Que pasa con los americanos y las lavadoras?

es una cosa que siempre me he preguntado,pero como no conozco a nadie de alli, pues...

estamos hartos de ver en series y películas como cuando van a lavar la ropa,bajan al "sótano" del edificio, y alli llevan los cestos de ropa,y luego otra vez para tu casa (vease friends,the big bang theory,etc,etc)
hot mismo,he visto un programa que una pareja buscaba casa,y encuentran una que tienen que pagar de alquiler 1600$(cágate lorito), y tenían que compartir el cuarto de lavadoras con otras 3 familias.

que pasa? en América no se venden lavadoras? no les sale mas rentable( y no digamos ya cómodo) comprarse una lavadora y lavar en tu casa?
yo no me imagino una casa aqui sin lavadora,o tener que compartir lavadora con el edificio entero( que asco [+risas] ).

en fin,no sé,vosotros sabéis algo,que opináis?
Bueno,por lo que tengo entendido,esto sólo pasa en los edificios de apartamentos y similar,ya que al no tener lavadora,disponen de más espacio,las películas y series engañan un poco,quizás los apartamentos de alquiler,sobretodo de estudiantes,son pequeños,y hay gente que cuando se independiza o constantemente cambia de piso de alquiler,no invierte en electrodomésticos para hacer más llevadera las mudanzas,creo que únicamente la compran cuando la casa es de propiedad.Son costumbres diferentes,te has fijado con qué clase de fregonas limpian el suelo?nada que ver con nuestras queridisimas tipo vileda [amor]
En Alemania igual. Por mainz tienes bastantes locales con lavadoras. Menudos pateos me daba yo cargado con ropa...

También en cascos antiguos de ciertos países.
Creo que tiene que ver más con los desagües (y el espacio) que con que no puedan pagar el aparato.
Aparte de eso, sumale que en las series la mayoria de veces ni tienen lavadora y van a lavanderias.

Dicho eso, tengo un amigo que tienen en el atico el cuarto de las lavadoras. Y ves como suben todos los vecinos a lavar ahi la ropa.

O como en japon con el tema de los baños publicos.
como no sea por el tema de desagües de edificios antiguos...

pero es que,el programa este que digo,el alquiler es de una casa de planta baja(tipo duplex de aqui,vamos) y había un cuarto de lavadoras(el típico donde matar a la gente en las pelis de miedo xD) para 4 casas! pero es que la casa tenia sótano! coño,métele una lavadora a ese sótano xDD

y lo de alquiler y el tamaño de las casas...aqui también tenemos casas ridículas,y todas tienen su lavadora,si no de carga frontal,superior,que son mas estrechas.
yo las lavanderías aqui, se usan para cosas delicadas,abrigos raros,o mega edredones y así. no me imagino a nadie por la calle con su cesto de ropa sucia llevandola a la lavanderia del pueblo [+risas]
Pues ahora con el tema crisis se empieza a estilar,aqui en mi zona han abierto un par y triunfan como los chichos,a saber,por ejemplo,gente joven que se independiza y no tiene cerca a la mama,y se ahorra comprar lavadora,un gasto inicial menos,o personas que estan en habitación de alquiler,que viven en autocaravanas..
Joder, que una lavadora vale 300 euros... Decís lo del precio como argumento como si costasen una barbaridad. Yo más bien pienso como han dicho por ahí atrás, probablemente ocurra solo en edificios muy viejos con malas cañerías y donde resulta muy caro meterse en reformas para instalar desagües. Pero es solo una especulación.

En muchas series se ve lo de las lavadoras compartidas para todo el edificio, pero también las hay donde una sola familia tiene un cuarto de lavadoras de 100 metros cuadrados para ella sola con lavadora, secadora, planchadora y el copón, así que no existe una única realidad.
Yo he estado en un apartamento de nueva york y la lavandería era común. te ahorras metros cuadrados por 2 artilugios y un tendedero que gastas una vez a la semana y ahí el precio del alquiler ya es bastante caro como para pagar más metros cuadrados inútiles. La cosa es que allí tienes la confianza de que si dejas algo rara vez entra alguien a robartelo (ya que el ladrón sería tu propio vecino) cosa que aquí en España... xDDDD.
Pos otro lado en las lavanderías prácticamente puedes poner la colada común con varios compañeros por 1 dólar y te sale más rentable sin pagar el consumo de electricidad y agua. A mí al principio me pareció algo extraño, pero en el fondo tiene su cosa y además al ser sitios grandes y aburridos sueles hacer algo de vida social allí.

