¿Qué sería de España sin la Unión Europea?

1, 2, 3
Encuesta
¿Es viable España fuera de la Unión Europea?
30%
45
70%
103
Hay 148 votos.
John_Dilinger escribió:
Findeton escribió:Si España no estuviera en la UE se llamaría Argentina y tendría una inflación del 300% anual.

¿Y que opinas de que los españoles tengamos que mantener a una monarquía?

¿Lo ves bien o mal?

Un monarca, que básicamente tiene el poder/rol de un embajador, me parece más o menos igual de legítimo que un asesor contratado a dedo.
Si no tuvieramos una moneda con el poder del euro, estaríamos en la mierda, si no nos hubieran comprado deuda regalada por parte del BCE, estaríamos más jodidos todavía y si no hubiera un control externo sobre el deficit publico, sería un cachondeo mayor ya de lo que es, así que como dicen, seríamos Argentina
Findeton escribió:
John_Dilinger escribió:
Findeton escribió:Si España no estuviera en la UE se llamaría Argentina y tendría una inflación del 300% anual.

¿Lo ves bien o mal?

Un monarca, que básicamente tiene el poder/rol de un embajador, me parece más o menos igual de legítimo que un asesor contratado a dedo.

El asesor a dedo lo pones y a dedo lo quitas.

Al rey por mucho que le enseñes el dedo, no se va.
John_Dilinger escribió:

¿Lo ves bien o mal?

Si mañana fuéramos una república seguiríamos siendo igual de pobres.

El gasto que nos supone la Casa Real es el chocolate del loro.
clamp escribió:
John_Dilinger escribió:

¿Lo ves bien o mal?

Vamos que tu ves bien mantener a un tío,a su mujer y a sus hijas con los impuestos que pagamos.

No losé pero yo esto de la monarquía en los tiempos que vivimos lo veo algo tan arcaíco y tan de tomadura de pelo.
John_Dilinger escribió:
clamp escribió:
John_Dilinger escribió:¿Y que opinas de que los españoles tengamos que mantener a una monarquía?

¿Lo ves bien o mal?

Vamos que tu ves bien mantener a un tío,a su mujer y a sus hijas con los impuestos que pagamos.

No losé pero yo esto de la monarquía en los tiempos que vivimos lo veo algo tan arcaíco y tan de tomadura de pelo.

No he dicho que me parezca bien ni mal.

Te estoy señalando que te estás peleando por el gajo que te queda entre los dientes después de pegarte una comilona.
Forexfox escribió:Creo que todo Estado debería aspirar a la autarquía en la medida de lo posible.

¿Para qué?

GXY escribió:España no era un estado fallido en 1985 y no lo hubiera sido de no entrar en el club.

Estoy seguro que España podría ser una potencia económica de haber tomado las decisiones correctas desde 1985, hubiera entrado en la UE o no. La cuestión es que se ha defendido de ello como gato panza arriba, y no creo que hubiera cambiado por el hecho de no entrar.

John_Dilinger escribió:

¿Lo ves bien o mal?

Es normal, el estado era propiedad de su familia.
en esta tengo que darle la razon a @clamp @John_Dilinger

quitar la monarquia no resolveria nada. es el menor de nuestros problemas.

y con respecto al gasto, te aconsejo que hagas una busquedilla de lo que le cuesta a francia mantener la presidencia de la republica.

o no lo busques que a lo mejor te da un soponcio.

ademas el mayor gasto no es el mantenimiento de la familia, sino el mantenimiento del patrimonio (palacios y otros inmuebles en propiedad o que utiliza la casa real, y enseres historicos y artisticos). y eso no lo veras contado como "gasto de mantener al rey" porque todo ese patrimonio, que esta contabilizado, forma parte de otra partida. y esa partida se paga en parte con impuestos y en parte con las entradas que se cobran para visitar estos sitios emblematicos.

ademas yo no me siento especialmente comodo dandole a nuestro poder politico la parcela de poder ejecutivo que tiene el Rey, que aunque sea de pastel el 99% del tiempo, tambien es CG de los 3 ejercitos y eso si puede ser un poder muy real en determinados momentos. imaginate por ejemplo a un presidente de la nacion del PP con poder sobre los ejercitos manejando un problema de tension nacionalista en cataluña. ¿sigues estando seguro seguro seguro de quitar al Rey?
Dartanyan escribió:
Al rey por mucho que le enseñes el dedo, no se va.

