Qué procesador es mejor para juegos?

Pues el otro dia, hablando con un colega, discutiamos si en un procesador a la hora de jugar, lo que importa es una buena velocidad o mas nucleos y no llegabamos a nada concreto.

La pregunta es: Que sería mejor para jugar actualmente, un dual core a 2.6 Ghz o un quad core a 2.2 Ghz?
-Osaka- escribió:Pues el otro dia, hablando con un colega, discutiamos si en un procesador a la hora de jugar, lo que importa es una buena velocidad o mas nucleos y no llegabamos a nada concreto.

La pregunta es: Que sería mejor para jugar actualmente, un dual core a 2.6 Ghz o un quad core a 2.2 Ghz?

Pues depende que dual core y quad core compares.. Ambos estais equivocados XD Lo que importa es la arquitectura del micro, ya que hay CPUs dual cores mejores que otras quad cores ,incluso siendo de mayor frecuencia esta última aqui un ejemplo: http://www.anandtech.com/bench/Product/88?vs=289

Como ves, el i3, a pesar de tenre solo dos nucleos, es mejor que el i5. Tienes más sentido decir que a mas nucleos mayor rendimiento, lo de a mayor frecuencia mejor es para comparar las CPUs de la misma arquitectura.

Otro ejemplo, un bulldozer de 8 nucleos contra un i7 2600K, el cual tiene tan solo 4 nucleos: http://www.anandtech.com/bench/Product/287?vs=434

Como ves, el i7 a pesar de tener tan solo 4 nucleos, es bastante más potente
-Osaka- escribió:Pues el otro dia, hablando con un colega, discutiamos si en un procesador a la hora de jugar, lo que importa es una buena velocidad o mas nucleos y no llegabamos a nada concreto.

Depende de la potencia por mhz y el numero de núcleos. A parte los programas pueden aprovechar mejor o peor los núcleos que haya.

Por ejemplo el dualcore que mencionas iría mejor en juegos que apenas usen 1 o 2 cores, por que tiene mas velocidad y tienen la misma potencia por mhz, ahora si el programa o juego usa 3 o 4 cores el Core2quad reventará de mala manera al dualcore, por ejemplo el emulador de PS2 PCSX2 hace no mucho implementó un método para repartir el trabajo en mas de 2 cores, eso a supuesto una mejora muy notable en la velocidad de la emulación en CPUs de 4 cores.

El problema es cuando tocamos CPUs de diferentes generaciones o marcas, la potencia por mhz varía entre ellos y los resultados pueden variar mucho y mas según con que programas y como de preparados estén.
Los compañeros ya te han respondido bien, no necesariamente un dualcore es peor, depende mucho de su ipc y de la optimización o no de los juegos para poder aprovechar mas de dos núcleos.

Una cosa es evidente, un quadcore tiene mas fúturo.

Un saludo.
Los de más núcleos serán mejor a la larga, cuando las aplicaciones y SO los puedan aprovechar (véanse distribuciones de GNU/Linux). Actualmente con una CPU de 2 núcleos va que chuta, pero si quieres mirar a la larga es mejor uno de más núcleos, con el tiempo se irá optimizando.
En mi opinión, con los últimos juegos aparecidos y los requerimientos de las nuevas gráficas, ya los dualcore no son opción, nadie compraría un dualcore para jugar a los juegos actuales y próximos, otra cosa es que ya se tenga un dualcore de antes y de igual que se ahogue o rinda la gráfica menos de lo esperado por aprovecharlo por un tiempo mas, pero actualmente un dualcore va falto para bastantes juegos.
Darumo escribió:En mi opinión, con los últimos juegos aparecidos y los requerimientos de las nuevas gráficas, ya los dualcore no son opción, nadie compraría un dualcore para jugar a los juegos actuales y próximos, otra cosa es que ya se tenga un dualcore de antes y de igual que se ahogue o rinda la gráfica menos de lo esperado por aprovecharlo por un tiempo mas, pero actualmente un dualcore va falto para bastantes juegos.

