Qué referéndums plantearíais?

Si pudieséis preguntar para que se adopten decisiones a nivel europeo, estatal o lo que sea que propondríais?

Ejemplos:
A nivel estatal: monarquía o república.
A nivel de la UE: Que el Parlamento Europeo fuera soberano sobre la Comisión Europea.
A nivel de municipio: Que los locales tuvieran preferencia frente a los turistas en el uso de los servicios públicos.

En Barcelona se propuso uno sobre la reforma de la Diagonal y la gente (yo inclusive) votó a favor de que no se hiciera nada. Ahora la Colau(qué asco de hipocresía esa política) y otros partidos la querían volver a reformar cuando se hizo ese referéndum. Que se respete la voz del pueblo!
A nivel estatal: Modelo de estado. incluye monarquia o republica, modo de funcionamiento de las regiones (sistema centralizado, autonomico/federal, confederal...) y tambien puede incluir otras cuestiones, como por ejemplo si determinadas competencias estatales se deben transferir o no a las regiones y/o privatizar o no hacerlo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
sea el que sea, si hubiera un referendum lo haria obligatorio, o votas o pagas una multaca, en suiza son obligatorios, ya que te dan el derecho a decidir, decide
Yo votaría el quitar pensiones vitalicias a los políticos, y hacer leyes que no permitan que un partido político incumpla todas sus promesas una vez alcanzado el poder. También votaría que un político no pueda meter al pais en una guerra si la mayoria del pueblo está en contra, también votaría ilegalización de partidos políticos corruptos, la despolitización de la justicia, que vender tu pais a los bancos alemanes sea delito de traición, prohibir los simbolos franquistas y que la apologia del franquismo sea delito, y muchas cosas mas.

Aparte, claro está, de los clasicos "modelo de estado", "quitar monarquia", reforma de la constitucion, etc...
arriquitaum escribió:sea el que sea, si hubiera un referendum lo haria obligatorio, o votas o pagas una multaca, en suiza son obligatorios, ya que te dan el derecho a decidir, decide

Eso es mentira. En Suiza los referéndums no son obligatorios. Ni siquiera es obligatorio votar en todas las preguntas que incluye cada votación
martuka_pzm escribió:
arriquitaum escribió:sea el que sea, si hubiera un referendum lo haria obligatorio, o votas o pagas una multaca, en suiza son obligatorios, ya que te dan el derecho a decidir, decide

Eso es mentira. En Suiza los referéndums no son obligatorios. Ni siquiera es obligatorio votar en todas las preguntas que incluye cada votación

pues recuero que en un salvados decian eso

Si son un derecho no puede ser obligatorio (deber).

Dicho de otra forma. Si es obligatorio, deja de ser un derecho.
Nivel estatal, devolución de competencias de Sanidad y Educación con carácter exclusivo al Estado (o no).
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Microfil escribió:Si pudieséis preguntar para que se adopten decisiones a nivel europeo, estatal o lo que sea que propondríais?

Ejemplos:
A nivel estatal: monarquía o república.
A nivel de la UE: Que el Parlamento Europeo fuera soberano sobre la Comisión Europea.
A nivel de municipio: Que los locales tuvieran preferencia frente a los turistas en el uso de los servicios públicos.

En Barcelona se propuso uno sobre la reforma de la Diagonal y la gente (yo inclusive) votó a favor de que no se hiciera nada. Ahora la Colau(qué asco de hipocresía esa política) y otros partidos la querían volver a reformar cuando se hizo ese referéndum. Que se respete la voz del pueblo!

A todos los niveles: Pizza con piña, SI o NO? [looco]
unilordx escribió:Nivel estatal, devolución de competencias de Sanidad y Educación con carácter exclusivo al Estado (o no).

+1000
arriquitaum escribió:
martuka_pzm escribió:

pues recuero que en un salvados decian eso

Pues no es cierto. He visto muchos sobres electorales irse a la basura porque los temas no interesaban xD
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
¿Cueces o enriqueces?
República y jacobino.
@martuka_pzm
pues deberia, al menos en temas gordos, republica o monarquia? todo dios a votar, que luego van al 50% y hay lloros
Así a bote pronto, monarquía o república, pero ahora mismo no, esperar unos años y así nos aseguramos la república XD
Confirmo que no es obligatorio votar referendos en Suiza, el de contra la inmigración masiva lo votó el 55,8%, y luego todo fueron lloros.

unilordx escribió:Nivel estatal, devolución de competencias de Sanidad y Educación con carácter exclusivo al Estado (o no).