Un funcionario tampoco se va. Pero el funcionario sí ha hecho oposición y el asesor no.
Pues vaya, debo ser de los pocos que cree que entrar en la UE bueno….
pero entrar en el euro fue un error gravísimo…
Nunca entenderé la tirria a la monarquía. O almenos, la focalización a ella. Si, están ahí por ser "los elegidos", pero tenemos muchos más chupópteros metidos que "hemos elegido". El rey es un problema menor frente a los tropocientos ministerios inútiles que tenemos, y "hemos escogido"
ElSrStinson escribió:Nunca entenderé la tirria a la monarquía. O almenos, la focalización a ella. Si, están ahí por ser "los elegidos", pero tenemos muchos más chupópteros metidos que "hemos elegido". El rey es un problema menor frente a los tropocientos ministerios inútiles que tenemos, y "hemos escogido"

Porque consideran al rey como ilegítimo... y no les entra en la cabeza ni que la más mínima parte del estado lo consideren ilegítimo.
kitinota escribió:pero entrar en el euro fue un error gravísimo…

Según para qué.

ElSrStinson escribió:Nunca entenderé la tirria a la monarquía. O almenos, la focalización a ella. Si, están ahí por ser "los elegidos", pero tenemos muchos más chupópteros metidos que "hemos elegido". El rey es un problema menor frente a los tropocientos ministerios inútiles que tenemos, y "hemos escogido"

Hombre seguramente le preguntes a alguien en Francia Inglaterra o Alemania y te diga que en los 80s,90s su país iba mucho mejor.. que sus padres compraron casa coche y tal a los 20 años y la hipoteca en 5 años la saldaron ...no es sólo España... es algo a nivel mundial quizás la globalizacion o que se yo.. pero si estoy de acuerdo en lo de que si no estuviéramos en la UE estaríamos mucho peor
El problema no fue entrar en la UE sino de entrar en el euro.

Mira como muchos paises siendo de la UE han mantenido su moneda y sus normas.

Pero claro, la economía de españa no estaba para exigir mucho y menos cuando te prometian todo si entrabas al euro.

Me acuerdo que a los pocos meses de entrar al euro el redondeo de 100 pesetas = 1 euro en todos los comercios, bares, etc...

Viendo como se nos quitaba casi el 50% de poder adquisitivo en apenas unos meses, mientras los sueldos se mantenían y el precio de la vivienda subia como la espuma.

Y en aquella epoca no habían excusas de guerra de ucrania, crisis financiera y demas.

Nos engañaron como a gilipollas, total, mientras tengamos nuestra cervecita en el bar de la esquina y se pueda seguir viendo el furgol y la ana rosa quintana y la isla de los famosos, todo lo demas no importa. Es lo único importante para el 99% de la poblacion.

Tenemos lo que nos merecemos por ser una población de gilipollas adormecidos y adoctrinados.
@unilordx

En su dia metian a Irlanda, pero ya le molaria a varios paises estar como Irlanda con una deuda del 44%, una tasa de desempleo del 4%, un pib creciendo a pasos agigantados (2020 6,6 %, 2021 15,1%, 2022 9,4%) y un salario medio de 54649€ (en españa es de 25000).
Fuera de la UE hace mucho frío. Sino mirad a los pobrecitos suizos o noruegos.
gaditanomania escribió:Fuera de la UE hace mucho frío. Sino mirad a los pobrecitos suizos o noruegos.

Si, tu compárate con noruega o suiza xD, eres más marruecos o argelia que noruega
SECHI escribió:El problema no fue entrar en la UE sino de entrar en el euro.

Mira como muchos paises siendo de la UE han mantenido su moneda y sus normas.

