¿Que SO me recomendais?

Hola, es mi primera visita a la seccion esta de GNU y quisiera que me ayudaseis y me dieseis vuestras opiniones sobre cual es el GNU (eso es un SO, verdad?) mas recomendable/factible y con mas aplicaciones. Me gustaria iniciarme en algo de la programacion basica (tengo 15 años, no me vayais a decir que me estudie el C, esperad a que llegue a carrera XD) ya que en mi IES la informatica que damos se basa solo en hacer hojas de calculo con openoffice.

Tambien me interesaria aprender algo de HTML porque las unicas nociones que tengo es el [head] y el [body].

PD: He usado el buscador y no he encontrado el tema que queria, por lo tanto lo he abierto.

Gracias!
Si lo que quieres es introducirte en el mundillo GNU/Linux te recomiendo que uses la distribucion Ubuntu ya que es de las mas faciles que hay de usar y una de las mas populares en el mundo Linux
Para programar pues puedes empezar a aprender Python ya que es un lenguaje sencillo y esta bastante bien, yo lo estoy aprendiendo y me esta pareciendo muy facil y tambien tengo 15 años, para aprender Python te recomiendo el libro de Python para todos, lo encontraras muy facilmente en internet.
Espero haberte servido de ayuda
elcanuto escribió:Si lo que quieres es introducirte en el mundillo GNU/Linux te recomiendo que uses la distribucion Ubuntu ya que es de las mas faciles que hay de usar y una de las mas populares en el mundo Linux
Para programar pues puedes empezar a aprender Python ya que es un lenguaje sencillo y esta bastante bien, yo lo estoy aprendiendo y me esta pareciendo muy facil y tambien tengo 15 años, para aprender Python te recomiendo el libro de Python para todos, lo encontraras muy facilmente en internet.
Espero haberte servido de ayuda

Misma respuesta XD
Coño, pierdes toda la esperanza y de repente aparece un quinceañero que pone comas.

Si lo que quieres es un linux con el que empezar, los que se suelen recomendar para novatos son Ubuntu, Mandriva, Fedora... Hay muchos. Mi madre usa Ubuntu. Personalmente, instalaría Mandriva ahora y, si no te gusta, puedes probar Ubuntu en unos días, que sacará versión nueva en breves.

En todos puedes tener los mismos programas.

Respecto a la programación básica, no sé a qué te refieres si C no es para los 15 años. Yo empecé a los 14 o así con C con un libro de mi hermano, no es tan traumático. Si quieres lenguajes más sencillos, pues python o lua. Pero yo empezaría por C y me imagino que te recomendarán java. Tienes mil guías por ahí para cualquier lenguaje.

Para el html, si te defiendes con el inglés, éste me gustaba bastante cuando toquiñeteaba el diseño de webs: http://www.w3schools.com/html/default.asp (las secciones a la izquierda). Por cierto, es <head> y <body> ^^
Alex200594 escribió:Hola, es mi primera visita a la seccion esta de GNU y quisiera que me ayudaseis y me dieseis vuestras opiniones sobre cual es el GNU (eso es un SO, verdad?) mas recomendable/factible y con mas aplicaciones. Me gustaria iniciarme en algo de la programacion basica (tengo 15 años, no me vayais a decir que me estudie el C, esperad a que llegue a carrera XD) ya que en mi IES la informatica que damos se basa solo en hacer hojas de calculo con openoffice.

Tambien me interesaria aprender algo de HTML porque las unicas nociones que tengo es el [head] y el [body].

PD: He usado el buscador y no he encontrado el tema que queria, por lo tanto lo he abierto.

Gracias!

Sobre GNU/Linux, lo primero, olvida todo lo que hayas oído en plan leyendas populares, luego, entiende que es un SO distinto de Windows, y ponte con ello ;) . Y lo dicho, para familiarizarte un poco Ubuntu o Mandriva, elige un escritorio (KDE, Gnome, LXDE, ...) y ponte manos a la obra.

Algunos te intentaran meter miedo con la consola (UuuUUhh ein? ), y otros te dirán que no hace falta usarla, no le hagas caso a ninguno, y si te gusta este royo y la programación y tal, pillala sin miedo, que vas a descubrir que tiene un potencial increible ;) .

