@Samus de Arán mmmm, yo creo que deberíamos distinguir entre la
época en que vivimos y la
generación de consolas actual. Respecto a la "época" en que nos toca vivir actualmente sí estoy de acuerdo en que es la mejor de la historia para la industria en cuanto a medios de producción, oferta, opciones para jugar a CUALQUIER cosa en CUALQUIER dispositivo, información disponible, comunicación entre jugadores, competición, etc. En el 2018 un jugador de videojuegos vive 100.000 veces mejor que en los 90, o que incluso en la pasada generación que ya había prácticamente de todo, eso está clarinete y yo me alegro un montón de poder estar vivo actualmente.
Ahora, si me toca analizar exclusiva y concretamente lo que ha supuesto esta generación de consolas... no veo un balance tan positivo. No es ya que el salto tecnológico haya sido sumamente mediocre en la práctica respecto a la pasada gen, es que ya hemos llegado un punto en que los gráficos y sonido de las consolas son calcados en un sistema u otro, se ha perdido totalmente la
personalidad entre rivales (SWITCH aparte), y las escasas diferencias que pueda haber te las tiene que señalar Digital Foundry, ojo, refiriéndome siempre modelo básico vs modelo básico, y modelo premium vs modelo premium; obviamente de un modelo básico a uno premium sí hay diferencia, aunque bastante mediocre si me preguntas a mí. Luego, los catálogos se han alimentado -y se siguen alimentando- en gran medida de refritos de juegos pasados, lo cual beneficia a unos jugadores, y a otros tantos no porque ya los jugaron. Además el catálogo de exclusivos entre Ps4 y One, si bien ya es considerable, hasta mitad de la generación fue casi irrelevante salvo por dos sagas pepinos.
En ese sentido, a pesar de juegazos como Witcher 3, ha sido una generación bastante mediocre en mi opinión. Mucho más relevantes e interesantes las de Xbox360/Ps3 que nos propulsaron a los consoleros hacia el juego online de manera definitiva y brindaron opciones insólitas como la Wii; o la de Dreamcast, Ps2, GC, Xbox, donde se vivieron cambios inexorables en la industria y nuevas formas de juegos totalmente increíbles.
La única lanza a favor la rompo por Nintendo, la cual guste más o guste menos, es la que todavía se esfuerza algo en diferenciarse de la competencia, y en ofrecer originales formas de juego.