Daneses y suecos (y británicos). Otros que también bailan, por ahí ando de vacaciones.
No me gusta el compromiso de la UE y que nos traten como los tontos del grupo. Pero españa con su moneda al mando de estos politicos es Argentina2.

Y en los casos que la economia depende de nosotros mas allá de la moneda somos inutiles y la inutilidad se subsana con un infierno fiscal
_osiris_ escribió:
gaditanomania escribió:Fuera de la UE hace mucho frío. Sino mirad a los pobrecitos suizos o noruegos.

Si, tu compárate con noruega o suiza xD, eres más marruecos o argelia que noruega

Si eres tan amable me gustaría que me señalaras el punto donde comparé a España con otras naciones. Solo señale algo cierto, que se puede prosperar fuera de la UE y puse como ejemplos a esos países. Tú ya saltaste con tus complejos malvenidos nacionales.
gaditanomania escribió:
_osiris_ escribió:

Si eres tan amable me gustaría que me señalaras el punto donde comparé a España con otras naciones. Solo señale algo cierto, que se puede prosperar fuera de la UE y puse como ejemplos a esos países. Tú ya saltaste con tus complejos malvenidos nacionales.

Coño!, si estamos hablando de españa fuera de la UE y hablas de noruega y suiza, estás comparando como viven esos paises, y no es complejo, es la realidad, ni somos noruega ni somos suecia, sacar esos paises al debate es absurdo
La UE tendrá cosas buenas y malas, pero globalmente su efecto ha sido positivo y modernizador.

Muchos avances legislativos españoles que han beneficiado al ciudadano, a sectores economicos o a la lucha contra la corrupción proceden de normativas de la UE. Las ayudas, que no son "paguitas", al tener objetivos claros, condiciones y cierta supervisión han dificultado (pero no impedido) su desvío o malversación.

España tenía serios problemas en los 80s y 90s... la UE nos ha ayudado a estabilizarnos, aunque seguimos sintiendo los efectos de crisis economicas externas e internas.

SECHI escribió:Mira como muchos paises siendo de la UE han mantenido su moneda y sus normas.

¿Muchos? De los 27 países miembros, solo 2 tienen moneda propia (Bulgaria y Dinamarca). Luego está Reino Unido, pero ya no es miembro.

Lo de las normas es igualmente discutible.

Sí, la adopción del euro causó una subida puntual de la inflación y una pérdida de poder adquisitivo (cuyo valor medio no fue el 50%)... ¿pero sabes qué? También se perdió poder adquisitivo cuando se devaluó la peseta en 1967, 1976, 1977, 1982 y 1992... sin el Euro, sin dudo habríamos sufrido más (especialmente con la crisis del 2008)

El Euro tuvo cosas malas, pero también buenas. Una divisa fuerte, respaldada por países mucho más potentes que el nuestro, nos permite importar más barato (incluyendo recursos básicos que afectan a toda la economía como el combustible) y resistir mejor la crisis del 2008 (no quiero ni imaginarme como habríamos acabado de haber mantenido la peseta)
Odioregistrarme escribió:La UE tendrá cosas buenas y malas, pero globalmente su efecto ha sido positivo y modernizador.

Muchos avances legislativos españoles que han beneficiado al ciudadano, a sectores economicos o a la lucha contra la corrupción proceden de normativas de la UE. Las ayudas, que no son "paguitas", al tener objetivos claros, condiciones y cierta supervisión han dificultado (pero no impedido) su desvío o malversación.

España tenía serios problemas en los 80s y 90s... la UE nos ha ayudado a estabilizarnos, aunque seguimos sintiendo los efectos de crisis economicas externas e internas.

SECHI escribió:Mira como muchos paises siendo de la UE han mantenido su moneda y sus normas.

¿Muchos? De los 27 países miembros, solo 2 tienen moneda propia (Bulgaria y Dinamarca). Luego está Reino Unido, pero ya no es miembro.

Lo de las normas es igualmente discutible.