Eliminación de las competencias de sanidad y educación del estado en general, incluyendo las CCAA y dejándolo como mucho para los municipios [hallow]
Monarquia o republica, y segun lo que saliera una reforma mayor o menor de la constitución. Aunque dudo si seria posible ese referendum sin una reforma previa de la constitucion.
El referendum de la reforma constituticional el 7 de diciembre y que sea fiesta nacional, como lo es el 6.
Reinstaurar la pena de muerte para violadores, terroristas y corruptos, prohibir la inmigración de países a la carta, prohibir la religión islámica y perseguir a sus creyentes, censura de opiniones extremistas según lo que pida el sensacionalismo del día y disolución de sus asociaciones

Sí, creo que plantearía eso para hacerme con el poder [bad] y el que me rechiste no es un demócrata.

Entonces no sería un derecho, sería un deber. Y no ir a votar también es un derecho igual de válido que votar, de hecho es una forma de quejarse de la situación actual y de hacer ver que no estás conforme con ninguna de las opciones propuestas de la votación.
Yo plantearía las jubilaciones anticipadas de muchos listos funcionarios etc... y que revisen otros oficios por que da vergüenza que un camionero albañil y demas se tengan que jubilar a los 67.
coyote-san escribió:Entonces no sería un derecho, sería un deber. Y no ir a votar también es un derecho igual de válido que votar, de hecho es una forma de quejarse de la situación actual y de hacer ver que no estás conforme con ninguna de las opciones propuestas de la votación.

de lo que es una forma es de decir "decidid vosotros que a mi me da pereza". :o

por cierto hay paises donde el voto es obligatorio, y efectivamente, deja de estar definido como un derecho para pasar a estar establecido como un deber.

yo hace años no era partidario de eso, pero la verdad es que empiezo a pensar que no es una idea nada descabellada. la alta abstencion (>30%) hace mucho daño al sistema electoral, ya que pone "en entredicho" las mayorias legitimadas en los procesos electorales, y por ejemplo para referendums, una abstencion alta practicamente aniquila tomar como vinculante cualquier resultado.

respecto al tema de las privatizaciones y las transferencias de competencias, estoy bastante seguro que si se hubieran preguntado en referendum habria salido que "no". a la gente no le suelen gustar los cambios, por eso a los politicos cuando quieren establecer cambios y especialmente cuando saben que esos cambios le van a tocar los que no suenan al pueblo llano, suelen tener una opinion bastante deferente acerca de los referendums.

y como tambien tienden a creer que "el mandato de los ciudadanos en las elecciones" es una carta blanca aun incluso en minoria...

algunos de las propuestas que he leido quiero creer que son troladas o baits.

edit. ah, sobre el funcionariado, yo plantearia que se accediera mediante formacion reglada (ciclo medio, superior o grado universitario, segun nivel) o con curso puente desde otro ciclo o grado con tematica compatible en vez de por concurso / oposicion que viene a ser tres cuartos de lo mismo pero con enseñanza academica privada y un examen final de "a todo o nada". pero creo que para eso no hace falta un referendum.
Yo plantearía un alcornoque o quizás una higuera...
coyote-san escribió:

Entonces no sería un derecho, sería un deber. Y no ir a votar también es un derecho igual de válido que votar, de hecho es una forma de quejarse de la situación actual y de hacer ver que no estás conforme con ninguna de las opciones propuestas de la votación.

pues se vota nulo, que es lo que hago yo cuando no me gusta ninguno, pero en las decisiones importantes, a votar si o si que luego llegan las penas las quejas y los lamentos mientras se ha estado en el bar tocandose el badajo
HongKi está baneado por "Game over"
Dead-Man escribió:Así a bote pronto, monarquía o república, pero ahora mismo no, esperar unos años y así nos aseguramos la república XD

unos 35 años necesitariamos
GXY escribió:
coyote-san escribió:Entonces no sería un derecho, sería un deber. Y no ir a votar también es un derecho igual de válido que votar, de hecho es una forma de quejarse de la situación actual y de hacer ver que no estás conforme con ninguna de las opciones propuestas de la votación.

de lo que es una forma es de decir "decidid vosotros que a mi me da pereza". :o

por cierto hay paises donde el voto es obligatorio, y efectivamente, deja de estar definido como un derecho para pasar a estar establecido como un deber.

yo hace años no era partidario de eso, pero la verdad es que empiezo a pensar que no es una idea nada descabellada. la alta abstencion (>30%) hace mucho daño al sistema electoral, ya que pone "en entredicho" las mayorias legitimadas en los procesos electorales, y por ejemplo para referendums, una abstencion alta practicamente aniquila tomar como vinculante cualquier resultado.