A mí me resultó más curioso el sistema de los váteres américanos. Mientras que en españa tienes el fondo con algo de agua y al tirar de la cadena se produce una cascada que regenera el agua mediante la presión y corriente, allí el agua prácticamente te llega hasta arriba y a la hroa de tirar de la cadena primero de vaciaba succionandolo todo y luego se rellenaba de nuevo hasta arriba.
Aldea01 escribió:A mí me resultó más curioso el sistema de los váteres américanos. Mientras que en españa tienes el fondo con algo de agua y al tirar de la cadena se produce una cascada que regenera el agua mediante la presión y corriente, allí el agua prácticamente te llega hasta arriba y a la hroa de tirar de la cadena primero de vaciaba succionandolo todo y luego se rellenaba de nuevo hasta arriba.

El efecto splash-back tiene que ser apocalíptico!

jorcoval escribió:En Alemania igual. Por mainz tienes bastantes locales con lavadoras. Menudos pateos me daba yo cargado con ropa...

También en cascos antiguos de ciertos países.
Creo que tiene que ver más con los desagües (y el espacio) que con que no puedan pagar el aparato.

Pues yo en Alemania he visto a casi todo el mundo con lavadora en casa. O al menos tiene la conexión hecha, otra cosa es que no se hayan comprado ninguna.

En cualquier caso, yo no veo tan mal lo de compartir lavadora: no es muy eficiente tener una en casa, al menos si eres poca gente.
@nicofiro
En barrios residenciales tendrán lavadora seguro.
En la zona centro de Frankfurt y en Mainz Haupbanhof, había bastantes centros de esos de lavar ropa (yo estaba en un apartamento y me tocaba recurrir a ellos, y mucha gente de alrededores igual).
Tengo entendido que en berlin más de lo mismo, al menos por las zonas de edificios más antiguos.

Como todo, dependerá de la zona.
En EEUU no he estado pero por programas de allí siempre se ve la gente de nucleos urbanos y apartamentos recurriendo a lavadoras comunitarias, y las zonas de casas con una habitación de lavado y planchado...
Aldea01 escribió: te ahorras metros cuadrados por 2 artilugios y un tendedero que gastas una vez a la semana

Pero es que hay lavadoras-secadoras por precios de risa. No entiendo que el pasear la colada por el barrio dos veces a la semana compense el ahorro de 400€ y 0,5 m2...

En algunos casos es comprensible porque no queda más remedio. O en el caso de tener sótano puede tener su lógica para aprovechar ese espacio más húmedo y más oscuro, pero hay muchos otros casos donde es difícil encontrarle un sentido práctico.

Para mí que es algo cultural que al final acaba desapareciendo porque el pragmatismo se impone. Es como lo de tener grifos separados para el agua caliente y el agua fría, hace años era los más común en Reino Unido, ahora sigue siendo común, pero la lógica se va imponiendo y cada vez hay más lavabos con un solo grifo que mezcla agua fría y caliente.
A mi parecer tiene que ver con la movilidad, son la antítesis a nuestras costumbres y a nuestras semi-imposiciones.
Alguien que curre en la empresa ddd en nnn y mañana se pira a 1000 millas a la empresa fff en uuu.
No quiere ir cargando con mierda, me imagino que cuando se establecen la cosa cambia bastante.
Lo del grifo común es una gran putada y lo podemos debatir ampliamente en otro hilo...
hal9000 escribió:A mi parecer tiene que ver con la movilidad,

Que pasa, que los pisos de alquiler no pueden tener lavadora?

Si por temas de movilidad no te llevas el frigorífico a cuestas ni el sofá, tampoco hace falta llevarse la lavadora.

La única diferencia es que aquí cuando alquilas un piso lo normal es que tenga lavadora como parte de los electrodomésticos esenciales, y en otros países no.
jorcoval escribió:@nicofiro
En barrios residenciales tendrán lavadora seguro.
En la zona centro de Frankfurt y en Mainz Haupbanhof, había bastantes centros de esos de lavar ropa (yo estaba en un apartamento y me tocaba recurrir a ellos, y mucha gente de alrededores igual).
Tengo entendido que en berlin más de lo mismo, al menos por las zonas de edificios más antiguos.

