NOTA: Esta anecdota puede ser que tenga alguna alteracion con lo que paso en realidad. Tenia 12 o 13 años cuando me paso, por lo que recuerdo flashes unicamente.
Estuve en un camping en alicante, y, habia una piscina. En esa piscina, habia una familia con un niño, debia tener 7 o 8 años. Le dije "hola" al niño, y se me quedo mirando con una cara como que no entiendo lo que dices.
Al rato, aparecio su madre. Le empezo a hablar en euskera, y, me dijo que el niño no sabia castellano, solo euskera.
De eso hara mas de 20 años... y recalco que son "flashes" esta batallita. Imagino que ese niño a dia de hoy sabra hablar castellano perfectamente.
La unica diferencia entre estos casos que comentamos y "la realidad", es que la mayoria aqui que vivimos en alguna zona con dos lenguas, somos totalmente bilingues, pese a tener nuestra lengua materna. En mi caso concreto, mi lengua materna es el castellano pero soy totalmente bilingue en castellano y catalan. Y toda la gente que conozco que su lengua materna es el catalan, es totalmente bilingue.
Y como anecdota. Mi abuela no sabe catalan. Somos la tipica familia emigrante de extremadura, vinieron aqui en los años 60, mi padre es nacido aqui pero mi tio, un poco mayor, es nacido en extremadura. La siguiente generacion es toda nacida aqui, y, ya hay una tercera generacion, logicamente todos nacidos aqui. Mi abuelo como tuvo un negocio aqui, si que sabia algo de catalan, pero a dia de hoy mi abuela no sabe catala, ni lo va a aprender con casi 100 años que tiene.