¿Qué sería de España sin la Unión Europea?

1, 2, 3
Encuesta
¿Es viable España fuera de la Unión Europea?
30%
45
70%
103
Hay 148 votos.
Cada vez que la Unión Europea nos inyecta miles de millones nuestros políticos se ponen muy contentos y hablan éxito de nuestro país. Pero, ¿de verdad es un éxito? Quiero decir, ese dinero al final no deja de ser una "paguita macroeconómica". Una ayudita para los muertos de hambre del sur de Europa tiren para adelante.

¿Realmente necesitamos ese dinero para no irnos a la mierda? ¿Qué pasaría si mañana España dejara de ser parte de la UE?
El dinero de la ue es para cumplir con sus encargos.

Sin la ue estaríamos obligados a ser competitivos, ahora estamos obligados a no serlo.
Con la peseta y el nivel medio español ya seríamos la Venezuela europea.
España por si sola no vale absolutamente nada, si fuéramos el imperio de hace XXX años pues vale, pero ahora?

Ahora somos más de ser el perrito de eeuu
Nos sancionaron a las aceitunas o uvas, no.me acuerdo y no se hizo nada

Lo de pegasus al presidente y no se hace nada

Lo de las bases militares en territorio español y no pasa nada...

y mas cosas que ahora mismo no recuerdo pero que otros seguro recuerdan.. anda que si fuera al reves... por ejemplo nosotros haciendo un "pegasus" a Joe biden... que hubiera pasado : )
Si no fuera porque somos Europeos, seríamos Argentina.
Imaginate un brexit pero duro, sin un acuerdo de lo más básico.
Algo así como Ecuador en Europa.

@prueba_hola
Marruecos chuleandonos, no pasa nada.
Depende conservando la peseta como moneda conjunta con el eur y poder revalorizar la moneda o salirte si te da la gana 🤔 sin los políticos chupones y ladrones que tenemos o sin que la UE reventara y reviente industria nacional.. o los políticos vendieran por cuatro perras 🤔 pues diría que bien. Ahora sí me pones a los políticos actuales que no hubo ni uno decente y el mundo piruleta pues diré que mal.

Porque la UE más que para el libre comercio de mercancías parece la Alemania nazi imponiendo su ley, te dan el caramelito y luego ya nada que hacer como pasa ahora, como para salirse pero ni España ni más de uno pocos podrían permitírselo tienen más que perder que otra cosa y el dinero que llueve de bruselas es muy suculento.
yo creo que en algunas cosas estariamos mejor, y en otras cosas estariamos peor.

no estoy totalmente en contra de estar en la UE, pero creo que debimos ser mas "nacionalistas" cuando fueron fijadas las condiciones para entrar. creo que nos dejamos pisar en la cara demasiado.
Yo supongo que más o menos igual que los países latinoamericanos y con más españoles emigrando a trabajar a otros países europeos buscando mejores condiciones y salario en euros pues a saber cómo estaría la peseta si los políticos fueran libres de manejar la moneda
Las respuestas están mal, ya que la economía YA está hundida, y estar en la UE es lo único que nos salva de que no lo notemos (demasiado).

Que España se salga de la UE no es viable porque han hecho un buen trabajo haciéndonos aún más dependientes a lo largo de los años mientras desmontamos sectores clave, ahora estamos con la agricultura, porque la energía se ha comido un ligero parón por la guerra de Ucrania.
La UE es lo mejor que le ha pasado a España en todo el Siglo XX y lo que llevamos de XXI.
FEATHIL escribió:La UE es lo mejor que le ha pasado a España en todo el Siglo XX y lo que llevamos de XXI.

Y yo pensando que fueron las 2 Eurocopas y el Mundial...
¿Pero salirse ahora o no haber entrado nunca?
Si es lo primero, pues yo creo que estaríamos bastante peor de lo que estamos, aunque eso sí, con mayor soberanía y todo eso que la verdad me importa poco.
Si es lo segundo, estaríamos en los 80 pero con Wifi.
El problema de España no está en la UE, España es más papista que el propio Papa.
JasonTodd escribió:Si no fuera porque somos Europeos, seríamos Argentina.

Argentina no,seríamos como Camboya o Sierra Leona.

