Yo, fuera de coñas, sí tengo la curiosidad, por experiencia personal pasada... imaginemos varios escenarios:
A.- Cometo un delito/falta o sospechan que lo cometo y me paran para identificar y:
A1.- No tengo NADA que me identifique (por lo que sea me he olvidado la cartera)
A2.- No tengo el DNI pero SÍ llevo el carné de conducir y otro mecanismo que me identifique (pasaporte, abono transportes, carné de logia masónica, licencia de piloto de automovilismo... qué sé yo)
En este escenario imagino que detenerme, per sé, tendrá que ser tras denunciarme, es decir, sin denuncia no hay detención ¿cierto?, porque la figura de la "retención" que yo sepa no existe... ¿o ahora con las nuevas reformitas ya la tenemos en vigor?... en el caso de que así sea (me detengan) ¿qué consecuencias y modos de proceder tengo en el caso A1 y A2?
B.- No cometo ningún delito y me paran para identificarme y:
B1.- Llevo el carné pero no me sale de las mismísimas el que me identifiquen porque, como digo antes, no he cometido delito alguno y le exijo al susodicho que presente denuncia o me marcho, por supuesto sin identificarme.
B2.- Llevo el carné, se lo enseño, pero exijo que presente denuncia como motivo de la identificación para que quede registro de la misma.
B3.- No llevo el carné y no me sale de ahí el ir a por él, justificarme o nada que se le parezca, puesto que no estoy realizando ninguna actividad que requiera de ello.
B4.- No llevo el carné, pero le digo amablemente todos los datos que así requiera... de viva voz entiéndase.
B5.- Presento una identificación alternativa.
¿Qué pasará en cada uno de esos escenarios?
Hasta la fecha sólo tengo experiencia con el B5, por una vez que tanto un servidor, como otros dos conocidos con 15, 15 y 16 años nos paró un policía nacional a pedir la documentación (íbamos paseando y aún no sé qué le pareció oír/entender de nuestra conversación, pero obviamente no le hizo gracia) y yo le presenté una licencia deportiva y la fotocopia del DNI que era lo que llevaba encima (los otros ni lo tenían sacado), cosa que no sirvió para evitar que nos "retuvieran" (absurdez) tuviéramos que molestar a mi familia, ir mi padre a comisaría y tener una agradable charla con el comisario que minutos antes alardeaba con un compañero que "en tiempos de Franco un par de hostias y a casita" mientras mi colega se hacía una anchoita marrón en los pantalones (la otra era chica y ni llegó a entrar dentro de las dependencias curiosamente...)
Así que, y pese a que nuestro asesor en lo que a las cosas de la "autoridad" se refiere,
@seiyaburgos, no se crea mi historia (e incluso llegase abiertamente a llamarme mentiroso, y yo cortésmente ni siquiera le menté la madre) sí sería útil, dado su amplio conocimiento en estos menesteres, que nos contase un poco cómo está la situación para cada uno de los escenarios para saber si, podemos tener algún despiste de vez en cuando, o mejor nos vamos poniendo el DNI entre los dientes ... o grapado al culo
Un saludo.