Bueno, pues he conseguido controlar el ventilador con un script haciendo una curva custom
A 3.000 RPM es una tumba el ventilador y me la mantiene en el escritorio con el navegador viendo paginas a 46/48 grados(a 144hrz)... o anoche jugando al Slay the spyre (Que vale que es 0 demandante...) a 48 graditos sin hacer nada de ruido, o un rato de oblivion que jugue juraría que no paso de 51 o 52 grados... asi que no entiendo porque el minimo son 4.000 RPM, porque incluso a 2.000 el ventilado funciona, saca aire y algo enfría...
En fin...al turrón.
Quien lo quiera probar... aqui lo dejo, leeros todo detenidamente:
ATENCION NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE LE PASE A VUESTRAS DECK, A VUESTRA CASA, A VOSOTROS O A CUALQUIER COSA SI USAIS LO QUE PONGO AHORA, ES 100% VUESTRA RESPONSABILIDADSI decidís usar esto, estar pendientes de las temperaturas y ajustar la tabla de velocidades y temperaturas acorde a vuestras necesidades.Ojo que si el script no sale correctamente, (cerrando la ventana de konsole o dando ctrl+C o creando un fichero que se llame stop en la misma carpeta del script) el ventilador se quedará con la velocidad que tenga puesta, incluso despues de reiniciar si ocurre esto, landaz el script de nuevo, o estos comandos manualmente:
sudo su
echo 0 > /sys/class/hwmon/hwmon5/recalculate
El script consta de 2 partes, un fichero con las temperaturas y las RPM a esas temperaturas, y otro fichero que es el script en si mismo, necesita privilegios de ROOT y ajusta cada 2 segundos la velocidad del ventilador dependiendo de la temperatura ,al salir del script, si sale de manera gracil, deja el ventilador en AUTO de nuevo.
Fichero con las velocidades, lo que yo tengo durante las pruebas:
el fichero se ha de llamar speeds
40 2000
45 3000
50 3500
55 4000
60 4500
65 5000
70 6000
El formato es temp en 2 digitos espacio y velocidad, si esta a menos de la primera temperatura el ventilador se detiene.
Ojo que yo no ejecuto nada demandante, así que a partir de 55 grados no esta muy probado como se comporta
Si hacéis pasar el ventilador de las 6500 (lo llegue a poner a 7500) al devolverlo a auto aunque funciona, no lee correctamente las velocidades y las muestra como FAILURE, por eso lo he dejado como max en 6000 porque si por lo que sea la hago llegar a 70ºC, posiblemente quite script y la deje hacer a su gusto a la deck
El script en si mismo lo podéis ver en github si tenéis curiosidad, no es nada del otro mundo.
¿Como se instala esto?, pues lo he subido a github para que sea más facil...
En una linea de comandos:
git clone https://github.com/recioalex/deckFanControl.git
Y ahora para lanzarlo, vais a steam y añadís como juego fuera de Steam la aplicación konsole, os tiene que salir en la lista que os ofrece steam de aplicaciones.
Una vez añadido, vais a propiedades de konsole, y en las opciones de lanzamiento ponéis:
iniciar en:
"/home/deck/deckFanControl"
Parametros de lanzamiento:
--fullscreen -e sudo ./deckFanControl
Al lanzarlo os saldrá una ventana de konsole que os pedirá la password del usuario, si no la tenéis puesta, tenéis que ponerla usando en consola el comando
passwd
Se puede evitar meter la password, si ponéis una password y luego en opciones de lanzamiento ponéis:
-e echo MYSuperPASSWORDDDD | sudo -S ./tempScript
Pero esto no es lo mas seguro del mundo que digamos...
Tambien podéis editar Sudoers para evitar meter la password, pero ese fichero si no me confundo se sobreescribirá con cada actualización de sistema operativo... y tenéis que activar la escritura en la partición del sistema.
tendríais que añadir a sudores:
deck ALL=(ALL:ALL) NOPASSWD:/home/deck/deckFanControl/deckFancontrol