Algunos decís unas gilipolleces,menudo lavado de cerebro tienen algunos con las tonterías que dice la tiparraca que manda en Madrid.
Tendríamos que irnos de Europa y aliarnos con Iberoamerica, Rusia y China, y que le den a la OTAN y sus políticas ecofascistas.
spaizor6 escribió:Tendríamos que irnos de Europa y aliarnos con Iberoamerica, Rusia y China, y que le den a la OTAN y sus políticas ecofascistas.

La llamaríamos "la Alianza de Perdedores y Tiranos"
eso seria cambiar el rabano por las hojas

con iberoamerica se puede negociar sin necesidad de salir de la UE. de hecho se supone que los tratos con iberoamerica con respecto a la UE deberian ser nuestro fuerte.
John_Dilinger escribió:

Algunos decís unas gilipolleces,menudo lavado de cerebro tienen algunos con las tonterías que dice la tiparraca que manda en Madrid.

Esque no tenemos la mentalidad de Camboya pero si que tenemos la mentalidad de Argentina.

Precisamente lo unico que esta evitando que eso ocurra es estar en la UE.
amchacon escribió:
John_Dilinger escribió:

Esque no tenemos la mentalidad de Camboya pero si que tenemos la mentalidad de Argentina.

Precisamente lo unico que esta evitando que eso ocurra es estar en la UE.

"Que mirás bobo anda pallá bobo".
GXY escribió:eso seria cambiar el rabano por las hojas

con iberoamerica se puede negociar sin necesidad de salir de la UE. de hecho se supone que los tratos con iberoamerica con respecto a la UE deberian ser nuestro fuerte.

Teniendo en cuenta que Francia paraliza el acuerdo con Mercosur con la excusa de lo mucho que destruye la selva Bolsonaro....
John_Dilinger escribió:

Pues no se equivoca ;)

¿Sabes lo tentador que es para un gobernante llevar a cabo políticas populistas de dinerito para todos, tener un banco central nacional y financiar a cargo de éste su gasto público? Es el sueño húmedo de partidos como Podemos.

O pagar la deuda que arrastra España, 1,5 billones de euros, la máxima de su historia, y darle a la maquinita de imprimir pesetas?

Desde que perdimos la soberanía monetaria la UE nos ha servido para contrarrestar todas esas ideas para autoliquidarnos. ¿Que estamos mal? Sí bro, Muy mal, pero que podríamos estar aún peor sin la UE, no te quepa ninguna duda.
Viendo el panorama, más le vale salir de la Unión Europea y unirse al club Megatrix.
clamp escribió:
John_Dilinger escribió:

Pues no se equivoca ;)

¿Sabes lo tentador que es para un gobernante llevar a cabo políticas populistas de dinerito para todos, tener un banco central nacional y financiar a cargo de éste su gasto público? Es el sueño húmedo de partidos como Podemos.

O pagar la deuda que arrastra España, 1,5 billones de euros, la máxima de su historia, y darle a la maquinita de imprimir pesetas?

Desde que perdimos la soberanía monetaria la UE nos ha servido para contrarrestar todas esas ideas para autoliquidarnos. ¿Que estamos mal? Sí bro, Muy mal, pero que podríamos estar aún peor sin la UE, no te quepa ninguna duda.

Bueno a ver, que el BCE no es muy distinto, salvo que él decide cuando cortar el grifo, aunque al final Lagarde nos mire medio mal y diga "venga un par de añitos más para que lo arregléis" (Spoiler: no se arregla). La diferencia es que el resto de países "nos los compensan" por así decirlo, y tenemos suerte de haber salido del punto de mira de cuando nos llamaban PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spaña) que les están saliendo otros países problemáticos como Hungría por algo más peligroso que lo económico, lo ideológico, y ven el fenómeno empezar a replicarse en el resto de países.
spaizor6 escribió:Tendríamos que irnos de Europa y aliarnos con Iberoamerica, Rusia y China, y que le den a la OTAN y sus políticas ecofascistas.

El club de los pringaos podríamos llamar a esa alianza.
Jay Gallego escribió:

Llamar a China pringados es tener un desconocimiento de geopolítica enorme. China actualmente tiene comprada la deuda de la mayoría de los pauses del mundo. China sube como la espuma, en unos años, China será la número 1.
spaizor6 escribió:
Jay Gallego escribió:

Llamar a China pringados es tener un desconocimiento de geopolítica enorme. China actualmente tiene comprada la deuda de la mayoría de los pauses del mundo. China sube como la espuma, en unos años, China será la número 1.

Los mismos años que llevo escuchando ese cuento.
N3CR0N0M1C0N escribió:
FEATHIL escribió:La UE es lo mejor que le ha pasado a España en todo el Siglo XX y lo que llevamos de XXI.

