Que pasa si no llevo el dni encima

1, 2, 3
HANNIBAL SMITH escribió:
FrutopiA escribió:Debo ser tonto o algo pero no ve que en la nueva ley ponga que estas obligado a portarlo.
Y tampoco pone que los agentes te puedan llevar a comisaria porque si, solo en estos casos:

- Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
- Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

O Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas.

Es decir, yo bajo a sacar al perro sin la cartera y sin nada, y me paran unos agentes porque si, alrededor mio tampoco a pasado nada ni ellos estan siguiendo un suceso, solo una comprobacion rutinaria, en teoria ni me pueden multar ni me pueden llevar a comisaria siempre que no me niegue a identificarme.

No, tonto no hombre, más bien diría que es tema de compresión lectora. Los textos jurídicos, jurídico-administrativos son muy enrevesados y complejos, tienen mil y una triquiñuelas.

Dicho documento es personal e intransferible, debiendo su titular mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente

Lo que está en negrita quiere decir que no puedes dejar el DNI en ninguna parte, ni te lo pueden quitar, ni lo puedes perder, etc., etc.

Privar (RAE):
1. tr. Despojar a alguien de algo que poseía.
[...]
8. prnl. Dejar voluntariamente algo de gusto, interés o conveniencia.

Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas.
Este párrafo por si mismo ya te condiciona a ir identificado ya que si no lo haces puedes acabar en comisaría.

Si cuando vas a sacar al perro la policía te pide que te identifiques y no puedes hacerlo ya que no tienes el DNI, ellos según esta ley podrán llevarte a comisaria si les da la gana para proceder a la identificación, tal y como pone en la parte que está en negrita ya que no ha sido posible la identificación.
Normalmente cuando la policía te pide que te identifiques no es por que sí, a veces suelen tener razones para hacerlo. Has podido hacer algo sospechoso a ojos de los policías o incluso te puedes parecer a algúna persona que estén buscando, por lo que no creo que te dejen ir a casa a buscar el DNI ya que no se van a arriesgar a que te fugues, que por supuesto no lo vas a hacer, pero ellos no lo saben. Que puedes llamar a casa para que te lo traigan y tal y cual, sí puedes, si es que hay alguién en casa, dependiendo el caracter tuyo para con los policías y el que tengan ellos ese día, te dejarán llamar o no.

uf. Hablas de comprension lectora?
HANNIBAL SMITH escribió:No, tonto no hombre, más bien diría que es tema de compresión lectora. Los textos jurídicos, jurídico-administrativos son muy enrevesados y complejos, tienen mil y una triquiñuelas.

Dicho documento es personal e intransferible, debiendo su titular mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente

Lo que está en negrita quiere decir que no puedes dejar el DNI en ninguna parte, ni te lo pueden quitar, ni lo puedes perder, etc., etc.

Privar (RAE):
1. tr. Despojar a alguien de algo que poseía.
[...]
8. prnl. Dejar voluntariamente algo de gusto, interés o conveniencia.

Creo que si pusiera que debemos llevarlo siempre encima lo especificaría claramente, a mi forma de verlo, "No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente" Se refiere a que nadie me lo puede confiscar o incautar, puede referirse a privarme de un bien que poseo pero que no necesariamente tengo que llevarlo encima, por ejemplo privarme de mi casa.

HANNIBAL SMITH escribió:Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas.
Este párrafo por si mismo ya te condiciona a ir identificado ya que si no lo haces puedes acabar en comisaría.

Si cuando vas a sacar al perro la policía te pide que te identifiques y no puedes hacerlo ya que no tienes el DNI, ellos según esta ley podrán llevarte a comisaria si les da la gana para proceder a la identificación, tal y como pone en la parte que está en negrita ya que no ha sido posible la identificación.
Normalmente cuando la policía te pide que te identifiques no es por que sí, a veces suelen tener razones para hacerlo. Has podido hacer algo sospechoso a ojos de los policías o incluso te puedes parecer a algúna persona que estén buscando, por lo que no creo que te dejen ir a casa a buscar el DNI ya que no se van a arriesgar a que te fugues, que por supuesto no lo vas a hacer, pero ellos no lo saben. Que puedes llamar a casa para que te lo traigan y tal y cual, sí puedes, si es que hay alguién en casa, dependiendo el caracter tuyo para con los policías y el que tengan ellos ese día, te dejarán llamar o no.

