Que pasa si no llevo el dni encima

1, 2, 3
Voy por la calle y me para la policia y me pide el dni por causalidad ese dia no lo llevaba encima...
Que podria pasar?
Condenado a la horca, lo siento. :-(
Si te tienes suerte y es @seiyaburgos te dá una agradable charla sobre justicia y ética en nuestra sociedad actual y luego te deja ir. SI es otro una ostia te llevas.

Es una broma, no se me enfade nadie. [carcajad]
Paliza que te llevas, técnicamente en ese momento, no eres nadie... [+risas]

Fuera coñas, creo que la multa ronda los 100€ o me suena de haber escuchado eso la ultima vez que se planteo el problema.
Dfx escribió:Paliza que te llevas, técnicamente en ese momento, no eres nadie... [+risas]

Fuera coñas, creo que la multa ronda los 100€ o me suena de haber escuchado eso la ultima vez que se planteo el problema.

Joder, con la de veces que he ido yo sin él, 100€ por olvidartelo es para cargarse en Dios.
No te cae nada, el delito es no identificarse. Si te lo piden y no lo tienes en ese momento, se lo das de palabra y si no se lo creen tienen el derecho a llevarte a dependencias policiales para confirmarlo (siempre y cuando se haga porque hayas cometido alguna infracción o seas sospechoso de algo, porque sí no se puede)

Esa es al menos la teoría. En la práctica puede que te toque un cani con pistola y se le ponga tiesa pensando en que tiene una excusa para correrte a palos, detenerte y denunciarte por lo primero que se le ocurra.
Si es en el resto de españa como mucho te llevarán a comisaria a identificar, pero en catalunya puedes acabar muerto [rtfm]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
paliza de manual y despues del saludo te insultan
Bostonboss escribió:No te cae nada, el delito es no identificarse. Si te lo piden y no lo tienes en ese momento, se lo das de palabra y si no se lo creen tienen el derecho a llevarte a dependencias policiales para confirmarlo (siempre y cuando se haga porque hayas cometido alguna infracción o seas sospechoso de algo, porque sí no se puede)

Esa es al menos la teoría. En la práctica puede que te toque un cani con pistola y se le ponga tiesa pensando en que tiene una excusa para correrte a palos, detenerte y denunciarte por lo primero que se le ocurra.

Creo que no es asi.

Si tienes mas de 18 y no lo tienes fisicamente encima me parece que es multa de unos 100 euretes.
No portar el DNI no es sancionable, si no se te puede identificar lo peor que te puede pasar es que se traslade a Comisaría a efectos de identificación.
seiyaburgos escribió:No portar el DNI no es sancionable, si no se te puede identificar lo peor que te puede pasar es que se traslade a Comisaría a efectos de identificación.

Es eso. No le deis más vueltas.

Tampoco es muy normal que te pidan identificación yendo por la calle si no has hecho nada. A menos que vayas a ejercer alguna actividad que ya sepas de antemano que es susceptible de ello, como conducir.
Ley mordaza desde hoy. 100€ mínimo.
A mí me han parado varias veces sin el DNI encima (eso sí, la Guardia Civil):
Y ningún problema. Les he explicado dónde vivía y demás, y lo único que me han dicho es que procurase llevarlo encima porque en caso de accidente, sería más fácil identificarme si estoy herido o inconsciente.
BeRReKà escribió:Si es en el resto de españa como mucho te llevarán a comisaria a identificar, pero en catalunya puedes acabar muerto [rtfm]

Si, aquí en Catalunya tenemos el campo lleno de indocumentados muertos.

Ahora vengo que voy a quemar unos pocos que empiezan a oler y como que no mola

[hallow]
a mi las 2 o 3 veces que me ha pasado no ha sido nada, un tiron de orejas y a casa.

cuando me pillaron sin papeles y sin seguro en el coche en cambio me acompañaron hasta casa para asegurarse que todo estaba OK y no era un ladrón [+risas]
Depende de si son los Mossos y llevas el bolso de una amiga encima.
exitfor escribió:
seiyaburgos escribió:No portar el DNI no es sancionable, si no se te puede identificar lo peor que te puede pasar es que se traslade a Comisaría a efectos de identificación.