Sí, la adopción del euro causó una subida puntual de la inflación y una pérdida de poder adquisitivo (cuyo valor medio no fue el 50%)... ¿pero sabes qué? También se perdió poder adquisitivo cuando se devaluó la peseta en 1967, 1976, 1977, 1982 y 1992... sin el Euro, sin dudo habríamos sufrido más (especialmente con la crisis del 2008)

El Euro tuvo cosas malas, pero también buenas. Una divisa fuerte, respaldada por países mucho más potentes que el nuestro, nos permite importar más barato (incluyendo recursos básicos que afectan a toda la economía como el combustible) y resistir mejor la crisis del 2008 (no quiero ni imaginarme como habríamos acabado de haber mantenido la peseta)

Muchos es plural, no singular. Si hubieron 3 ya es mas de uno. Y cuando entramos en la UE no habian 27 miembros. Habian unos pocos menos.

Y no he dicho 50%, he dicho CASI el 50%. De 100 pesetas a 167 en apenas unos meses fue un palo bastante gordo para la mayoría de españoles de clase media y baja.

Y tampoco he dicho que todo fuera malo. Evidentemente hubo cosas buenas de entrar en el euro y en la UE. Ya que tambien he dicho que la economía de España no estaba para pedir mucho.

SECHI escribió:.

Pero claro, la economía de españa no estaba para exigir mucho.

Otro dia no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Gracias.
jesuschuqi escribió:Hombre seguramente le preguntes a alguien en Francia Inglaterra o Alemania y te diga que en los 80s,90s su país iba mucho mejor.. que sus padres compraron casa coche y tal a los 20 años y la hipoteca en 5 años la saldaron ...no es sólo España... es algo a nivel mundial quizás la globalizacion o que se yo.. pero si estoy de acuerdo en lo de que si no estuviéramos en la UE estaríamos mucho peor

Y fuera de Europa también.
Aquí en América es así. Hasta mediados de los 90's a mi papá con un solo sueldo de contador le alcanzaba para tener casa propia financiada a 10 años, una familia de 5 y dos autos. Hoy en día es impensable para nuestra generación aunque tengamos estudios universitarios.
Y en Asia en países como Japón tengo entendido que ocurre lo mismo con las consecuencias sociales que eso ha implicado.
@_osiris_

Pero es que no mencioné a España en momento alguno. Puse como ejemplo a dos países que son prósperos fuera de la UE, para que se vea que se puede ser próspero fuera de la misma. Que es posible serlo. No digo que esos países sean prósperos simplemente por estar fuera de la UE. Pero son europeos sin estar en la UE (muchísima gente confunde Europa con la UE).
Supongo que seguiríamos siendo pobres pero con menos deuda y con menos malgasto al no tener ayudas.
Seguiríamos con la peseta pero turismo no nos faltaría al ser un país de servicios. También los políticos, al no estar supeditados a Bruselas podrían cometer aún más tropelías... ratataaaa
También os digo que 5 de los 6 años anteriores al covid la contribución a la UE salió a pagar. Y la mayor parte del dinero que entra es la política agraria común.
los millones que la Unicón europea le da a España es para luego obedecer sus politicas de mierda, es dinero envenenado que se lo digan a Hungria, que cuando se niega a llevar a su pais la mierda de leyes de la unión, bien que le quitan dinerito.

Siempre lo mejor en todos los ámbitos es ser independiente, y España siendo miembro de esta mafia llamada UE, así nos va...y va a ir a peor de lo que ya esta, cuestión de tiempo sólamente
DRONI escribió:los millones que la Unicón europea le da a España es para luego obedecer sus politicas de mierda, es dinero envenenado que se lo digan a Hungria, que cuando se niega a llevar a su pais la mierda de leyes de la unión, bien que le quitan dinerito.

