› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DNKROZ escribió:minmaster escribió:es tu palabra contra la del policía
No, no lo es, eso sería en un estado de derecho, en este la palabra del policía tiene "presunción de veracidad" así que es la palabra del policía... y punto.
Saludos.
Cozumel escribió:minmaster escribió:La nueva ley contempla una sanción brutal por negarse a identificarse:Por negarse a identificarse: De 601 a 30.000 euros. La desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como negarse a enseñar el DNI será considerado una infracción grave. Lo mismo en el caso de negarse a colabrorar con los agentes o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.
No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...
Ahí está la trampa de la nueva ley.
Ahí está la fantasía con la nueva ley.
GUSMAY escribió:¿Y que pasa is te piden el dni sin motivo y te acoges a tu derecho de no declarar?
DNKROZ escribió:Yo, fuera de coñas, sí tengo la curiosidad, por experiencia personal pasada... imaginemos varios escenarios:
A.- Cometo un delito/falta o sospechan que lo cometo y me paran para identificar y:
A1.- No tengo NADA que me identifique (por lo que sea me he olvidado la cartera)
A2.- No tengo el DNI pero SÍ llevo el carné de conducir y otro mecanismo que me identifique (pasaporte, abono transportes, carné de logia masónica, licencia de piloto de automovilismo... qué sé yo)
En este escenario imagino que detenerme, per sé, tendrá que ser tras denunciarme, es decir, sin denuncia no hay detención ¿cierto?, porque la figura de la "retención" que yo sepa no existe... ¿o ahora con las nuevas reformitas ya la tenemos en vigor?... en el caso de que así sea (me detengan) ¿qué consecuencias y modos de proceder tengo en el caso A1 y A2?
DNKROZ escribió:B.- No cometo ningún delito y me paran para identificarme y:
B1.- Llevo el carné pero no me sale de las mismísimas el que me identifiquen porque, como digo antes, no he cometido delito alguno y le exijo al susodicho que presente denuncia o me marcho, por supuesto sin identificarme.
DNKROZ escribió:B2.- Llevo el carné, se lo enseño, pero exijo que presente denuncia como motivo de la identificación para que quede registro de la misma.
DNKROZ escribió:B3.- No llevo el carné y no me sale de ahí el ir a por él, justificarme o nada que se le parezca, puesto que no estoy realizando ninguna actividad que requiera de ello.
DNKROZ escribió:B4.- No llevo el carné, pero le digo amablemente todos los datos que así requiera... de viva voz entiéndase.
B5.- Presento una identificación alternativa.
DNKROZ escribió:No, no lo es, eso sería en un estado de derecho, en este la palabra del policía tiene "presunción de veracidad" así que es la palabra del policía... y punto.
Saludos.
minmaster escribió:No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...
amchacon escribió:minmaster escribió:No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...
El delito de desobediencia lleva muchísimos años en vigor...
minmaster escribió:La nueva ley contempla una sanción brutal por negarse a identificarse:Por negarse a identificarse: De 601 a 30.000 euros. La desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como negarse a enseñar el DNI será considerado una infracción grave. Lo mismo en el caso de negarse a colabrorar con los agentes o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.
No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...
Ahí está la trampa de la nueva ley.
Drimcas escribió:amchacon escribió:Haran escribió:Si con la niueva ley pueden myktarte porque estás OBLIGADO a llevar el carnet encima...xq hay gent q se dedica a decir que no pasa nada blablabla?
Artículo.
Eso, a ver dónde esta ese artículo, ¿o simplemente hablas por hablar? Tampoco es que sea algo malo, es a lo que se dedican la mitad de los que han escrito en este hilo, pero al menos no confudas a la gente
9. Perder tres veces el DNI: El documento nacional de identidad debe estar bien custodiado por el propietario. En caso de no tenerlo si es solicitado por las autoridades y no está dentro de las pertenencias que un transeúnte lleva encima y no haber denunciado su robo o pérdida, también se considera una falta.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-4319472
comecoca escribió:Como os sale a los mismos de siempre el "rojo inside", los antitodo......
comecoca escribió:Entiendo que en ese estado de derecho donde tu vives, como la palabra del policía va a misa " y punto" entiendo que no hay jueces ni abogados no?
comecoca escribió:Si contestáis intentaD poner algo con una mínima coherencia
amchacon escribió:Delito: Detención.
amchacon escribió:Falta: Te llevan a comisaría a identificarte (a no ser que les baste con el carnet de conducir, depende de la fianza que le des al agente).
amchacon escribió:Detenido por desobediencia.
amchacon escribió:Bueno puedes presentar las denuncias que quieras, estas en tu derecho.
amchacon escribió:Pero los criterios para identificar estan bastante claros y hay una jurisprudencia clara.
amchacon escribió:No colaborar con la autoridad podría tomarse como desobediencia.
amchacon escribió:Depende del agente, de la confianza que le des y de la situación por la que te identifica.
