Desde la desgana y pereza por investigar ahora mismo, y sacándomelo totalmente de la manga, creo que hay que remontarse a las primeras consolas para ver el motivo de su existencia. Si os fijáis, las primeras consolas con éxito comercial, tenían una diferencia muy clara con los microordenadores de la época.
La primera consola en venderse "bien" fue el Tennis for Two, o Pong, o "whateva". Seguida de la por todos conocidídisma atari 2600. Había microordenadores, claro que si, y se podía jugar con ellos, pero las consolas destacaban en 2 aspectos:
practicidad y sobretodo precio. Un cacharro de plástico con toques de madera con 2 joysticks colgando de un cable. Y a jugar. Las diferencias ahora no son tan notables, pero hay que remontarse en este país a la década de los 80 para ver esto.
Luego la diferencia incluso se acrecentó.
Hasta la llegada de las 32 bits (mas o menos), momento que coincidió con la salida al mercado comercial de las
primeras aceleradoras gráficas (3dfx voodoo) pensadas para el juego, PC (la plataforma de ordenadores dominante) y consolas eran muy distintas. Los juegos normalmente eran muy distintos. Cualquiera que haya disfrutado de los videojuegos en la era 386/486 lo sabrá. Doom no se ha recreado fielmente en consolas hasta Game Boy Advance. La versión SNES parece de broma e incluso la de 32X es incapaz de funcionar a pantalla completa. En PC había maravillas gráficas como Alone in the Dark (1992), completamente 3D, cuando las consolas ni soñaban con eso. Y al revés, era impensable ver en PC un juego de plataformas como "sonic". Los que recuerden juegos como "Prehistorik Man" o "Titus the Fox" (1992)
recordarán el scroll "a trozos" del mismo. Los PCs eran todo procesador, y las consolas con microprocesadores inferiores eran acompañados de procesadores dedicados para otras tareas, permitiendo efectos y posibilidades nunca vistas en PC hasta entonces.
Parece pues, que era una buena idea sacar microordenadores dedicados para el juego alejandose de la configuración PC de "un solo procesador para gobernarlos a todos".
Ejemplos:
Super Mario 3 (Año 1988): http://www.youtube.com/watch?v=2SfvhZgD7BkPrehistorick Man (año 1991) (no encuentro screenshoots):
http://www.youtube.com/watch?v=xtvTKvjfVl8Sonic (1991): http://www.youtube.com/watch?v=CqOlpQ7sepEComo se ve, son juegos muy distintos. Cualquier plataformas de Megadrive era impensable portarlo a PC.
Sonic (1991) era impensable en PC le pegaba un repaso por la cara a cualquier plataformas de PC de la época (los citados títulos de Titus sirven de ejemplo).
De hecho un juego tan simple como SUPER MARIO 3 era dificilísimo verlo en PC en aquella época (año 89) precisamente por el scroll. Fueron Carmack y Romero los que presentaron a Nintendo
Dangerous Dave in Copyright Infringement (1990)]Además, en la época en que el PC estaba tan verde en estos temas y convivía en el mercado con el Amiga, el AtariST o el Amstrad CPC las mejores versiones de los juegos multiplataforma solían ser las de Amiga, de muy largo. Probarlo con Monkey Island por ejemplo.
Por supuesto, depende del tipo de juego. En PC ya convivíamos con los polígonos desde hacía tiempo, a cada uno lo suyo. El ejemplo de Alone in the Dark en el año 92 es buenísimo para dejar claro que otro terreno los PCs se comían a las consolas del momento:
http://www.youtube.com/watch?v=JKpAyc_GvPgGráficos poligonales sobre fondos prerenderizados, aventura de terror en una mansión... mmmm ¿de que me suena? Tuvimos que esperar en consolas hasta el año 1996 con Playstation y Saturn en el mercado para ver esto mismo con
Resident Evil No había megadrive que moviera esto. Dos años mas tarde el primer juego poligonal que yo recuerde salió en megadrive, con un procesador de apoyo dentro el propio cartucho (SVP): Virtua Racing, año 1994. Pero vamos, la megadrive por si sola no lo movía ni de coña.
http://www.youtube.com/watch?v=LJ71NMZ_zZIEhm... ¿De que iba el hilo?