Que te den el cambio en un platito

1, 2, 3
Paga el 1,80 justo y arreglao :P
Joer, nunca habría pensado en que dieran el cambio con esa intención xD
Si a mí me dan el cambio en mano, en la barra, o en un platito, lo cojo sin contemplaciones, y dejaré propina sólo si lo creo conveniente.

Ho!
Lo de dejar propina se acabó, igual que a los pizzeros.
Ellos ganan su sueldo, por que habría que darles más?
Al carpintero le dan propina? O al fontanero?
No lo veo así, el platito es pq es un coñazo arrastrarlas por la barra o mesa, o meter la uña para levantarlas. La propina se puede dejar igual de una manera u otra.
Yo suelo dejar, aunque en ciertos sitios...

Eso si, debo decir una cosa, ya que alguien ha mencionado los EE.UU.
Es una puñetera vergüenza la explotación en ese sector allí, y el chantaje que supone y encima si eres guiri que te den instrucciones como un imbécil.... ahora bien, en prácticamente todos los sitios donde fui me trataron infinitamente mejor (rapidez, vaso de agua siempre lleno, sonrisa, buenos consejos, en español si podían, etc) que en España.
Pagar un 10% de la cuenta por que te traten mejor, cuando esa realmente debería ser la norma? Jode, pero es lo que hay, así somos y cada uno que vea lo que le vale la pena.

Park Chu Young escribió:Y las coca-colas salen de un árbol mágico de coca-colas que todos los bares tienen, y las sirve un camarero que trabaja de gratis en un local al que le regalan la luz y la calefacción.
Es un chollo esto de los bares, desde luego.

No, que va, es una ruina, los chinos son imbéciles y el hecho de que haya 4 en cada esquina es un misterio...
Ah! Y Coca-Cola a 1.80 es barato, lo ideal sería 4€ :-|
Además de ser mas práctico y estético, el plato lleva culturalmente implicito el dejar propina.
Supongo que tendrá una explicación el que se vea como aceptable dejar propina al camarero pero no al cajero del Mc Donalds o a la chica del panishop.
Personalmente a aquel que es agradable me gusta dejarle propina.

Por cierto que el efecto psicológico del plato esta demostrado, dejan mucha mas propina.
¿Un 400%? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
¿Y por un café ganamos un 750%?

Por una coca-cola, con su hielo, limón y todo lo que te rodea ganamos céntimos, igual que por un café.
Yo trabajo en el bar de mis padres para echar una mano y no damos ticket salvo que nos lo pidan y nunca entregamos la vuelta en un platito, la dejamos en la barra o en la mano del cliente (como en todos los bares que he visto).

¿Dejar propina?
Yo, que sé lo duro que es hosteleria, siempre dejo algo.

Y, por favor, eso de un 400%...
zeoroh escribió:Lo de dejar propina se acabó, igual que a los pizzeros.

Está claro que no has currado ni de camarero ni de repartidor. ;)

Yo dejo propina cuando el servicio es bueno. Y a veces, cuando me han hecho algún trabajo en casa, el carpintero o el fontanero, si se lo han currado, algo se han llevado.

Lo del platito en por presentación, nada más.
dark_hunter escribió:
_Locke_ escribió:
dark_hunter escribió:Es que en EEUU va incluido dentro del precio, de hecho sumando todo no sale mucho más caro que aquí e incluso en algunos sitios sale más barato.

No siempre va incluido. Normalmente si va incluido lo pone en el ticket. Incluso he visto lo contrario, si no va incluido te pone "Service is not included" o algo así.

Yo lo que vi iba incluido, lo que pasa es que te lo desglosaba. Y luego te daba recomendaciones por si querías dar más propina, cuanto tenías que pagar si en vez de un 7% querías dar un 10% y en adelante. Pero vamos, que los precios por lo general no se iban mucho de los de aquí sin propina, solo que aquí ya te cobran el sueldo del camarero y allí no les pagan una mierda y va casi todo en propinas (obligatorias claro).

Saludos

Un colega mio cobraba 600$ a la semana como repartidor de pizzas (ya a llovido desde entonces), si a eso le llamas una mierda...

Saludos
A algunos parece que tienen que daros un manual del día a día.

Yo suelo dejar propina, también suelo ir a los mismos bares de siempre y una vez al mes cae un café gratis o dejas a deber sin problemas. Si voy a un bar y no me atienden bien o no me gusta no dejo propina y no vuelvo.

Si estoy de viaje y servicio por trabajo, pues no suelo dejar propinas, y si me gusta mucho el trato, pues saco algo de pasta y la dejo de propina. En el curro siempre se presentan los tickets y tienen que cuadrar los gastos.

