qué sartén antiadherente comprar?

pues es que estoy harto de las que dicen serlo y a los 6 meses están hechas polvo y se pega todo. y mira que las lavo siempre a mano con esponja suave, uso sólo utensilios de silicona o madera, evito que se queme la comida... pero nada, acaban siendo puro pegamento... hacer un revuelto implica dejar el huevo ahí pegado.

hay alguna que sepáis que es buena? no me importa pagar una sartén más cara si me va a durar años.
Despues de mucho tiempo como tú, decidí comprar las de la marca blanca de Alcampo y otra de la del CI y una maravilla de sartenes. La del Alcampo me ha durado unos 4 años. La del CI parece mejor, pero me costo el doble (unos 15 - 20 euros, que tampoco es mucho)

Tengo otra de Tefal y esa es la campeona: tiene 5 0 6 años y sigue como el primer día, pero me costó casi tres veces mas que las de marca blanca. Yo prefiero renovar cada 4 - 5 años, si salen baratas.
mira que estuve a puntito de coger una en el alcampo pero pensé "prf, serán un cagarro". echaré un vistazo a ver
A mí lo que más me gusta es la de hierro (apta para gas e inducción).

Si les haces un buen curado, no se pegan nada y aguantan toda la vida. Y te permiten hacer algo en la sartén y meterlo luego al horno (por ejemplo si quieres gratinar o algo así)

Por contra, hay que hacerles bien el mantenimiento, pesan bastante y son muy caras.
Yo compré las sartenes de Ikea y no tengo queja, más de un año y van perfectas.

La que más me gusta de las de ikea es la sensuell, aunque este no es antiadherente.
jorcoval escribió:A mí lo que más me gusta es la de hierro (apta para gas e inducción).

Si les haces un buen curado, no se pegan nada y aguantan toda la vida. Y te permiten hacer algo en la sartén y meterlo luego al horno (por ejemplo si quieres gratinar o algo así)

Por contra, hay que hacerles bien el mantenimiento, pesan bastante y son muy caras.

puf, las de hierro fundido son una maravilla, pero son caras y en cierto modo delicadas... un mal curado o no secarlas bien del todo y se te puede ir al traste. me da cosa gastarme el dinero sabiendo que la puedo estropear con cierta facilidad.
Darxen escribió:
jorcoval escribió:A mí lo que más me gusta es la de hierro (apta para gas e inducción).

puf, las de hierro fundido son una maravilla, pero son caras y en cierto modo delicadas... un mal curado o no secarlas bien del todo y se te puede ir al traste. me da cosa gastarme el dinero sabiendo que la puedo estropear con cierta facilidad.

Lo bueno es que incluso una capa de óxido se puede eliminar (frotar con cepillo y sal, y curado posterior).

Evidentemente, un óxido que haya comido la sarten no hay quién lo arregle XD

Por cierto, no has dicho para qué tipo de cocina las quieres y es importante.
Por ejemplo, tengo inducción y las de Ikea antiadherentes, como te han dicho, van guay.
Compré unas San Ignacio "compatibles inducción" y mis cojones morenos. A veces giras la sartén y la inducción deja de detectarla [poraki] y es que no toda la base es de hierro (es hierro + aleación aluminio) con lo que no es 100% compatible
jorcoval escribió:Lo bueno es que incluso una capa de óxido se puede eliminar (frotar con cepillo y sal, y curado posterior).

Evidentemente, un óxido que haya comido la sarten no hay quién lo arregle XD

Por cierto, no has dicho para qué tipo de cocina las quieres y es importante.
Por ejemplo, tengo inducción y las de Ikea antiadherentes, como te han dicho, van guay.
Compré unas San Ignacio "compatibles inducción" y mis cojones morenos. A veces giras la sartén y la inducción deja de detectarla [poraki] y es que no toda la base es de hierro (es hierro + aleación aluminio) con lo que no es 100% compatible

ah, cierto, se me pasó. es inducción. me apunto las de ikea y alcampo, a ver si me pillo alguna de ellas y me salen bien.
Entonces, como supongo que ya intuyes, no te recomiendo para nada las San Ignacio.

