ya estamos con el eterno dilema.
Aquí nadie dice de que salgan todos los juegos en 2D. Es evidente que para los géneros de conducción, shooters en primera persona y muchos más, son mejores las 3D.
Pero para los géneros de las plataformas clásicas, los matamarcianos y hasta de lucha clásica son mejores las 2D.
No discuto que sean mejores o peores las 3D para este tipo de géneros. Para juegos estilo Tomb Raider si que son mejores las 3D.
Juegos como Tekken o Street Fighter o KOF en 2D son totalmente diferentes. Eso ya va por gustos.
Pero lo que yo realmente echo de menos, son juegos de plataformas y matamarcianos, que si bien, podrían ser polígonales, podrían mantener la vista 2D lateral clásica.
Pero es un género que no vende, y además de no salir para las nuevas plataformas a no ser que fuera en los bazares del live como por ejemplo los remixes de 1942 y Bionic Commando Rearmed de Capcom.... la plataformas ideal para mi, sería la PSP. Si, la PSP, primero, porque su pantalla en formato panorámico ayudaría a esa clase de juegos y segundo, porque es una portátil y por tanto sus juegos deben ir más enfocados al juego arcade, a la diversión instantánea, no a los juegos largos para jugar en el metro, autobús o por la calle. Para eso están las consolas de sobremesa coño. La Psp está muy desaprovechada. Yo aún espero un Gradius nuevo en PSP estilo Gradius V de Ps2.
Juegos como estos demuestran que si quisieran si que podrían programar juegos brutales en 2D. Y sólo hablo de portátiles, ya en las nuevas consolas ni me lo imagino cómo podrían ser. (vamos, ni la NEO GEO en su época podría soñar con los mastodónticos juegos en 2D que podrían hacerse en ps3 y xbox360).
Ultimate Ghosts'n Goblins
http://media.psp.ign.com/media/769/769179/imgs_1.htmlCastlevania Dracula X Chronicles
Qué quereis que os diga, a mi me encantan las 3D, pero también las 2D.
Una no quita a la otra.
Me encantaría ver un Killzone para PSP estilo Contra 3/Super Probotector de Konami para SNES o estilo Super Metroid de SNES o Metroid Fusion de GBA.
¿a vosotros no? Por lo menos a los viejos del lugar, estoy seguro que si.
Lo que creo que pasa, es que los actuales programadores no son los mismos. Los japos eran los putos amos de las 2D, de los pixeles coloristas y fantasiosos y a su vez, muy laboriosos. Pero ahora las cosas han cambiado, los occidentales son los amos de las 3D, salvando Capcom, las demás compañías japos no son las mismas de antaño. Ni Konami, ni Sega, ni SNK... no son las mismas ahora en 3D. Parecen otras compañías.
Sagas emblemáticas como Castlevania, Shinobi, Sonic, Metal Slug, etc etc no son las mismas en 3D. Las han destrozado completamente.
¿no será mejor seguir apostando por esas sagas pero en 2D para las portátiles y loz bazares arcade del live a un precio bajo para la wii, 360 y ps3?
Pero lo que ocurre es que esos juegos no venden, seamos realistas, el público de ahora (casual o no, joven o no tan joven que pertenece a otras generaciones donde ven las 2D como cosa del pasado, como una cosa aburrida y anticuada, cuando no tiene el por qué) no demandan esa clase de juegos. Así es la cruda realidad. Eso sumado a que las compañías no se mojan y hacen meros ports en 3D de sus fifas, Pes, GTa's y demas juegos en las portátiles. En las de sobremesa es que las 2D para un título comercial es, practicamente inexistente. Vamos, los matamarcianos, es un género extinguido en las nuevas plataformas, salvo la recopilación para xbox360 de los Raiden, Raiden Fighters Aces (Raiden Fighters-1996-,Raiden Fighters 2-1997- y Raiden Fighters Jet-1998-) y para más inri, no salió del mercado asiático(y para fastidiar más, no es un título region free) no recuerdo ahora mismo ningún título más.
A ver si Treasure se atreve a sacar Radiant Silvergun 3. Se rumoreó hace tiempo que podría salir para xbox360, pero no se ha vuelto a saber más sobre ello.
Recuerdo que Konami anunció el título de Gradius 6 para PS3, pero finalmente fue cancelado. Si iban a sacarlo completamente en 3D, mejor que lo hayan cancelado, porque se hubieran cargado la saga seguro, como hicieron con el Castlevania.
Yo pienso que las 2D tienen su encanto, su magia. Sus pixeles coloristas y de "dibujo animado". No tienen texturas hyper realistas y efectos 3D a go gó, pero tienen su magia. Su jugabilidad. A veces hasta mucho mayor que un título hyper realista en 3D.
A mi por ejemplo no me gusta el juego GTA IV, MGS 4 o Resident Evil 5. Si, son la polla graficamente, pero son juegos que no me llaman la atención. El Resident Evil 4 y 5 por cierto, ya que me pongo, han destrozado la saga, los mejores son el 2 y el Code Verónica para mi gusto. Ahora son simples shooters en tercera persona, no survival horror. Pues bien, son juegos muy buenos, pero que a mi no me gustan, pero comprendo que son juegos buenos.
Eso lo pongo porque la mayoría piensa que las 2D son una "mierda" o una cosa del pasado, cuando no es así. Ellos se lo pierden.
Yo puedo decir que he vivido la época dorada de las 2D, practicamente desde sus inicios hasta hoy en día. Los piques en los recreativos de antes con esos Xevious, Galaga, Double Dragon, Street Fighter 2, Gradius, Golden Axe, Tortugas Ninja, 1942, 1943, Salamander, Shinobi, Shadow Dancer, Out run, Green Beret, Mercs, Aliens.... y tantos y tantos otros grandes juegos en 2D.
Esos Aero Fighters 2, King of Fighters, Magician Lord, View Point(que por cierto, era en seudo 3D)... de neogeo
esos Metal Gear Solid, Nemesis 2, The Maze of Galious, USAS, Zanac, Army Moves, La abadia del crimen.... del MSX
esos Turrican 2, Lotus Esprit Turbo Challenge, Sensible Soccer, Shadow of the Beast, Blood Money, Xenon II, Speed Ball, Chaos Engine, Battle Squadron, las aventuras gráficas de LucasArts... del Commodore Amiga
y tantos y tantos sistemas como Megadrive, PCengine, GBA... hasta llegar a la revolución del cambio de las 2D a las 3D, con la generación de la Playstation, N64 y Saturn.
Por cierto, el primer juego en 3D para los arcades de Sega que hizo furor fue Virtua Racing, que por no tener, no tenía ni texturas.
Eso no lo podrán decir algunos más jóvenes que lo han vivivo.
Ya pueden seguir jugando al GTA IV, RE5 o Resistance 2 y creer que es lo más. Que no podrán experimentar mejores sensaciones en un videojuego.