Un saludo.
a mi lo que me jode es que te dejen el cambio del tabaco en un platito ratataaaa
¿Que si nos jode que nos den el cambio en un platito?

¿¿¿¿Y esa reflexión???? ¬_¬

Venga pues seguimos.

¿Os jode que al comprar el pan os devuelvan el dinero en la mano?

¿Os jode que cuando pagais en un comercio con tarjeta os la dejen encima del mostrador?

.....1 2 3, responda otra vez

Mi amigo cobra 300 euros al mes de repartidor de pizzas con una niña pequeña y una hipoteca. No te estoy diciendo que le dejes propina, pero eso de que "ellos ganan su sueldo" hay que cogerlo con pinzas...
Dios, ¿un simple patito te incita a dejar propina? A mi solo me incita a ello un buen servicio, ultimamente siempre que me atienden bien y la comida cumple con lo que se prevee dejo propina, de normal suelo dejar todas las monedas de centimos y me llevo el resto.

Un saludo!
Dejar propina es un acto que depende del servicio que me den. Todo influye, si me dejan el cambio en un platito en vez de en la barra (que puede estar sucia o mojada) o en la mano (que la mano del camarero puede estar mojada tambien) pues mucho mejor, eso que me evito
dark_hunter escribió:
A mí me jode la hostia que me den el cambio en el platito de marras. Yo lo interpreto como un chantaje moral, te obligan a dejar algo para que no quedes de rácano.

¿Acaso no obtienen suficiente beneficio al cobrar por una Coca-Cola 1,80€? ¡¡Pero si le ganan un 400%!!

¿Vosotros qué hacéis? ¿Dejáis algo o lo cogéis todo? Porque estoy plenamente convencido de que si os dieran el dinero en la mano, la mayoría lo cogeríais, pero claro, como te lo ponen allí tan bien presentadito, que seguro que si le preguntas a cualquier camarero te dirá que es "porque da buena imagen al bar"... Y un huevo, te están pidiendo limosna descaradamente aprovechándose de que si coges el dinero te sentirás un ladrón y un usurero.

Vergüenza 0, yo solo dejo propina si se la han ganado, que es pocas veces.

la mejor respuesta del post en mi opinion personal....

si te atienden mal y tarde etc no les dejo nada...y si te atienden como dios manda y todas las de sentirte muy bien...pues propina..es asi de sencillo.

saludos
Yo no suelo dejar propina habitualmente, sea con platito o sin. Es verdad que si alguna vez estoy contenta con el servicio o el trato, dejo algo, pero como norma general, no.
Pero yo me hago una pregunta ¿porque solo hay que dejar propina en la hostelería?
Yo nunca dejo propina, no esta la cosa para ir regalando dinero (y menos por algo que encima haya pagado ya [+risas] ). Recuerdo hace años en un bar en la playa donde tome un paella con mis padres y los de al lado de nuestra mesa dejaron un billete de 1000 pesetas como propina cuando se fueron, a ver ahora quien hace eso XD
Pues nada compi la vuelta la proxima vez... te la daremos los del gremio en la mano,... pero que no sea con la que se hace las pajillas.
subsonic escribió:Pero yo me hago una pregunta ¿porque solo hay que dejar propina en la hostelería?

Buena pregunta. Los que nos dedicamos a otras cosas no nos merecemos propinas?? XD
Yo solo dejo una propina de 50cm cuando como en un bar o cuando pido a domicilio.

En un bar tomando algo nunca dejo propina, ya bastante cara es la bebida en muchos sitios.
Si te dan cambio de varias monedas, me parece una ordinariez que te las tiren en la barra o en la mesa. No creo que sea exclusivo para dejar propina, tiene es mas comodo-estetico.
El rayador escribió:¿No os jode que al pagar en un bar os den el cambio en un platito?

Imagen

A mí me jode la hostia que me den el cambio en el platito de marras. Yo lo interpreto como un chantaje moral, te obligan a dejar algo para que no quedes de rácano.

¿Acaso no obtienen suficiente beneficio al cobrar por una Coca-Cola 1,80€? ¡¡Pero si le ganan un 400%!!

¿Vosotros qué hacéis? ¿Dejáis algo o lo cogéis todo? Porque estoy plenamente convencido de que si os dieran el dinero en la mano, la mayoría lo cogeríais, pero claro, como te lo ponen allí tan bien presentadito, que seguro que si le preguntas a cualquier camarero te dirá que es "porque da buena imagen al bar"... Y un huevo, te están pidiendo limosna descaradamente aprovechándose de que si coges el dinero te sentirás un ladrón y un usurero.

¿Cómo lo veis?