Y te diría más, hay que probar con imán si la sartén es compatible con inducción, por mucho que el fabricante diga que sí lo es.
Yo gasto unas que venden en Carrefour que son un pack de 3 a 20€ o así... las uso a diario y las tengo ya mas de dos años y perfectas. Son con el fondo en color cobre y el mango de aluminio.

Además, la sujeción del mando a la sartén es soldada por lo que puedes meterlas en el horno y eso a la hora de hacer una carne, la marcas a fuego fuerte y acabarlo en el horno, es una maravilla.
Desde que probe unas de acero, sin antiadherente ni leches no vuelvo a las de ese estilo.
Es cierto que tienes que aprender para que no se te peguen las cosas pero tienes sarten de por vida y sin las mil mierdas que llevan esas capas de antiadherente.
Yo al menos, en estos casos tengo clara la solución: Sartenes lo más baratas posible, cuidándolas un poco, suelen durar un año. 30 - 40€ al año no es nada.
julepe está baneado del subforo por "flames"
las mas baratas que veas....

si duraran toda la vida de que vivirian?

Imagen
Por cierto, no sé cómo tratas las sartenes a la hora de cocinar, pero tengo entendido que con inducción hay que ser progresivo. Es decir, no metas las sartén al máximo directamente, primero un poco a media potencia y una vez ya está caliente le metes chicha.

Yo desde que hago eso me están durando bastante más.
A mí me suelen durar años. Simplemente teniendo un poco de cuidado.

Primero, no las friego siempre que las utilizo. Si hago alguna salsa o les pongo tomate frito, evidentemente sí. Pero de media las lavaré cada 4 o 5 usos. A veces puede que incluso más. También es verdad que como no como ni carne ni pescado, casi siempre lo que hago es verduras, tofu o algo que imite la carne, no tengo problemas en que se mezclen sabores. Pero antes que sí los comía, tenía una para carne y otra para pescado. Cuando he terminado, con un par de servilletas de papel la repaso bien, y se queda totalmente limpia. Y si la voy a fregar, siempre espero a que esté fría.

Otra cosa que hago es no poner el fuego muy fuerte. Y nunca fuego fuerte de golpe. En plan, ponerlo al máximo y cuando coge temperatura, bajarlo al medio.

La que utilizo ahora la compré del Aldi. No recuerdo cuánto me costó, pero no era cara. Y ahora mismo la tengo 3 años más o menos. No se pega nada. Lo que sí noto es que se ha deformado un pelín. Ya que cuando se calienta el aceite suele irse hacia el lado del mango. Pero quitando eso, como nueva.
yo tengo un par de san ignacio, de las tipicas, y me ha ido bien con gas y con vitro.

ahora me han regalado otras 2 de las baratas de carrefour. a ver que servicio hacen. parecen una mierda.

lo de no fregarla despues de usar lo hago unicamente cuando frio papas y/o huevos. si hago cualquier otra cosa al fregadero que va
generalmente pongo primero la potencia al 5 (de 15 posibles) y cuando está la sartén calentita, la subo al 10. cuando la comida ha cogido algo de temperatura subo al 12 si quiero tostar un poco y si no me mantengo en 10. no sé si empezar en 5 es demasiado, pero es que por debajo de esa potencia es simplemente para mantener la comida en temperatura, por si has cocinado algo que no vas a comer inmediatamente y quieres que no se enfríe demasiado.

la sartén que tengo ahora (una bra) me ha durado algo menos de 1 año. le empezaron a salir como burbujitas en la superficie, como si alguna capa se estuviera despegando, y toda la comida se queda pegada... da igual lo que ponga. para filetes y algunas verduras me acabé comprando una plancha pequeña, pero para otro platos como pistos o revueltos, la sartén me hace un destrozo.
Pregunta o fíjate en sartenes que no tengan TEFLÓN. Evita también las de aluminio.

Hay un truco para mejorar la antiadherencia de cualquier sartén. Consiste en echar un poco de aceite en la misma, y ponerla a fuego lento, procurando ir moviendo y distribuyendo el aceite por toda la sartén mientras se va calentando.