Si pero el caso que plantea @poyaco es "me para la policía y me pide el dni por causalidad", ciñéndome expresamente a lo que pone en la ley, la policía no puede llevarme a comisaría porque si, solo en los casos anteriormente descritos, claro que ellos pueden decir que están ahí por un suceso ocurrido recientemente (sea verdad o no), pero según la ley y sin que medie ningún indicio de delito no pueden llevarme a comisaría, siempre y cuando no me niegue a identificarme, y yo puedo identificarme oralmente, y también puedo llamar a una persona que me identifique, o puedo ir a mi casa a por mi documentación, pero negarme no me estoy negando.
HANNIBAL SMITH escribió:
seiyaburgos escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:Normalmente no pasa nada, si algún policía te lo pide sacas la cartera y buscas el DNI, te haces el preocupado al no encontrarlo y el policía te dirá que tienes x horas para presentarte con él en la comisaría ya que si no te pondrán una multa por no llevarlo encima o perderlo.
Es muy raro que multen a alguien porque se ha dejado el DNI olvidado en alguna parte, creo que incluso sería ilegal. Otra cosa es que le digas que lo has dejado en casa porque te molestaba o algo similar. Esto último no les va a gustar mucho... [+risas]

Algunos contáis películas :-? muy raras

¿Por qué es raro lo que he contado?
Muchas personas parece que viven en el mundo de la piruleta donde todo el mundo es bueno y hay un arcoiris todos los días en el cielo, o les gusta engañarse para que todo parezca buenrollero.

Llevar el DNI es obligatorio así como mantenerlo sin caducar Artículo 9 del Capítulo II de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo , Hasta ayer cuando entró la nueva ley de seguridad ciudadana, si no lo llevabas encima te mandaban presentarlo en comisaría. A partir del 1 de Julio con la nueva ley esto ha cambiado, con la nueva ley la policía te podrá llevar a comisaría para proceder a la identificación, no pudiendo superar las seis horas de estancia. Párrafo 2 del Artículo 16 del Capítulo III, Sección 1.ª de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.

No se en que parte de la legislación que has escrito pone eso que dices la verdad.

Me hace especial gracia lo de citar en dependencias policiales a la persona para que presente el DNI.
Si no lo tengo identificado ¿a quien cito?

Estais liando de una manera una cosa que es bien sencilla y lleva respondida desde la primera página.
seiyaburgos escribió:No se en que parte de la legislación que has escrito pone eso que dices la verdad.
Me hace especial gracia lo de citar en dependencias policiales a la persona para que presente el DNI.
Si no lo tengo identificado ¿a quien cito?
Estais liando de una manera una cosa que es bien sencilla y lleva respondida desde la primera página.

Una cosa es lo que dije hace unos días, era la legislación antigua, a partir del 1 de Julio de este año la ley se ha cambiado. Hablo de ello al final de la anterior página.
En el segundo punto tienes razón, nunca lo había pensado, es del todo ilógico. [+risas]
De todas formas en los coches siempre llevan un ordendor donde pueden comprobar tus datos, así como la foto que utilizaste para el DNI. Por lo que pueden perdirte el nombre y apellidos, comprobar la identidad y pedirte que presente el DNI en la comisaría. Si no lo llevas porque lo has perdido multa que te ponen.

FrutopiA escribió:Creo que si pusiera que debemos llevarlo siempre encima lo especificaría claramente, a mi forma de verlo, "No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente" Se refiere a que nadie me lo puede confiscar o incautar, puede referirse a privarme de un bien que poseo pero que no necesariamente tengo que llevarlo encima, por ejemplo privarme de mi casa.

Estos textos Jurídico-Aministrativos no están hechos para el público en general, por lo que tienen un leguaje muy técnico, hay palabras que no significan lo mismo en un contexto normal y en uno Jurídico. En pocas palabras, es jerga jurídica.
Como te he puesto antes el verbo privar tiene varias acepciones, entre ellas está la de quitar a alguien algo que le pertenece y la de dejar algo voluntariamente, en este caso estás dejando algo de interés administrativo en alguna parte, el DNI.
De todas formas como siempre hacen leyes ambiguas, se pueden interpretar de varias formas y depende quién te pida el DNI pues actuará de una manera o de otra dependiendo de como ha entendido esta ley.