Aqui puedes comprarar el rendimiento de un dos cores de 100 € pelaos y un seis cores de 197 €, compara el rendimiento en videojuegos:

http://www.anandtech.com/bench/Product/289?vs=434
Darumo escribió:En mi opinión, con los últimos juegos aparecidos y los requerimientos de las nuevas gráficas, ya los dualcore no son opción, nadie compraría un dualcore para jugar a los juegos actuales y próximos, otra cosa es que ya se tenga un dualcore de antes y de igual que se ahogue o rinda la gráfica menos de lo esperado por aprovecharlo por un tiempo mas, pero actualmente un dualcore va falto para bastantes juegos.

Es posible, pero recordemos que un Intel i3 es de doble núcleo y saca muy buenos resultados con juegos actuales...
papatuelo escribió:

Aqui puedes comprarar el rendimiento de un dos cores de 100 € pelaos y un seis cores de 197 €, compara el rendimiento en videojuegos:

Concretamente ese que pones es de 8 núcleos! xD
Por lo que veo, es todo bastante subjetivo y depende mucho de las aplicaciones. Y dentro de los juegos, también depende para que juego se use. El tema es que posiblemente, se me presente la oportunidad de cambiar mi dual core E6750 a 2.66 Ghz por un quad core del que aún no conozco especificaciones tecnicas. Y mas que nada quería comprobar que si ese quad core , a pesar de ser un quad y fuese inferior en velocidad que mi dual core, merecería la pena para jugar actualmente en PC.

Con los juegos he tenido pocos problemas, pero últimamente se piden quads en juegos como Skyrim , Deus ex o Max payne 3 por poner ejemplo.

Quizá lo mas correcto es esperar a ver las especificaciones tecnicas de ese quad y postearlas aqui a ver que pensais, aunque esa pagina de benchmarks que habeis posteado algunos me es muy útil y no la conocia.

Espero postear hoy o esta semana las especificaciones tecnicas y me comentais a ver que tal. Gracias a todos!
-Osaka- escribió:Por lo que veo, es todo bastante subjetivo y depende mucho de las aplicaciones. Y dentro de los juegos, también depende para que juego se use. El tema es que posiblemente, se me presente la oportunidad de cambiar mi dual core E6750 a 2.66 Ghz por un quad core del que aún no conozco especificaciones tecnicas. Y mas que nada quería comprobar que si ese quad core , a pesar de ser un quad y fuese inferior en velocidad que mi dual core, merecería la pena para jugar actualmente en PC.

Con los juegos he tenido pocos problemas, pero últimamente se piden quads en juegos como Skyrim , Deus ex o Max payne 3 por poner ejemplo.

Quizá lo mas correcto es esperar a ver las especificaciones tecnicas de ese quad y postearlas aqui a ver que pensais, aunque esa pagina de benchmarks que habeis posteado algunos me es muy útil y no la conocia.

Espero postear hoy o esta semana las especificaciones tecnicas y me comentais a ver que tal. Gracias a todos!

No, el hecho es que los procesadores de Intel han demostrado mejor rendimiento por ciclo que no los de AMD.

El FX lo sacó AMD para competir con los Sandy Bridge y ya con estos estaban con una relación de rendimiento por ciclo muy por debajo de los Sandy. A pesar de todo Intel sacó Ivy que incluso es un porcentaje superior por encima de los Sandy.