Mucha suerte :p
@amuchamu: ¿Java como lenguaje de programación para iniciarse? Pense que era un lenguaje bastante complejo.
@Achiss: Tienes toda la razon respecto a la consola, no se a que se debe tanto miedo a la consola, yo me estoy iniciando en Linux y no me parece para tanto la cosa, es mas, intento siempre hacer todo por consola aunque se pueda hacer a golpe de raton.
elcanuto escribió:@amuchamu: ¿Java como lenguaje de programación para iniciarse? Pense que era un lenguaje bastante complejo.

Que va, no lo conozco demasiado, pero es de alto nivel y los objetos se manejan más fácilmente que con C++.
Pues vaya... pense que era dificil.
Luego tambien he oido que C es buen lenguaje para aprender a programar, pero mi duda es, ¿Realmente es bueno para empezar porque es un lenguaje sencillo, o es mas bien porque a partir de C cualquier lenguaje que aprendas despues te va a resultar facil?
amuchamu:Tu tienes suerte de tener hermano mayor (no?), yo soy el mayor. Me intentare buscar algun libreto de C por internete y lo imprimire, no me mola nada leer en pantalla. Fallo tecnico, tienes razon es <> y no corchetes XDD
Achiss: explicame un poco mejor lo del KDE y el Gnome y la consola porque de Linux estoy mas pegao...

Gracias a los que me estais iniciando en esto :D

PD: esto es un kalashnikov, no una uzi [uzi]
Jaja, a mi tampoco me mola nada leer en la pantalla, a si que tengo la suerte de que mi madre me imprime todos los libros de programacion que tengo en el trabajo.
Bueno, te explico, en Linux hay distintos gestores de escritorio, por un lado tienes Gnome, que tiene un cierto parecido a Mac,
Imagen
y luego tienes a KDE, que se parece mas a windows,
Imagen
Yo personalmente te recomiendo Gnome que es el que viene por defecto en Ubuntu, ya que me parece mas facil de customizar y tambien tiene mejor rendimiento que KDE.
Aqui te dejo una captura de mi escritorio Gnome en Ubuntu:
Imagen
Luego tienes la consola de comandos, que es lo que vulgarmente se llamaba en windows MS-DOS, en Linux algunas cosas te tocara hacerlas con la consola, pero creeme, es realmente sencillo y le acabas cojiendo el gustillo a eso de usar la consola.
elcanuto escribió:Jaja, a mi tampoco me mola nada leer en la pantalla, a si que tengo la suerte de que mi madre me imprime todos los libros de programacion que tengo en el trabajo.
Bueno, te explico, en Linux hay distintos gestores de escritorio, por un lado tienes Gnome, que tiene un cierto parecido a Mac,
Imagen
Imagen
Yo personalmente te recomiendo Gnome que es el que viene por defecto en Ubuntu, ya que me parece mas facil de customizar y tambien tiene mejor rendimiento que KDE.
Aqui te dejo una captura de mi escritorio Gnome en Ubuntu:
Imagen
Luego tienes la consola de comandos, que es lo que vulgarmente se llamaba en windows MS-DOS, en Linux algunas cosas te tocara hacerlas con la consola, pero creeme, es realmente sencillo y le acabas cojiendo el gustillo a eso de usar la consola.

Ok, creo que lo voy pillando :D
No te asustes si te parecen muy feos los escritorios que te he puesto, ya que es como vienen por defecto, pero en unos 5-10 mins al menos con gnome, lo puedes dejar bastante chulo.
Mandriva, sin ningun tipo de dudas.
hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Y por cierto.....

elcanuto escribió:y luego tienes a KDE, que se parece mas a windows,
Imagen

KDE 3.2............ es una BROMA? Cuando vamos casi por el 4.4?

