Pues yo creo que esto de los fanáticos de las consolas es una operación de márketing cojonuda que le viene genial a las empresas implicadas. No solo tienen clientes, sino que encima esos clientes se dejan la piel y se pelean por sus productos, incitándoles a comprar cualquier cosa que lleve su marca favorita.
¿Por qué no hay una sola consola en el mercado costando lo que cuesta un juego hoy en día y siendo casi todos multi? Muy fácil, es mucho más rentable un mercado diversificado que uno en el que solo haya un producto. Y si encima consigues que los clientes sientan como suyo el producto que vendes y encima lo defiendan a muerte pues... eso significa más pasta.
Pero esto no es algo nuevo. Cuando empecé con los ordenadores o eras de Amstrad o eras de Spectrum. Más adelante o eras de PC o eras de Amiga. Luego o eras de AMD o de intel, de ati o de nvidia, de Half life 2 o de Doom 3, de Quake o de UT... Fuera del mercado de los videojuegos igual. Cocacola o pepsi, rolling o beatles, burger king o Mcdonald, ... Es decir, las empresas que son muy listas saben que es mucho mejor tener un mercado con diversidad de opciones y si encima enfrentas esas opciones comercialmente el beneficio se multiplica.
Lo más triste es que nosotros nos lo creemos y no solo pagamos una pasta por nuestras consolas, sino que encima nos tiramos horas y horas discutiendo y defendiéndolas a muerte.
Alguien en un despacho de nintendo, microsoft y sony debe estar ahora mismo frotándose las manos.