En el único punto en el que el top gama de los FX se pueden defender, es en la compresión de vídeo en alta definición, ya que estos programas suelen estar programados para aprovechar el multinucleo /multihilo con mas eficiencia. Pero piensa que aun así el top gama de los FX sigue siendo un 8 cores, mientras que el i7 2600K o 2700K es un procesador de 4 núcleos con 2 hilos por núcleo.
papatuelo escribió:

Ahí no hay ni un juego decente... (hay 4 juegos, bastante basicos y no optimizados) como comparativa no vale un pimiento... Mira un Batlefield3, Crysis y juegos de ultima tanda. En cambio mira como al comprimir video y otras tareas el i3 no puede, aunque el i3 tenga mas potencia por mhz sale perdiendo por potencia general al trabajar con 2 cores. Para los juegos actuales el i3 no puede competir con los 4 cores cuando se les da guerra. El core2quad que tenia antes con OC se comía todos los i3 de largo.

-Osaka- escribió:Por lo que veo, es todo bastante subjetivo y depende mucho de las aplicaciones. Y dentro de los juegos, también depende para que juego se use. El tema es que posiblemente, se me presente la oportunidad de cambiar mi dual core E6750 a 2.66 Ghz por un quad core del que aún no conozco especificaciones tecnicas. Y mas que nada quería comprobar que si ese quad core , a pesar de ser un quad y fuese inferior en velocidad que mi dual core, merecería la pena para jugar actualmente en PC.

No importa tanto que sea algo mas lento el Core2quad por la simple razón de que si tienes un disipador decentito le puedes hacer OC para igualar los mhz del core2duo que tienes o mas, si tiene una cosa los core2quad es que suben bastante, así si usan 2 cores irá parecido a lo que tenias pero si usa mas cores rendirá notablemente mas. Te lo digo por que subir por ejemplo de un 2.4 a 2.8 eso lo hace con los ojos cerrados.
Bueno ya tengo las especificaciones tecnicas.

Estamos hablando de un intel core duo E6750 a 2.66 Ghz Vs un Quad core Q6600. Harías el cambio del core duo al quad siendo asi? notaría algun cambio o la mejora no es para tanto?
-Osaka- escribió:Bueno ya tengo las especificaciones tecnicas.

Estamos hablando de un intel core duo E6750 a 2.66 Ghz Vs un Quad core Q6600. Harías el cambio del core duo al quad siendo asi? notaría algun cambio o la mejora no es para tanto?

Yo lo cambiaria si está en buen estado esa CPU
Si está en buen estado si, además ese sube muy bien a los 3ghz si le pones un buen disipador y la placa base te deja. Tener 4 cores a 3ghz te va a dar una diferencia tremenda con el core2duo que tenias.

http://www.youtube.com/watch?v=-kf_hSIpa0A
http://www.youtube.com/watch?v=3qXbwXOT ... re=related
Como compruebo que la CPU está en un buen estado? porque supongo que eso no se hará a ojo xD

Lo del OC me da miedito, no vaya a ser que joda algo con la tontería. Parece sencillo pero no se si arreisgarme. Además, tengo una fuente media magic 600W que creo que es una mierda xD no se si aguantaría un OC.
Yo me cogeria el Quad, ese sube facil, comprobar su estado pues dificil...
La fuente una "mierda" y no digo mas que me banean, para hacerle OC a ese Q6600 hay en San Google monton
de webs que te lo explican facilisimo.

Salud.
Bueno entonces, cambio de procesador sin miedo no? Que al menos, el nuevo proceador rinda igual que el anterior con el plus de mas nucleos.

Y el overclocking me lo recomendais aunque eso ya veré. Debería comprar una mejor fuente? y de hacer overclocking, que disipador debería ponerla?
-Osaka- escribió:Bueno entonces, cambio de procesador sin miedo no? Que al menos, el nuevo proceador rinda igual que el anterior con el plus de mas nucleos.

Y el overclocking me lo recomendais aunque eso ya veré. Debería comprar una mejor fuente? y de hacer overclocking, que disipador debería ponerla?

Mas fuente no creo que te haga falta, suele ser mayormente cuando se ponen gráficas con un consumo alto.

