Oystein Aarseth escribió:Papitxulo escribió:Lo sé, y precisamente eso refuerza mi argumento; solo existía un Super Mario Bros en occidente, no era una saga de videojuegos con una trayectoria consolidada en la que de repente apareciese el Super Mario Bros 2 occidental diferenciándose de todo lo demás, porque ese "todo lo demás" era un único juego. Yo creo que muchas de las críticas de este tipo vienen de gente que ha conocido el Super Mario Bros 2 occidental mucho después, con varias secuelas publicadas que han tomado más elementos del primero (aunque también algunos del segundo).
P.D.: El Mario Bros también está incluido parcialmente en Super Mario Bros 3 como "minijuego competitivo" en el modo de 2 jugadores.
Yo si conoci SMB 2 Occidental es su momento y si se me hizo un juego bastante raro y diamentralmente opuesto al primero, en primera la total ausencia de los enemigos de primero(koopas, gombas, Bowser etc), no matabas a los enemigos pisándolos sino saltando sobre ellos, cojiendolos y arrojándolos contra otros, no habia tuberias en su lugar habia como puertas para cambiar de escenario, en lugar de golpear bloques y cajas sorpresa para obtener items como monedas, los obtenías desenterrando verduras del suelo, etc.
Y digo que nada de esto hubiera sido raro si esos elementos hubieran continuado en las siguientes entregas pero resulta que Super Mario Bros 3 rompió con todo eso y regreso a la jugabilidad clásica de la franquicia, luego siguió con la sub-saga Super Mario Land de Gameboy y despues con Super Mario World y es la que perdura al dia de hoy con las entregas New Super Mario Bros o sea solo se hizo mas patente esa sensación de SMB 2 USA como algo extraño y ajeno a la franquicia.
A mí se me hizo diferente al primero, pero no raro. El caso es que más o menos por esa época salieron en la NES muchas segundas partes que tenían cambios bastante sustanciales respecto a las primeras, por ejemplo
Castlevania II, Zelda II, Tortugas Ninja II o Double Dragon II.
Por otro lado, Super Mario Bros 3 recupera sobre todo elementos de la primera parte, pero también algunos de la segunda; se pueden coger los caparazones de las tortugas, algún enemigo reaparece (Bob-Omb), el escenario te permite retroceder, hay minijuegos para conseguir vidas extra... y también incluye muchos elementos totalmente nuevos, que no aparecían ni en la primera ni en la segunda parte.
Oystein Aarseth escribió:Si Super Mario Bros se hubiera quedado con las 2 primeras entregas entonces si que no tendría mucho sentido decir que SMB2 USA no parece un Mario pero lamentablemente para este, la franquicia tuvo mas entregas hasta convertirse en saga y todas tienen el mismo núcleo jugable hasta las entregas en 3D, SMB 2 USA es el único con esa peculiar jugabilidad.
Sobre esto último, la jugabilidad del 2, algunos juegos conservan algunos elementos; aparte de lo ya comentado, los delfines de
Super Mario World recuerdan un poco a los Albatoss, en el sentido de que pueden usarse como "plataformas móviles", y en Super Mario 3D World rescatan la diferenciación entre los cuatro personajes protagonistas. Y seguro que si me pongo a pensar, puedo encontrar alguna cosa más.