FrutopiA escribió:Si pero el caso que plantea @poyaco es "me para la policía y me pide el dni por causalidad", ciñéndome expresamente a lo que pone en la ley, la policía no puede llevarme a comisaría porque si, solo en los casos anteriormente descritos, claro que ellos pueden decir que están ahí por un suceso ocurrido recientemente (sea verdad o no), pero según la ley y sin que medie ningún indicio de delito no pueden llevarme a comisaría, siempre y cuando no me niegue a identificarme, y yo puedo identificarme oralmente, y también puedo llamar a una persona que me identifique, o puedo ir a mi casa a por mi documentación, pero negarme no me estoy negando.

Es raro que la policía haga registros rutinarios como pasaba en la dictadura, es raro pero lo pueden hacer. A mi me pillaron en uno hace casi diez años, justo un par de meses antes de unas elecciones. La Guardia Civil paró el autobus de línea en el que estaba montado, se subieron dos o tres y empezaron a revisar los DNIs de todos. Los DNIs no los contrastaron con nada, así que pienso yo que lo hicieron por tocar las narices un rato.

La ley dice lo siguiente:
Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas

Si no enseñas el DNI no es posible tu identificación por lo que para impedir la comisión de un delito o sancionar una infracción si la hay te llevarán a comisaría para proceder a identificarte.
Claro está, si le dices al policía que se te ha olvidado en casa y que por favor te acompañen para así enseñarselo, o les pides que dejen llamar a alguien para que te lo traiga, la policía no tendría que poner ningún impedimento.

En conclusión [+risas] : Puede que tengáis razón y sea demasiado purista al interpretar la ley, no siendo necesario llevar el DNI encima, pero te arriesgas a acabar en comisaría.

De todas formas he encontrado un hilo parecido en Foropolicías y no les gusta nada que la gente no lleve el DNI, por no gustarle no les gusta ni que se lleven fotocopias, Incluso llega a amenazar al que ha abierto el hilo que igual tiene una noche en comisaría con todos los gastos pagados si se pasa de listo imprimiendo lo que dice la ley para enseñarselo a la policía en caso de haber algún problema o falta de entendimiento cuando le pidan el DNI.
Foropolicías escribió:Sobre lo de imprimir algo y mostrarlo o recitarlo... usted vera, lo qeu si le digo es que un policia conoce perfectamente sus herramientas de trabajo, quizas mejor qeu un abogado, pues en su pequeño campo se les puede considerar expertos, y la 1/92 es una vieja conocida, y dependiendo de como sucedan los acontecimientos quizas se meta en otro supuesto, y a su vez al ir indocumentado... podria ganar una noche a gastos pagados.

El usuario que ha abierto el hilo más o menos ha sido respetuoso en todo momento, muy amigable, no se puede decir lo mismo de las contestaciones.
El hilo no tiene desperdicio:
https://www.foropolicia.es/foros/gran-duda-sobre-el-dni-t74417.html
Pero @HANNIBAL SMITH si fuera obligatoria la ley estaría instrumentada para hacerse cumplir, de otra forma es como lo de la vivienda digna constitucional, que está muy bien, pero hay que acompañarlo de artículos para hacerlo cumplir, si no hay multas por no llevar dni encima es porqué de facto es legal no llevarlo.
BeRReKà escribió:Pero @HANNIBAL SMITH si fuera obligatoria la ley estaría instrumentada para hacerse cumplir, de otra forma es como lo de la vivienda digna constitucional, que está muy bien, pero hay que acompañarlo de artículos para hacerlo cumplir, si no hay multas por no llevar dni encima es porqué de facto es legal no llevarlo.

Ya he dicho antes que igual he sido demasiado purista a la hora de interpretar la ley.
Aún así, esta ley condiciona a llevarlo ya que si no lo haces corres el riesgo de acabar en comisaría para que te identifiquen. Esto no quiere decir que vayas en calidad de detenido, simplemente les acompañas para que te identifiquen mediante las huellas dactilares, o para que llames por teléfono y te traigan el DNI. Una vez que la policía sabe quién eres ya te puedes ir.
HANNIBAL SMITH escribió:...