Siempre lo mejor en todos los ámbitos es ser independiente, y España siendo miembro de esta mafia llamada UE, así nos va...y va a ir a peor de lo que ya esta, cuestión de tiempo sólamente

Políticas de mierda? -Sin ley de protección de datos que nos obliga la UE las empresas se rifarian nuestros datos y nos llamarían a todas horas, lo de jazztel? Pero en todas las empresas.
-Sin la ley de protección de riesgos laborales que nos llevan años obligando a implementar aún veriamos los antiguos andamios, obreros sin cascos y un largo etcétera, batiriamos records de muertes, a día de hoy las empresas siguen comiendose multas millonarias, imagina sin la UE.
-Sin los controles de calidad en la comida y los productos, estándares, normativa de juguetes, repuestos de coche... La india, EEUU y los chinos nos hubieran inundado de baratijas, copias y comida que roza la putrefacción.
-Europa también nos lleva años presionando para desplegar fibra, Telefónica ha estado prorogando dos decadas ya, sin ello aún tendriamos cobre en todos laos.
Ya en temas de contaminación seriamos el país del carbón, ríete tu de los chinos.
-Y gracias a las políticas económicas no somos Argentina, nos estan obligando a contener el gasto público, imagina sin la UE, tendríamos dos funcionarios por cada trabajador del sector privado y cualquier político que quiera salir electo tan solo debe prometer subida en las pensiones a base de imprimir dinero.

Porque es lo que somos, un pais donde quien vota es quien recibe una paga, y van a votar al que le pague más.
Odioregistrarme escribió:¿Muchos? De los 27 países miembros, solo 2 tienen moneda propia (Bulgaria y Dinamarca). Luego está Reino Unido, pero ya no es miembro.

https://european-union.europa.eu/instit ... ng-euro_es

Bulgaria
Chequia
Hungría
Polonia
Rumanía
Suecia
Dinamarca

y por otra parte, los paises de europa occidental que no forman parte de la UE, formaron a su vez la EFTA (que es la parte de asociacion en ciertas areas de economia y politica comun, pero sin constituir una "union" con perdida de soberania como es el caso de la UE. de la EFTA a dia de hoy forman parte:

Islandia
Lietchtenstein
Suiza
Noruega

y luego esta el Reino Unido que salio recientemente de la UE, ya fue miembro de esta organizacion (1960-73) y probablemente volverá a ella pronto.

¿alguno de ellos es argentina 2 ?
GXY escribió:Bulgaria
Chequia
Hungría
Polonia
Rumanía
Suecia
Dinamarca

¿alguno de ellos es argentina 2 ?

Bulgaria, Polonia, Rep Checa han llegado a un 18% de inflación el año pasado.

Hundría casi al 25% de inflación.

Rumanía llegó al 16 y pico % de inflación.

Suecia y Dinamarca sólo al 12 y 10%.. pero como ya digo los rápidos incrementos de deuda estatal son lo que ha generado inflación y Suecia tiene una deuda del 33% del PIB y Dinamarca del 30% del PIB, versus España que anda por el 110%.

Y Reino Unido tiene un problemón con la inflación de tres pares. Normal si eres un país pequeño con tu propia moneda y una deuda del 100% del PIB.
pero no pones a ninguno de ellos de ejemplo de mala economia :o
En España que cada trabajador mantiene a un jubilado o un funcionario, que el gobierno de turno se dedica a decir que a bajado el paro va a base de hacer más y más funcionarios, si no fuera por el EURO y las políticas del banco central europeo estaríamos enterrados en mierda, ahora bien, supongo que si no estuviéramos en la UE y no tuviéramos el € se supone que los gobiernos hubieran trabajado de otro forma y no se hubieran endeudado como se está haciendo en la actualidad, posiblemente la gasolina costaría un ojo de la cara pero muchas empresas occidentales pero sobre todo europeas se hubieran asentado en españa en vez de países asiáticos y africanos con lo cual posiblemente tendríamos mejores trabajos. Realmente es difícil saber que hubiera pasado
FrutopiA escribió:
DRONI escribió:los millones que la Unicón europea le da a España es para luego obedecer sus politicas de mierda, es dinero envenenado que se lo digan a Hungria, que cuando se niega a llevar a su pais la mierda de leyes de la unión, bien que le quitan dinerito.

