qué «herramientas» o «mecanismos» se pueden generar para hacerlo posible, pero tienen clara la filosofía. «Las instituciones tienen que ser participadas» y la forma es generando «procesos de elaboración colectiva». Claro está, no es lo mismo un Ayuntamiento de mil habitantes que otros como Madrid. De ahí que los mecanismos no puedan ser idénticos en todos los sitios. En ciudades grandes podrían descentralizarse a los distritos, por ejemplo.
En Podemos dicen que siempre han reivindicado que un cargo no puede «desconectar» de los ciudadanos y rechazan los argumentos de quienes ven su medida inoperativa. «Hay una falsa dicotomía entre funcionalidad y democracia», recalcan. «Hay matices técnicos de rapidez, pero es posible que las decisiones importantes pueden partir de una voluntad colectiva», afirman.
En esta dirección apuntan otros puntos del contrato ético de Podemos. Se exige a los cargos «transparencia» y la «rendición de cuentas» a lo largo y al final de su mandato.
Además, se abordan numerosas cláusulas de regeneración democrática como la obligación de hacer «primarias abiertas a toda la ciudadanía» para elegir los candidatos a cualquier institución, la limitación del «número de funciones públicas que pueda desempeñar una persona», la renuncia al aforamiento o el rechazo expreso a cualquier acuerdo con tránsfugas.
También tendrá que someterse a consulta entre las bases de Podemos «cualquier pacto previo o posterior» con cualquier formación política.
Cada cargo público del partido tendrá que someterse a una «limitación salarial» según su nivel, tal y como han hecho los cinco eurodiputados de Podemos, que cobran un sueldo de tres veces el salario mínimo y destinan el resto a otras causas.
El documento ha tenido buena acogida entre las bases pero hay dos aspectos especialmente discutidos. Hay simpatizantes que critican que las listas abiertas puedan ser «corregibles mediante criterios de género», algo que no todo el mundo parece de acuerdo. Pero de lo que se está hablando mucho es de corrupción. El compromiso ético no aborda qué pasa con un cargo imputado. Las fuentes consultadas están de acuerdo en que hay que regularlo, pero reconocen que aún no tienen clara con qué fórmula y dónde se pone el límite. En todo caso, recalcan que es «positivo» que este tema no esté explicitado aún para que la reflexión no parta de ninguna premisa. «No se trataba de hacer una ponencia marco», sino de iniciar el debate.
Porque Podemos está ahora en una etapa de reflexión. Si en los próximos 10 meses mantiene los actuales porcentajes de voto, el partido liderado por Iglesias no sólo entrará a lo grande en la mayoría de parlamentos autonómicos y en cientos de ayuntamientos del todo el país, sino que jugará un papel esencial en todos ellos. Asumido que es la hora de la responsabilidad en la toma diaria de decisiones e, incluso, de gobernar, el movimiento político que logró 1,2 millones de votos en las europeas transita en estos momentos por el camino hacia la definición de lo que será y de cómo se organizará. Por ello, desde hace semanas el equipo liderado por Iglesias y Alegre trabaja en el congreso -en una fecha por decidir de octubre- donde se constituirán sus estructuras y su funcionamiento. Este proceso de reflexión se hará en varias fases muy marcadas.
En la actual, llamada «preasamblearia», se van a presentar varios «preborradores» -como el mencionado sobre ética- para que las bases discutan y opinen sobre ellos. A partir del 15 de septiembre se inicia la segunda etapa, el «proceso asambleario». Entonces se presentarán enmiendas e ideas para formalizar los «borradores» definitivos. El fin es llegar a la asamblea fundacional con «principios éticos, políticos y organizativos» que discutir y someter a una votación on line y abierta a todos. Entonces, Podemos tendrá su brújula.
minmaster escribió:Los alcaldes de Podemos harán lo que decida la gente
Los cargos electos estarán 'obligados' por 'contrato' a consultar los temas clave
'No significa votar cada coma del bando pero sí marcar las pautas', explican
Reconocen que el reto ahora es crear mecanismos para llevarlo a cabo
¿Se imagina participando en unos presupuestos u orientando la vida política de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma? ¿Decidiendo dónde se debe invertir o votando una medida de especial impacto?