Como todo, dependerá de la zona.
En EEUU no he estado pero por programas de allí siempre se ve la gente de nucleos urbanos y apartamentos recurriendo a lavadoras comunitarias, y las zonas de casas con una habitación de lavado y planchado...

Donde yo suelo ir yo hay ni una sola lavandería en todo el pueblo, y son como 30.000 habitantes. Hasta los pisos de estudiantes tienen lavadora.
En principio, en la mayoría de apartamentos no hay lavadora por el tema del espacio. Las series engañan muchísimo...normalmente no tienes una sala de estar como en Friends o Big bang theory...tienes una cosa pequeñita y ya.
En el apartamento que estuve en NYC, en el centro de Manhattan, era pequeño de narices...si hubiera tenido la lavadora dentro ya ni te cuento.
En NY y otras megaciudades evidentemente es por espacio, en otros sitios de américa lo ignoro pero doy fe que en Alemania se tienen en casa, los que no tienen es pq no es imprescindible, puedes ir a las lavandería que hay miles, pero nada como lavar en casa.

Aquí en Bélgica lo que se usa es tener un pseudo cuarto estúpido para la lavadora y la secadora, basura y cosas así. Y ojo que no puede ser la cosa más estúpida del mundo, puede haber un piso de una habitación, y otra pequeña para esas mierdas, joder hazla un m2 más grande y tienes para poner una cama y un escritorio! pues no.

Lo que sí que pasa en toda centro y norte de europa y también me saca de mis casillas es la puta nevera pequeña " tamaño lavadora". Vamos aunque viviera en un zulo de 5m2 tendría una nevera en condiciones, porque encima la amyoría de la gente no pone nada encima y se desaprovecha el espacio igual. No os imaginais la de gente que vive con neveras de esas de hotel, muchas incluso sin congelador.
Según me comenta mi prima, en Mexico también es así, tienes que ir a la lavandería.
No se si será en todo Mexico, o solo en la ciudad donde ella vive.
pero que espacio puede ocupar una lavadora? xD una lavadora de 7kg de carga,tapa superior= 40 x 85 x 60 cm
eso cabe en cualquier lado,y si no en la cocina, en el baño, pero la comodidad de tener la lavadora en tu casa, para mi suple con creces ese hueco que te puede ocupar
Pues por Valencia se de varios sitios donde hay locales de lavadoras, es decir lavanderías (que no tintorerías).
Es algo que me ha extrañado mucho, pero bueno cada cual... ah! y cada vez hay mas, como los locutorios [+risas]
El verano pasado estuve en Nueva York y me llamó también la atención eso de compartir un cuarto con lavadoras y secadoras, aunque en el apartamento donde yo estuve si que teníamos lavadora y secadora (una encima de la otra).
Pregunté un poco y se debía básicamente a dos cosas, tema de espacio y sobre todo, impuestos, ya que las salidas de aguas tienen un impuesto altísimo y muchos arrendatarios no quieren pagarlo por lo que se habilita un espacio y así solo se paga una vez. Esto ocurría en especial en el barrio del Bronx, donde viven personas de menor poder adquisitivo y se pasa de pagar ese impuesto (además de haber un gran parque de viviendas sociales).
Pues no veo yo que el espacio sea tanto problema para tener una lavadora. Vivo en un piso de apenas 40 m2 y tengo una lavadora, una cama de 150, sofa de 3 plazas y un frigorífico bien grande.
maesebit escribió:
hal9000 escribió:A mi parecer tiene que ver con la movilidad,

Que pasa, que los pisos de alquiler no pueden tener lavadora?

Si por temas de movilidad no te llevas el frigorífico a cuestas ni el sofá, tampoco hace falta llevarse la lavadora.