Es eso. No le deis más vueltas.

Tampoco es muy normal que te pidan identificación yendo por la calle si no has hecho nada. A menos que vayas a ejercer alguna actividad que ya sepas de antemano que es susceptible de ello, como conducir.

O a menos que lleves el bolso de una amiga, que se lo ha dejado en la discoteca... [agggtt]
poyaco escribió:Voy por la calle y me para la policia y me pide el dni por causalidad ese dia no lo llevaba encima...
Que podria pasar?

Nada.
Te piden datos, comprueban con gefatura, y andando.
cbd escribió:Condenado a la horca, lo siento. :-(

ahora lo han remplazado por 1000 latigazos
¿A que a nadie se le olvida el móvil?
poyaco escribió:Voy por la calle y me para la policia y me pide el dni por causalidad ese dia no lo llevaba encima...
Que podria pasar?

Primero, tienen que tener un motivo para poder identificarte ya que no pueden hacerlo a la ligera (en teoría). Si por alguna razón justificada te paran y te piden que te identifiques y no tienes el DNI, no pasa nada, te llevan a una comisaría de la policia nacional y allí se encargan de identificarte.

Según me han comentado, con la ley anterior teniamos que tener la obligación de llevar el DNI encima pero no concurría en ninguna falta el no llevarlo (muy lógico todo), con la ley que han sacado o van a sacar ya no hace falta ni llevarlo encima.

Un saludo.
Aitor Menta escribió:¿A que a nadie se le olvida el móvil?

A mí cada dos por tres, y otras veces no lo cojo por que paso. Y es más, me acabo de dar cuenta de que esta mañana no he cogido el anillo de compromiso.
Hokorijin escribió:

A mí cada dos por tres, y otras veces no lo cojo por que paso. Y es más, me acabo de dar cuenta de que esta mañana no he cogido el anillo de compromiso.

Pero a que no se olvida postear en EOL ? [hallow]
fonsiyu escribió:
Hokorijin escribió:

Pero a que no se olvida postear en EOL ? [hallow]

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi hace ya muchos años que no me lo piden, a mi hijo mayor (17) le ha parado varias veces sin el y no ha pasado nada, una vez los cachearon y les hicieron sacarse todo lo de los bolsillos..
En mi época ir sin dni, era ir directo al calabozo. ¬_¬
EDIT
Mi suegra (64) no lo ha llevado jamas encima!!! y jamas se lo han pedido, eso si no conduce así que no está acostumbrada a llevar documentos.
Mi mujer lo lleva por el tema de pagar con tarjeta, pero si deja las tarjetas deja el dni.
Con la ley mordaza es posible que te fusilen y te tiren a una cuneta. Hemos vuelto a los buenos tiempos de Franco.
jorge5150 escribió:Con la ley mordaza es posible que te fusilen y te tiren a una cuneta. Hemos vuelto a los buenos tiempos de Franco.

Tampoco hay que exagerar.
Que podria pasar?

Si no llevas el DNI encima o lo llevas caducado, no eres español. Con sus posibles consecuencias. :)
Bueno saber que no pasa nada grave, siempre he creído que te ponían multa.
Si con la niueva ley pueden myktarte porque estás OBLIGADO a llevar el carnet encima...xq hay gent q se dedica a decir que no pasa nada blablabla?
Haran escribió:Si con la niueva ley pueden myktarte porque estás OBLIGADO a llevar el carnet encima...xq hay gent q se dedica a decir que no pasa nada blablabla?

Artículo.
Lo mas que te puede pasar es que si cometes un delito y tienen que identificarte te lleven a una comisaria para ello.

Ningun policia puede ir por la calle pidiendote el DNI por la cara. Si te van a identificar tiene que ser justificado, si no el que tiene que identificarse es él porque puedes denunciarle (no se hara nada y te llevaras una paliza por insinuarlo, pero es lo que dice la ley).
Que podria pasar?