Foropolicías escribió:...

El usuario que ha abierto el hilo más o menos ha sido respetuoso en todo momento, muy amigable, no se puede decir lo mismo de las contestaciones.

Quizá pocos de los que pisen ese foro sean policías realmente, también habrá mucho flipado, fíate tu.
FrutopiA escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:...

Foropolicías escribió:...

Quizá pocos de los que pisen ese foro sean policías realmente, también habrá mucho flipado, fíate tu.

Esperemos, porque como sean como en foropolicías estamos apañados...
Asi que si ahora segun algunos si un policia te pide que te identifiques simplemente es por tocar los cojones y hay que negarse y no claudicar ante el yugo opresor del estado o algo asi? [facepalm] No se, o habeis tenido malas experiencias o habeis dado con este alguna vez porque sino no lo entiendo:

Imagen
Cyberdeku escribió:Asi que si ahora segun algunos si un policia te pide que te identifiques simplemente es por tocar los cojones y hay que negarse y no claudicar ante el yugo opresor del estado o algo asi? [facepalm] No se, o habeis tenido malas experiencias o habeis dado con este alguna vez porque sino no lo entiendo:

Imagen

Esa es una hipótesis loquisima [+risas]
BeRReKà escribió:
Cyberdeku escribió:Asi que si ahora segun algunos si un policia te pide que te identifiques simplemente es por tocar los cojones y hay que negarse y no claudicar ante el yugo opresor del estado o algo asi? [facepalm] No se, o habeis tenido malas experiencias o habeis dado con este alguna vez porque sino no lo entiendo:

Imagen

Bueno yo nunca he tenido ningun problema con ningun policia, siempre les he respondido con normalidad y ellos a mi lo mismo, pero hay personas que ya de primeras se les ponen chulos o porque dieran con alguno con malas pulgas no quiere decir que todos sean asi. Siempre he creido que lo peor que puedes hacer es enfrentarte a ellos sin razon alguna y menos por que te piden que te identifiques, que no es que te vayan a hacer un examen rectal o algo por el estilo.
Cyberdeku escribió:
BeRReKà escribió:

Imagen

Bueno yo nunca he tenido ningun problema con ningun policia, siempre les he respondido con normalidad y ellos a mi lo mismo, pero hay personas que ya de primeras se les ponen chulos o porque dieran con alguno con malas pulgas no quiere decir que todos sean asi. Siempre he creido que lo peor que puedes hacer es enfrentarte a ellos sin razon alguna y menos por que te piden que te identifiques, que no es que te vayan a hacer un examen rectal o algo por el estilo.

+1
A mi me pasó una vez que me lo pidieron y no lo llevaba, hace mucho tiempo ya como 8 años, sólo tuve que darles mi nombre, apellidos y dónde vivía y luego llamaron a la centralita para comprobar datos supongo y después me dejaron ir. No sé si actualmente pasará lo mismo.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Pues que llaman a la polisssia y te meten en la carsssell.. [360º]
Estos textos Jurídico-Aministrativos no están hechos para el público en general, por lo que tienen un leguaje muy técnico, hay palabras que no significan lo mismo en un contexto normal y en uno Jurídico. En pocas palabras, es jerga jurídica.
Como te he puesto antes el verbo privar tiene varias acepciones, entre ellas está la de quitar a alguien algo que le pertenece y la de dejar algo voluntariamente, en este caso estás dejando algo de interés administrativo en alguna parte, el DNI.
De todas formas como siempre hacen leyes ambiguas, se pueden interpretar de varias formas y depende quién te pida el DNI pues actuará de una manera o de otra dependiendo de como ha entendido esta ley.

Tu lo has dicho, es jerga jurídica, que no tiene nada que ver con lo que dice la RAE que citabas antes.

Cuando es necesario aclarar un término se hace en la propia ley.
A mi me lo pidieron una vez y no lo tenia, les enseñe el abono transporte, el resto de datos que me solicitaron se los dicte tranquilamente y sin problemas hasta ahora.
115 respuestas
1, 2, 3