Hangla Mangla escribió:Dartanyan escribió:Mis padres compraron su piso en pesetas en 5 años y ahora en euros se paga durante 40 años.
¿Estás seguro que en 1999, en pesetas, la hipoteca media era de 5 años también? Pregunto.
No soy él, pero te puedo contestar a eso. Mi hipoteca, en una capital de provincias, ojo, la firmé en Marzo del 99, pero la compra la hice a finales del 98. Unos 9 kilos. El piso costó 12, gastos de notario y tal aparte. 54.000€ y 72.000€ respectivamente. Para la siguiente promoción, de firma finales del 99, habían subido a 16 kilos. Aparte por mi zona fue salvaje, con inmobiliarias que vendían terrenos y reformaban planos sin pudor. Esa es otra historia.
Un dato que me parece importante, es que antes, por lo general, las obras tardaban lo suficiente para poder dar una entrada de forma desahogada. No fue mi caso particular, pero para cuando yo fui a comprar, la obra se llevaba ofertando poco más de un año. Al final yo me vi según lo veo ahora, que si bien puedes dar pasta de entrada yo la tuve que dar en poco tiempo. Entonces no daban aún el 100% de la tasación.
El caso es que yo tardé 15 años en pagarlo. Y recuerdo nítidamente que antes de firmar, hablando con un amigo de mi familia sobre los tipos de interés (empecé con 5'5 variable), me comentaba que ellos habían hipotecado en tiempos (años 80) por más de un 12 y también lo pagaron en unos 15 años (lo tomé como referencia). Por cierto yo firmé a 20 años, pero por suerte pude pagarlo antes, aunque ya los últimos 5 años o así pagaba una miseria, comparativamente hablando con mi entorno.