Pues viendo como esta españa tener mucho cuidado dentro de nada nos pondran a la Gestapo
amchacon escribió:
Haran escribió:Si con la niueva ley pueden myktarte porque estás OBLIGADO a llevar el carnet encima...xq hay gent q se dedica a decir que no pasa nada blablabla?

Artículo.

Eso, a ver dónde esta ese artículo, ¿o simplemente hablas por hablar? Tampoco es que sea algo malo, es a lo que se dedican la mitad de los que han escrito en este hilo, pero al menos no confudas a la gente :)
Yo, fuera de coñas, sí tengo la curiosidad, por experiencia personal pasada... imaginemos varios escenarios:

A.- Cometo un delito/falta o sospechan que lo cometo y me paran para identificar y:

A1.- No tengo NADA que me identifique (por lo que sea me he olvidado la cartera)
A2.- No tengo el DNI pero SÍ llevo el carné de conducir y otro mecanismo que me identifique (pasaporte, abono transportes, carné de logia masónica, licencia de piloto de automovilismo... qué sé yo)

En este escenario imagino que detenerme, per sé, tendrá que ser tras denunciarme, es decir, sin denuncia no hay detención ¿cierto?, porque la figura de la "retención" que yo sepa no existe... ¿o ahora con las nuevas reformitas ya la tenemos en vigor?... en el caso de que así sea (me detengan) ¿qué consecuencias y modos de proceder tengo en el caso A1 y A2?

B.- No cometo ningún delito y me paran para identificarme y:

B1.- Llevo el carné pero no me sale de las mismísimas el que me identifiquen porque, como digo antes, no he cometido delito alguno y le exijo al susodicho que presente denuncia o me marcho, por supuesto sin identificarme.
B2.- Llevo el carné, se lo enseño, pero exijo que presente denuncia como motivo de la identificación para que quede registro de la misma.
B3.- No llevo el carné y no me sale de ahí el ir a por él, justificarme o nada que se le parezca, puesto que no estoy realizando ninguna actividad que requiera de ello.
B4.- No llevo el carné, pero le digo amablemente todos los datos que así requiera... de viva voz entiéndase.
B5.- Presento una identificación alternativa.

¿Qué pasará en cada uno de esos escenarios?

Hasta la fecha sólo tengo experiencia con el B5, por una vez que tanto un servidor, como otros dos conocidos con 15, 15 y 16 años nos paró un policía nacional a pedir la documentación (íbamos paseando y aún no sé qué le pareció oír/entender de nuestra conversación, pero obviamente no le hizo gracia) y yo le presenté una licencia deportiva y la fotocopia del DNI que era lo que llevaba encima (los otros ni lo tenían sacado), cosa que no sirvió para evitar que nos "retuvieran" (absurdez) tuviéramos que molestar a mi familia, ir mi padre a comisaría y tener una agradable charla con el comisario que minutos antes alardeaba con un compañero que "en tiempos de Franco un par de hostias y a casita" mientras mi colega se hacía una anchoita marrón en los pantalones (la otra era chica y ni llegó a entrar dentro de las dependencias curiosamente...)

Así que, y pese a que nuestro asesor en lo que a las cosas de la "autoridad" se refiere, @seiyaburgos, no se crea mi historia (e incluso llegase abiertamente a llamarme mentiroso, y yo cortésmente ni siquiera le menté la madre) sí sería útil, dado su amplio conocimiento en estos menesteres, que nos contase un poco cómo está la situación para cada uno de los escenarios para saber si, podemos tener algún despiste de vez en cuando, o mejor nos vamos poniendo el DNI entre los dientes ... o grapado al culo ;)

Un saludo.
Lo que está claro es que en EOL la gente habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

Si alguien quiere información que mire este enlace y se lea los reales decretos.

Mi consejo: llevarlo encima. Si se te olvida, explícale al agente lo que pasa e intenta colaborar en tu identificación. Una actitud colaboradora siempre es positiva y te puede ahorrar tiempo y molestias.
¿Y que pasa is te piden el dni sin motivo y te acoges a tu derecho de no declarar?
Rolod escribió:Lo que está claro es que en EOL la gente habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

Pues claro, esto es España, país del "Uy... yo de eso no sé, peeeeeeeeeeero...."