A veces le valdrá y a veces no.
amchacon escribió:En todos los estados de derecho existe la presunción de veracidad, y no solo de la policía.
Inspectores, profesores, notarios, etc...
amchacon escribió:El delito de desobediencia lleva muchísimos años en vigor...
DNKROZ escribió:amchacon escribió:Delito: Detención.
Pero entiendo que para eso tiene que haber una denuncia ya ¿no?
DNKROZ escribió:amchacon escribió:Falta: Te llevan a comisaría a identificarte (a no ser que les baste con el carnet de conducir, depende de la fianza que le des al agente).
¿Fianza?, quieres decir confianza ¿no?, básicamente al final eso deriva en una cuestión subjetiva, si le caigo en gracia eso vale y si no no...
DNKROZ escribió:amchacon escribió:Detenido por desobediencia.
¿Desobediencia a?... a no hacer la sacrosanta voluntad de un agente de la autoridad cuando al mismo le ha venido en gana, ¿cierto?, porque si no hay falta ni delito ni nada es, básicamente, porque le sale de los huevos que yo me identifique... Ojo, no nos confundamos, yo tengo claro el escenario, pero quiero las confirmaciones a los mismos.
DNKROZ escribió:amchacon escribió:Pero los criterios para identificar estan bastante claros y hay una jurisprudencia clara.
En España no existe la figura de jurisprudencia como tal, lo que dice un juez mañana, pasado lo puede contradecir otro (y hay decenas de casos), existe como figura histórica (historial de resoluciones judiciales), pero no como algo con lo que generar un criterio legal. Pongo un ejemplo, ha habido resoluciones que consideran que espiar un email de un trabajador es ilegal y otras que es legal.... en el mismo país, y ninguna de las dos deriva en que mañana un tercer juez pudiera decir que una u otra es la legal... es más, podría hacer algo totalmente diferente a ambas dos.... y seguiría siendo legal.
Por lo que claridad... permíteme que yo no lo vea tan "claro".
DNKROZ escribió:amchacon escribió:No colaborar con la autoridad podría tomarse como desobediencia.
No, si tengo meridianamente claro que aquí en cuanto conviene nos sacamos la "obediencia" a relucir y es como ¿la carta blanca para hacer lo que me venga en la real?... podría tomarse como pero.... ¿y si el agente de la autoridad me pide que me ponga a cuatro patas y me haga el complaciente?... entiendo que podría decir que NO dado que me pide hacer algo que no es legal, o que no tengo la OBLIGACION de hacer, por lo que, la duda en sí es si uno tiene la obligación de identificarse cuando no ha realizado ninguna actividad que requiera de una identificación o no haya un escenario que contemple dicha identificación como necesaria (control, ataque terrorista, etc, etc, etc).
DNKROZ escribió:amchacon escribió:Depende del agente, de la confianza que le des y de la situación por la que te identifica.
A veces le valdrá y a veces no.
Vamos, que es una moneda al aire...
DNKROZ escribió:amchacon escribió:En todos los estados de derecho existe la presunción de veracidad, y no solo de la policía.
Inspectores, profesores, notarios, etc...
Profesores te adelanto de primera mano que... no, por lo menos en la empresa privada y creo que a los funcionarios públicos tampoco les va mejor, pero lo tendría que confirmar con un par de colegas, no obstante no es comparable, el profesor no es una figura de autoridad semejante, ni tiene la capacidad de joderle al alumno al nivel de lo que estamos hablando, básicamente si el profesor le dice al alumno que se identifique y este le manda a tomar por culo da exactamente igual, prueba a hacer eso con un policía.
DNKROZ escribió:Inspectores... serán los funcionarios porque en el caso de las ISOS por ejemplo te aseguro que tampoco
DNKROZ escribió:Y notario... igualito que un policía y en los mismos términos, aquí no hablamos de una figura que da fe de un hecho, hablamos de la presunción en una de las dos partes implicadas en la declaración lo que, de facto, falla siempre a favor del que la tiene, no es mi concepto de algo equilibrado precisamente.... y con respecto a la figura del juez posterior en el juicio derivado de ello... ¿conocemos muchos ejemplos en los que NO se haya fallado a favor del funcionario, cierto?.