La única diferencia es que aquí cuando alquilas un piso lo normal es que tenga lavadora como parte de los electrodomésticos esenciales, y en otros países no.

si son apartamentos tipo estudio o como ahora se llaman loft es posible que sea por eso.
En el Raval en BCN donde los edificios muchos edificios rondan los 120-150 años, te encuentras distribuciones imposibles, los lavabos son de risa, puesto que esos pisos no tenía en principio
Es fácil ver en ese barrio lavandería internet.
Lo que pasa al menos en ciudades como nueva york donde el espacio esta muy disputado es que no hay cuarto de la lavadora o secadora. Sencillamente no cabe, entonces o bien están en el sótano o bien van a la lavandería.

Eso me explicaron en su momento allí, porque yo también me lo preguntaba.

Saludos,
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Donde mejor sale reflejado es en el club de la lucha que la pava va a una de esas lavenderias abre la primera lavadora que ve, se pilla la ropa y se va a la tienda de segunda mano de la esquina a venderla
Aldehido escribió:Pues no veo yo que el espacio sea tanto problema para tener una lavadora. Vivo en un piso de apenas 40 m2 y tengo una lavadora, una cama de 150, sofa de 3 plazas y un frigorífico bien grande.

¿Tú no sabes a cuánto se paga el m2 en ciudades como Nueva York verdad? Una lavadora es un auténtico lujo, si a eso le sumas los impuestos por aguas, ya ni te imaginas. Esto sobre todo se da con los famosos lofts, lo que antes era un piso de 120m2, ahora son 3 lofts de 40m2, pagando cada uno unos 3500-5000 dólares de alquiler al mes.
pero que salidas de agua ni que nada? que desagüe en la del lavabo, bañera, fregador...

y el tamaño,vuelvo a repetir, una de carga superior,y de 7 kg(más que de sobra) no ocupa nada.

yo creo que es mentalidad suya,o ya el modo de vidaque llevan desde hace tanto. Vamos,me dices que me quitas la lavadora,y que tengo que ir una vez a la semana (o más) a la calle a la lavanderia, o aunque sea al sótano del edificio a llevar la ropa,perder el tiempo,recogerla,etc y me da algo xDD
hyrulen escribió:pero que salidas de agua ni que nada? que desagüe en la del lavabo, bañera, fregador...

y el tamaño,vuelvo a repetir, una de carga superior,y de 7 kg(más que de sobra) no ocupa nada.

yo creo que es mentalidad suya,o ya el modo de vidaque llevan desde hace tanto. Vamos,me dices que me quitas la lavadora,y que tengo que ir una vez a la semana (o más) a la calle a la lavanderia, o aunque sea al sótano del edificio a llevar la ropa,perder el tiempo,recogerla,etc y me da algo xDD

Lo vuelvo a repetir, que no es solamente espacio o salida de aguas, sino de impuestos. El tener una lavadora en casa y soltar agua sucia (o el gasto de agua), se gravaba y los arrendatarios no estaban dispuesto a pagar por ello, así que se habilitaba un lugar de lavandería, compartiendo lavadora y se ahorraba en espacio y solo se pagaba una vez el impuesto. Lo que desconozco si es algo que pasaba hace medio siglo o que sigue ocurriendo a día de hoy.
hyrulen escribió:pero que espacio puede ocupar una lavadora? xD una lavadora de 7kg de carga,tapa superior= 40 x 85 x 60 cm
eso cabe en cualquier lado,y si no en la cocina, en el baño, pero la comodidad de tener la lavadora en tu casa, para mi suple con creces ese hueco que te puede ocupar

Se os olvida el espacio que se necesita en tendederos, que fuera de España no es muy normal tener azotea donde tener la ropa. Yo vivo en París y cuando tengo mucha ropa para lavar (como para dos lavadoras) en vez de lavarla en casa me la llevo a la lavandería que tengo al lado y a cascarla. Total, la lavo por dos euros y la seco por uno, y no tengo que dejar media casa empantanada con tendederos dos días y oliendo a humedad.
Johny27 escribió:Se os olvida el espacio que se necesita en tendederos, que fuera de España no es muy normal tener azotea donde tener la ropa. Yo vivo en París y cuando tengo mucha ropa para lavar (como para dos lavadoras) en vez de lavarla en casa me la llevo a la lavandería que tengo al lado y a cascarla. Total, la lavo por dos euros y la seco por uno, y no tengo que dejar media casa empantanada con tendederos dos días y oliendo a humedad.