Disipador uno de tipo Heatpipe, los hay baratos y caros como todo, pero seguro alguien te puede recomendar uno decentito y tenga anclajes para socket 775, aunque te aviso que la gran mayoria suelen llevar una pieza que hay que colocar debajo de la placa. (como suelen pesar un poco o mucho estos disipadores es un refuerzo)
Darumo escribió:
Mas fuente no creo que te haga falta, suele ser mayormente cuando se ponen gráficas con un consumo alto.

Disipador uno de tipo Heatpipe, los hay baratos y caros como todo, pero seguro alguien te puede recomendar uno decentito y tenga anclajes para socket 775, aunque te aviso que la gran mayoria suelen llevar una pieza que hay que colocar debajo de la placa. (como suelen pesar un poco o mucho estos disipadores es un refuerzo)

Lo de la fuente lo decía no por potencia, porque 600W supongo que son suficientes, sino por la calidadde al fuente que es una media magic y igual se me ahce inestable(tiene ya sus 5 añitos asi que igual e sbuena idea cambiarla pro seguridad no se). Sobre la grafica tengo una ati 4850 y si al final me hago con el quad igual en un futuro pienso en cambiarla por algo mas potente. De ahi la preocupación con la fuente.

Sobre ventiladores no tengo ni idea asi que no peudo decir mucho xD A ver si alguno forero me recomiendo uno que me aguante bien para la CPU.
-Osaka- escribió:
Darumo escribió:

Lo de la fuente lo decía no por potencia, porque 600W supongo que son suficientes, sino por la calidadde al fuente que es una media magic y igual se me ahce inestable(tiene ya sus 5 añitos asi que igual e sbuena idea cambiarla pro seguridad no se). Sobre la grafica tengo una ati 4850 y si al final me hago con el quad igual en un futuro pienso en cambiarla por algo mas potente. De ahi la preocupación con la fuente.

Sobre ventiladores no tengo ni idea asi que no peudo decir mucho xD A ver si alguno forero me recomiendo uno que me aguante bien para la CPU.

Ventilador para el micro: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... ooler.html
Fuente: http://www.pccomponentes.com/aerocool_s ... _500w.html o ésta más barata, pero inferior: http://www.pccomponentes.com/tacens_radix_v_550w.html

Siendo la fuente media magic, la cambiaría ya mismo, mejor comprar una de calidad que de buenos watios reales y protecciones.
-Osaka- escribió:Bueno entonces, cambio de procesador sin miedo no? Que al menos, el nuevo proceador rinda igual que el anterior con el plus de mas nucleos.

Si, esta cpu es muy fácil de subir, de las que más entre esa generación. Más si es un stepping G0 en vez del inicial B3.

Yo tenía en 24/7 un Q6600 funcionando a 3,2GHz sin problema alguno, relativamente fresquito aunque claramente menos que de serie (que va muy holgado). Lo enfriaba con un Xigmatek 1283, un buen disipador de torre, y cero problemas. Para hacer OC, además de subirle algo el voltaje (creo que 1,38v bajo carga), era tan fácil como ir a la bios y poner el FSB a 400 MHz y el multiplicador de la cpu bajarlo de 9x a 8x. Para obtener los 3GHz exactos, donde hay posibillidades de que no tengas que subir nada el voltaje incluso, es si cabe más fácil, FSB a 333 MHz y a tirar millas.

Esta cpu era capaz de alcanzarme de forma estable los 3,6 GHz, eso sí, con voltajes y temperaturas bajo carga ya un poco incómodas para pensar en dejarlo realmente 24/7, por lo menos en verano... xD. También jugueteando un poco con el FSB ponía de forma aceptable para 24/7 la cpu a 3,4 GHz.