En pleno 2009, pones, como "muestra" de KDE, capturas de KDE del año 2004?
http://www.kde.org/announcements/announce-3.2.php

Sobre lo de "Gnome mas facil de customizar que KDE, y con mejor rendimiento", solo dire.... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

P.D.- ESTO es KDE:

Imagen
Yo KDE no lo he tocado mucho a si que tampoco te enfades jaja, a mi al menos me ha parecido mucho mas facil customizar Gnome que KDE
EDIT: Imagen
Ahi lo teneis, KDE 4.3
elcanuto escribió:Jaja, a mi tampoco me mola nada leer en la pantalla, a si que tengo la suerte de que mi madre me imprime todos los libros de programacion que tengo en el trabajo.
Aqui te dejo una captura de mi escritorio Gnome en Ubuntu

A ver, a ver, que esa foto es de un KDE de hace ya... y lo de que se parece a Windows no es tan cierto [+risas] bueno, y el Gnome creo que también . Son filosofías distintas, Ubuntu lleva una linea más simple y KDE intenta aportar algo más, aunque con KDE4 está todo más "compacto". Luego cada uno usa sus librerias, GTK Gnome y Qt KDE, y en esto, me parece que se lleva la palma KDE, es más que un escritorio, todos sus programas usan interfaces similares y es más fácil la comunicación entre ellos. Echa un vistazo por Así es Linux, si te interesa la parte visual, que hay ejemplos de ambos, luego tienes otros más lineros, como LXDE. Y lo del rendimiento tampoco es cierto, KDE puede rendir mejor o peor depende de cuanto lo cargues, y sí, puede superar a Gnome. Yo usaba Gnome, ahora me he pasado a KDE, y estoy pensando en volver o pasarme a alguno más ligerillo, no sé.

Y la consola no es como MS-Dos, aunque muchos llamen MS-Dos a la consola de Windows, sería más parecido al símbolo de sistema Windows. Manejar el sistema de forma no gráfica, vamos :p .

Ed: Bueno, ya te han posteado los nuevos KDE, peor el post ya lo mando igual [+risas] .
Mírate el hilo de así es linux (empieza por el final), verás escritorios con kde, con gnome, alguno con e17 y unos pocos más exóticos: hilo_asi-es-linux_911058_s2790

El rendimiento, de lo que yo he probado, van bastante a la par, aunque a mí siempre me ha ido mejor gnome que kde3 y kde4. También depende de la distribución, el gnome de ubuntu es más pesado que el de arch linux. Lo mejor es que pruebes unos cuantos y decidas; los principales son gnome, kde (4.4 creo que es el último pero en desarrollo, por así decirlo, y 3.5 el último estable), xfce, lxde... Y gestores de ventanas como e16, e17, openbox... Aunque esto ya es liarlo un poco :P

Y personalizar, es más personalizable kde, gnome es más simple. Cuestión de gustos.
elcanuto escribió:Yo KDE no lo he tocado mucho

No deberias hablar a la ligera de lo que no conoces.

EDIT: amuchamu, KDE 4.3.2 el ultimo estable, 4.4 el que esta en desarrollo... 3.5 es HISTORIA tio xD
La verdad es que cada uno debe escojer el que mas acorde le vaya con sus necesidades, a mi me gusta mas Gnome, aunque KDE no lo he probado mucho, y cuando lo probe fue con KDE 3.5 y estoy pensando en darle una oportunidad haber que tal es KDE 4.3
Respecto a lo de la consola, lo he llamado MS-DOS para que lo entienda ya que lo del MS-DOS hace tiempo que es historia...
Yo empezaria por java. Es bastante sencillote y multiplataforma. De ahi saltaría a C++ o expandirme a python.
En cuanto al SO... Bueno, el mundo del código abierta te brinda mil distribuciones. La típicas: ubuntu, mandriva, fedora, opensuse... Yo te recomendaría ubuntu mas que nada porque es una derivada de debian (la que yo uso).
Yo te recomiendo sin duda Ubuntu. Es la distribución en la que si tienes cualquier duda normalmente vas a encontrar información más rápido (quitando que sean cuestiones de entorno de escritorio, comandos por consola... por ejemplo).

Y como escritorio, sin duda Gnome.

Eso sí, si quieres programar, me encanta Kate, que tiene una consola (Konsole) integrada y va muy bien para compilar y ejecutar programas. (Aunque en html no va a servir de mucho. XD ).