Políticas de mierda? -Sin ley de protección de datos que nos obliga la UE las empresas se rifarian nuestros datos y nos llamarían a todas horas, lo de jazztel? Pero en todas las empresas.
-Sin la ley de protección de riesgos laborales que nos llevan años obligando a implementar aún veriamos los antiguos andamios, obreros sin cascos y un largo etcétera, batiriamos records de muertes, a día de hoy las empresas siguen comiendose multas millonarias, imagina sin la UE.
-Sin los controles de calidad en la comida y los productos, estándares, normativa de juguetes, repuestos de coche... La india, EEUU y los chinos nos hubieran inundado de baratijas, copias y comida que roza la putrefacción.
-Europa también nos lleva años presionando para desplegar fibra, Telefónica ha estado prorogando dos decadas ya, sin ello aún tendriamos cobre en todos laos.
Ya en temas de contaminación seriamos el país del carbón, ríete tu de los chinos.
-Y gracias a las políticas económicas no somos Argentina, nos estan obligando a contener el gasto público, imagina sin la UE, tendríamos dos funcionarios por cada trabajador del sector privado y cualquier político que quiera salir electo tan solo debe prometer subida en las pensiones a base de imprimir dinero.

Porque es lo que somos, un pais donde quien vota es quien recibe una paga, y van a votar al que le pague más.

Supongo que se refiere a las medidas económicas abusivas que se han llevado desde hace decadas.

Aunque eso no es solo culpable la UE, los dirigentes españoles tienen igual o mas culpa, pero eso es otro tema.
GXY escribió:¿alguno de ellos es argentina 2 ?

Hombre, Bulgaria y Rumanía no creo que estén para echar cohetes.

En todo caso para cuando se creó el euro los únicos que se resisten a entrar son los que puse yo, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. De Suecia algunas quejas tengo.
GXY escribió:pero no pones a ninguno de ellos de ejemplo de mala economia :o

Depende de la calidad de sus políticos, y éstos dependen de la cultura de la sociedad.

Por ejemplo, ¿tú ves viable una Margaret Thatcher en España?

Que te recuerdo que es la que privatizó buena parte de las pensiones inglesas. Todo el mundo tiene la misma pensión estatal, el resto de la pensión es la parte privada. Por cierto gracias a eso tienen un sistema de pensiones a prueba de cambios demográficos.

Y aun así, como se han vuelto cada vez más socialistas, pues tienen la inflación que tienen.
Findeton escribió:
GXY escribió:pero no pones a ninguno de ellos de ejemplo de mala economia :o

Depende de la calidad de sus políticos, y éstos dependen de la cultura de la sociedad.

Por ejemplo, ¿tú ves viable una Margaret Thatcher en España?

Que te recuerdo que es la que privatizó buena parte de las pensiones inglesas. Todo el mundo tiene la misma pensión estatal, el resto de la pensión es la parte privada. Por cierto gracias a eso tienen un sistema de pensiones a prueba de cambios demográficos.

Y aun así, como se han vuelto cada vez más socialistas, pues tienen la inflación que tienen.

Esperanza Aguirre
Gurlukovich escribió:Esperanza Aguirre

Creo que tiene poca probabilidad de llegar a la presidencia de España. Una cosa es Madrid, otra toda España.

No, la mentalidad española es de esclavo del estado. Es lo que gusta.
Se tendrían que dar dos condiciones (harto difíciles) para que fuera posible. Tener buenos dirigentes y un sentimiento común de nación para que cada cual no reme para sí mismo.

La UE es como una multinacional, te da tranquilidad trabajar a su amparo pero te ata las manos y la voluntad.
GXY escribió:
Odioregistrarme escribió:¿Muchos? De los 27 países miembros, solo 2 tienen moneda propia (Bulgaria y Dinamarca). Luego está Reino Unido, pero ya no es miembro.

https://european-union.europa.eu/instit ... ng-euro_es

Bulgaria
Chequia
Hungría
Polonia
Rumanía
Suecia
Dinamarca

Tienes razón... una web me dio información incorrecta.
De todas formas, citando a la web que enlazas, son países "que se incorporarán a la zona del euro cuando reúnan las condiciones necesarias" (condiciones marcadas por la UE).

Dado que el único país que no está obligado a adoptarlo es Dinamarca y los otros están en proceso de hacerlo, dentro de unos años la lista se va a reducir a un único miembro.