Cuando esté humedecida en aceite toda la sartén (el punto se reconoce porque el aceite al estar caliente se mueve con mucha rapidez) es el momento de retirar parte del aceite, dejar el mínimo necesario, y entonces usarla para hacer la tortilla o lo que sea que vayas a hacer.

Y otra cosa: salvo que sea necesario, es conveniente usar fuego lento, así como cuchara/cuchillo o espátula de madera, porque los cubiertos de madera no rayarán la sartén. Un fallo típico de novat@ es usar cubiertos metálicos para la sartén, que inevitablemente irán estropeándola.

De hecho en mi opinión se debe tirar o desechar una sartén cuando el recubrimiento antiadherente está dañado, ya que los restos que se vayan soltando del mismo podrían transferirse a los alimentos. Usando cubiertos de madera para trabajar con la sartén alargaremos su vida útil en este sentido.

El fuego lento es para evitar que salte el aceite. No es necesario fuego vivo para hacer huevos fritos, o tortilla de patata, pero sí es más seguro.
A mí ya los consejos de no lavar las sartenes tras cada uso me parecen consejos de guarros. [carcajad]
Manint escribió:A mí ya los consejos de no lavar las sartenes tras cada uso me parecen consejos de guarros. [carcajad]

Si usas una sartén sólo para hacer tortillas, por ejemplo, no se tiene por qué ensuciar. Al acabar de usarla la limpias bien con un papel de cocina, y ya está lista.
Manint escribió:A mí ya los consejos de no lavar las sartenes tras cada uso me parecen consejos de guarros. [carcajad]

Pues las sartenes de hierro se recomienda no fregarlas con jabón.

Agua caliente y esponja.
Y si hay algo muy pegado (a mí no me ha pasado nunca), un cepillo.
jorcoval escribió:

Pues las sartenes de hierro se recomienda no fregar las con jabón.

Agua caliente y esponja.

Sea como sea, ya es lavar. Muy diferente de guardarla tal cual.

@Quintiliano Aunque la ausencia de jabón y/o ausencia de agua por encima de 60°C tras eliminar los alimentos de la ecuación indica una falta de higiene. Tras cocinar un alimento, pasar un papel no higieniza. Solo el agua y jabón o el agua por encima de 60°C como decía.

"La mugre juntada con la suciedad del cuerpo te hace impermeable"

Steiner en La cruz de hierro.

Teflón, cerámica cobre hay alguna novedad con ésto de las sartenes?.

Lo del hierro es lavarla pero secarla de inmediato para que no se oxide.
Manint escribió:
jorcoval escribió:

Pues las sartenes de hierro se recomienda no fregar las con jabón.

Agua caliente y esponja.

@Quintiliano Aunque la ausencia de jabón y/o ausencia de agua por encima de 60°C tras eliminar los alimentos de la ecuación indica una falta de higiene. Tras cocinar un alimento, pasar un papel no higieniza. Solo el agua y jabón o el agua por encima de 60°C como decía.

Pues no sé cómo lo harás con una parrilla. Pero de toda la vida para limpiarla se pone al fuego hasta que se queme todo lo negro y au.

La sartén, cuando la calientas para utilizarla, ya la estás poniendo a bastante más de 60 grados.

Pd: Si te parece guarro lo de la sartén mejor no te cuento mis tips and tricks que he ido aprendiendo a lo largo de los años para mantener la casa limpia empleando el tiempo mínimo. [sonrisa]
Duqe escribió:
Manint escribió:
jorcoval escribió:Pues las sartenes de hierro se recomienda no fregar las con jabón.

Agua caliente y esponja.

Pues no sé cómo lo harás con una parrilla. Pero de toda la vida para limpiarla se pone al fuego hasta que se queme todo lo negro y au.

La sartén, cuando la calientas para utilizarla, ya la estás poniendo a bastante más de 60 grados.