Rolod escribió:Si alguien quiere información que mire este enlace y se lea los reales decretos.

Ya, pero es que para los que tenemos cosas mejores que hacer (como qué sé yo.... formarse de su trabajo, no del de otro) casi mejor preguntar al que sabe y te puede dar una versión resumida.

Rolod escribió:Mi consejo: llevarlo encima. Si se te olvida, explícale al agente lo que pasa e intenta colaborar en tu identificación. Una actitud colaboradora siempre es positiva y te puede ahorrar tiempo y molestias.

Sin duda lamer el culete es algo que en este país siempre te ha garantizado una bella progresión... pero entre que tengo alergia al contacto con esa parte de la anatomía, y que francamente me irrita que me hagan perder tiempo en cosas que no son mi obligación/culpa (como identificarme si no hay delito/falta) quería enterarme de si, efectivamente, estoy equivocado y tengo, o no, la obligación de ello, soy muy amante de las pocas libertades que me quedan y no me gusta ni obviar las pocas que aún existen ni regalarlas llegado el caso, llamadme raruno, pero para mí un agente de la "autoridad" que me quiere tocar la moral sin tener derecho a ello pasa de ser "autoridad" a ser un funcionario toca-pelotas, y son dos cosas muy distintas (y llegado el caso incluso podría estufiar el emprender acciones legales contra él, si así está contemplado en mis derechos).

Un saludo.

PD: Ya me he empezado a leer eso, no creáis, y de entrada me encuentro con una de las frases que más me descojona de la ley en general, la figura del "derecho y la obligación", me vais a perdonar, pero eso es como "inteligencia militar"... contradictorio, para mi algo que es una obligación automáticamente se carga el derecho y viceversa.

PD2: Vamos, me contesto yo mismo, que lo tienes que llevar encima por pelotas como buen súbdito de papá estado y punto... democracia le llaman [+risas], cualquier "agente de la autoridad" te lo puede pedir con cualquier excusa (no le guste tu cara) y santas pascuas...
La nueva ley contempla una sanción brutal por negarse a identificarse:

Por negarse a identificarse: De 601 a 30.000 euros. La desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como negarse a enseñar el DNI será considerado una infracción grave. Lo mismo en el caso de negarse a colabrorar con los agentes o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...

Ahí está la trampa de la nueva ley.
DNKROZ escribió:
Rolod escribió:Lo que está claro es que en EOL la gente habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

Pues claro, esto es España, país del "Uy... yo de eso no sé, peeeeeeeeeeero...."

Rolod escribió:Si alguien quiere información que mire este enlace y se lea los reales decretos.

Ya, pero es que para los que tenemos cosas mejores que hacer (como qué sé yo.... formarse de su trabajo, no del de otro) casi mejor preguntar al que sabe y te puede dar una versión resumida.

Rolod escribió:Mi consejo: llevarlo encima. Si se te olvida, explícale al agente lo que pasa e intenta colaborar en tu identificación. Una actitud colaboradora siempre es positiva y te puede ahorrar tiempo y molestias.

Sin duda lamer el culete es algo que en este país siempre te ha garantizado una bella progresión... pero entre que tengo alergia al contacto con esa parte de la anatomía, y que francamente me irrita que me hagan perder tiempo en cosas que no son mi obligación/culpa (como identificarme si no hay delito/falta) quería enterarme de si, efectivamente, estoy equivocado y tengo, o no, la obligación de ello, soy muy amante de las pocas libertades que me quedan y no me gusta ni obviar las pocas que aún existen ni regalarlas llegado el caso, llamadme raruno, pero para mí un agente de la "autoridad" que me quiere tocar la moral sin tener derecho a ello pasa de ser "autoridad" a ser un funcionario toca-pelotas, y son dos cosas muy distintas (y llegado el caso incluso podría estufiar el emprender acciones legales contra él, si así está contemplado en mis derechos).

Un saludo.