DNKROZ escribió:amchacon escribió:El delito de desobediencia lleva muchísimos años en vigor...
Concretamente ya existía en tiempos de la dictadura... es más, no ha cambiado nada de nada
Rurounhi escribió:Hostia puta, las contestaciones de algunos son de risa. ¿Y si no quiero darle mi dni, me puedo negar? Joder, que es simplemente un DNI, alguno se tenia que llevar una buena hostia de vez en cuando, porque eso de estar en contra de todo en esta vida no está bien.
Otra cosa es decir que el policia se ha puesto chulo y demas, pero vamos,que te pidan el DNI es lo mas normal del mundo.
Rurounhi escribió:Hostia puta, las contestaciones de algunos son de risa. ¿Y si no quiero darle mi dni, me puedo negar? Joder, que es simplemente un DNI, alguno se tenia que llevar una buena hostia de vez en cuando, porque eso de estar en contra de todo en esta vida no está bien.
Otra cosa es decir que el policia se ha puesto chulo y demas, pero vamos,que te pidan el DNI es lo mas normal del mundo.
España, ese país en el que al ver a un policia, en vez de sentir seguridad, sientes miedo y asco.
Aitor Menta escribió:¿A que a nadie se le olvida el móvil?
RheinFire escribió:PD: En un aeropuerto no solo no te niegas a identificarte, sino que te quitas los zapatos si el que está dando paso para que embarques así lo cree necesario, y no he visto a nadie quejarse de esto. Aquí no hay violación de derechos también??
Haran escribió:RheinFire escribió:PD: En un aeropuerto no solo no te niegas a identificarte, sino que te quitas los zapatos si el que está dando paso para que embarques así lo cree necesario, y no he visto a nadie quejarse de esto. Aquí no hay violación de derechos también??
ehm...de verdad te parece que no hay nada en contra de eso que explicas?
Delian escribió:jorge5150 escribió:Con la ley mordaza es posible que te fusilen y te tiren a una cuneta. Hemos vuelto a los buenos tiempos de Franco.
Tampoco hay que exagerar.
RheinFire escribió:Tampoco cuesta tanto llevar el DNI encima joder, no molestaría ni aunque fuese de plomo, y si un representante de la Ley me lo solicita para identificarme y valoro las opciones...
A: Se lo entrego, comprueba, todo en orden y sigo mi camino
o bien...
B: No se lo enseño y me caen 100€ o incluso me pueden llevar detenido por desobediencia
pues que queréis que os diga, en un intento de ser pragmático con mi tiempo, la A y a otra cosa. Muy distinto es si tienes algo que esconder que entonces harás lo posible para tirar de derechos y así intentar eludir el bulto.
PD: En un aeropuerto no solo no te niegas a identificarte, sino que te quitas los zapatos si el que está dando paso para que embarques así lo cree necesario, y no he visto a nadie quejarse de esto. Aquí no hay violación de derechos también??
drakkonbart escribió:RheinFire escribió:Tampoco cuesta tanto llevar el DNI encima joder, no molestaría ni aunque fuese de plomo, y si un representante de la Ley me lo solicita para identificarme y valoro las opciones...
o bien...
B: No se lo enseño y me caen 100€ o incluso me pueden llevar detenido por desobediencia
pues que queréis que os diga, en un intento de ser pragmático con mi tiempo, la A y a otra cosa. Muy distinto es si tienes algo que esconder que entonces harás lo posible para tirar de derechos y así intentar eludir el bulto.
PD: En un aeropuerto no solo no te niegas a identificarte, sino que te quitas los zapatos si el que está dando paso para que embarques así lo cree necesario, y no he visto a nadie quejarse de esto. Aquí no hay violación de derechos también??
Detenerte por desobediencia?? Dios lo que hay que leer...
Si te niegas a identificarte, te detienen en calidad de identificación, simplemente te llevan a comisaria para comprobar que tú eres tú, eso si, no esperes que sean rápidos, ya que les has tocado las narices y pueden ser horas.
Detener por desobediencia es otra cosa
RheinFire escribió:drakkonbart escribió:RheinFire escribió:Tampoco cuesta tanto llevar el DNI encima joder, no molestaría ni aunque fuese de plomo, y si un representante de la Ley me lo solicita para identificarme y valoro las opciones...
o bien...