En Paris no venden secadoras de condensación? O mejor aún, lavadora-secadoras? XD
maesebit escribió:
Johny27 escribió:Se os olvida el espacio que se necesita en tendederos, que fuera de España no es muy normal tener azotea donde tener la ropa. Yo vivo en París y cuando tengo mucha ropa para lavar (como para dos lavadoras) en vez de lavarla en casa me la llevo a la lavandería que tengo al lado y a cascarla. Total, la lavo por dos euros y la seco por uno, y no tengo que dejar media casa empantanada con tendederos dos días y oliendo a humedad.

En Paris no venden secadoras de condensación? O mejor aún, lavadora-secadoras? XD

Ni idea, no he mirado nunca. Yo tengo solo una lavadora (buena, eso sí) pero vamos que secando la ropa a un euro tampoco me voy a complicar cuando hay que lavar cojines, edredones, etc.
macquerrimo está baneado por "clon de usuario baneado"

+1000

Yo ni me complico lavandería y atpc. Coste: 1 moneda.
Es tan fácil como que hay distintas realidades dentro de un mismo país.

A alguien que tenga un buen trabajo, y viva en una gran casa, pues le resultara más fácil tener una lavadora en casa.

En cambio, si alguien convive en un piso ( un piso que hay que amueblar) con 2 o 3 chavales más...¿Para que van a apoquinar cada uno 50 $ para pillar una lavadora + consumir espacio + pagar impuesto especial de aguas ( Sí, en USA hay Impuestos, no es la "Tax Free" que os han vendido durante años en las series y peliculas), teniendo una lavadora común todos los vecinos y así reducir gastos, o yendo a la lavanderia 1 vez/ semana por tan solo 1 dolar?

A no ser que seas un maniático de la limpieza y todos los días estés poniendo lavadoras, generalmente la colada se suele hacer 1 vez por semana y ya, por lo que una lavadora tampoco es algo "imprescindible" como un microondas o una nevera.

Como digo, hay distintas realidades. Uno también podría preguntarse por qué algunos americanos, siguen usando una cocina basada en hornillo y gas, que, para mí, es algo que usaba mi abuela hace tiempo...o porque algunos tienen la manía de aunar salón + cocina sin que haya una puerta de por medio, para que huela a "fritanga" toda la casa posteriormente cuando cocinen algo ( Si es que cocinan, que siempre he pensado que todos aquellos que optan por un diseño interior de ese estilo, no han cocinado en su vida).

Diferentes realidades, eso es todo. [carcajad] [+risas]
Aldea01 escribió:A mí me resultó más curioso el sistema de los váteres américanos. Mientras que en españa tienes el fondo con algo de agua y al tirar de la cadena se produce una cascada que regenera el agua mediante la presión y corriente, allí el agua prácticamente te llega hasta arriba y a la hroa de tirar de la cadena primero de vaciaba succionandolo todo y luego se rellenaba de nuevo hasta arriba.

Este tipo de váteres se estiló en las grandes ciudades de españa en los años 70 y 80, era como algo super moderno, elitista, raro ver uno en una casa normal pero en restaurantes y oficinas grandes los podías ver sin problema. Los fabricaba Roca y a mi de pequeño me encantaban. [+risas]
Pues yo creo que es también un poco cultural. Unele que si cuando construyes el edificio no preparas ningún desagüe para la lavadora pues ahí tienes el problema resuelto.

Yo lo que nunca entenderé es por qué los Europeos no usan persianas [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Yo creo que son un poco guarros y por eso van a lavar a la lavanderia.
Aquí en España, una familia normal con niños pone 1 lavadora de 8 kg al dia facilmente. Los fines de semana es posible que ponga 3 o 4 lavadoras.
Como deben lavar nada y menos, con una lavadora a la semana les vale y por eso no la compran.
xesca3 escribió:o porque algunos tienen la manía de aunar salón + cocina sin que haya una puerta de por medio, para que huela a "fritanga" toda la casa posteriormente cuando cocinen algo ( Si es que cocinan, que siempre he pensado que todos aquellos que optan por un diseño interior de ese estilo, no han cocinado en su vida).

