coyote-san escribió:Entonces no sería un derecho, sería un deber. Y no ir a votar también es un derecho igual de válido que votar, de hecho es una forma de quejarse de la situación actual y de hacer ver que no estás conforme con ninguna de las opciones propuestas de la votación.
de lo que es una forma es de decir "decidid vosotros que a mi me da pereza".
por cierto hay paises donde el voto es obligatorio, y efectivamente, deja de estar definido como un derecho para pasar a estar establecido como un deber.
yo hace años no era partidario de eso, pero la verdad es que empiezo a pensar que no es una idea nada descabellada. la alta abstencion (>30%) hace mucho daño al sistema electoral, ya que pone "en entredicho" las mayorias legitimadas en los procesos electorales, y por ejemplo para referendums, una abstencion alta practicamente aniquila tomar como vinculante cualquier resultado.
respecto al tema de las privatizaciones y las transferencias de competencias, estoy bastante seguro que si se hubieran preguntado en referendum habria salido que "no". a la gente no le suelen gustar los cambios, por eso a los politicos cuando quieren establecer cambios y especialmente cuando saben que esos cambios le van a tocar los que no suenan al pueblo llano, suelen tener una opinion bastante deferente acerca de los referendums.
y como tambien tienden a creer que "el mandato de los ciudadanos en las elecciones" es una carta blanca aun incluso en minoria...
algunos de las propuestas que he leido quiero creer que son troladas o baits.
edit. ah, sobre el funcionariado, yo plantearia que se accediera mediante formacion reglada (ciclo medio, superior o grado universitario, segun nivel) o con curso puente desde otro ciclo o grado con tematica compatible en vez de por concurso / oposicion que viene a ser tres cuartos de lo mismo pero con enseñanza academica privada y un examen final de "a todo o nada". pero creo que para eso no hace falta un referendum.