Pd: Si te parece guarro lo de la sartén mejor no te cuento mis tips and tricks que he ido aprendiendo a lo largo de los años para mantener la casa limpia empleando el tiempo mínimo. [sonrisa]

Reniego de las parillas eléctricas, otra cosa es una parrilla al fuego de leña/carbón. [decaio] [beer]
Sin duda alguna, sartenes de hierro. A eso sumale una buena cocina, que me puse induccion ahora, y perfecto.

Los que aqui dicen de como limpiar las sartenes... yo al lavavajillas y listo, programa de 70 grados.
vpc1988 escribió:Sin duda alguna, sartenes de hierro. A eso sumale una buena cocina, que me puse induccion ahora, y perfecto.

Los que aqui dicen de como limpiar las sartenes... yo al lavavajillas y listo.

Las de hierro no las meterás en el lavavajillas, no? [mad]
@jorcoval
hierro fundido. programa de 70 grados.
tienen 1 año, ahi siguen como unas campeonas. y llevan ya unas cuantas pasadas por el lavavajillas.
@vpc1988
Entonces cada vez que las metas se les va la capa de aceite. Y las vuelves a curar?
Soy el único que las usa sin mirar temperaturas, a discreción y que las friego tanto en el lavavajillas como con un estropajo??

Me siento una cavernícola leyéndoos a alguno... y oye, que ahí siguen las sartenes como el primer día y sin pegarse... hasta al horno las meto... [+risas]
Mi madre nos regaló un juego de sartenes de San Ignacio, para inducción y antiadherente, y de momento encantados y la comida sigue sin pegarse ni nada.
srkarakol escribió:Yo gasto unas que venden en Carrefour que son un pack de 3 a 20€ o así... las uso a diario y las tengo ya mas de dos años y perfectas. Son con el fondo en color cobre y el mango de aluminio.

Además, la sujeción del mando a la sartén es soldada por lo que puedes meterlas en el horno y eso a la hora de hacer una carne, la marcas a fuego fuerte y acabarlo en el horno, es una maravilla.

@Darxen, si no quieres complicarte mucho estas son muy muy buenas, las uso a diario. Ayer mismo una tortilla de patatas bien buena.
Si te diría que tienen el impedimento de que los tornillos donde se sujeta el mango que eso no es antiadherente y por ejemplo para las tortillas deja la marca. Se lavan siempre en lavavajillas a baja temperatura te diré(modo lavado rapido).
También te diré bajo mi experiencia que los sofritos de tomate joden el antiadherente.
srkarakol escribió:Soy el único que las usa sin mirar temperaturas, a discreción y que las friego tanto en el lavavajillas como con un estropajo??

pues si el estropajo es del verde/amarillo o metalico, asi rayas la capa antiadherente y te la cargas en 0 coma.

lo de no lavar la sarten (tambien vale con planchas y parrillas antiadherentes) es despues de haber hecho algo que no manche o manche muy poco (papas, huevos...) y si hay que limpiarla, pero con papel y aceite, con la sarten templada.

el tema es que como mas se "jode" la capa antiadherente no es cocinando, sino al fregar, y tambien evidentemente usando instrumentos de cocina que la rayen, principalmente los metalicos, por eso se aconseja los de nylon o de madera.

yo la san ignacio la compre hace como 4 años ya, y sigue en muy buen estado, sin rayajos ni burbujas. y tengo una plancha de asar que debe tener rondando los 10 años ya y esa ya tiene algun daño de haber hecho algun fregado como no debia, pero sigue estando bastante bien cuidada para los años que tiene. (tampoco se ha llevado mucha leña, no se usa mas de 3 o 4 veces al año)
GXY escribió:
srkarakol escribió:Soy el único que las usa sin mirar temperaturas, a discreción y que las friego tanto en el lavavajillas como con un estropajo??

pues si el estropajo es del verde/amarillo o metalico, asi rayas la capa antiadherente y te la cargas en 0 coma.

lo de no lavar la sarten (tambien vale con planchas y parrillas antiadherentes) es despues de haber hecho algo que no manche o manche muy poco (papas, huevos...) y si hay que limpiarla, pero con papel y aceite, con la sarten templada.