La verdad que para ser una cpu "vieja" daba mucho juego, y no desmerece en absoluto contra un PhII, por lo menos al enfrentarlo a frecuencias similares. Es más fácil de ocear que el E6750, pues este último usa un FSB de 333 MHz de serie, así que por FSB se puede subir básicamente a 400 MHz de forma estable/segura en casi cualquier placa, pero después no se te puede prometer nada por otros lados. Esto permite un OC "seguro" relativamente modesto, de un 20%. Mirando el FSB el Q6600, partiendo de su bus de 266 MHz, te permite subir mucho más (+50% via FSB) sin pedirte una placa de calidad excepcional controlando frecuencias "exóticas" de FSB (hubo cpus con FSB de 200, 266, 333 y 400 MHz de forma estándar, así que estos FSB suelen ser zonas "seguras" para hacer OC).

Tampoco quiero que te embales, pero realmente era fácil sacar 3 GHz de esta cpu.

PD: Hay una muy buena razón para que este modelo de cpu siga teniendo un precio de segunda tan "elevado" aún a día de hoy. Era/es un molinillo para el OC, y sus niveles de rendimiento cuando se le exprime siguen siendo más que actuales.

Yo lo compré hace ya 3 años por 75€ de segunda mano, y el jodío siguió en ese precio o incluso ligeramente más cuando me deshice de él hace menos de un año, donde lo vendí por 70€ (sí, no perdí nada básicamente, no me gusta "abusar" pero dado que el precio en el mercado de segunda era si cabe más alto, no voy a ser yo el tonto que lo venda muy por debajo del típico "precio bueno", por muy surrealista que fuera la situación).

Aún ví alguno en ebay o por otros lados que pedía más de lo que pagué yo hace 3 años (100), qué morro... xD Esta cpu parece "inmortal", en precio y como referente.
Sobre el overclock, tengo una placa Asus P5B y creo que mi Bios tiene opcion de overclockear por lo menos la CPU. Lo que me da mas miedo de todo esto es el tema voltajes. He leido por ahí que dejarlo en auto (para que lo gestione el sistema por si mismo) tiende a que se de un voltaje excesivo cuando se overclockea X componente y que por tanto, es mejor ponerlo en manual y al mínimo posible para asegurar no hacerle daños a la CPU. Pero por lo que he visto/leído por ahí, parece que dar con el voltaje correcto es ensayo y error empezando por el voltaje mas bajo, hasta que el sistema encienda y quede estable.Básicamente busco algo estable que me dure con una buena ventilación y buen cuidado, con los 3Ghz o 2,8 me conformo de sobras y a parte supongo que me será útil a esas frecuencias en prormamas como dolphin.

Desconozco aún si G0 o B3, y desconozco en que estado se encuentra. Para saber el estado, he de tirar de Prime95 o algo así?
-Osaka- escribió:Sobre el overclock, tengo una placa Asus P5B y creo que mi Bios tiene opcion de overclockear por lo menos la CPU. Lo que me da mas miedo de todo esto es el tema voltajes. He leido por ahí que dejarlo en auto (para que lo gestione el sistema por si mismo) tiende a que se de un voltaje excesivo cuando se overclockea X componente y que por tanto, es mejor ponerlo en manual y al mínimo posible para asegurar no hacerle daños a la CPU. Pero por lo que he visto/leído por ahí, parece que dar con el voltaje correcto es ensayo y error empezando por el voltaje mas bajo, hasta que el sistema encienda y quede estable.Básicamente busco algo estable que me dure con una buena ventilación y buen cuidado, con los 3Ghz o 2,8 me conformo de sobras y a parte supongo que me será útil a esas frecuencias en prormamas como dolphin.

Desconozco aún si G0 o B3, y desconozco en que estado se encuentra. Para saber el estado, he de tirar de Prime95 o algo así?

A parte de eso, para el tema ventilador de CPU se me olvidó mencionar que mi torre es una thermaltake soprano Dx y que la fuente de alimentación esta colocada justo encima del ventilador que saca aire , y no debajo. Eso supongo que debe influir en el ventilador de CPu que he de pillarme o no influye para nada? Y la fuente, minimo de cuantos watios ha de ser si pienso ir actualziando el PC poco a poco en el futuro?
23 respuestas