Sigues pudiendo votar en blanco

respecto al tema de las privatizaciones y las transferencias de competencias, estoy bastante seguro que si se hubieran preguntado en referendum habria salido que "no". a la gente no le suelen gustar los cambios, por eso a los politicos cuando quieren establecer cambios y especialmente cuando saben que esos cambios le van a tocar los que no suenan al pueblo llano, suelen tener una opinion bastante deferente acerca de los referendums.

y como tambien tienden a creer que "el mandato de los ciudadanos en las elecciones" es una carta blanca aun incluso en minoria...

La pregunta es qué habrían votado cuando se eliminaron las mutualidades de trabajdores para ser absorbido todo por las SS, digo, la SS. O a colar prestaciones en ella a cargo de los presupuestos.

algunos de las propuestas que he leido quiero creer que son troladas o baits.

edit. ah, sobre el funcionariado, yo plantearia que se accediera mediante formacion reglada (ciclo medio, superior o grado universitario, segun nivel) o con curso puente desde otro ciclo o grado con tematica compatible en vez de por concurso / oposicion que viene a ser tres cuartos de lo mismo pero con enseñanza academica privada y un examen final de "a todo o nada". pero creo que para eso no hace falta un referendum.

¿Y al estilo europeo, donde te hacen una entrevista para ver si das para el puesto y listo y si no cumples te largan?
las autonomias son un puto agujero negro....eliminarlas todas.

pregunto.
¿algún otro pais demócratico que las autonomias tengan tantas competencias como algunas de aquí?
¿algún otro pais demócratico que el "presidente" de una autonomia cobre más que el presidente del estado?

(aquí incluso tendriamos presidentes autonomicos que ganan más que algunos presidentes de otros paises)
no sé si en algún sitio están mas actualizados, pero me parece demencial, que madrid,catalunya i pais vasco..se acerquen y en caso de uno superen a italia
http://www.expansion.com/economia/polit ... b45d9.html
http://www.levante-emv.com/economia/201 ... 51901.html

Sanidad si. Es un cachondeo que no tengan tu historial médico si tienen que tratarte de urgencia en otra comunidad.

Educación no. En Catalunya tenemos el catalán, por ejemplo, y es un poco injusto que la educación se lleve en un sitio que no hablan el mismo idioma.
arriquitaum escribió:
coyote-san escribió:

pues se vota nulo, que es lo que hago yo cuando no me gusta ninguno, pero en las decisiones importantes, a votar si o si que luego llegan las penas las quejas y los lamentos mientras se ha estado en el bar tocandose el badajo

Lo siento pero no, nadie tiene derecho a obligar a la gente a votar, es injusto. Lo mismo creerás que si a la gente la obligan a ir a votar ellos votarán al partido que tú votes (y siendo este el caso por supuesto hay que hacer que voten, cómo no), pero incluso puede ocurrir que si van obligados pueden votar a un partido que no les parezca bueno sólo por joder, como represalia por estar obligados a votar.

No ir a votar es una forma de protesta ciudadana, y no debe ser reprimida.
Yo quiero uno de los sueldos de los politicos
Esta sociedad no es lo suficiente madura para referendums. Sólo tenemos uno (las elecciones) y sólo hay que ver lo se sale, sin olvidar la cantidad que no vota...
sefirot947 escribió:las autonomias son un puto agujero negro....eliminarlas todas.

pregunto.
¿algún otro pais demócratico que las autonomias tengan tantas competencias como algunas de aquí?
¿algún otro pais demócratico que el "presidente" de una autonomia cobre más que el presidente del estado?