el tema es que como mas se "jode" la capa antiadherente no es cocinando, sino al fregar, y tambien evidentemente usando instrumentos de cocina que la rayen, principalmente los metalicos, por eso se aconseja los de nylon o de madera.

yo la san ignacio la compre hace como 4 años ya, y sigue en muy buen estado, sin rayajos ni burbujas. y tengo una plancha de asar que debe tener rondando los 10 años ya y esa ya tiene algun daño de haber hecho algun fregado como no debia, pero sigue estando bastante bien cuidada para los años que tiene. (tampoco se ha llevado mucha leña, no se usa mas de 3 o 4 veces al año)

Pues las lavo con el típico estropajo de esponja por un lado y verde por el otro, pero les doy con la parte verde... sin fuerza y tal porque no hace falta ya que no se pega nada, pero si... soy un bárbaro que las friega con estropajo... Y oye, ahí siguen, que para 20€ que cuestan, si las cambio cada 2-3 años tampoco pasa nada.
srkarakol escribió:
GXY escribió:

Pues las lavo con el típico estropajo de esponja por un lado y verde por el otro, pero les doy con la parte verde... sin fuerza y tal porque no hace falta ya que no se pega nada, pero si... soy un bárbaro que las friega con estropajo... Y oye, ahí siguen, que para 20€ que cuestan, si las cambio cada 2-3 años tampoco pasa nada.

No eres el único, yo tengo unas sartenes que compre cuando me independice y otra grande de hierro que compre después todas superusadas y lavadas con estropajo (casi no uso el lavavajillas) y ahí siguen sin que nada de pegue y ahí algunas que se unas una vez cada semana como mínimo
srkarakol escribió:Pues las lavo con el típico estropajo de esponja por un lado y verde por el otro, pero les doy con la parte verde... sin fuerza y tal porque no hace falta ya que no se pega nada, pero si... soy un bárbaro que las friega con estropajo... Y oye, ahí siguen, que para 20€ que cuestan, si las cambio cada 2-3 años tampoco pasa nada.

compra estropajo del azul y asi te duraran 5 años o mas haciendo exactamente lo mismo.
GXY escribió:
srkarakol escribió:Pues las lavo con el típico estropajo de esponja por un lado y verde por el otro, pero les doy con la parte verde... sin fuerza y tal porque no hace falta ya que no se pega nada, pero si... soy un bárbaro que las friega con estropajo... Y oye, ahí siguen, que para 20€ que cuestan, si las cambio cada 2-3 años tampoco pasa nada.

compra estropajo del azul y asi te duraran 5 años o mas haciendo exactamente lo mismo.

No le tengo tanto apego a las cosas... [+risas]

Fuera de coñas, tomo nota
srkarakol escribió:
GXY escribió:

Aunque llevan ahí toda la vida para mí fue un descubrimiento los estropajos azules, ya que son los indicados para sartenes de teflón y al contrario que los verdes, no rayan. Tanto es así que los utilizo también para la sartenes de acero y para todo siempre que puedo. Es alucinante pero los verdes rayan el acero con facilidad aunque en muchos cacharros no sea visible a simple vista. El teflón ni te cuento. Y otra cosa importante según mi experiencia es que valen mucho la pena los "auténticos" de toda la vida que son de 3M. Los de Mercadona son más baratos pero su duración es tan mala que salen mucho más caros.
@julepe Esa bombilla es trampa porque cuando más sufre una de ese tipo es en el en encendido :)
julepe está baneado del subforo por "flames"
Petiso Carambanal escribió:@julepe Esa bombilla es trampa porque cuando más sufre una de ese tipo es en el en encendido :)

no se cuanto habra de verdad en la bombillita.....
atraia mucho turismo a la zona tambien

por lo visto ya la han apagado dos veces
una fue en un traslado y otra por un corte de luz.........

lo que esta claro es que actualmente los productos estan hechos para que duren x tiempo y ni te molestes en repararlo

tengo un frigo en mostoles y creo que va cumplir 20 años [mad]
ese frigo es el ejemplo a seguir por todos [rtfm]
Claro, pero no es lo mismo apagarla dos veces en un porrón de años que con un uso normal teniéndola por ejemplo en un pasillo que se encienda 20 veces al día

Las condiciones de uso de esa bombilla no son las habituales por eso va a seguir durando mucho más
Dejandose la pasta es donde se encuentran mejores resultados.