Esas cocinas son para hacer unos sándwich y punto pelota. Te imaginas friendo unas gambas? [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Ese tipo de apartamentos, no hacen vida en casa, a lo sumo a la noche, meten "algo" en el microondas y para de contar, pero ojo, que todo llegará
zibergazte escribió:Pues yo creo que es también un poco cultural. Unele que si cuando construyes el edificio no preparas ningún desagüe para la lavadora pues ahí tienes el problema resuelto.

Yo lo que nunca entenderé es por qué los Europeos no usan persianas [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

¿Persianas o cortinas? :?
Whar escribió:
zibergazte escribió:Pues yo creo que es también un poco cultural. Unele que si cuando construyes el edificio no preparas ningún desagüe para la lavadora pues ahí tienes el problema resuelto.

Persianas. Aquí en Varsovia sólo en sitios caros y a petición del comprador te hacen el piso con persianas. Si no, cortinas o estores y a correr. No sé cómo lo hacen pero a mí ahora que amanece ya antes de las 6 (en mayo a las 4 ya tienes el cielito lindo ni te digo) me despierta antes la luz que el despertador.
es odioso cualquier sitio sin persianas. igual que los hoteles, aunque en el caso de los hoteles la doble cortina suele funcionar bien, yo odio los que tienen las cortinas persianas esas que se filtra toda la luz y les da igual. Si hasta para dormir en mi cuarto tengo que desenchufar la ps3 y el monitos xq las lucecitas rojas me molestan.
ademas de otras cuestiones que estais comentando, el tema principal es que simplemente tienen costumbre/preferencia de que el cuarto de lavadoras sea de la comunidad y asi pueden poner lavadoras mas tochas (10+ kg) ahorran en canalizaciones de agua y en electricidad en las viviendas, y lo incluyen como parte del gasto de la comunidad.

en USA, en el norte de europa y en muchos sitios (por ejemplo en algunos complejos turisticos en zonas residenciales turisticas aqui en españa) tambien se hace por ejemplo con los calentadores de agua, que en vez de poner uno en cada vivienda, se pone un sistema central asi que tienes "agua caliente centralizada".

edit.

1.- lo de la cisterna con agua hasta arriba a mi me parece una asquerosidad. para un momento de plantado de pinos de esos de tamaño industrial no me mola nada la idea.

2.- lo de las persianas el problema es que no se les hace mantenimiento ni limpieza y al cabo de 10-15 años acaban hechas una mierda (que no corren, que se atascan, que se caen, que tiene por el lado de fuera 3 kilos de tierra...)

yo soy partidario de las persianas, pero de plastico y haciendo mantenimiento. y si, consiste en abrir el compartimento desde dentro, limpiar, revisar engrase de engranajes y en resumen, darle un poco de mimo al tema, que la gente no lo hace.

y de todos modos aparte persianas suele hacer falta poner cortinas tambien. (es decir, que poner persiana no evita que tengas que poner cortina), hay gente que eso se lo salta, pero mas por vagancia que otra cosa.
GXY escribió:
yo soy partidario de las persianas, pero de plastico y haciendo mantenimiento. y si, consiste en abrir el compartimento desde dentro, limpiar, revisar engrase de engranajes y en resumen, darle un poco de mimo al tema, que la gente no lo hace.

Es que a las persianas que se ponen ahora no se les puede hacer ningún mantenimiento! Bueno, las que sean de obra nueva u orígen quizás sí pero las que te haces poner en la ventana donde no había...no. Las cajas que las albergan no estan atornilladas sinó selladas con silicona o demases.
VozdeLosMuertos escribió:
Whar escribió:

Persianas. Aquí en Varsovia sólo en sitios caros y a petición del comprador te hacen el piso con persianas. Si no, cortinas o estores y a correr. No sé cómo lo hacen pero a mí ahora que amanece ya antes de las 6 (en mayo a las 4 ya tienes el cielito lindo ni te digo) me despierta antes la luz que el despertador.

Vaya, no sabía eso. Es que veo tan natural la existencia de persianas que he pensado que te habías confundido con las cortinas, las cuales aunque también veo indispensables, sé que mucha gente no las usa (bueno, cortinas o sustitutivos, claro).
Whar escribió:Vaya, no sabía eso. Es que veo tan natural la existencia de persianas que he pensado que te habías confundido con las cortinas, las cuales aunque también veo indispensables, sé que mucha gente no las usa (bueno, cortinas o sustitutivos, claro).

