Mañana por la tarde Microsoft revelará al mundo su tercera generación de consolas Xbox. Han sido muchos meses de especulaciones y rumores que, como es costumbre, no han sido oficialmente confirmados ni desmentidos por los de Redmond.
Mientras en el caso de PlayStation el nombre de la consola parecía bastante claro, no lo es tanto en el de Xbox. Siempre que nos referimos a la consola se habla de Durango o próxima Xbox, pero han aparecido multitud de nombres durante este tiempo: Xbox Infinity, Infinite, Gold, 8, Fusion, 720 o Next. Muchos apuestan por Xbox Infinity, aunque si nos dirigimos a
Xboxfusion.com llegaremos a la web oficial de Xbox.
Para
construir su nueva consola, parece que Microsoft elegirá la verdadera compañía ganadora de esta generación, AMD. Con una arquitectura muy similar a la de un PC (x86), Durango podría contar con una CPU con 8 núcleos a 1.6 GHz, que irían acompañados de una GPU a 800MHz compatible con DirectX 11.x.
Todo parece indicar que el cambio de arquitectura respecto a Xbox 360 hará que la nueva Xbox no sea compatible con su antecesora. Al igual que Sony, Microsoft podría resolver esto con el juego en la nube
mediante Agawi.
A los presumibles 8GB de memoria RAM se le uniría una pequeña cantidad de memoria flash para el sistema, el lector sería un Blu ray con discos de 50GB y el almacenamiento interno un disco duro de 500GB con capacidad para leer a 50 MB/seg. La consola ofrecería apoyo al 3D a 1080p y contaría con Wifi integrado y puerto ethernet.
A este hardware hay que sumarle un periférico, Kinect. Este elemento, que tanto asusta a los considerados jugadores
hardcore, podría aparecer mejorado y no ser opcional, vendiéndose junto a la consola. La nueva versión del dispositivo presentaría unas características muy superiores a su antecesor, siendo capaz de reconocer a 6 sujetos, seguir los pulgares de forma independiente para saber si la mano esta abierta o cerrada y pudiendo leer la expresión facial.
En cuanto a los juegos y siguiendo con las similitudes con el PC, tendrán que ser instalados. El proceso será obligatorio y automático, ya que se realizará mientras se juega. Llegados a este punto y siempre según los rumores, podríamos elegir entre “always online” o “no always online” (esta es la cuestión).
La lógica, y un
supuesto memorando interno de Microsoft, indican que la nueva Xbox no pedirá una conexión constante a Internet para jugar. Aunque esta decisión podría no evitar un proceso de verificación online, que se realizaría antes de instalar el juego. A partir de ahí, las editoras serán libres de pedir o no conexión permanente en sus juegos.
El mando que acompañará a la nueva Xbox no parece que vaya a integrar muchas novedades, siendo una evolución del actual. Esta falta de novedades en el controlador serán suplidas con Xbox SmartGlass, que convertirá un smartphone o tableta en un controlador como el de Wii U.
En cuanto a software, poco se sabe más allá de los títulos ya anunciados que incluyen el “consolas de próxima generación”, como es el caso de Assassin’s Creed IV, Watch Dogs o FIFA 14. De este último su presencia al evento
está confirmada.
Si recurrimos a la rumorología, aparecen más nombres. Algunos indican que Microsoft suplirá la carencia de desarrollos internos con una agresiva campaña de exclusivas. Una de las más sonadas sería el primer título de Respawn (creadores de Call of Duty), que Electronic Arts
anunciaría en exclusiva para la nueva Xbox. Por otro lado, el idilio con Activision y Call of Duty parece que seguirá y en la conferencia del 21 de mayo se mostrará el primer trailer de Ghosts.
Una agradable sorpresa para los seguidores de Project Gotham, podría ser la presentación de la quinta parte. El presumible título de conducción estaría siendo desarrollado por Lucid Games, herederos de Bizzare Creations (los creadores de la saga).
A estos títulos habría que sumarle como mínimo uno de Rare, el de Lionhead Studios, quizás alguno de Epic Games y probablemente alguna exclusiva más. Un as en la manga
podría ser IllumiRoom, aunque parece que la tecnología está aún muy verde.
Además de juegos y siguiendo los pasos de Xbox 360, Durango también se ofrecerá como un dispositivo multimedia capaz de ofrecer televisión y quizás servicios más propios de un set-top box. Incluso algunos se atreven a afirmar que Microsoft podría ofrecer hasta series de producción propia,
reviviendo la serie Héroes.
La nueva Xbox se espera que sea lanzada durante la próxima campaña navideña. Podría llegar en dos modelos,
uno por 299$ y otro por 499$. La opción más económica incluiría 2 años de suscripción a Xbox Live por 10$ al mes y estaría destinada a aquellos que quieren la consola pero no pueden desembolsar de golpe los 499$.
Mañana saldremos (o no) de dudas. En todo caso, todo indica que el evento de Microsoft se centrará en presentar el hardware, dejando un poco de lado al software que tendrá su propio espacio en la conferencia de Microsoft antes del E3, el 10 de junio a las 19:00h.