(aquí incluso tendriamos presidentes autonomicos que ganan más que algunos presidentes de otros paises)
no sé si en algún sitio están mas actualizados, pero me parece demencial, que madrid,catalunya i pais vasco..se acerquen y en caso de uno superen a italia

Alemania, EEUU, Austria, Suiza, Bélgica, Canadá etc funcionan como estados federales.
no creo mucho en la democracia participativa, creo que la mayoría no estamos capacitados para decidir cosas de importancia
SLAYER_G.3 escribió:no creo mucho en la democracia participativa, creo que la mayoría no estamos capacitados para decidir cosas de importancia
¿Te imaginas un referendum para subirnos el sueldo y que lo votemos en contra? Eso pasó en Suiza, aquí es impensable (igual si aquí ya cobráramos como allí... jeje). Aparte de no estar capacitados, aquí la participación sería del 10% o algo así
Manveru Ainu escribió:
SLAYER_G.3 escribió:no creo mucho en la democracia participativa, creo que la mayoría no estamos capacitados para decidir cosas de importancia
¿Te imaginas un referendum para subirnos el sueldo y que lo votemos en contra? Eso pasó en Suiza, aquí es impensable (igual si aquí ya cobráramos como allí... jeje). Aparte de no estar capacitados, aquí la participación sería del 10% o algo así

Ahora piensa , compara los sueldos, y me cuentas.
GXY escribió:A nivel estatal: Modelo de estado. incluye monarquia o republica, modo de funcionamiento de las regiones (sistema centralizado, autonomico/federal, confederal...) y tambien puede incluir otras cuestiones, como por ejemplo si determinadas competencias estatales se deben transferir o no a las regiones y/o privatizar o no hacerlo.

Esto mismo.

Puede que yo ni siquiera monarquía o republica ya que en la práctica es lo mismo, haría falta un presidente de la República que viene a ser lo mismo. No eres menos medieval por no tener rey ni la sociedad va a ser mejor, pero vamos que si, que puede valer.

Manveru Ainu escribió:Esta sociedad no es lo suficiente madura para referendums. Sólo tenemos uno (las elecciones) y sólo hay que ver lo se sale, sin olvidar la cantidad que no vota...

Y esto. Otorgarle referéndums a la sociedad española es algo que no se ha ganado por si misma. Nos falta mucha educación y madurez.

Normalmente los que piden referéndums y libertades mágicas son los menos apropiados para participar en ellos.
HongKi escribió:
Manveru Ainu escribió:

Ahora piensa , compara los sueldos, y me cuentas.
Bueno ya te conté eso en el propio mensaje que citas, pero no debes haberlo visto jeje. Aun así la mentalidad del español es "si tengo 1, quiero 2; si tengo 10, quiero 20;...", daría igual.

MistGun escribió:Y esto. Otorgarle referéndums a la sociedad española es algo que no se ha ganado por si misma. Nos falta mucha educación y madurez.
Aquí nos colaron la transición donde hubo una amnistía generalizada del franquismo y un reciclado de los integrantes de la dictadura. Aquí nos colaron un rey cambiando las leyes porque sabían que perderían el referendum pro monarquía. En fin podría seguir alargándome 20 páginas para argumentar por qué España no es un país con una sociedad democrática, y menos en vista a una participativa...
@Manveru Ainu Eso nadie lo sabrá
ni monarquía ni república: Democrácia.
@Reakl Otro que se ha creído lo de que una república es un comunismo.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Sólo uno a nivel nacional.

Adiós al sistema autonómico. Si o no.

Es decir, si habría que cambiar el modelo de 17 comunidades que tenemos ahora..
sefirot947 escribió:las autonomias son un puto agujero negro....eliminarlas todas.

pregunto.

En Suiza tienen más competencias, y el cantón más grande tiene menos población que Barcelona (y el pequeño un poco más de población de Arán). Los salarios los desconozco, tampoco es que tengan presidentes realmente.
coyote-san escribió:@Reakl Otro que se ha creído lo de que una república es un comunismo.

Eh.. no. ¿Quién ha dicho eso?
@Reakl Tú, porque la separas de la democracia.
coyote-san escribió:@Reakl Tú, porque la separas de la democracia.

Deberías ver este vídeo:

https://youtu.be/k8vVEbCquMw

Y su continuación.

Nuestro sistema no es democrático, a pesar de que tenga el nombre.
@LLioncurt Yo no me he referido a nuestro sistema, sino al comentario del compañero que habla en general. De todas formas gracias por el aporte, ya cuando tenga tiempo lo veré.
@coyote-san Pero es que @Reakl no ha mencionado el comunismo en ningún lado.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"

Conmigo que no cuenten, gracias a esas competencias el PP no pudo iniciar la privatización de nuestra sanidad como hicieron en Madrid y Valencia.

¿Cuando he mencionado yo el comunismo?

LLioncurt escribió:

Deberías ver este vídeo:

https://youtu.be/k8vVEbCquMw

Y su continuación.

Nuestro sistema no es democrático, a pesar de que tenga el nombre.

A eso mismo me refiero.
77 respuestas
1, 2