Sabio escribió:No estoy nada de acuerdo en la comparación que haces con los libros, la música o el cine. El cine quizás sea lo más parecido, por número de trabajadores y creativos que hay detrás (sin menospreciar a los autores de libros ni a los músicos), y ni siquiera ahí consigo ver una comparación justa ya que el cine tiene un mercado bastante más extendido, la mayoría de sus presupuestos se van en ocasiones en el mismo caché de los actores y el director, las salas de cine suelen permitir el recuperar casi todo lo invertido, y luego la venta y el alquier terminan de reportar más beneficios... todo esto son ventajas que los videojuegos no tienen, por no contar con los handicaps que ya de por sí tienen los videojuegos (la mala fama por ejemplo).
Si nos ponemos quisquillosos con todo, pagar 18€ por un disco con 12 canciones de 4 minutos es caro, pagar 30€ por un libro de 500 páginas es caro, pagar 6€ por ir al cine es caro, pagar 20€ por un DVD (25€ por un HD-DVD/30€ por un Blu-ray) con cuatro extras es caro... ante esos precios a mí no me importa pagar 50€ por un videojuego si lo disfruto mucho más. Pero bueno, imagino que será cuestión de prioridades de cada uno.
Ho!
Humm, quieres ver diferente lo que es igual a todas luces: una pelicula casi se amortiza en el cine, porque la va a ver mucha gente y en el precio de la entrada, entra que esa pelicula te la visualizan en un local climatizado, con una pantalla gigante y sonido envolvente. Luego, lo que les reporta por la venta de las peliculas en si, segun lo mires, es relativamente caro (pero quiza un precio aceptable para el bolsillo) y en el tema de alquiler, los videojuegos tambien se alquilan (asi que es otra forma de recuperar dinero para los videojuegos).
Los precios de la musica son caros, pero yo n voy a entrar a analizar las cosas desde ahí, si no desde el punto de vista de calidad/precio.
Por ejemplo, hace años yo compraba musica donde habia un par de temas flojos y el resto, merecian la pena, asi que tambien solia merecer la pena comprar el disco. Ahora sin embargo, hay dos temas que quiza te dicen algo y el resto es "relleno" y pese a que todos lo procesos se han abaratado, el disco se ha encarecido.
Con el cine, esta pasando igual: mucha gente está comentando quer Spiderman 3 no está a la altura y se han dejado una pasta en hacerla.... y con los videojuegos pasa igual: mucho presupuesto, pero cada vez, menos creatividad.
Yo no tengo la culpa de que el actor por actuar, se quiera llevar una millonada o que se anteponga la rentabilidad comercial ante la calidad y la creacion de productos innovadores. O que un juego donde han trabajado 50 personas, parezca de la generacion anterior y sea corto de cojones y con una rejugabilidad plana (de hacer exactamente lo mismo casi).
Los videojuegos, son una forma de ARTE y si solo se va a mirar el lado comercial, que les den por culo a las empresas y estaremos en la situacion actual, donde la gente se baja la musica, las pelis y los videojuegos y donde nadie ve coherente los precios actuales.