GXY escribió:y por otra parte, los paises de europa occidental que no forman parte de la UE, formaron a su vez la EFTA (que es la parte de asociacion en ciertas areas de economia y politica comun, pero sin constituir una "union" con perdida de soberania como es el caso de la UE. de la EFTA a dia de hoy forman parte:

Islandia
Lietchtenstein
Suiza
Noruega

La EFTA no es tan maravillosa como la pintas, y también supone una pérdida de soberanía.

Dejando a un lado las instituciones de la EFTA que habría que obedecer, para poder acceder al mercado único de la UE hay que cumplir con las leyes y normativas comerciales que la UE considere importantes... normas en cuya elaboración y aprobación la EFTA no tiene ni voz ni voto, a diferencia de un miembro de la UE.

GXY escribió:y luego esta el Reino Unido que salio recientemente de la UE, ya fue miembro de esta organizacion (1960-73) y probablemente volverá a ella pronto.

Me consta que UK no puede (o, mejor dicho, quiere) unirse a la EFTA porque violaría varias de sus líneas rojas (ver el 1er y 2º escalón debajo de la UE)

Imagen

Aunque no hay una visión clara de cómo tendría que ser el Brexit, después de dedicar una campaña reivindicando recuperar toda la autonomia, pocos se atreven a apoyar opciones que supongan tener un tribunal por encima (el de la EFTA y/o ECJ) y normas comunitarias. Los hard-brexiteers (tanto políticos como ciudadanos) se les echarían encima.

Mayormente apoyan acuerdos comerciales convencionales, como los que establece la UE con otros países, pero eso crea conflicto con los que quieren mantener la unidad de las Irlandas y privilegios de ser europeos sin ser europeos... pero muchos tampoco quieren una frontera interna entre UK y NI... ni tampoco quieren quitarla y que toda UK tenga que aplicar las regulaciones comerciales europeas en todo el país solo para que Irlanda del Norte pueda visitar y vender cosas al sur...

Como esta chapuza no tiene solución que satisfaga a todos, los políticos ingleses firman soluciones incompletas y provisionales bajo la promesa de un día dar una solucion definitiva... Básicamente, pasando el problema a sus sucesores.
Odioregistrarme escribió:De todas formas, citando a la web que enlazas, son países "que se incorporarán a la zona del euro cuando reúnan las condiciones necesarias" (condiciones marcadas por la UE).

Dado que el único país que no está obligado a adoptarlo es Dinamarca y los otros están en proceso de hacerlo, dentro de unos años la lista se va a reducir a un único miembro.

bueno esa es la teoria. la realidad es que en esos paises a dia de hoy la mayoria de poblacion no quiere renunciar a su moneda propia. y de hecho en algunos paises que adoptaron el euro como finlandia, belgica y paises bajos, a dia de hoy si pudieran, se echarian atras.

el euro basicamente fue un invento para conseguir 4 cosas: tener una moneda que compitiera en los mercados internacionales con el dolar estadounidense, circulacion de la moneda sin trabas entre los paises, estabilizar las politicas monetarias de modo que las menos ortodoxas estuvieran "mejor sujetas" (esta es la que le encanta a los liberales), y hay una cuarta (que es la que nos vendieron para meterlo) que es armonizar precios, salarios, etc. entre los paises.

bueno. la 4º basicamente nunca se logró y en mi opinion tampoco nunca se buscó activamente lograrla. la 3º es una herramienta de doble filo que a veces ayuda y a veces jode. la 2º si podemos decir que fue un exito y que es la mayor ventaja de la moneda... aunque aun asi, sigue habiendo impuestos y aranceles a la circulacion de dinero entre paises aunque sea "de euro a euro". y la primera pues eso ha sido bastante fracaso.

Odioregistrarme escribió:La EFTA no es tan maravillosa como la pintas, y también supone una pérdida de soberanía.

no dije que lo fuera... y no supone ni la 1/10 parte de lo que supone la pertenencia a la UE.

de todos modos... si suiza y noruega que son paises que precisamente no han querido entrar en la UE por el tema del forzado de normativas / perdida de soberania, estan, y lietchtenstein que basicamente es un paraiso fiscal y un resto de tiempos medievales esta, no veo porque UK no podria estar. (cuando ademas, ya estuvo y fue uno de los fundadores de esa organizacion).