Y yo pensando que fueron las 2 Eurocopas y el Mundial...

Viendo los comentarios de la mayoría, no vas muy desencaminado...
Mis padres compraron su piso en pesetas en 5 años y ahora en euros se paga durante 40 años.

La pérdida industrial también ha sido enorme, pero seguramente esto tiene más que ver con la globalización que con Europa.

Estamos mejor en euros que en pesetas? Pues vete a saber. Seguramente para unas cosas nos ha beneficiado pero para otras no tanto.
Dartanyan escribió:Mis padres compraron su piso en pesetas en 5 años y ahora en euros se paga durante 40 años.

¿Estás seguro que en 1999, en pesetas, la hipoteca media era de 5 años también? Pregunto.
Que no digo que el Euro nos haya jodido en muchas cosas, pero en cualquier caso lo que ha ganado y perdido España desde 1986 por estar no se limita al Euro (siendo algo importante). Aunque sí, sin duda hay beneficios y pérdidas, claro. Siempre los hay. En mi opinión los primeros superan a las segundas.
Jay Gallego escribió:

¿Eso que lo escribes desde tu teléfono móvil fabricado en China?
Dartanyan escribió:Mis padres compraron su piso en pesetas en 5 años y ahora en euros se paga durante 40 años.

La pérdida industrial también ha sido enorme, pero seguramente esto tiene más que ver con la globalización que con Europa.

Estamos mejor en euros que en pesetas? Pues vete a saber. Seguramente para unas cosas nos ha beneficiado pero para otras no tanto.

Mis padres igual, paagaron un piso en 5 años y él trabajaba de camarero. Ella ama de casa. No se de quien es la culpa o como hemos llegado a esto pero si, yo estoy pagando una casa a 35 años y llevo solo 10 años pagados.

Hasta los webs.
Hangla Mangla escribió:¿Estás seguro que en 1999, en pesetas, la hipoteca media era de 5 años también? Pregunto.

yo diria que la hipoteca media nunca ha sido en 5 años.

pero a lo mejor en 1975 la media eran 12 años y ahora son 24.

Maxwell40 escribió:Mis padres igual, paagaron un piso en 5 años y él trabajaba de camarero. Ella ama de casa. No se de quien es la culpa o como hemos llegado a esto pero si, yo estoy pagando una casa a 35 años y llevo solo 10 años pagados.

pues la mayor parte de la culpa de eso, es del poder economico / empresarial (especulacion inmobiliaria: se necesita subir el precio de los inmuebles para ganar mas dinero fabricandolos y vendiendolos).
GXY escribió:
Hangla Mangla escribió:¿Estás seguro que en 1999, en pesetas, la hipoteca media era de 5 años también? Pregunto.

yo diria que la hipoteca media nunca ha sido en 5 años.

pero a lo mejor en 1975 la media eran 12 años y ahora son 24.

Maxwell40 escribió:Mis padres igual, paagaron un piso en 5 años y él trabajaba de camarero. Ella ama de casa. No se de quien es la culpa o como hemos llegado a esto pero si, yo estoy pagando una casa a 35 años y llevo solo 10 años pagados.

pues la mayor parte de la culpa de eso, es del poder economico / empresarial (especulacion inmobiliaria: se necesita subir el precio de los inmuebles para ganar mas dinero fabricandolos y vendiendolos).

Comentar que mis padres compraron su piso a finales de los 80s, (ahora he leído que se hablaba de 1999).

Pues maldita la gracia de la especulación inmobiliaria.
Maxwell40 escribió:Pues maldita la gracia de la especulación inmobiliaria.