Si te niegas a identificarte, te detienen en calidad de identificación, simplemente te llevan a comisaria para comprobar que tú eres tú, eso si, no esperes que sean rápidos, ya que les has tocado las narices y pueden ser horas.
No encuentro el adjetivo que exprese mi arrepentimiento por haberte hecho leer lo que has tenido que leer, pero descuida que la próxima vez lo pongo en spoiler y te mando privado para advertirte Al tema, por desobediencia o en calidad de identificación, que mas dará... el caso es que te llevan detenido, no? Pues eso...
drakkonbart escribió:RheinFire escribió:Tampoco cuesta tanto llevar el DNI encima joder, no molestaría ni aunque fuese de plomo, y si un representante de la Ley me lo solicita para identificarme y valoro las opciones...
o bien...
HANNIBAL SMITH escribió:Normalmente no pasa nada, si algún policía te lo pide sacas la cartera y buscas el DNI, te haces el preocupado al no encontrarlo y el policía te dirá que tienes x horas para presentarte con él en la comisaría ya que si no te pondrán una multa por no llevarlo encima o perderlo.
Es muy raro que multen a alguien porque se ha dejado el DNI olvidado en alguna parte, creo que incluso sería ilegal. Otra cosa es que le digas que lo has dejado en casa porque te molestaba o algo similar. Esto último no les va a gustar mucho...
ocihc escribió:No pasa nada, ni ahora ni antes.
Normalmente (y salvo que te toque algún subnormal con ganas de jaleo, que no suele ser lo habitual) cualquier policía te va a entender si le explicas que ha sido un despiste y te ofreces a identificarte de la manera que el policía crea necesario.
Un saludo
Haran escribió:Drimcas escribió:Eso, a ver dónde esta ese artículo, ¿o simplemente hablas por hablar? Tampoco es que sea algo malo, es a lo que se dedican la mitad de los que han escrito en este hilo, pero al menos no confudas a la gente
Chico...no me sé la ley. Evidentemente hablo por lo que he leído. En http://www.elperiodico.com por ejemplo.
kratos_axs escribió:Cuanto tonto... Lo que hay que leer.
Si eres un ciudadano normal la policía ni te identificara. Si se diera el caso con tus nombres y apellidos y dandole el dni de cabeza sobrará.
Saludos
Drimcas escribió:Haran escribió:Drimcas escribió:Eso, a ver dónde esta ese artículo, ¿o simplemente hablas por hablar? Tampoco es que sea algo malo, es a lo que se dedican la mitad de los que han escrito en este hilo, pero al menos no confudas a la gente
Chico...no me sé la ley. Evidentemente hablo por lo que he leído. En http://www.elperiodico.com por ejemplo.
¿Teniendo la posibilidad de leer por ti mismo la ley te fias del resumen de un periodico partidista (sea del color que sea)?
seiyaburgos escribió:HANNIBAL SMITH escribió:Normalmente no pasa nada, si algún policía te lo pide sacas la cartera y buscas el DNI, te haces el preocupado al no encontrarlo y el policía te dirá que tienes x horas para presentarte con él en la comisaría ya que si no te pondrán una multa por no llevarlo encima o perderlo.
Es muy raro que multen a alguien porque se ha dejado el DNI olvidado en alguna parte, creo que incluso sería ilegal. Otra cosa es que le digas que lo has dejado en casa porque te molestaba o algo similar. Esto último no les va a gustar mucho...
Algunos contáis películas muy raras
HANNIBAL SMITH escribió:seiyaburgos escribió:HANNIBAL SMITH escribió:Normalmente no pasa nada, si algún policía te lo pide sacas la cartera y buscas el DNI, te haces el preocupado al no encontrarlo y el policía te dirá que tienes x horas para presentarte con él en la comisaría ya que si no te pondrán una multa por no llevarlo encima o perderlo.
Algunos contáis películas muy raras
¿Por qué es raro lo que he contado?
Muchas personas parece que viven en el mundo de la piruleta donde todo el mundo es bueno y hay un arcoiris todos los días en el cielo, o les gusta engañarse para que todo parezca buenrollero.