El plan de Pablo Iglesias pasa por revolucionar la forma en la que los representantes públicos de Podemos harán política y cuál debe ser el sentido de su voto. Todo cargo electo del partido estará «obligado» a consultar «sus decisiones» directamente y de forma abierta con los ciudadanos, de modo que el asamblearismo y la construcción colectiva -banderas del movimiento- pasarán de las plazas a los centros de poder.
La propuesta la ha puesto encima de la mesa Iglesias y el equipo coordinado por su mano derecha, Luis Alegre. Se trata de una cláusula del «compromiso ético» que deberán firmar todos los miembros de las candidaturas de Podemos y cuya aplicación práctica generalizada se haría después en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
Este contrato es aún un «preborrador» que sirve como «punto de partida» para que las bases discutan sobre él y sumen sus propuestas de cara a una aprobación definitiva en octubre, pero es importante porque marca la dirección que quieren dar los actuales portavoces. En él, el equipo de Iglesias subraya en dos de sus mandamientos la exigencia de «promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas». Según esta propuesta, «cualquier cargo electo», léase alcalde, concejal o diputado, «será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato».
Este compromiso no supone llegar al extremo de consultarlo todo, pero sí apunta el camino de hacerlo sobre las líneas generales de actuación y los temas esenciales o de gran impacto. Por ejemplo, se habría preguntado a los vecinos de Gamonal (Burgos) o de El Cabanyal (Valencia) sobre las actuaciones en sus barrios.
«Está en nuestro ADN político que las decisiones importantes sean sometidas a la voluntad popular», explican a EL MUNDO fuentes del equipo dirigido por Iglesias. «No es necesario que se vote cada coma del bando municipal, pero sí marcar las pautas políticas», afirman. Incluso en las prioridades de los presupuestos.
Aún queda por resolver lo más importante: cómo llevarlo a cabo. En Podemos reconocen que aún tienen que estudiar qué «herramientas» o «mecanismos» se pueden generar para hacerlo posible, pero tienen clara la filosofía. «Las instituciones tienen que ser participadas» y la forma es generando «procesos de elaboración colectiva». Claro está, no es lo mismo un Ayuntamiento de mil habitantes que otros como Madrid. De ahí que los mecanismos no puedan ser idénticos en todos los sitios. En ciudades grandes podrían descentralizarse a los distritos, por ejemplo.
En Podemos dicen que siempre han reivindicado que un cargo no puede «desconectar» de los ciudadanos y rechazan los argumentos de quienes ven su medida inoperativa. «Hay una falsa dicotomía entre funcionalidad y democracia», recalcan. «Hay matices técnicos de rapidez, pero es posible que las decisiones importantes pueden partir de una voluntad colectiva», afirman.
En esta dirección apuntan otros puntos del contrato ético de Podemos. Se exige a los cargos «transparencia» y la «rendición de cuentas» a lo largo y al final de su mandato.
Además, se abordan numerosas cláusulas de regeneración democrática como la obligación de hacer «primarias abiertas a toda la ciudadanía» para elegir los candidatos a cualquier institución, la limitación del «número de funciones públicas que pueda desempeñar una persona», la renuncia al aforamiento o el rechazo expreso a cualquier acuerdo con tránsfugas.
También tendrá que someterse a consulta entre las bases de Podemos «cualquier pacto previo o posterior» con cualquier formación política.
Cada cargo público del partido tendrá que someterse a una «limitación salarial» según su nivel, tal y como han hecho los cinco eurodiputados de Podemos, que cobran un sueldo de tres veces el salario mínimo y destinan el resto a otras causas.
El documento ha tenido buena acogida entre las bases pero hay dos aspectos especialmente discutidos. Hay simpatizantes que critican que las listas abiertas puedan ser «corregibles mediante criterios de género», algo que no todo el mundo parece de acuerdo. Pero de lo que se está hablando mucho es de corrupción. El compromiso ético no aborda qué pasa con un cargo imputado. Las fuentes consultadas están de acuerdo en que hay que regularlo, pero reconocen que aún no tienen clara con qué fórmula y dónde se pone el límite. En todo caso, recalcan que es «positivo» que este tema no esté explicitado aún para que la reflexión no parta de ninguna premisa. «No se trataba de hacer una ponencia marco», sino de iniciar el debate.