mercado liberalizado. [angelito]
España actualmente fuera de Europa? Un país fallido, ya lo es en muchos sentidos y vive de ayudas y poco más. Una corrupción galopante y una clase política inútil e ineficaz, por no hablar de una monarquía dedicada desde hace siglos a expoliar al país. Es una pena para el resto de Europa porque países como España o Italia son rémoras que impiden el progreso real del resto de países. 1’5 billones de € de deuda, que… En qué se han invertido? Dónde está este dinero? Y no sólo eso, es que pagamos una cantidad absurda de impuestos, comparemos por ejemplo las cuotas de autónomos… Casi 300€ aquí, 0 en Francia. España siempre ha sido, es, y será un país de súbditos gobernado por una clase política totalmente corrompida y una justicia controlada por los grandes poderes económicos. España nunca sido, no es ni jamás será Europa hasta que no haya una transición real y se acabe con toda la basura que tenemos parasitando el país.
DRUNKEN KONG escribió:España actualmente fuera de Europa? Un país fallido, ya lo es en muchos sentidos y vive de ayudas y poco más. Una corrupción galopante y una clase política inútil e ineficaz, por no hablar de una monarquía dedicada desde hace años a expoliar al país. Es una pena para el resto de Europa porque países como España o Italia son rémoras que impiden el progreso real del resto de países. 1’5 billones de € de deuda, que… En qué se han invertido? Dónde está este dinero? Y no sólo eso, es que pagamos una cantidad absurda de impuestos, comparemos por ejemplo las cuotas de autónomos… Casi 300€ aquí, 0 en Francia. España siempre ha sido, es, y será un país de súbditos gobernado por una clase política totalmente corrompida y una justicia controlada por los grandes poderes económicos. España nunca sido, no es ni jamás será Europa hasta que no haya una transición real y se acabe con toda la basura que tenemos parasitando el país.

Solo corregirte que la monarquía expolia al país desde hace siglos, no años.

Ahora comparte el expolio con los políticos.
manolillolo+ escribió:
DRUNKEN KONG escribió:España actualmente fuera de Europa? Un país fallido, ya lo es en muchos sentidos y vive de ayudas y poco más. Una corrupción galopante y una clase política inútil e ineficaz, por no hablar de una monarquía dedicada desde hace años a expoliar al país. Es una pena para el resto de Europa porque países como España o Italia son rémoras que impiden el progreso real del resto de países. 1’5 billones de € de deuda, que… En qué se han invertido? Dónde está este dinero? Y no sólo eso, es que pagamos una cantidad absurda de impuestos, comparemos por ejemplo las cuotas de autónomos… Casi 300€ aquí, 0 en Francia. España siempre ha sido, es, y será un país de súbditos gobernado por una clase política totalmente corrompida y una justicia controlada por los grandes poderes económicos. España nunca sido, no es ni jamás será Europa hasta que no haya una transición real y se acabe con toda la basura que tenemos parasitando el país.

Solo corregirte que la monarquía expolia al país desde hace siglos, no años.

Ahora comparte el expolio con los políticos.

Muy ciertas ambas observaciones 👍🏻
unilordx escribió:La diferencia es que el resto de países "nos los compensan" por así decirlo, y tenemos suerte de haber salido del punto de mira de cuando nos llamaban PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spaña)

No sabía que hubiésemos dejado de ser los PIGS. Creo que en este grupo de privilegiados también se incluía a Italia [360º]

La verdad es que a veces pienso si los otros países no estarán hasta los cojones de pagarnos la fiesta. Por alguna razón les debe compensar mantenernos con paguitas a cargo de los fondos europeos.
Si España no estuviera en la UE se llamaría Argentina y tendría una inflación del 300% anual.
unilordx escribió:
clamp escribió:
John_Dilinger escribió:Argentina no,seríamos como Camboya o Sierra Leona.

Pues no se equivoca ;)

Bueno a ver, que el BCE no es muy distinto, salvo que él decide cuando cortar el grifo, aunque al final Lagarde nos mire medio mal y diga "venga un par de añitos más para que lo arregléis" (Spoiler: no se arregla). La diferencia es que el resto de países "nos los compensan" por así decirlo, y tenemos suerte de haber salido del punto de mira de cuando nos llamaban PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spaña) que les están saliendo otros países problemáticos como Hungría por algo más peligroso que lo económico, lo ideológico, y ven el fenómeno empezar a replicarse en el resto de países.

En parte tienes razón, el Banco Central Europeo es exactamente eso. Pero con una salvedad, el Banco Central se presume independiente y tiene terminantemente prohibido financiar a los Estados, aunque en la práctica haya estado comprando deuda a espuertas. MAL HECHO.

