A mi el 3 me impactó mucho, los siguientes no están mal, pero ya son más de lo mismo, no impactan. No había jugado antes a un juego que me metiera en una escenario tan grande y tan vivo. Las radios ayudaron mucho a dar esa sensación. También me resulto curioso que salieran del propio juego haciendo cosas como que las URLs que aparecían en él existieran realmente, que aunque es y son una chorrada (podrían haberlas hecho más interesantes si de la web pudiera haberse cogido información útil o curiosa para luego hacer cosas en el juego), se molestaron en hacerlas.
Y lo que más me impactó es eso. Llegar a una ciudad nueva e irla descubriendo. Poderla visitar, recorrerla en coche con la radio puesta enterándome de lo que sucede en ella. Un poco como hacer de turista, explorando nuevos lugares de forma libre. Porque hasta entonces no había jugado a ningún título que permitiera hacer esto tanto como lo permitía éste.
También encuentro interesante el tema del juego, aunque los argumentos luego no sean gran cosa. Me resultan atractivas las películas de mafias, gángsters, grandes robos... Y bueno, aunque no me atraiga especialmente la violencia, un juego con este tema sin ella no sería lo mismo. Y tampoco entiendo tanto jaleo mientras no incluyan escenas prohibidas y se indique la edad recomendada.
Lo que sí que es cierto es que Rockstar la usa y abusa para crear polémica, llegando a límites absurdos con cosas como, vale que poner putas en el juego ayude a meterse en el ambiente, a crear un escenario en ciertas zonas para mostrar pobreza y demás, pero lo que es un sinsentido es que la mitad o más de la población femenina de la ciudad se dedique a la prostitución. Y sólo es para crear polémica, porque en el juego en sí no aportan nada. Permiten recuperar un poco de vida pagando dinero y perdiendo bastante tiempo, cuando hay otras formas más rápidas y baratas de recuperar vida.
El juego que proponen, seguir las misiones y tal... Bueno, son entretenidillas, pero vaya, las hacía, no tanto como para completarlas, sinó para poder desbloquear nuevos escenarios de la ciudad.
Al ser un poco nostálgico, a veces también me entretenía jugando al PacMan. Tiraba cuatro bombas para subir el nivel de búsqueda, y me ponía a correr por el laberinto de la ciudad, escapando de los policias-fantasmas mientras intentaba encontrar las píldoras-estrellas.
Y como el asunto de que haya o no violencia no me parece muy importante, me gustaría que surgieran juegos de este estilo pero de temática más variada. No hace falta que todos toquen los mismos temas, no hace falta hacer siempre de malo. Podría hacerse una especie de Carmen SanDiego pero bastante más real, viajando de un lugar a otro, buscando pistas y preguntando a testigos. Podría hacerse un juego donde se trabaje de periodista o fotógrafo, buscando las mejores noticias. Podría hacerse un The Sims que divierta. Podrían hacerse muchas cosas.
Yéndome un poco de la olla y mirando al futuro, me imagino en estos juegos una especie de Matrix para las personas que lo habitan. Me gustaría ver como existen las diferentes estaciones del año, como existen desastres y accidentes que alteran la vida de la ciudad, como existen canales de televisión y estrenos en los cines, como destruyen y construyen nuevos edificios, como celebran festividades, como van creciendo haciéndose mayores, teniendo hijos, muriendo, como van evolucionando en su vida laboral... y me gustaría poder interactuar en ese entorno... aún queda demasiado
He votado la segunda opción.