Aunque bueno, siempre podrás instarlarlo en Gnome. XD
sobre los escritorios.... un par de screenshots no sirven, pruebalos tu mismo... pues al final tienen un "feeling" distinto, y eso es lo que acabas eligiendo ;)

pd: lo de la uzi/kasashnikov me ha matado xDDDDD
Pues yo te recomiendo SIN duda Mandriva (que por cierto dentro de 10 días sacan la versión 2010) con KDE.

Mandriva para principiantes es PERFECTA, yo tengo 14 años y empecé con ella hace 1 año más o menos y estoy contentísimo con ella. XD
jorchube escribió:pd: lo de la uzi/kasashnikov me ha matado xDDDDD

jajaja es que es verdad, no es una uzi. para un amante de los FPS como yo eso es un insulto XD

OMG! Esto si que me ha matao! ratataaaa una metralleta?! Juraria que es una pistola XD
Yo te recomiendo Mandriva, sin duda alguna.

Al principio uno no se fia, sabe las ventajas que conlleva pero no acaba de decidirse. En mi caso asi fué y me limite a crearme una pequeña particion con Mandriva de 10 GB, solo para probarlo.

Actualmente tengo el disco duro completamente para el mismo, y es el SO principal en mi PC. He probado distribuciones como Ubuntu y Suse (que no son malas tampoco eh) pero sin duda te recomiendo este.
Lo siento no puedo evitarlo, porque...
amuchamu escribió:Coño, pierdes toda la esperanza y de repente aparece un quinceañero que pone comas....

...cuanta razón hay en esta frase.

Ubuntu, están bien para empezar, y Madriva tampoco es mala opción.

Saludos y suerte.
Al igual que los demas, si vas a empezar, yo te diria Ubuntu 9.10 en este caso que sale en pocos dias pero puedes instalarte la RC. Y para programar pues tienes 2 opciones en mi opinion: o aprendes C o Python.
Si vas a estudiar C en la carrera, mirate Python.
Ubuntu la fama, Mandriva la calidad y facilidad autentica XD
JanKusanagi escribió:Ubuntu la fama, Mandriva la calidad y facilidad autentica XD

Hombre, Ubuntu tampoco es que sea dificil xD

Ambos son buenas distribuciones de Linux.
Anak escribió:
amuchamu escribió:Coño, pierdes toda la esperanza y de repente aparece un quinceañero que pone comas....

Hey, que yo soy un quinceañero y escribo correctamente. [carcajad]
resadent escribió:
Anak escribió:

Hey, que yo soy un quinceañero y escribo correctamente. [carcajad]

El término "Hey" no está contemplado por la RAE. [rtfm] [jaja]
jorchube escribió:
resadent escribió:Hey, que yo soy un quinceañero y escribo correctamente. [carcajad]

El término "rtfm" no etá contemplado en la RAE.
resadent escribió:
jorchube escribió:
resadent escribió:Hey, que yo soy un quinceañero y escribo correctamente. [carcajad]

El término "rtfm" no etá contemplado en la RAE.

El término "etá" no está contemplado por la RAE.
Dejar de trollear anda xD
JanKusanagi escribió:Ubuntu la fama, Mandriva la calidad y facilidad autentica XD

Oye tío... de la misma manera que no te gustaría que criticasen a Mandriva, no trollees contra Ubuntu...
K. Ichigo escribió:Oye tío... de la misma manera que no te gustaría que criticasen a Mandriva, no trollees contra Ubuntu...

No he dicho ninguna mentira. Ubuntu es fama por encima de todo. En muchos sitios, tipicos debates de OS y tal, ya no dicen "windows vs linux vs mac", ahora es "windows vs ubuntu vs mac".
Fama y marketing por doquier.

Sobre Mandriva, no te preocupes... no la critican... la IGNORAN, porque total, Ubuntu le ha robado (creo que muy inju$tamente), la fama de ser "la distribucion facil", autodenominandose, 5 años tarde, "linux para seres humanos".
Perdon? Hola? Mandriva ya era eso 5 años antes, gracias por ignorarnos!

Por cierto, a cualquier cosa se le llama trollear, eh?