PD: Ya me he empezado a leer eso, no creáis, y de entrada me encuentro con una de las frases que más me descojona de la ley en general, la figura del "derecho y la obligación", me vais a perdonar, pero eso es como "inteligencia militar"... contradictorio, para mi algo que es una obligación automáticamente se carga el derecho y viceversa.

Pregunta a un abogado, a un policía, lee el artículo que he enlazado y/o lee los reales decretos. Postear en un foro para asuntos legales, en mi opinión, es una pérdida de tiempo y normalmente lleva a la desinformación.
minmaster escribió:es tu palabra contra la del policía

No, no lo es, eso sería en un estado de derecho, en este la palabra del policía tiene "presunción de veracidad" así que es la palabra del policía... y punto.

Saludos.
Pues una paliza y luego te denuncian por resistencia a la autoridad normalmente
DNKROZ escribió:No, no lo es, eso sería en un estado de derecho, en este la palabra del policía tiene "presunción de veracidad" así que es la palabra del policía... y punto.

No terminé la frase xD

En el caso de una sanción administrativa te la comes con papas porque la palabra del policía vale más, ante un juez sería otra cosa distinta.
Nada, yo nunca lo llevo y me han parado unas cuantas veces. Si te tienen que identificar te pediran datos y comprobaran con la central si los datos son correctos, en ese caso no hay problema. Si se ponen tontos y tu no colaboras te vas a comisaria a que te identifiquen.
GUSMAY escribió:¿Y que pasa is te piden el dni sin motivo y te acoges a tu derecho de no declarar?

"Declarar" y "enseñar el DNI no tienen nada que ver". Te piden el DNI para que te identifiques, no para que declares.

Os lo voy a explicar yo, cómo queda con la nueva ley de seguridad ciudadana:

- Un Policía/Guardia Civil te para y te pide que te identifiques
- Si tienes el DNI
--- Se lo enseñas y, con la nueva ley, debes permitir que el lo coja si quiere.
- Si NO tienes el DNI
--- Como con la antigua ley, debes facilitar una persona que SÍ lo lleve que pueda dar fianza bastante de tu identidad. Es decir, si vas con un colega y ese colega lleva el DNI y dice "Sí, yo le conozco, es Pepito y vive en tal calle" es suficiente
--- Si vas solo deberás acompañar al policía en cuestión a dependencias oficiales para realizar las gestiones pertinentes de identificación.

En el caso de que te niegues a identificarte podrías ser sancionado por la resistencia, desobediencia, etc... ahí ya depende de cuánto querais complicaros la vida.

MI consejo: TODA esta información está en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ¿por qué en vez de preguntar en EOL no lo buscais (en Google se encuentra en 2 minutos) y hacéis algo por vosotros mismos?
Saludos.

Aprovecho para rizar el rizo:

¿Y si me piden el DNI, pero lo tengo caducado, aun cuando ya he pedido cita para renovarlo? ¿Multan? ¿No multan? ¿Me encierran en el calabozo hasta el día de la renovación? [sonrisa]
Phyrok escribió:Saludos.

Aprovecho para rizar el rizo:

¿Y si me piden el DNI, pero lo tengo caducado, aun cuando ya he pedido cita para renovarlo? ¿Multan? ¿No multan? ¿Me encierran en el calabozo hasta el día de la renovación? [sonrisa]

A mí me recomendó la propia policía, para evitar problemas, que llevara imprimida la justificación de que tengo la cita pedida para renovar el DNI, y si te dicen algo que la enseñes y listo.
minmaster escribió:La nueva ley contempla una sanción brutal por negarse a identificarse:

Por negarse a identificarse: De 601 a 30.000 euros. La desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como negarse a enseñar el DNI será considerado una infracción grave. Lo mismo en el caso de negarse a colabrorar con los agentes o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

No dice nada de no llevar el DNI encima, pero claro es tu palabra contra la del policía y este puede decir que te negaste a identificarte al no darle el DNI...

Ahí está la trampa de la nueva ley.

Ahí está la fantasía con la nueva ley.
115 respuestas
1, 2, 3