En japon dejas tu tarjeta o tu dinero en un platito, y te lo devuelven todo en dicho platito... xDD
Sensenick escribió:No, que va, es una ruina, los chinos son imbéciles y el hecho de que haya 4 en cada esquina es un misterio...
Ah! Y Coca-Cola a 1.80 es barato, lo ideal sería 4€ :-|

Claro, tener un bar es lo mismo que vender las latas en la calle. Igual.
Joder como esta de susceptible la gente xD Donde quieres que te lo dejen? Yo dejo propina como muchos otros foreros: si se portan bien o me sirven en cantidad o cualquier otra cosa que de valor añadido, es decir, dejo propina porque pienso que lo que me han dado vale mas de lo que pone. Te lo creas o no he llegado (con 4 amigos) a dejar 30€ de propina porque al llegar a un restaurante a punto de cerrar a la una de la mañana muertos de hambre (lo tipico de que se te jode el coche y llegas a las mil a tu destino de vacaciones), nos antendieron como si nada, eso lo valoramos como algo excepcional y respondimos en consecuencia.

Resumiendo: Paga y si piensas que debes dejar propina lo haces, sino no.
A mi me gusta que el camarero me las tire al aire, así las intento coger al vuelo.
castanha escribió:Un colega mio cobraba 600$ a la semana como repartidor de pizzas (ya a llovido desde entonces), si a eso le llamas una mierda...

Saludos

Dudo muchísimo que eso sea la norma.
A mi el plato me parece bien, lo que no me parece bien es que en los restaurantes y bares españoles parece que seas invisible, los camareros tienen la costumbre de esconderse de ti incluso a la hora de pagar, es un fenómeno muy extraño la verdad. a veces dan ganas de hacer un simpa...

lo de las propinas es algo que deberia cortarse de raiz de una vez en todos los paises (en los paises donde son "obligatorias" son aun mas delirantes), que los empleadores paguen lo que deben y punto. Pero es el poder de las costumbres.
Saffron escribió:A mi el plato me parece bien, lo que no me parece bien es que en los restaurantes y bares españoles parece que seas invisible, los camareros tienen la costumbre de esconderse de ti incluso a la hora de pagar, es un fenómeno muy extraño la verdad. a veces dan ganas de hacer un simpa...

lo de las propinas es algo que deberia cortarse de raiz de una vez en todos los paises, que los empleadores paguen lo que deben y punto. Pero es el poder de las costumbres.

En mi grupo encontramos hace tiempo la solución. Levantaos de la mesa (a la vez, que se note) y empezar a ponerlos los abrigos y demás. Al momento aparece alguno, no falla nunca.
novax escribió:A mi lo del plato me da igual, pero lo que no puedo es cuando veo que manipulan la comida con las manos, cuando no paran de tocar el dinero. El dinero pasa por muchas manos y es algo que me da mucho asco. No puedo con ello, pero bueno... en ocasiones tengo que tragar. Llamadme delicado, pero creo que eso no puede ser muy higiénico.

si eso te da asco no entres nunca en las cocinas de los restaurantes donde comas [mad]
a mi me dejan el platito y se lo devuelvo vacio
chachin2007 escribió:Me parece mas elegante que te den el cambio y la cuenta en un platito... vamos, mejor que dartelo en mano.
Yo no suelo dejar propina.
A mi el plato me parece bien, lo que no me parece bien es que en los restaurantes y bares españoles parece que seas invisible, los camareros tienen la costumbre de esconderse de ti incluso a la hora de pagar, es un fenómeno muy extraño la verdad. a veces dan ganas de hacer un simpa...

Saffron, totalmente de acuerdo.

Un Saludo
En los restaurantes lo de llevar el platito a la mesa lo veo la mar de normal. Eso si, si pago en la caja prefiero que me lo den en la mano, es de ponerlo a pelo encima de la barra/mostrador me parece de muy mala educación (sea un bar o no). Manías mías :o

EDITO: No te sientas obligado a dejar propina, que no lo hacen para eso.
Yo nunca dejo propina ya se lo ganan con los menús y cafés, y si no le salen las cuentas pues que se dediquen a otra cosa, un negocio es para ganar dinero pero no para aprovecharse de la bondad de los clientes.
A dia de hoy se tienen que ganar muuuuy mucho que les deje propina..en barra nunca dejo y en mesa depende de muchos factores
Es mejor que lo devuelvan en platito. En Japón también lo hacen, porque consideran que darlo en mano es de mala eduación y muy primitivo. No solo en bares, también en supermercados y demás establecimientos.
Yo prefiero que lo den en plato, que nunca sabes dónde ha puesto el camarero las manos :p
Y de propina hace años sí, ahora lo justo y sólo si realmente se lo merecen. Que no está el horno para bollos y a mí tampoco me pagan más por hacer un buen trabajo :D
Ayer mismamente me tope con un camarero en barra que parecia que le jodia que le pidieras..ni que fuera gratis!
Pfeil escribió:¿Un 400%? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Por una coca-cola, con su hielo, limón y todo lo que te rodea ganamos céntimos, igual que por un café.
Yo trabajo en el bar de mis padres para echar una mano y no damos ticket salvo que nos lo pidan y nunca entregamos la vuelta en un platito, la dejamos en la barra o en la mano del cliente (como en todos los bares que he visto).