Si te toca viajar por Europa ya lo comprobarás por ti mismo. Como ya te han dicho, si te gusta remolonear en la cama, es una putada. Aunque entiendo que será un tema de aprovechar más el día y la luz..
las persianas sin mantenimiento es mejor no ponerlas, porque es inevitable que al cabo de no demasiados años se terminen estropeando y causando mas dolores de cabeza que beneficio
En muchos paises/ciudades se hace, sobre todo donde son apartamentos o viviendas mas reducidas, por ahorrar sitio, ya que habitualmente se usa lavadora y secadora. Asi como ir a tiendas con lavadoras self service en locales cercanos (aqui he empezado a verlos desde hace poco, antes solo veia lavanderias/tintorerias atendidas).
Yo lo he visto tanto en Estados Unidos como en Korea, Japon, Holanda, Alemania o Francia...

Por otro lado, tambien se ve como en muchas casas tienen una habitacion completa con 1-2 lavadoras y otras tantas secadoras, aparte de centro de planchado, etc... en casas mas grandes y sin ser tampoco "ricos".
Es basicamente por espacio.
Yo estoy en Panama que vive el sindrome de estocolmo con los yanquis, todo lo copian y todo mal. Aqui en los apartamentos hay un cuarto de lavanderia, con una lavadora y secadora, una encima de otra en la misma maquina. Y es una mierda que es inmensa y hace mas ruido que lavar. Lo que no entiendi es que sean LG o Whirpool, coño vende las de europa que son mejores. En casas mas sencillas la ponen en la calle o no tienen, y existen mil lavanderias generalmente llevadas por chinos (va un chino de una de ellas y me dice a mi que soy de burgos que no se español, tiene cojones)

Lo de las fregonas en america si que me ralla. Lo que me ha costado encontrar un puñetero cubo normal, la fregona brilla por su ausencia, hay algo parecido, pero cutre, cutre. Para mi próxima maleta no descarto echar jamón, medicinas y fregonas villeda.
Yo echo infinito de menos las persianas tambien, es algo que sigo sin acostumbrarme y cada vez que me da el sol lo pienso.
Sobre las lavadoras cuando vivia en el apartamento, teniamos un cuarto especial para eso, y la verdad es que iba bastante bien, no estaba lejos y te salia gratis que lo ahorrabas en la factura del agua, luego cuando me mude al otro apartamento venia con lavadora y secadora incluidos (pagando un "alquiler" mensual, lo mismo que la nevera) y era practico por estar ahi dentro de casa, pero entre el ruido y el consumo de agua, no salia muy a cuenta...

Sobre las fregonas de las que hablais, Home Depot tiene cubos y fregonas normales, otra cosa es que esteis buscando las tipicas de parquet, que vienen con los papelitos esos mojados con perfumes y cosas, que en verdad son un gran invento, pero son diferentes a lo que uno esta acostumbrado.
Las persianas no se suelen poner en el resto de Europa por un tema de aprovechamiento de energia. La persiana es un sitio por donde se fuga el calor de manera exagerada (por la caja, por la cinta, etc). Por eso, en cualquier sitio donde haga frio vereis que las casas no tienen persianas.
Bueno respecto a las lavadoras, a mi me encanta su modo de hacerlo. Lo tenía así en la residencia se estudiantes en Inglaterra y me parece supercomodo. A ver donde metes en un miniestudio lavadora y secadora (siempre me han dicho que las 2 en 1 son una basura)

Y respecto a las persianas me acostumbre fácil. Una vez coges sus horarios esta todo hecho. Aunque en Liverpool, en verano, el sol en toda la cara a las 5 de la mañana tocaba los huevos, pero nada que no solucionen unas buenas cortinas.

Además quería añadir que en países como Suiza si tienen persianas o al menos están empezando a utilizarlas. Casas de nueva construcción llevan persianas eléctricas etc aunque es posible que sea pedido por la familia son todos suizos xD
Supongo que tiene sentido cuando vives de alquiler y te mudas cada cierto tiempo, es un trasto menos. Yo vivo en un piso pequeño y estoy más que contento con mi lavadora-secadora.
53 respuestas
1, 2