Porque Podemos está ahora en una etapa de reflexión. Si en los próximos 10 meses mantiene los actuales porcentajes de voto, el partido liderado por Iglesias no sólo entrará a lo grande en la mayoría de parlamentos autonómicos y en cientos de ayuntamientos del todo el país, sino que jugará un papel esencial en todos ellos. Asumido que es la hora de la responsabilidad en la toma diaria de decisiones e, incluso, de gobernar, el movimiento político que logró 1,2 millones de votos en las europeas transita en estos momentos por el camino hacia la definición de lo que será y de cómo se organizará. Por ello, desde hace semanas el equipo liderado por Iglesias y Alegre trabaja en el congreso -en una fecha por decidir de octubre- donde se constituirán sus estructuras y su funcionamiento. Este proceso de reflexión se hará en varias fases muy marcadas.
En la actual, llamada «preasamblearia», se van a presentar varios «preborradores» -como el mencionado sobre ética- para que las bases discutan y opinen sobre ellos. A partir del 15 de septiembre se inicia la segunda etapa, el «proceso asambleario». Entonces se presentarán enmiendas e ideas para formalizar los «borradores» definitivos. El fin es llegar a la asamblea fundacional con «principios éticos, políticos y organizativos» que discutir y someter a una votación on line y abierta a todos. Entonces, Podemos tendrá su brújula.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/07/13 ... 1405239734
Mientras unos hablan de regeneración democrática y a su vez tratan de cambiar las reglas de juego para beneficiarse políticamente, otros buscan la manera de acercar la política al ciudadano y devolver el poder al pueblo.
A ver cuanto tardáis en calificar esta medida de utópica...
Mistercho escribió:Voy a intentar ser claro y conciso.
zinko6 escribió:Con régimenes totalitaristas venezonalos como el de Podemos, ¿quién quiere la regeneración democrática que se la pone erecta a los peperos?
zinko6 escribió:Con régimenes totalitaristas venezonalos como el de Podemos, ¿quién quiere la regeneración democrática que se la pone erecta a los peperos?
nicofiro escribió:Alguién me puede decir donde puedo encontrar el compromiso ético del que habla el Mundo? (o donde lo voy a poder encontrar en un futuro).
Ni en la web, ni en facebook ni tras un primer vistazo a lo de plaza podemos lo he encontrado.
Reakl escribió:Viendo las últimas páginas del hilo veo la razón que había cuando se decía que el 15 no podía derivar en un partido político porque el hecho de tener una cabeza visible haría que tuviesen por donde atacar. Ahora todo es pablo iglesias y monedero. Ahora hasta cuando se tiren un pedo van a salir noticias desacreditando.
Y lo triste que eso hace que se olvide lo que realmente es Podemos. Podemos es un partido abierto a la ciudadanía, a sus propuestas y a sus deséos. Es un partido que es estúpido tratarlo como a los partidos tradicionales, y toda la mierda vertida es consecuencia de eso mismo: tratarle como un partido tradicional.
nicofiro escribió:Hombre a ver, una cosa es tener una cabeza visible y otra poner la cara de un tío en las papeletas. Si haces eso, es normal que haya una concentración hacia esa persona. Es que lo estás pidiendo a gritos.
Si Podemos hubiese puesto su logo como hace la gente normal y Pablo Iglesias moderase su presencia en los medios en favor de otros dirigentes, podrían evitar tanta concentración en Iglesias. Acepto que antes de las elecciones moderar la presencia de un tío con tirón no es necesariamente la mejor opción, pero ahora tienen una relevancia mediática importante, cinco eurodiputados que perfectamente a los que perfectamente se les podría dar más iniciativa.
PreOoZ escribió:Y mientras tanto...
Podemos sacaría el 16,3% de los votos en las generales, según un sondeo
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... Gu4rmcJtwv
Solo a 5 puntos porcentuales del PSOE. Y esto pese a la cantidad de mierda vertida sobre este grupo de personas.
Hasta ahora tenían los votos de la ilusión, ahora también van a recibir votos castigo.
Trog escribió:He visto un vídeo de ayer de Ucrania y una crónica breve sobre Palestina... ¿De verdad pensáis que hay una solución real al estado de decadencia al que se ha sometido al ser humano? Ahora mismo estoy muy de bajón, lo siento, peña.
PreOoZ escribió:Y mientras tanto...
Podemos sacaría el 16,3% de los votos en las generales, según un sondeo
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... Gu4rmcJtwv
Solo a 5 puntos porcentuales del PSOE. Y esto pese a la cantidad de mierda vertida sobre este grupo de personas.
Hasta ahora tenían los votos de la ilusión, ahora también van a recibir votos castigo.