Llevar el DNI es obligatorio así como mantenerlo sin caducar Artículo 9 del Capítulo II de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo , Hasta ayer cuando entró la nueva ley de seguridad ciudadana, si no lo llevabas encima te mandaban presentarlo en comisaría. A partir del 1 de Julio con la nueva ley esto ha cambiado, con la nueva ley la policía te podrá llevar a comisaría para proceder a la identificación, no pudiendo superar las seis horas de estancia. Párrafo 2 del Artículo 16 del Capítulo III, Sección 1.ª de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.
nikiforo escribió:Si te tienes suerte y es @seiyaburgos te dá una agradable charla sobre justicia y ética en nuestra sociedad actual y luego te deja ir. SI es otro una ostia te llevas.Es una broma, no se me enfade nadie.
Drimcas escribió:amchacon escribió:Haran escribió:Si con la niueva ley pueden myktarte porque estás OBLIGADO a llevar el carnet encima...xq hay gent q se dedica a decir que no pasa nada blablabla?
Artículo.
Eso, a ver dónde esta ese artículo, ¿o simplemente hablas por hablar? Tampoco es que sea algo malo, es a lo que se dedican la mitad de los que han escrito en este hilo, pero al menos no confudas a la gente
HANNIBAL SMITH escribió:Llevar el DNI es obligatorio así como mantenerlo sin caducar Artículo 9 del Capítulo II de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo , Hasta ayer cuando entró la nueva ley de seguridad ciudadana, si no lo llevabas encima te mandaban presentarlo en comisaría. A partir del 1 de Julio con la nueva ley esto ha cambiado, con la nueva ley la policía te podrá llevar a comisaría para proceder a la identificación, no pudiendo superar las seis horas de estancia. Párrafo 2 del Artículo 16 del Capítulo III, Sección 1.ª de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.
exitfor escribió:seiyaburgos escribió:No portar el DNI no es sancionable, si no se te puede identificar lo peor que te puede pasar es que se traslade a Comisaría a efectos de identificación.
Es eso. No le deis más vueltas.
Tampoco es muy normal que te pidan identificación yendo por la calle si no has hecho nada. A menos que vayas a ejercer alguna actividad que ya sepas de antemano que es susceptible de ello, como conducir.
amchacon escribió:drakkonbart escribió:RheinFire escribió:Tampoco cuesta tanto llevar el DNI encima joder, no molestaría ni aunque fuese de plomo, y si un representante de la Ley me lo solicita para identificarme y valoro las opciones...
o bien...
Te estas confundiendo, una cosa es no poder identificarte y otra cosa es negarte a hacerlo.
drakkonbart escribió:Tu puedes negarte a la identificación requerida por un agente de la autoridad. Esta en tus derechos
Otra cosa es las consecuencias de tocarle las narices al agente de turno. Saludos.
HANNIBAL SMITH escribió:Llevar el DNI es obligatorio así como mantenerlo sin caducar Artículo 9 del Capítulo II de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo , Hasta ayer cuando entró la nueva ley de seguridad ciudadana, si no lo llevabas encima te mandaban presentarlo en comisaría. A partir del 1 de Julio con la nueva ley esto ha cambiado, con la nueva ley la policía te podrá llevar a comisaría para proceder a la identificación, no pudiendo superar las seis horas de estancia. Párrafo 2 del Artículo 16 del Capítulo III, Sección 1.ª de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.
Artículo 8. Acreditación de la identidad de los ciudadanos españoles.
1. Los españoles tienen derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad.
El Documento Nacional de Identidad es un documento público y oficial y tendrá la protección que a éstos otorgan las leyes, así como suficiente valor por sí solo para la acreditación de la identidad y los datos personales de su titular.
Artículo 9. Obligaciones y derechos del titular del Documento Nacional de Identidad.
1. El Documento Nacional de Identidad es obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es personal e intransferible, debiendo su titular mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, sino en los supuestos en que, conforme a lo previsto por la ley, haya de ser sustituido por otro documento.
2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.
Exhibirlo y permitir la comprobación es que puedo ir a mi casa a buscarlo y exhibirlo.
FrutopiA escribió:Debo ser tonto o algo pero no ve que en la nueva ley ponga que estas obligado a portarlo.
Y tampoco pone que los agentes te puedan llevar a comisaria porque si, solo en estos casos:
- Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
- Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.
O Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas.
Es decir, yo bajo a sacar al perro sin la cartera y sin nada, y me paran unos agentes porque si, alrededor mio tampoco a pasado nada ni ellos estan siguiendo un suceso, solo una comprobacion rutinaria, en teoria ni me pueden multar ni me pueden llevar a comisaria siempre que no me niegue a identificarme.
Dicho documento es personal e intransferible, debiendo su titular mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. No podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente