Que potencia eléctrica tenéis contratada en casa?

Pues tengo que darme de alta en el suministro eléctrico y tengo un boletín hecho para 9,2 kw y lo veo una locura..... Me gustaría bajarlo. haber sí me podéis guiar para contratar la potencia adecuadaadecuada para mí vivienda.

Tengo radiadores eléctricos, horno y lo típico lavadora y demás y bueno se que por eso tengo 9,2 pero buf paso de estar pagando cada mes un plus de 10-15€ por esa potencia yy si hace falta me habituó a no conectar cosas a la vez.además nunca voy a tener todos los radiadores encendidos....

Que potencia contrataríais? Tenia pensado 5,5 kw mmmmm

Para hacer el nuevo boletín tendrá que venir algún instalador y cobrarme por venir , no? Propio de endesa? Donde puedo buscar uno?

Saludos y gracias
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Para bajar la potencia, puedes cambiar el ICP con quien te salga de la cepa del nabo, dar el aviso de que pase la compañía a sellártelo y a correr. Lo jodido es subir la potencia, que eso sí que tiene que ir validado con un nuevo boletín azul.

Vigila con bajar la potencia si tienes calefacción eléctrica, calcula bien hasta dónde puedes hacerlo que si ajustas mucho un secador de pelo puede ser un buen grano en el culo.
Yo tengo si no recuerdo mal 6.7kw. También tengo radiadores electricos y tal, y nunca me han dado problemas. 5.6kw lo veía poco. Creo que es la medida exacta.
La instalacion me la hicieron para aguantar 10KW pero contratamos 2,2KW si no recuerdo mal y con bono social, los de iberdrola vinieron a sellarlo y despues se quito el ICP y pago como si tuviese lo mismo, el problema es que en casas nuevas ponen mas pegas para ponerlo mas bajo

Para hacer el nuevo boletín tendrá que venir algún instalador y cobrarme por venir , no? Propio de endesa? Donde puedo buscar uno?

el boletin te lo hace un electricista y pueden cobrarte mas de 100€, luego llamas a iberdrola para comprobar que esta bien y te lo sellan por menos de 10€
Hola, aqui en casa tenemos 5.5kw. Tenemos bastantes electrodomesticos, un frigo del año la pera que consume un huevo, horno, lavavajillas, tv de plasma, dos informaticos xDDDD, etc... y pocas veces nos ha saltado.

En la factura de este mes nos han cobrado 8.8€ por esos 5.5kw.
3,8 tenia yo si mal no recuerdo.
La potencia eléctrica es la adecuada para lo que tienes, pero a malas lo que puedes hacer es pedir a un electricista con carné de instalador que te ponga un ICP de 25A y te haga el boletín para contratar 5,75 kW. Una vez tengas contratada la potencia puedes cambiar tú (o alguien que sepa) el ICP de 25A por el ICP de 40A que tienes ahora mismo (al fin y al cabo la derivación individual hasta tu casa está preparada para esa intensidad).
De esta manera pagarás lo que consumas sin el plus de electrificación elevada, pero evitarás que si alguna vez te pasas de los 5,75 kW te salte el ICP, porque con esa potencia es fácil que te salte a poco que uses la calefacción eléctrica, el horno y algo más.

Otra posibilidad es que si tienes confianza con el instalador este te haga el boletín diciendo directamente que tienes un ICP de 25A.

webseconomicas escribió:La instalacion me la hicieron para aguantar 10KW pero contratamos 2,2KW si no recuerdo mal y con bono social, los de iberdrola vinieron a sellarlo y despues se quito el ICP y pago como si tuviese lo mismo, el problema es que en casas nuevas ponen mas pegas para ponerlo mas baj

Espero que donde dices "se quito el ICP" quisieras decir "se cambió el ICP", porque sin un ICP adecuado a la intensidad que aguanta la derivación individual, como en algún momento tengáis un pico de consumo superior a esa intensidad, os podéis cargar toda la derivación.

Ho!
Sabio escribió:La potencia eléctrica es la adecuada para lo que tienes, pero a malas lo que puedes hacer es pedir a un electricista con carné de instalador que te ponga un ICP de 25A y te haga el boletín para contratar 5,75 kW. Una vez tengas contratada la potencia puedes cambiar tú (o alguien que sepa) el ICP de 25A por el ICP de 40A que tienes ahora mismo (al fin y al cabo la derivación individual hasta tu casa está preparada para esa intensidad).
De esta manera pagarás lo que consumas sin el plus de electrificación elevada, pero evitarás que si alguna vez te pasas de los 5,75 kW te salte el ICP, porque con esa potencia es fácil que te salte a poco que uses la calefacción eléctrica, el horno y algo más.

Otra posibilidad es que si tienes confianza con el instalador este te haga el boletín diciendo directamente que tienes un ICP de 25A.

webseconomicas escribió:La instalacion me la hicieron para aguantar 10KW pero contratamos 2,2KW si no recuerdo mal y con bono social, los de iberdrola vinieron a sellarlo y despues se quito el ICP y pago como si tuviese lo mismo, el problema es que en casas nuevas ponen mas pegas para ponerlo mas baj

Espero que donde dices "se quito el ICP" quisieras decir "se cambió el ICP", porque sin un ICP adecuado a la intensidad que aguanta la derivación individual, como en algún momento tengáis un pico de consumo superior a esa intensidad, os podéis cargar toda la derivación.

Ho!

lo que tengo miedo es que con los contadores nuevos electrónicos creo que pueden saber que consumo más de lo que tengo instalado y se darían cuenta , no? Y me subirían la potencia ....

No? Hablo desde la ignorancia.....
Yo tengo 5,5 kw y nunca he tenido ningun problema, puedo estar usando al mismo tiempo
por ejemplo: la vitro + aire acondicionado + lavadora + televisión + ordenador + ps3 y nunca
me ha saltado el icp.
3,3k

Pero no tenemos aire acondicinado y la calefacción no es eléctrica.
Sabio escribió:Espero que donde dices "se quito el ICP" quisieras decir "se cambió el ICP", porque sin un ICP adecuado a la intensidad que aguanta la derivación individual, como en algún momento tengáis un pico de consumo superior a esa intensidad, os podéis cargar toda la derivación.

Ho!

Aparte de que lo que has dicho es un fraude pero bueno, ahí no me meto, apuntar que la función del ICP es puramente la que su nombre indica: controlar la potencia contratada. Pero que aparte existen las correspondientes protecciones de modo que en ningún momento se puede cargar la derivación, ya que viene calculada para su máxima potencia, se use ésta o no.
Rugal_kof94 escribió:Aparte de que lo que has dicho es un fraude pero bueno, ahí no me meto

Lo sé, ahí entra la moral de cada uno, pero sinceramente, a mí no me da ninguna pena que nadie defraude a las compañías eléctricas por no querer pagar más de lo que consume (otra cosa ya es los que intentan manipular el contador o similares).

Rugal_kof94 escribió:apuntar que la función del ICP es puramente la que su nombre indica: controlar la potencia contratada. Pero que aparte existen las correspondientes protecciones de modo que en ningún momento se puede cargar la derivación, ya que viene calculada para su máxima potencia, se use ésta o no.

Sí se puede (y conozco casos), la derivación individual está calculada para la máxima potencia que permite el ICP (y la distancia que recorre), pero eso no significa que el conjunto de los PIAs no permita más. Por ejemplo, con un ICP de 25A la máxima potencia es 5,75 kW (electrificación básica), pero con ese ICP un cuadro suele tener unos 5 circuitos, cada uno controlado con los siguientes PIAs (los digo de memoria por lo que puedo equivocarme en alguno):
- C1 10A - 2,3 kW
- C2 16A - 3,68 kW
- C3 20 ó 25A - 4,6 ó 5,75 kW
- C4 16 ó 20A - 3,68 ó 4,6 kW
- C5 16A - 3,68 kW

No es normal que todos los circuitos lleguen a su máxima potencia (superior al del ICP), pero se podría dar el caso de que usáramos 1 kW del primer circuito, 3 del siguiente, 3 del tercero, y 1 del cuarto, y ya tenemos 8 kW. El ICP saltaría, pero si no hay ICP la derivación estaría soportando una intensidad mayor a la que está preparada, en principio hay un sobredimensionamiento de seguridad pero en cuanto se supera adiós a toda la derivación.

Algún caso he visto, sobretodo en instalaciones antiguas, donde la gente cambia el ICP sin mirar la sección de la derivación individual, le meten uno que permite una intensidad mayor que la que soporta la derivación, y el día que tienen un pico se quedan sin derivación.

Otro caso sería que la derivación estuviera preparada para mayor potencia en previsión de que alguien quisiera cambiar la potencia contratada.

camposi escribió: lo que tengo miedo es que con los contadores nuevos electrónicos creo que pueden saber que consumo más de lo que tengo instalado y se darían cuenta , no? Y me subirían la potencia ....

La verdad es que no tengo ni idea de si con un contador electrónico lo pueden saber o no, ni de cómo actúa la compañía en caso de que fuera así.

Ho!
Algún día me traeré el amperímetro para hacer cuentas de cuanto gasto, pero mi contador parece un helicóptero.
Sabio escribió:
Rugal_kof94 escribió:apuntar que la función del ICP es puramente la que su nombre indica: controlar la potencia contratada. Pero que aparte existen las correspondientes protecciones de modo que en ningún momento se puede cargar la derivación, ya que viene calculada para su máxima potencia, se use ésta o no.

Sí se puede (y conozco casos), la derivación individual está calculada para la máxima potencia que permite el ICP (y la distancia que recorre), pero eso no significa que el conjunto de los PIAs no permita más. Por ejemplo, con un ICP de 25A la máxima potencia es 5,75 kW (electrificación básica), pero con ese ICP un cuadro suele tener unos 5 circuitos, cada uno controlado con los siguientes PIAs (los digo de memoria por lo que puedo equivocarme en alguno):
- C1 10A - 2,3 kW
- C2 16A - 3,68 kW
- C5 16A - 3,68 kW

No es normal que todos los circuitos lleguen a su máxima potencia (superior al del ICP), pero se podría dar el caso de que usáramos 1 kW del primer circuito, 3 del siguiente, 3 del tercero, y 1 del cuarto, y ya tenemos 8 kW. El ICP saltaría, pero si no hay ICP la derivación estaría soportando una intensidad mayor a la que está preparada, en principio hay un sobredimensionamiento de seguridad pero en cuanto se supera adiós a toda la derivación.

Algún caso he visto, sobretodo en instalaciones antiguas, donde la gente cambia el ICP sin mirar la sección de la derivación individual, le meten uno que permite una intensidad mayor que la que soporta la derivación, y el día que tienen un pico se quedan sin derivación.

No seré yo quien te niegue que hayas visto ñapas tremendas, pero como digo el ICP sólo limita lo que diga el contrato, porque en el caso que dices y aparte de las protecciones para C1 a C5 que citas, debería haber una protección general de 25 A, de modo que no es que no sea normal, sino que no es posible que todos los circuitos lleguen juntos a su máxima potencia.
yo tengo contratado 9,2 y como bien te dicen los compañeros, ojo con el tema de bajarlo demasiado vaya a ser que a la larga sea un problema, quizás ahora en verano no, pero en invierno con mas lavadoras, secadora, calentador, la vitro, y encima tienes radiadores ....... te puedes ir perfectamente a los 7 u 8 :-| :-| :-| :-| y como se lie la instalación a saltar y saltar los plomos no te va a hacer mucha gracia. Yo antes tenia en el otro piso 5,5 y me acuerdo que aguantaba de puta madre, pero en este piso tengo persianas eléctricas, caldera, vitro ..... y eso tira [burla3]
camposi escribió:
lo que tengo miedo es que con los contadores nuevos electrónicos creo que pueden saber que consumo más de lo que tengo instalado y se darían cuenta , no? Y me subirían la potencia ....

Los contadores electrónicos tienen un icp interno, de manera que si sobrepasas la potencia contratada, saltan y te cortan la luz, y son de reenganche automático, al min o así "vuelve". Por esa razón siempre vi un timo cuando obligaron a poner icps a todo el mundo... manera de querer sacar el dinero a la gente OTRA VEZ.

Saludos
Mira a ver la potencia de lo que tienes ahora mismo en casa y súmale algo para un futuro y a ver cuánto te da. Es cuestión de hacer números, porque luego subir la potencia es una pasta.

webseconomicas escribió:el boletin te lo hace un electricista y pueden cobrarte mas de 100€, luego llamas a iberdrola para comprobar que esta bien y te lo sellan por menos de 10€

No hace mucho en casa mi abuela se hizo el cambio y las tasas son algo más de 10 € [+risas]. En total fueron unos 190 € más o menos: 50 € en tasas seguro y no sé que porcentaje de los 140 € restantes se llevaria el electricista exactamente, la verdad.

Aparte, luego Iberdrola tambien te cobra un % por cada escalón que subes (de bajar, no creo que te devuelva dinero). Hay que tener en cuenta éso para no llevarse luego sorpresas. En el caso que comento fueron casi 200 € más de factura, aparte del boletín (tambien es verdad que la subida fue desde 1'5 a 5'5).

Xdabler escribió:
camposi escribió:

Los contadores electrónicos tienen un icp interno, de manera que si sobrepasas la potencia contratada, saltan y te cortan la luz, y son de reenganche automático, al min o así "vuelve". Por esa razón siempre vi un timo cuando obligaron a poner icps a todo el mundo... manera de querer sacar el dinero a la gente OTRA VEZ.

Saludos

Bueno, la verdad es que de ésto tengo 2 experiencias: Lo que comentas, (Ej: Garaje comunitario con contador mal) tarda algo más de 1 minuto en volver y no tienes forma de acelerar el proceso, porque el cuadro general suele estar bien. Si que es verdad que luego vuelve a tardar en "saltar". No sabria decirte el tiempo que tarda exactamente, pero debe estar entre 20 minutos y 40 (el rango es amplio, lo sé, pero yo estuve 20 minutos esperando y me fui. Cuando llegó el chispas ya habia luz)

El otro caso es el que comento más arriba: Ej: Casa con cuadro general. Cada vez que se ponia la lavadora o el microondas (claro, la potencia era ridicula), tardaba segundos en saltar el automático, por lo que tenias que ir al cuadro, darle y en otros x segundos volvia a saltar. Para tema de calefacción y eso, pues bueno se mantienen calientes y tal, pero para poner lavadoras o cocinar es un suplicio. La solución fué pasar por el aro, claro.

Saludos
Cualquier casa normal con 5,5 funciona perfectamente,

Yo en mi caso tengo 3,5 y si me paso salta,
Ejemplo: vitro +aire+lavadora=salta , Pero si me miro un poco y solo enciendo dos cosas a a la vez no salta, todo esto es con las luces+tv+xbox encendidas,
Yo tengo el minimo creo recordar de 3,5 pero somos 3 en casa.

querian que me pusiera 5,5 y dije que no. pregunté si luego podia subirla y me dijeron que sí, que cambian el ICP y cobrarian entre 80 o 180 dependiendo..a mi no me dijeron nada ni de boletín ni nada.
Sabio escribió:Sí se puede (y conozco casos), la derivación individual está calculada para la máxima potencia que permite el ICP (y la distancia que recorre), pero eso no significa que el conjunto de los PIAs no permita más. Por ejemplo, con un ICP de 25A la máxima potencia es 5,75 kW (electrificación básica), pero con ese ICP un cuadro suele tener unos 5 circuitos, cada uno controlado con los siguientes PIAs (los digo de memoria por lo que puedo equivocarme en alguno):
- C1 10A - 2,3 kW
- C2 16A - 3,68 kW
- C5 16A - 3,68 kW

Otro caso sería que la derivación estuviera preparada para mayor potencia en previsión de que alguien quisiera cambiar la potencia contratada.

Ho!

Un par de puntualizaciones, los circuitos y derivaciones se protegen "aguas abajo", es decir la derivación individual de la vivienda debe estar protegida en su cabecera por un fusible calibrado para la máxima intensidad admisible, el fusible suele estar en la caja del contador o en el centralizado y por antigua que sea la instalación, el contador más antiguo que he visto (colocado alrededor de 1930) también lleva portafusible en su caja.
Otra cosa es que el fusible se haya quemado en alguna ocasión y lo chapucearan puenteándolo, en ese caso si se puede quemar la derivación individual.

En el cuadro debe existir un ICP en función de la potencia contratada, una protección general (por ejemplo de 25A) en función del grado de electrificación de la vivenda, un diferencial y los PIAS de los circuitos que comentas.
Los PIAS protegen el circuito que sale desde cada uno de ellos por lo que están calculados para la intensidad máxima de esos circuitos (Ej. 10A para C1, iluminación con cable de 1.5), pero si el consumo global pasara en este caso de 25A el que saltaría sería el general (si no tenemos ICP ;) ). Si no tenemos protección general y nos seguimos "pasando" el siguiente en caer debe ser el fusible de la derivación individual, y si éste tiene una ñapa lo mejor es tener a mano el teléfono de los bomberos XD .

Para el autor del hilo 9,2Kw es lo máximo que puedes contratar con el boletín que tienes (y la derivación/protecciones), pero puedes contratar menos, si te sabes organizar el consumo con 5,75Kw debería ser suficiente (dependiendo del consumo/uso de esos radiadores ;) ).
Otra cosa sería que quisieras contratar mas de 9,2Kw, en ese caso si necesitarías un nuevo boletín en el que se reflejen los cambios necesarios para la ampliación de potencia, cambio de cuadro, derivación, acometida, etc., etc.
Yo no entiendo mucho de esto, pero acabo de ver la factura a ver cuanta potencia tengo en mi casa y es de 3,3Kw :-?
Nunca he tenido ningún problema.No sé si también por vivir en Canarias que no usamos calefacción ni similares...

Saludos.
Con el contador electrónico no hace falta ICP, lo lleva el propio contador, si cambian el contador por uno electrónico mandar quitar el ICP de casa.
Los contadores electrónicos se cambian por Ley, en el 2008, creo que tienen que estar todos cambiados. Si tienes uno en propiedad, (que no pagas el alquiler), te lo cambian si tiene mas de 15 años y a partir de entonces te cobraran el alquiler, si no hace los 15 años, no te cobraran hasta que los cumplas, después todo quisqui a pagar.
Si te quedas sin corriente por falta de pago te tienen que dar de alta de nuevo desde la central, no sirve llamar al electricista para que suba el diferencial, ya que no ceba, como dije, lo tienen que hacer ellos desde la central.
Aunque no lo creáis van a saber si os levantáis por la noche a mear y sabrán en todo momento los hábitos de consumo, de esa manera podrán derivar la energía no demandada para otros usos.
¿ Habéis visto Matrix?...Poco a poco esta llegando.
21 respuestas