Exacto :)
Alex200594 escribió:PD: esto es un kalashnikov, no una uzi [uzi]

Aaaaah, que razon tienes, desde los primeros dias que entre aqui me fije xD
AK47 powa xD
[offtopic off]
Yo personalmente hablando clarostá te recomiendo Mandriva, entorno grafico Gnome ó Kde para iniciarse. Gnome es mas sencillo que Kde pero Kde mas personalizable que Gnome, y Kde NO tiene por que ser mas dificil que Gnome (al menos desde mi punto de vista), los veo diferentes xD

No he dicho ninguna mentira. Ubuntu es fama por encima de todo. En muchos sitios, tipicos debates de OS y tal, ya no dicen "windows vs linux vs mac", ahora es "windows vs ubuntu vs mac".

Sobre Mandriva, no te preocupes... no la critican... la IGNORAN, porque total, Ubuntu le ha robado (creo que muy inju$tamente), la fama de ser "la distribucion facil", autodenominandose, 5 años tarde, de "linux para seres humanos".

+1, puro marketing...
Hay quienes le "llaman" el 'Linux para ricos' por lo pesada que es (aunque no creo que sea para tanto, los ladrillos se cogen con una mano [sonrisa] )
No saquéis las cosas de contexto. Si queréis discutir sobre la fama injusta de Ubuntu, cread un hilo y desahogaos.
Al creador del hilo, le recomendaría alguna distro sencilla para empezar, como seguro te habrán recomendado, Mandriva, Fedora, Ubuntu, OpenSUSE, y si te sientes con ganas de introducirte más profundamente Debian o Arch Linux.

De todas maneras, échale un vistazo a distrowatch.com , te ayudará en tu decisión. En cuanto al tema de programación, yo tengo 16 años y empecé con C el año pasado. Cierto es que no sé hacer más que cosas sencillas, como operaciones, condiciones y bucles, ni siquiera he llegado a punteros, aunque por vago. Se suele decir que quién empieza por C lleva una base sólida, aunque también te recomiendo Python.

Un saludo.
Según el test ese famoso, eligiendo las opciones correctas para obtener una distro facil y para novatos... que saldrá, saldrá...?

Imagen

Vaya, sale Mandriva en primer lugar, curioso
Pues no he usado distrowatch, he usado http://www.zegeniestudios.net/ldc/ y me recomienda Mandriva, Ubuntu, openSuse y Linux Mint. Los voy a bajar todos y los probare uno por uno, Linux Mint es bonito esteticamente.
Alex200594 escribió:Linux Mint es bonito esteticamente.

Eso es lo de menos. Cualquier distribucion tendra el look que TU quieras, con unos minimos ajustes.
JanKusanagi escribió:
Alex200594 escribió:Linux Mint es bonito esteticamente.

Eso es lo de menos. Cualquier distribucion tendra el look que TU quieras, con unos minimos ajustes.

Razon tienes. Voy a bajar Mandriva, a ver que tal va. Ya os comento :D

Pues yo opino que es mentira
Yo he estado probando ultimanente algunas distros y la verdad la que mejor sabor de boca me a dejado es Mandriva y fedora, creo que para empezar cualquier de estas te iria bien aunque ubuntu al ser las mas "famosa" es donde normalmente mas facil es conseguir mas ayuda.
Bill_Gates escribió:Yo he estado probando ultimanente algunas distros y la verdad la que mejor sabor de boca me a dejado es Mandriva y fedora, creo que para empezar cualquier de estas te iria bien aunque ubuntu al ser las mas "famosa" es donde normalmente mas facil es conseguir mas ayuda.

Opino lo mismo, mandriva y fedora son faciles, de hecho mi primera distro fue fedora y la verdad es que estube muy contento hasta que me toco actualizar a fedora 9 y se me jodio completamente todo.
PD: Es un poco de pitorreo que alguien que tiene de nick Bill_Gates este usando linux no? xD
JanKusanagi escribió:No he dicho ninguna mentira. Ubuntu es fama por encima de todo. En muchos sitios, tipicos debates de OS y tal, ya no dicen "windows vs linux vs mac", ahora es "windows vs ubuntu vs mac".

Sobre Mandriva, no te preocupes... no la critican... la IGNORAN, porque total, Ubuntu le ha robado (creo que muy inju$tamente), la fama de ser "la distribucion facil", autodenominandose, 5 años tarde, "linux para seres humanos".