¿Dejar propina?

pues nada oye, cuando te encuentres a un barrendero, dale propina. tiene que ser muy duro patearse la calle todo el dia barriendo y mas aun sabiendo que lo que has limpiado, a la media hora va a estar igual. y dale tambien propina al dentista, que no veas lo que es tener que aguantar el aliento de las personas cada dia. y mecanico, al panadero, al cajero del carrefur, al abogado... a ver si ahora resulta que la hosteleria es el trabajo mas duro del mundo y por eso os mereceis propinas. o damos a todos, o no damos a nadie.
Pues no les des dinero de propina... nadie te obliga. Te ponen el plato pero tu eres libre de no darles nada. Ni que te estuvieran apuntando con una pistola.

p.d. Yo como norma general no dejo propina, SOLO si me han tratado de una forma "especial"

pasnake escribió:

a mi me dejan el platito y se lo devuelvo vacio

Imagen
A mi me parece perfecto, no comprendo tu malestar...

En cuanto a la propina, pues alguna vez si que doy, cuando dan un buen servicio.
Joder pues lo veo mal, como viene en plato me creo que es un aperitivo mas y me las trago y luego por la noche me repiten
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Ahora me entero de que el plato es señal de propina xDDDDDDDD
ARRIKITOWN escribió:

Está claro que no has currado ni de camarero ni de repartidor. ;)

Yo dejo propina cuando el servicio es bueno. Y a veces, cuando me han hecho algún trabajo en casa, el carpintero o el fontanero, si se lo han currado, algo se han llevado.

Lo del platito en por presentación, nada más.

Está claro que yo ya estoy pagando por un producto, que cobren más o cobren menos no es mi problema, las quejas al jefe.
Yo cuando pido una pizza para que me la traigan a casa me cobran la pizza y el transporte.
Ni un puto duro de propina hoyga.
bictor_spirit escribió:
subsonic escribió:Pero yo me hago una pregunta ¿porque solo hay que dejar propina en la hostelería?

Buena pregunta. Los que nos dedicamos a otras cosas no nos merecemos propinas?? XD

Nadie nos responde XD
subsonic escribió:
bictor_spirit escribió:

Nadie nos responde XD

Yo he visto que mucha gente también deja en las peluquerías. También lo he visto en los hoteles si hay algún botones. Y he visto a guiris darle propinas a taxistas por ayudarles a sacar las maletas.
subsonic escribió:
bictor_spirit escribió:

Nadie nos responde XD

Tradición basicamente (como muchas otras cosas) y en el caso de los camareros y/o repartidores las propinas se cuentan como parte del sueldo.
dark_hunter escribió:
castanha escribió:Un colega mio cobraba 600$ a la semana como repartidor de pizzas (ya a llovido desde entonces), si a eso le llamas una mierda...

Saludos

Dudo muchísimo que eso sea la norma.

Pues no se decirte. Conozco ese caso y el de un primo mio que estuvo en NY de recoge platos. Cobraba 1800$ mensuales... de recoge platos... aparte se sacaba otro dinerillo tocando la guitarra.

Saludos
Yo muchas veces pago con tarjeta y después dejo propina. El camarero no es culpable de los precios del bar/restaurante, pero sí víctima de un salario mínimo por un trabajo muy cansino.
Darxen escribió:
Pfeil escribió:¿Un 400%? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Dejar propina?

pues nada oye, cuando te encuentres a un barrendero, dale propina. tiene que ser muy duro patearse la calle todo el dia barriendo y mas aun sabiendo que lo que has limpiado, a la media hora va a estar igual. y dale tambien propina al dentista, que no veas lo que es tener que aguantar el aliento de las personas cada dia. y mecanico, al panadero, al cajero del carrefur, al abogado... a ver si ahora resulta que la hosteleria es el trabajo mas duro del mundo y por eso os mereceis propinas. o damos a todos, o no damos a nadie.

Juas, ya me gustaria a mi cobrar lo que cobra un barrendero y no ser autonomo ;)
106 respuestas
1, 2, 3