Y gran parte del problema que tenemos hoy ha sido por sus políticas de estimulo permitiendo prestar dinero a tasas de interés interés incluso negativas, pensaban que así circularía el dinero dando el dinero a las familias y empresas-lo que se traduciría en un mayor crecimiento económico a los países después de varios años de estancamiento en la zona UE. Cosa que al final no ha ocurrido, no ha habido tal crecimiento, y además, han provocado que se inunde de dinero la economía haciendo que éste se devalúe = inflación.
Forexfox escribió:
unilordx escribió:La diferencia es que el resto de países "nos los compensan" por así decirlo, y tenemos suerte de haber salido del punto de mira de cuando nos llamaban PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spaña)

No sabía que hubiésemos dejado de ser los PIGS. Creo que en este grupo de privilegiados también se incluía a Italia [360º]

La verdad es que a veces pienso si los otros países no estarán hasta los cojones de pagarnos la fiesta. Por alguna razón les debe compensar mantenernos con paguitas a cargo de los fondos europeos.

Ah pues es verdad, ya no se si la I fue siempre Italia o eran las 2 y era PIIGS. No es que lo hayamos dejado de ser, es que ahora están a otras cosas y nos dejan estar.
Se pondrían a imprimir sin parar para pagar las pensiones y seríamos Argentina 2.0
FrutopiA escribió:Se pondrían a imprimir sin parar para pagar las pensiones y seríamos Argentina 2.0

Eduardo Garzón approves this¡¡¡
Pues nuestros socios comerciales serian Rusia al otro lado de Europa, Argentina y Tegucigalpa.

Eso si, no nos quejariamos de los inmigrantes porque seriamos nosotros los que nos largariamos.
Hangla Mangla escribió:

¿Estás seguro que en 1999, en pesetas, la hipoteca media era de 5 años también? Pregunto.

No soy él, pero te puedo contestar a eso. Mi hipoteca, en una capital de provincias, ojo, la firmé en Marzo del 99, pero la compra la hice a finales del 98. Unos 9 kilos. El piso costó 12, gastos de notario y tal aparte. 54.000€ y 72.000€ respectivamente. Para la siguiente promoción, de firma finales del 99, habían subido a 16 kilos. Aparte por mi zona fue salvaje, con inmobiliarias que vendían terrenos y reformaban planos sin pudor. Esa es otra historia.

Un dato que me parece importante, es que antes, por lo general, las obras tardaban lo suficiente para poder dar una entrada de forma desahogada. No fue mi caso particular, pero para cuando yo fui a comprar, la obra se llevaba ofertando poco más de un año. Al final yo me vi según lo veo ahora, que si bien puedes dar pasta de entrada yo la tuve que dar en poco tiempo. Entonces no daban aún el 100% de la tasación.

El caso es que yo tardé 15 años en pagarlo. Y recuerdo nítidamente que antes de firmar, hablando con un amigo de mi familia sobre los tipos de interés (empecé con 5'5 variable), me comentaba que ellos habían hipotecado en tiempos (años 80) por más de un 12 y también lo pagaron en unos 15 años (lo tomé como referencia). Por cierto yo firmé a 20 años, pero por suerte pude pagarlo antes, aunque ya los últimos 5 años o así pagaba una miseria, comparativamente hablando con mi entorno.
Creo que todo Estado debería aspirar a la autarquía en la medida de lo posible. El problema es que casi sin darnos cuenta nos hemos convertido en un país ultradependiente que ya no puede mantenerse sin las ayudas.

Como dije en el primer mensaje, nuestros políticos dan palmas con las orejas cada vez que los europeos nos conceden una paguita. Pero para mí eso más que motivo de orgullo es motivo de vergüenza. Es el reflejo de este somos un país fracasado.

Y la consecuencia última de esa dependencia no es otra que le de tener que tragar armonizar las medidas que nos imponen, bajo la amenaza de cortarnos el grifo. Dicho de otra forma, lo que estamos haciendo es agachar la cabeza y poner la mano.
sois unos maria dramas y teneis mitificada a la UE.

España no era un estado fallido en 1985 y no lo hubiera sido de no entrar en el club.

de hecho si ahora estamos mas cerca de serlo es por la deuda que, en gran parte, se ha generado por los regalitos del club disney.

se que voy a estar solo en esto. :o [bye]
Balanza comercial del año 2022 (Importaciones - Exportaciones).

Alemania: superávit de 82.116 millones de euros.

España: déficit de -71.358 millones de euros.

Alemanes: oh mein Gott, vamos como el culo.

Españoles: ¡vamos como una moto! [qmparto]

Las paguitas europeas sirven para disimular que somos un país en quiebra. No hay más.
Findeton escribió:Si España no estuviera en la UE se llamaría Argentina y tendría una inflación del 300% anual.

¿Y que opinas de que los españoles tengamos que mantener a una monarquía?

¿Lo ves bien o mal?
102 respuestas
1, 2, 3