Las de titanio, pero que luego el nucleo es de aluminio e incluso llevan teflón de última generación sin PFOA o como demonios se diga. (que luego como todo, tambien su sustituto será malo o eso dicen) porque el titanio de por si no es antiadherente.

La marca Woll dicen que es referente, pero al final como todo necesita que no le pases el santo tenedor o utensilio metalico porque se va a rayar igual por lo que has de tener cuidado del mismo modo.

Valdrán una pasta, claro.

Que le den por saco a todo.
Hoy he comprado otra sartén de hierro (24 euros) y ya le he hecho el curado.

La heredarán mis hijos (es un decir, no tenemos hijos y a estas alturas, ni de coña XD)
tengo un poco de confusión con las de hierro... leyendo por ahí, hay quien dice que la curas una vez y listo. otros dicen que tras cada uso hay que echar un poco de aceite para recuperar el curado. también que no se puede cocinar nada con tomate, vinagre o vino porque se estropea.

un poco confuso todo para simplemente cocinar D:
al final me he comprado una "circulon". no conocía la marca pero la ponían muy bien en todos lados. de momento ni filetes ni huevos se me han quedado pegados, pero claro, tiene 4 usos... a ver cuánto dura.
Yo tengo estas:

Tefal Expertise

Las tengo desde hace 3 años, las limpio con la parte que lija de la esponja y siguen como el primer día, cocino con inducción.
GXY escribió:ahora me han regalado otras 2 de las baratas de carrefour. a ver que servicio hacen. parecen una mierda.

actualizo: son una mierda. se pega todo. para huevos directamente no valen. para carne o verduras, tienen un pase. las usare un tiempo para conservar las otras dos que tengo (la san ignacio y una de acero que uso de freidora de papas), y cuando se estropeen un poco mas, al contenedor iran.
Shinigami escribió:Yo tengo estas:

Tefal Expertise

Las tengo desde hace 3 años, las limpio con la parte que lija de la esponja y siguen como el primer día, cocino con inducción.

Muy top las Tefal antiadherentes la verdad, yo estoy muy contento con ellas.
Tras pasar por lo mismo durante años, consulté aquí, en EOL,
https://www.elotrolado.net/hilo_dudas-a-la-hora-de-comprar-una-sarten_2346283

Compré una Sartén de acero en agosto de 2019.
A día de hoy sigo con la misma, su estado es 10/10 y cocino TODOS los días con ella.
No sólo me parece la mejor compra que he hecho en lo que a utensilios de cocina se refiere, sino que lo haré extensivo al resto de ollas en lo sucesivo.

Aprovecho para dar las gracias a quien me orientó en su momento. Me ha ahorrado un dineral.

Salud!

PD. Es un tanque. La friego con esponja amarilla/verde y si alguna parte se pega un poco le paso la metálica. Es que es indestructible. XDDDD
logitech888 escribió:Tras pasar por lo mismo durante años, consulté aquí, en EOL,
https://www.elotrolado.net/hilo_dudas-a-la-hora-de-comprar-una-sarten_2346283

Compré una Sartén de acero en agosto de 2019.
A día de hoy sigo con la misma, su estado es 10/10 y cocino TODOS los días con ella.
No sólo me parece la mejor compra que he hecho en lo que a utensilios de cocina se refiere, sino que lo haré extensivo al resto de ollas en lo sucesivo.

Aprovecho para dar las gracias a quien me orientó en su momento. Me ha ahorrado un dineral.

Salud!

PD. Es un tanque. La friego con esponja amarilla/verde y si alguna parte se pega un poco le paso la metálica. Es que es indestructible. XDDDD

pero en esa sartén no se queda todo pegado si no pones aceite?
53 respuestas
1, 2