psicopompo escribió:Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.
En 1987, el
Grupo Fuji Sankei —al que pertenece
Fuji TV— celebró en Tokyo y Osaka, de manera simultánea, el evento
Communication Carnival Dream Factory '87, cuyo nombre en japonés es
Yume Koujo (fábrica de sueños).
Entrada del evento.Este evento surgió en 1984 cuando los productores de Fuji TV hicieron un viaje a Brasil y quedaron tan maravillados con el Carnaval de Río y la Samba, que planearon organizar un evento similar en Japón, en el cual se mostrara nueva tecnología para que las familias —y especialmente los niños— pudieran conocerla de primera mano.
ANUNCIO PROMOCIONAL DEL YUME KOUJOComo parte de la promoción de dicho evento, Fuji TV y
Nintendo realizaron una alianza de la cual nació el videojuego
Yume Koujo: Doki Doki Panic, cuyos protagonistas serían los miembros de la
Imagine Family, mascotas del evento.
El evento fue de tal magnitud, que se necesitaron más de tres años de planificación, y a lo largo del año previo a su apertura, se realizó una agresiva campaña de marketing a través de la televisión, estaciones de radio, todo tipo de
merchandising, música y —entre muchas otras cosas más— unas máscaras llamadas
Imaginia Mask, que representaban el misterio y la juventud, y que fueron llevadas tanto por los artistas como por los asistentes durante el evento,. Estas máscaras son el motivo de que aparezcan tantas a lo largo el juego Doki Panic/Super Mario Bros. 2.
El Yume Koujo también sirvió de escaparate tecnológico para compañías como SEGA y Nintendo, que, entre otras cosas, presentaron diversos juegos 3D. Además, SEGA colaboró con Nissan para presentar el
Super Game Z, un área tecnológica del recinto, cuyo atracción principal fue el
SEGA Super Circuit, y que consistía en un circuito de karts controlados remotamente desde cabinas arcade del videojuego Out Run, y en cuyo interior podías visualizar la carrera en primera persona a través de un monitor.
La banda de rock Yume Koujo, cuyo nombre es el mismo que el del propio evento, fue una de las encargadas de promocionarlo. Para ello, lanzaron varios
singles, como Photogenic Angel y
Arabian Nights, siendo este último el tema principal del evento, así como el origen del aspecto árabe de sus mascotas (y, por lo tanto, también del videojuego Doki Doki Panic).
YUME KOUJOIMAGINE FAMILYEl evento tuvo lugar entre el 18 de julio y el 30 de agosto de 1987.
Póster informativo con las mascotas del evento en el centro.El Yume Koujo fue una enorme feria con un gran componente temático, y que contenía exposiciones artísticas y tecnológicas, gastronomía, actuaciones musicales, espectáculos holográficos, atracciones, etc. En definitiva, un auténtico derroche audiovisual, inalcanzable para el resto del mundo en aquel año 1987.
ANUNCIO PROMOCIONAL DEL JUEGOAnuncio protagonizado por el cómico japonés Chopin Igari.En las revistas, el juego fue presentado por el equipo de desarrollo de Super Mario Bros. como un juegp nuevo. El juego incluía una pegatina de la Imagine Family junto con Mario, como símbolo de unión entre Fuji TV y Nintendo.
También se organizó un concurso para ganar una tarjeta telefónica con la imagen de diferentes personajes.
Un dato curioso sobre el juego, extraído de la Wikipedia japonesa:
A diferencia de Super Mario USA, en Yume Koujo: DokI Doki Panic no puedes cambiar de personaje durante el juego. Por lo tanto, el verdadero final no se puede ver a menos que los cuatro miembros de la familia derroten a Mamu. En su lugar, se proporciona una función de guardado que hace posible reiniciar el juego desde el último punto, incluso después de que se apague la videoconsola, y sin haber límite en la cantidad de veces que se puede continuar.
A su vez, Fuji TV emitió un programa especial de 24 horas, denominado
FNS Super Special 100 Million TV Dream Islands, con el cual se celebraba el 30 aniversario del inicio del canal de televisión, y que, debido a la gran audiencia que tuvo, ha venido celebrándose todos los años desde entonces hasta la actualidad. Durante la emisión de aquel especial, que fue conducido por el
Big3 japonés (Tamori, Sanma y Beat Takeshi) se fueron sucediendo diferentes programas de variedades bajo la temática
«familia de ensueño», y que también sirvieron como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos (
Band Yume Factory y
Idol Yume Factory).
BIG3De izquierda a derecha: Tamori, Beat Takeshi y Sanma.IDOL YUME FACTORYComo habéis podido ver, Yume Koujo: Doki Doki Panic formó parte de una enorme campaña de marketing por parte de Fuji TV. La posterior adaptación de este juego a la saga Super Mario Bros. como
Super Mario Bros. 2 —y rebautizado en Japón como
Super Mario Bros. USA—, ya la conocéis todos.