Odioregistrarme escribió:Me consta que UK no puede (o, mejor dicho, quiere) unirse a la EFTA porque violaría varias de sus líneas rojas (ver el 1er y 2º escalón debajo de la UE)

bueno, realmente no conozco muchos detalles de lo que UK quiere hacer.

Odioregistrarme escribió:Aunque no hay una visión clara de cómo tendría que ser el Brexit, después de dedicar una campaña reivindicando recuperar toda la autonomia, pocos se atreven a apoyar opciones que supongan tener un tribunal por encima (el de la EFTA y/o ECJ) y normas comunitarias. Los hard-brexiteers (tanto políticos como ciudadanos) se les echarían encima.

a dia de hoy en UK yo diria que la mayoria son "anti-brexiteers"
Odioregistrarme escribió:Me consta que UK no puede (o, mejor dicho, quiere) unirse a la EFTA porque violaría varias de sus líneas rojas (ver el 1er y 2º escalón debajo de la UE)
Imagen

Eso sólo indica niveles de relación con la UE, Suiza está en la EFTA, pero no en Espacio Económico Europeo, tiene acuerdos bilaterales con la UE.
GXY escribió:eso seria cambiar el rabano por las hojas

con iberoamerica se puede negociar sin necesidad de salir de la UE. de hecho se supone que los tratos con iberoamerica con respecto a la UE deberian ser nuestro fuerte.

La mayor parte de Iberoamérica nos odia.
skanskan escribió:
GXY escribió:eso seria cambiar el rabano por las hojas

con iberoamerica se puede negociar sin necesidad de salir de la UE. de hecho se supone que los tratos con iberoamerica con respecto a la UE deberian ser nuestro fuerte.

La mayor parte de Iberoamérica nos odia.

No. No. Solo es una minoría ruidosa, pero no son todos.
Es como si dijéramos que la mayor parte de los españoles están de acuerdo con las proclamas ideológicas que sueltan los partidos.
Blueangel escribió:@unilordx

En su dia metian a Irlanda, pero ya le molaria a varios paises estar como Irlanda con una deuda del 44%, una tasa de desempleo del 4%, un pib creciendo a pasos agigantados (2020 6,6 %, 2021 15,1%, 2022 9,4%) y un salario medio de 54649€ (en españa es de 25000).

Aquí está gran parte del problema.

Tener una misma política económica para toda la Unión Europea mientras existen diferentes políticas fiscales a lo largo de la UE, permitiendo que existan semi-paraísos fiscales dentro de la misma, como lo son Irlanda, Luxemburgo o Malta.

Por eso todas las empresas tecnológicas tienen sus sedes en Irlanda, en su mayoría.
Mulzani escribió:
Blueangel escribió:@unilordx

Aquí está gran parte del problema.

Tener una misma política económica para toda la Unión Europea mientras existen diferentes políticas fiscales a lo largo de la UE, permitiendo que existan semi-paraísos fiscales dentro de la misma, como lo son Irlanda, Luxemburgo o Malta.

Por eso todas las empresas tecnológicas tienen sus sedes en Irlanda, en su mayoría.

Siempre pueden el resto de países adoptar las políticas fiscales de Irlanda. Ya te digo yo que ni de coña, cuando se habla de igualar políticas fiscales es para subirlas al nivel de los más altos.
Tendríamos a Europa pillada por los huevos.
Somos el puente con África, y estratégicamente muy importante.

Estoy en modo irónico? :-?
Gurlukovich escribió:Siempre pueden el resto de países adoptar las políticas fiscales de Irlanda.

el asunto es que se supone que uno de los objetivos del euro era precisamente esa armonizacion fiscal. para arriba o para abajo, pero armonizacion.

cosa que ni esta ni se la espera y por tanto es uno de los fracasos como organizacion de la UE.
102 respuestas
1, 2, 3