Por lo general prefiero action, no me gusta que los enemigos tengan oportunidad de darme, si o si, especialmente cuando llegas al tipico jefe que te puede matar de un mazazo.
Mi teoría es, que si me matan en un action RPG o equivalente, es porque no he sido suficientemente bueno, rápido o astuto, pero en un juego por turnos, el rival siempre tiene oportunidad de darte, y el único seguro para no sufrir es multiplicar su nivel varias veces, cosa que requiere muchas horas de farmeo.
Por supuesto, como Action RPG tambien englobo aventuras donde se puede aumentar la vida a base de items y no de farmear, porque el farmeo es algo que me aburre y molesta a partes iguales, quizás por eso también prefiera los Action RPG, pues aunque los hay que también se farmea, existen juegos similares en los que no hace falta, cosa que en un RPG por turnos, no es tan habitual de ver.
PD: Me acabo de acordar de una cosa, los juegos con batallas por turnos, que permiten que el jugador muestre su habilidad para modificar el resultado del golpe como Paper Mario, los considero mucho más entretenidos que los de turnos normales, al menos me hacen estar atentos al juego y gracias a mi habilidad puedo reducir el daño recibido y aumentar el ocasionado.