Halluat escribió:¿Y qué pasaría con tus conocidos? ¿Y familiares de amigos? ¿Los salvarías a todos? ¿Elegirías hacerlo o no según algún criterio? ¿Los dejarías morir sabiendo que tienes la capacidad de salvarlos? Yo me vería llena de dilemas. En lugar de pensar en las vidas que he podido salvar, pensaría en las que estoy dejando que se apaguen y me sentiría responsable teniendo la oportunidad de evitarlo. En este caso realmente se puede decir que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y no quiero esa responsabilidad.
Quizá si ahora mismo una persona muy cercana a mí tuviera una enfermedad terminal cambiaría mi respuesta sin dudarlo, pero pensando fríamente en las repercusiones de algo así, creo que prefiero no tener la capacidad de decidir sobre la vida de las personas.
Si conozco a esas personas, personalmente o porque son familiares/amigos de las personas de mi círculo, pues no hay problema en ayudar. Fuera de ese ambiente, no las conoces, así que no sabes quién muere o deja de morir. No eres ningún dios ni nada parecido que controle a la humanidad, puedes actuar con la gente a la que tienes cerca.
Si decides salvar a todo el mundo es porque te creas esa obligación. No tienes la posibilidad real de recorrer todo el mundo y salvar a todos los enfermos (y tampoco sería bueno, de nada nos sirve una población sana que se multiplica sin cesar y se muere de hambre).
Míralo de este modo. A día de hoy, no podemos hacer nada para combatir la pobreza en el mundo. Pero con el dinero que tenemos, podemos perfectamente evitar cierto número de muertes. No cambiaría nada a nivel global, pero sabes que dedicando un dinero X a labores solidarias en lugar de irte de viaje, puedes salvar una vida. Sin embargo, la gente no deja de viajar ni cede todo lo que poseee para que mueran menos personas. Así que decidimos que hay gente a la que no vamos a salvar.
Con ese poder sería lo mismo. Si no cambias tu vida y te entregas a salvar a todo el que puedas, tienes que asumir que va a morir gente a la que podrías haberle evitado ese sufrimiento.
Así que creo que podría vivir con ello. Del mismo modo que cuando me compro un videojuego no pienso "con este dinero podría pagar las vacunas de X niños", cuando me quedase tranquilamente en mi casa no iba a pensar "ahora podría estar curando a la gente".
Y es que lo reconozco, querría ese poder sobre otros de forma egoísta. Ya he perdido a mucha gente cercana a temprana edad por enfermedades varias. Sacrifacaría el poder volar u otros poderes que molan por la seguridad de no tener que volver a pasar por eso en un futuro.
Además, aunque yo podría seguir muriendo en un accidente, de un infarto o de problemas varios, por lo menos me aseguro cierta salud. Adiós a las enfermedades mentales, por ejemplo. Eso es un lujo
PD: Si elegimos otro poder sobre el de curar, también estamos dejando morir a la gente, aunque sea por no aceptar esa posibilidad. No me parece que eso sea mejor que disfrutar de ese poder aunque no vaya a salvar a todo el mundo.
PD2: Y eh, tampoco sería tan malo dedicar tu vida a ir por el mundo ayudando a los demás. Algo me dice que si fuera viable sería más satisfactorio que pasarme ocho horas diarias trabajando y llevando una vida vulgar.