Parece que algunos piensen que Ubuntu se ha ganado la fama SÓLO por enviar CD's gratis a casa, cuando ha aportado cosas para hacer más fácil la vida al usuario, tipo GetDeb, Ubuntu Netbook Remix, colaboraciones con Nokia o SanDisk, el desarrollo para poder ejecutar aplicaciones de Android etc...

JanKusanagi escribió:Por cierto, a cualquier cosa se le llama trollear, eh?

Si repasas el hilo verás que todo el mundo ha 'defendido' la distribución más conveniente, sin ponerse a criticar a las demás. Tú defendiste a Mandriva, bien defendida, hasta que escribes otro post saltando con un comentario troll. ¬_¬

Trollear es eso, igual que lo es entrar en algún post del MSN y dejar perlas como quédate con tu ignorancia o cosas así.

Bill_Gates escribió:aunque ubuntu al ser las mas "famosa" es donde normalmente mas facil es conseguir mas ayuda.

Exactamente.

PD: Intentaré, cuando tenga tiempo, hacer una comparativa entre Ubuntu y Mandriva para ver la facilidad de uso. (Aunque tendría que ser Kubuntu vs Mandriva o Ubuntu vs Mandriva(Gnome).
K. Ichigo escribió:Parece que algunos piensen que Ubuntu se ha ganado la fama SÓLO por enviar CD's gratis a casa

No hombre! Y por poner banners por aqui y por alla, y porque su lema "Linux for human beings" (5 años despues de que Mandriva ya era eso), suena muy pegadizo, y la gente al final cree que realmente es "la salvadora", y Mark Shuttleworth, el mesias xD
Entonces, luego estos fieles que consiguen, van por ahi predicando "Ubuntu, ubuntu!! Por fin linux facil!", y claro...

Tú defendiste a Mandriva, bien defendida, hasta que escribes otro post saltando con un comentario troll. ¬_¬

Con "comentario troll" te refieres a la gran verdad de que Ubuntu se lleva la fama, no? XD

Bill_Gates escribió:aunque ubuntu al ser las mas "famosa" es donde normalmente mas facil es conseguir mas ayuda.

Exactamente.

Exacto, si, es donde mas facil te sera encontrar 10000 blogs de copy-paste que te dificultaran ver la autentica buena ayuda, la oficial. Vamos, la que vale la pena, que es la misma que te dan en otras distribuciones.
Francamente, de poco sirven los 10000 blogs que son copiar-pegar unos de otros, el 90% utilizando metodos poco recomendables, obsoletos, etc.

Vamos, la documentacion oficial de Ubuntu es cojonuda, pero tanto como lo pueda ser la de Mandriva, Debian, Arch, o Gentoo, independientemente de lo "famosas" que sean estas otras.
JanKusanagi escribió:
K. Ichigo escribió:Parece que algunos piensen que Ubuntu se ha ganado la fama SÓLO por enviar CD's gratis a casa

No hombre! Y por poner banners por aqui y por alla, y porque su lema "Linux for human beings" (5 años despues de que Mandriva ya era eso), suena muy pegadizo, y la gente al final cree que realmente es "la salvadora", y Mark Shuttleworth, el mesias xD
Entonces, luego estos fieles que consiguen, van por ahi predicando "Ubuntu, ubuntu!! Por fin linux facil!", y claro...

¿Y que tiene de malo que Ubuntu haga publicidad? Si resulta que uno no va a poder hacer publicidad apaga y vamonos, no creo que Canonical tenga la culpa de haberselo montado mejor que Mandriva.
Y nos podriamos tirar aqui un mes entero debatiendo que es mejor, asi que esto no creo que llegue a ningun lado, a uno le gusta Mandriva, a otro le gusta Ubuntu, pues muy bien, haya cada uno con su eleccion.
elcanuto escribió:¿Y que tiene de malo que Ubuntu haga publicidad?

Que haga publicidad? Nada.
Que sea el 90% de la causa de su fama, en lugar de avances reales... ya tiene mas de malo, no crees?
Mira, como Microsoft! xD

no creo que Canonical tenga la culpa de haberselo montado mejor que Mandriva.

De tener la pa$$$ta de Shuttleworth, quieres decir?
80 respuestas
1, 2